Viaje a Chile

Organizar un viaje a Chile

Mi viaje a Chile y Argentina duró 16 dias. Lo considero nuestra luna de miel. Nos habíamos casado siete meses antes y entonces solo pudimos disfrutar de 8 días en India. Creo que nos merecíamos algo mejor, un viaje más largo y especial. Durante ese periplo destinamos 4 dias a Isla de Pascua, 5 a Santiago de Chile y alrededores y otros 4 a Calafate en Argentina. Tengo bueno recuerdos de cada lugar. Pero en este artículo nos vamos a centrar en nuestro viaje a Chile.

Consejos para un viaje a Chile

Antes de hablar sobre las cosas que hay que tener en cuenta en un viaje a Chile pongámonos un poco al día sobre este país.

Está situado en la zona sur de Sudamérica. Su límite occidental es el Océano Pacífico y el oriental la cordillera de los Andes. Es el país más largo del mundo (con más de 6.000 km de costa) y a lo largo de este inmenso territorio hay destinos muy variados y especiales como Isla de Pascua. Pero de eso ya hablaremos más adelante.

Viaje a Chile

Tiene una diferencia horaria de 4 horas menos con respecto a España.

Empecemos con los puntos más importantes para preparar un viaje a Chile.

Cuándo viajar a Chile

Tenemos que tener en cuenta que Chile está en el hemisferio sur, y por ello, no es la misma estación del año que en España. También depende de la zona a visitar. La mejor época, en general, sería cuando en España es otoño-invierno, ya que allí sería primavera-verano.

Documentación

Los ciudadanos europeos no necesitan visado para un viaje a Chile de menos de 90 días. El pasaporte tiene que tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de llegada al país.

viaje a chile

Vuelos a Chile

La llegada a Chile, evidentemente, viajando desde Europa, es en avión. En unas 14 horas puedes estar en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile. Es el principal aeropuerto para vuelos de larga distancia.H ay vuelos directos desde Madrid a Santiago y están operados por dos compañías aéreas muy importantes: IBERIA y LAN. Hay que asegurarse de con qué compañía se va a volar, porque puede pasar que sacas billetes con LAN y vuelas al final con IBERIA, o viceversa (experiencia personal). Los vuelos directos no son muy baratos por lo que escoger un vuelo con escalas puede abaratar mucho el viaje (pero también la llegada al destino se hace eterna).

Moneda

La moneda usada en Chile es el peso chileno. Hay multitud de cajeros y casas de cambio, por lo que es mejor hacer el cambio en el país, ya que siempre sale mejor que llevar pesos desde España. Importante: hay muchas sucursales del Banco Santander, incluso en destinos remotos como Isla de Pascua.

Salud

Para hacer un viaje a Chile no es necesaria ninguna vacuna. En cuanto a imprevistos sanitarios, siempre es bueno llevar algún seguro de viajes que cubra cualquiera de los sustos que puedan surgir durante el viaje.

Gastronomía

La gastronomía chilena es muy variada. En un viaje a Chile no puedes perderte el pastel de choclo, ceviche, empanadas de pino (pueden estar rellenas de cualquier tipo de carne o ser incluso dulces)…y la bebida típica: el pisco.

Viajar a Isla de Pascua

Esta isla está situada geográficamente en la Polinesia y por tanto es territorio de  Oceanía. La llaman el Ombligo del Mundo (y no me extraña). Es conocida por sus famosos moais de piedra y el misterio de como fueron trasladados desde su cantera al lugar que ocupan. Es la isla más remota en la que vive gente y tiene una longitud de unos 12 km.

La única aerolínea que hace los trayectos hasta Isla de Pascua es LAN y llegar hasta allí no es nada barato. La separan unas 20 horas en avión de España. Y señores, ¡hay que ver la pista de aterrizaje/despegue que tienen! Es tan pequeña que para aterrizar el avión se pone a pocos metros del agua. Lo más bonito del vuelo es que los pilotos antes de aterrizar dan una vuelta alrededor de la isla, y la verdad que deja con la boca abierta, siendo esto un anticipo de lo que vas a ver en tu estancia en la isla.

No hace falta ningún tipo de documento para entrar en la isla, pero hay que ir sobreavisados de que allí, nada es barato.

Para moverse por la Isla de Pascua mucha gente alquila coche, otra hace tratos con los taxistas locales acordando precios y otra coge excursiones.

La gastronomía se basa generalmente en el pescado y fruta.Los hoteles son muy básicos y generalmente muy caros, a menos que te te puedas permitir hotelazos de lujo (alguno hay en la isla) muy poco asequibles para un viajero con un presupuesto medio.

alquiler coche

Resumen de nuestro viaje de novios

La verdad que el grueso económico de este viaje se lo llevaron los vuelos, los cuales compramos con 3 meses de antelación. Todo fueron vuelos directos con LAN e Iberia.

Santiago de Chile

En Santiago de Chile nos alojamos en un apartamento pequeño pero coqueto. Durante esos 5 días conocimos la ciudad: Plaza de Armas, Palacio de la Moneda, cerro San Cristobal… También contratamos una excursión para ver los alrededores de Santiago. Visitamos la bodega Viña Emiliana, una buena oportunidad para descubrir los reputados vinos chilenos. Conocimos Viña del Mar, famosa por su festival de la canción, y Valparaíso.

En Valparaíso recorrimos la ciudad y paseamos por sus cerros. He de decir que las cuestas son de vértigo, y cada vez que nos montábamos en la furgoneta y se veía el suelo desde la luna delantera (imaginad la pendiente que había) pensaba que la furgo iba a volcar. En uno de los cerros de Valparaíso se encuentra La Sebastiana, una de las casas de Pablo Neruda que se puede visitar previo pago. Es muy agradable también el paseo entre sus casas de colores, que antiguamente eran pintadas con la pintura que sobraba de pintar los barcos.

Isla de Pascua

Los 4 dias que estuvimos en Pascua (de lunes a jueves) los dedicamos a ver la isla. Disfrutamos de amaneceres y atardeceres tan bellos que no creo que vuelva a ver iguales.  Y a pesar de utilizar protección solar terminamos nuestro viaje a Chile con las orejas quemadas.

Viaje a Chile

Aunque nuestro paso por la Isla de Pascua fue inolvidable, la verdad es que no comenzamos con buen pie. Yo estaba súper ilusionada esperando que al llegar a la isla me pusiesen el típico collar polinesio de flores. El dueño del hotel nos tenía que recoger en el aeropuerto a nuestra llegada. Pues bien, ni collar de flores, ni nada. El dueño del hotel se olvidó de nosotros y nos quedamos solos en el aeropuerto. Suerte que un señor de la isla estaba allí y nos llevó al hotel.

Si se puede elegir fecha para un viaje a Chile con extensión a la Isla de Pascua, es interesante elegir febrero. En esa fecha cuando se celebra el festival Tapati. Tiene lugar durante los 10 primeros días de febrero y sirve para dar a conocer la cultura de la isla. Son especialmente llamativos y bonitos sus bailes.

Calafate

El último lugar que visitamos en nuestro viaje a Chile y Argentina fue el Calafate. Un poquito de todo en el viaje que llevaba soñando años. En los días que pasamos en la Patagonia Argentina hicimos un minicrucero por el lago argentino, un trekking por el glaciar Perito Moreno y otro trekking en El Chaltén hasta la Laguna Capri para ver de lejos el Cerro Fitz Roy. ¡Ojo! Cada vez que vayas a entrar en el parque de los Glaciares tienes que pagar entrada. Aunque sea en el mismo día.

Viaje a Chile

Para nosotros este fue un gran viaje. Visitamos un destino singular y realmente maravilloso. No hay duda de que un viaje a Chile y a la Isla de Pascua es el sueño viajero de muchos.

Viajar es soñar en directo. ¡Y los sueños están para cumplirlos!

Autora del post: María Domínguez Lorenzo
Etiquetas ,

Post a new comment