que ver en Gran Canaria

Diez lugares que ver en Gran Canaria

Playas, ciudades de aire colonial, paisajes desérticos e inmensos pinares, museos, arte rupestre de los antiguos reinos que habitaron la isla… Eso y mucho más se puede incluir en la lista de lugares que ver en Gran Canaria. Nosotros hemos pasado una semana en la isla. Y aunque el motivo principal del viaje era descansar y disfrutar del mar hemos aprovechado para conocer algunos de los lugares más destacados de la isla. ¿Quieres conocerlos?

Antes de nada una confesión. La primera vez que fui a Gran Canaria me pareció una isla fea. Pensé que nunca volvería. Pero buscando destino de sol y playa para pasar una semana en junio se cruzaron en nuestro camino unos vuelos a muy buen precio a esta isla. De modo que aunque la idea inicial era ir a Lanzarote, terminamos comprado billetes de avión a Gran Canaria.

Ya que en aquel primer viaje no conocimos nada de la isla, al regresar a ella decidimos alquilar un coche y dedicar parte de nuestra estancia a descubrir algunos de los lugares que hay que ver en Gran Canaria. Y lo cierto es que tras recorrer esta isla y descubrirla más a fondo que en aquel primer viaje de hace dos años, tengo que confesar que mi opinión sobre ella a cambiado radicalmente.

Que ver en Gran Canaria

Basta dejar el sur de Gran Canaria y sus montañas doradas para adentrarse en un vergel. Montañas cubiertas de pinos, valles salpicados de palmeras y pueblos blancos esperan a quien se anime a olvidar por un día la playa para descubrir los tesoros que Gran Canaria esconde en su interior.

que ver en Gran Canaria

Estoy segura de que hay mucho más que ver en Gran Canaria. Nosotros dedicamos solamente dos días a recorrerla. Tiempo suficiente para conocer un buen número de lugares. Y es que la isla es pequeña, tan solo 60 kilómetros de diámetro. De modo que organizando bien la ruta en un solo día se pueden hacer muchas cosas.

Dunas de Maspalomas

En el sur de la isla no solo se encuentra algunas de las mejores playas de Gran Canaria. Es en esta parte de la isla donde se pueden ver las dunas de Maspalomas. Se trata de una Reserva Natural que sin duda es un lugar único en las Islas Canarias. En sus 400 hectáreas se encuentra una excelente playa, un bosque de palmeras, una laguna salobre y las fantásticas dunas de fina arena dorada que se mece a merced de los vientos alisios que azotan esta zona de la isla haciendo que el aspecto de las dunas cambie cada día.

Playas más bonitas del mundo

Pasar un día en esta playa permite disfrutar de una arena bañada por las limpias aguas del Océano Atlántico. Pero lo que no hay que perderse en las dunas de Maspalomas es el atardecer. Una de las cosas que ver en Gran Canaria. Es entonces cuando la arena no quema y se puede pasear sobre ella mientras en el horizonte se ve el dorado mar de arena fundirse con el azul intenso del océano.

Puerto de Mogán

Este pequeña localidad es en la que acaba la carretera GC-1. Tiene una pequeña playa con bandera azul, un puerto y un pintoresco barrio de apartamentos pintados de blanco por cuyas fachadas trepan las buganvillas. Ese conjunto de edificios son lo más atractivo de Mogán y con su apariencia de pueblo andaluz hacen que este pueblito sea uno de los lugares que ver en Gran Canaria.

Que ver en Gran Canaria

Toda la población está orientada al turismo. Cuenta con grandes y atractivos hoteles, un buen número de restaurantes y por supuesto tiendas con todo lo necesario para disfrutar de la playa o en las que comprar perfumes, moda y complementos a precios en teoría mucho más económicos que en la Península.

Molino Quemado

En la carretera que lleva desde el Puerto de Mogán hasta Mogán, en el barranco del mismo nombre, se puede ver este restaurado molino harinero. Se levantó en el siglo XIX y es un recuerdo del pasado agrícola de esta parte de Gran Canaria. El nombre por el que se conoce este molino, uno de los pocos que quedan en la isla, viene de cuando un pastor, enfadado con el poder municipal, prendió fuego al edificio. En aquel entonces no se restauró y poco a poco fue deteriorándose más y más.

que ver en Gran Canaria

En 1997 se emprendió su restauración y hoy es uno de lo edificios más singulares que ver en Gran Canaria. Se puede visitar de forma gratuita su interior. Además de descubrir como funcionaba este molino harinero, se pueden ver también algunas fotografías antiguas.

Alrededor del molino hay un cuidado jardín con adelfas y cactus. Y algo muy llamativo. Grades objetos cotidianos como cafeteras o molinillos. Estos los han colocado allí los habitantes del barrio tras haber desfilado en las carrozas de la festividad de San Antonio el Chico, patrón de Mogán.

que ver en Gran Canaria

Roque Nublo

Símbolo de Gran Canaria, este monolito volcánico está considerado unas de las peñas naturales más grandes del mundo. Se levanta 80 metros desde su base. y a su lado hay otro monolito conocido como la Rana. Ambos surgieron durante la actividad volcánica del Pleistoceno. Nosotros nos conformamos con ver el Roque Nublo desde el mirador de La Goleta. Justo al lado hay un pequeño parking y un paseo de tres kilómetros lleva hasta el roque. Nuestro paseo fue breve, ver el roque desde la distancia nos pareció suficiente, pero no tenemos duda de que por su importancia geológica y el paisaje que lo rodea este es uno los lugares que ver en Gran Canaria.

que ver en Gran Canaria

Para aquellos con más ganas de caminar y que vayan con mejor calzado que el que nosotros llevamos podrán hacer sin problema la ruta que lleva hasta la base del roque regresando al punto de partida por una ruta que lo rodea.

Tejeda

Dicen de Tejeda que es uno de los pueblos más bonitos de España. Yo siendo sincera diré que me pareció bonito y agradable. Sus casas blancas se recortan sobre el verde horizonte de las montañas que lo rodean. Pero tanto como uno de los pueblos más bonitos de España… no sé… Aún así creo que es uno de los lugares que ver en Gran Canaria, sobre todo si el día acompaña y el cielo luce de un azul intenso.

que ver en Gran Canaria

Ubicado en el centro geográfico de Gran Canaria cuenta con varios museos. Su edificio más destacado es la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro. A su alrededor estrechas calles suben y bajan por la ladera de la montaña. Las casas están pintadas de blanco. Hay algunos típicos balcones canarios y callejeando se encuentran coquetos rincones. También merece la pena asomarse a los miradores repartidos la ciudad. Cada uno de ellos brinda bonitas vistas del entorno natural de Tejeda. Entre los lugares que se pueden ver está otro de los roques que ver en Gran Canaria: el roque Bentayga.

que ver en Gran Canaria

En la localidad hay un discreto número de restaurantes y casas rurales, así como algunas tiendas de recuerdos. Si se llega en coche a la localidad hay que dejarlo en las plazas habilitadas para ellos en la carretera. Antes de acceder a Tejera por la calle que baja al centro, se puede pedir información en la pequeña Oficina de Turismo que hay en la misma carretera, muy cerca de una gasolinera.

Teror

En el norte de la isla, en un enclave privilegiado, está Teror. Es una de las localidades más antiguas de Gran Canaria. Y lo más importante: la capital religiosa de la isla. Es en la pequeña Basílica del Pino, a los pies de una montaña, donde se encuentra la imagen de la Virgen del Pino, patrona de la isla. Es por ello que Teror es lugar de peregrinación.

Por si esto fuera poco, el centro histórico de Teror está catalogado como Bien de Interés Cultural. Sus casas de estilo colonial con elegantes balcones canarios adornan muchas de las viviendas del centro. Principalmente las de la Calle Real de la Plaza. Para mi una de las calles más bonitas que ver en Gran Canaria. Sus fachadas de colores y sus balcones forman una preciosa imagen al final de la cual se puede distinguir la fachada de la Basílica del Pino.

que ver en gran canaria

La plaza en la que se encuentra el templo tiene también bonitas casas. Varias de ellas se han convertido en restaurantes cuyas terrazas invitan a sentarse y disfrutar del precioso lugar. Rodeando la iglesia se ve la puerta lateral que da acceso al camarín de la Virgen. Por toda la plaza hay puestos de recuerdos relacionados con la patrona de la isla.

Detrás de la iglesia está la Plaza de la Alameda. Allí se encuentran el Ayuntamiento antiguo y el Palacio Episcopal. En la parte posterior de éste hay un jardín cerrado. Pero su puerta tiene reja y nos permitió ver el gran drago que crece en su interior. Otro pequeño y coqueto rincón de Teror es la Plaza Teresa de Bolivar. Allí se pueden ver una fuente y unos bancos de marcado aire colonial.

que ver en gran canaria Teror

Firgas

En el norte de Gran Canaria, en lo alto de una montaña con vistas al Atlántico, se encuentra Firgas. Lo más destacado de esta villa en cuyas calles huele a pino y a mar son sus paseos dedicados a la isla y al conjunto de las Canarias. Ambos son paseos peatonales que han aprovechado la pendiente de la calle para construirse.

que ver en Gran Canaria

El Paseo de Gran Canaria es el inferior.  Su centro lo ocupa una cascada, no en vano esta localidad canaria es conocida como la “villa del agua”. En el lateral de este paseo invitan a descansar una serie de bancos cubiertos con azulejos y sobre ellos los 21 escudos heráldicos que representan a todos los municipios de Gran Canaria y por supuesto, el escudo insular. El Paseo de Canarias continua calle arriba. Allí ahí siete grandes cuadros de azulejos. En ellos se puede ver el escudo de cada isla, un paisaje representativo de ella y la propia isla esculpida en relieve. Un lugar perfecto para rendir homenaje a las Islas Afortunadas antes de seguir conociendo Firgas, uno de esos pueblos que ver en Gran Canaria.

que ver en Gran Canaria

No hay que perderse la Plaza de San Roque, con su fantástico mirador, la iglesia del mismo nombre, el Ayuntamiento y la Antigua Acequia Real. Ésta se ha rehabilitado y abierto a la plaza. Se han instalado en su interior unos lavaderos con unos brazos esculpidos que rinden homenaje a las antiguas lavanderas que acudían a este lugar a ejercer su trabajo.

Junto a la carretera se encuentra la Oficina de Turismo. Junto a ella el Molino de Agua de Firgas. Es un conjunto formado por varios edificios pero no os puedo decir si se puede visitar o no. Tanto el conjunto del molino como la Oficina de Turismo estaban cerradas cuando visitamos Firgas.

que ver en Gran Canaria

Gáldar

Un poco apartada del resto de lugares que ver en Gran Canaria, Gáldar es una atractiva y tranquila ciudad en el norte de la isla. Nosotros llegamos allí una mañana en la que el sol parecía no animarse a salir. Aún así, la ciudad nos deslumbró con los intensos colores de las casas de su centro histórico. Rosas, azules, verdes, amarillas,… Todos los colores parecen formar parte de las calles de Gáldar.

que ver en Gran Canaria, Gáldar

La vida parece girar en torno a la Plaza de Santiago. Una fuente ocupa su centro y en sus laterales destacan la Iglesia de Santiago y el antiguo Ayuntamiento. Éste aloja en su interior la Oficina de Turismo. Se permite visitar algunas de las salas decoradas con precioso pavimento hidraulico. No hay que dejar de contemplar en un patio interior del edificio uno de los ejemplares de drago más antiguos que ver en Gran Canaria. Ni de buscar la puerta que lleva al renovado Teatro Municipal.

que ver en Gran Canarias

En la parte norte de la plaza se abre otra plazuela y en ella está el Casino de Gáldar. Es un edificio privado cuyos socios acuden allí a leer o jugar a las cartas. Pedimos permiso para entrar y descubrimos en su interior una bonito y luminoso patio rodeado de diferentes salones. Me encantó y no nos pusieron ninguna pega para curiosear por todo el edificio. A unos metros del Casino está el Mercado Municipal. Es un edificio pequeño que lleva funcionando desde 1945. La puerta principal conserva las rejas de hierro originales.

que ver en Gran Canaria

Para los interesados en la arqueología, apuntad que en Gáldar está el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada. Ubicado en el centro de la Ciudad es uno de los principales hallazgos del arte rupestre del área atlántica.

Arucas

Con una casco urbano declarado de interés histórico-artístico,  no hay duda de que Arucas es una de las localidades que ver en Gran Canaria. Ya desde la distancia se distingue dominando el perfil de Arucas la imponente silueta de su Iglesia de San Juan Bautista. No creo haber visto en las Canarias una iglesia igual a ésta. Las obras para levantar este templo comenzaron en 1909 utilizando piedra de Arucas y siendo su diseño de estilo neogótico. Las vistas más bonitas de la iglesia se tienen desde la calle León y Castillo y la escalinata que desde ella sube al templo.

que ver en Gran Canaria

Otro buen lugar para disfrutar de una bonita perspectiva de esta iglesia es la Plaza de San Juan, la cual está rodeada por algunas bonitas fachadas de arquitectura tradicional canaria. Dejando atrás la plaza y en un paseo de pocos minutos se llega a la Plaza de la Constitución. Merece la pena callejear un poco pues aquí y allá se pueden encontrar atractivas fachadas con bonitas puertas y pintadas de intensos colores. Algunas esconden los típicos patios canarios en su interior. Tal es el caso de Casa Antica Arucas, en la calle León y Castillo, un café restaurante perfecto para sentarse a tomar algo en su patio pintado de amarillo tras recoger información en la Oficina de Turismo, situada justo al lado.

Ya en la Plaza de la Constitución se pueden ver la Casa de la Cultura, el Ayuntamiento y el Mercado Municipal. Todos son edificios de importante valor arquitectónico. También en esta plaza está la entrada al Parque Municipal. Allí está la Casa de Gourié, un edificio del principios del siglo XIX convertido en Museo Municipal de Arucas. Nosotros nos tuvimos que conformar con ver su exterior, pues cierra a las cuatro y era más tarde cuando llegamos a su puerta.

que ver en Gran Canaria

Otro lugar que nos quedamos con las ganas de ver es el Jardín de la Marquesa. Un jardín botánico a las afueras de la Arucas. Nosotros fuimos caminando hasta allí, pero desde ya os digo que merece la pena ir en coche pues en la puerta hay un gran aparcamiento gratuito. No entramos al jardín porque quedaba menos de una hora para el cierre. Y teníamos claro que no nos daría tiempo a verlo todo. Pero debe merecer la pena cuando el mismo Stephen Hawking lo visitó en 2015.

Las Palmas de Gran Canaria

No hay recorrido completo por Gran Canaria que no pase por la capital de la isla. Al norte de la isla, abierta al inmenso oceáno, Las Palmas es una ciudad animada con un atractivo casco histórico que se puede conocer recorriendo las calles del barrio de Vegueta. Allí están la Catedral de Santa Ana, las Casas Consistoriales, bonitas plazas, pequeñas ermitas y varios lugares que recuerdan el paso de Cristobal Colón por la ciudad cuando emprendió aquel viaje a las Indias que le haría terminar descubriendo América.

que ver en Gran Canaria

Dejando atrás las adoquinadas calles de Vegueta y cruzando la calle Calvo Sotelo se llega a otros de los barrios más atractivos para el viajero: Triana. La casa en la que nació Benito Pérez Galdos está en una estrecha calle de este barrio. También en Triana hay bonitas plazas, como la de San Telmo con sus bonitos quioscos o la Cairasco, en la que se encuentran el Hotel Madrid y el edificio del Gabinete Literario. No hay que dejar de buscar los edificios modernistas en la Calle Mayor.

que ver en Gran Canaria

Nosotros solamente tuvimos tiempo para pasar una tarde en Las Palmas de Gran Canaria. Sabemos que muchas cosas se quedaron en pendientes. Pero aún así disfrutamos de la ciudad a esa hora en la que el sol empieza a caer. Todo parece teñirse de dorado y caminar por el paseo junto al Atlántico fue un placer.

Cómo moverse en Gran Canaria

Si cuando uno viaja a Gran Canaria tiene como nosotros la intención de conocer algo más que sus fabulosas playas, lo mejor que puede hacer es alquilar un coche. Es cierto que desde el aeropuerto de Gran Canaria hay autobuses a muchas de las poblaciones más turísticas de la isla y a la capital. Desde esta última se pueden encontrar autobuses que lleven a Teror, Gáldar o Arucas. Sin embargo, si se quiere llegar desde las playas del sur a esos lugares será imprescindible contar con un coche propio o contratar los servicios de un taxi.

Solamente hay guagua a Tejeda tanto desde la capital de la isla como desde Maspalomas, en el sur. Por ello tener un coche facilita recorrer la isla. Y sin duda en menos tiempo se consigue llegar a más lugares. Nosotros con nuestro coche de alquiler de Goldcar en un día fuimos desde Puerto de Mogán al Molino Quemado. Continuamos ruta por las montañas hasta Tejeda. Un viaje complicado y lento. Se tarda menos en rodear la isla desde Mogán a Gáldar que en llegar a Tejeda. Cerca de esta localidad está el Roque Nublo. Esos lugares formaron parte de la ruta de uno de nuestro días.

Gáldar, Firgas, Teror, Arucas y Las Palmas de Gran Canaria las vimos en otra jornada. Solo tuvimos que dejar pronto nuestro hotel en Puerto de Mogán y circular por la GC-1 hasta Las Palmas. Allí cambiamos a la GC-2 para llegar a Gáldar. El resto de localidad están todas cercas unas de otras. Sacrificando museos y alguna otra cosas en cada lugar es factible hacerlo todo en su solo día.

Dónde dormir en Gran Canaria

El principal motivo de nuestro viaje a Gran Canaria era descansar. Dormir bien, paseos por la playa, leer debajo de la sombrilla… Por eso nuestra elección fue un hotel del sur de la isla: el Radisson Blu Resort&Spa. Un establecimiento hotelero de cinco estrellas en el Puerto de Mogán. Lleva abierto un año y medio por lo que todo está como nuevo. Aunque sus tarifas oficiales de la habitación doble con desayuno rondan los 300 euros nosotros hicimos la reservas en Booking y pagamos 812 euros por 7 noches.

El hotel superó nuestras expectativas. Teníamos una habitación muy amplia con zona de estar y una gran terraza con dos cómodas tumbonas. La cama es probablemente de las mejores en las que he dormido nunca. Solo le pondría pega a las almohadas, que siendo de plumas parecían tener poco relleno. El baño contaba con bañera, ducha, dos lavabos y el inodoro separado por una puerta.  Por supuesto no faltaban en la habitación nevera, plancha, secador, TV y cada día agua mineral de cortesía.

que ver en Gran Canaria

En cuanto al recinto tiene algo me encantó. Siendo el hotel muy grande, cuenta con dos zonas de piscina. En la que se encuentra en la parte inferior hay una piscina de agua de salada y otra para niños. La piscina de la parte superior del hotel se denomina “área tranquila” y es perfecta para los que viajamos sin niños.

que ver en gran canaria

El buffet del desayuno se sirve cada día en un gran comedor y también se instalan mesas al aire libre. No echamos nada en falta. Embutidos, quesos, ahumados, zumos naturales y fruta fresa son solo algunos de los muchos alimentos que se servían cada mañana.

Etiquetas ,

Comentarios (13)

  1. Casi que solo conocemos Maspalomas y la capital y ya veo que esta isla da para bastante más. Me ha llamado especialmente la atención esta iglesia de Aruca, neogótica. No parace insular! Y luego estos bancos de Firgas, que parecn sacados de la Plaza de España de Sevilla.
    Muy chulo este post.

  2. ¡Pues me ha encantado! Qué lindos y cuidados pueblos, sí recuerdan un poco a los andaluces, y el estilo colonial es tan bonito…Es una de las islas que no conozco y reconozco que no imaginaba que tuviese tanto que ver. Genial post y muy guapa en las fotos 🙂
    ¡Abrazos!

  3. Siempre hemos tenido la misma impresión que tú al pensar que Gran Canaria era una isla con poco más que hacer que ir a la playa, por eso todavía no la hemos visitado. 😅 Con este post acabas de demostrarnos que hay muchos sitios especiales que visitar en Gran Canaria. Y el hotel que elegiste ya nos ha terminado de convencer, parece el lugar ideal para relajarse con un libro. 😍😍

    Saludos.

    1. La verdad es que este segundo viaje a Gran Canaria nos ha regalada la mejor cara de la isla. Y entre el hotel y la playa… es para llevar dos libros por viajero 🙂

Post a new comment