Cómo llegar a Córdoba

por Cristina

Córdoba es una de las ciudades andaluzas mejor comunicadas con otras ciudades del resto de la Península. A ella llegan varias autovías, perfectas para hacer el viaje en autobús o en coche, y también el AVE, algo que hace posible ir sencillamente a pasar el día en la ciudad de la Mezquita y volver a dormir a casa. Os voy a contar cómo llegar a Córdoba desde distintas ciudades de España y en diferentes medios de transporte. Para que cada uno elija el que más le convenga.

Cómo llegar a Córdoba

Si vuestro viaje a Córdoba es sólo para un fin de semana puede que no os apetezca mucho hacer el viaje en coche, sobre teniendo en cuenta que esta ciudad es perfecta para recorrerla a pie. Sin embargo, si vais a dedicar más tiempo a vuestro viaje por el sur de España, entonces puede que el coche se el mejor medio de transporte para vosotros a la hora de elegir el cómo llegar a Córdoba. Pero vamos a ver todas las opciones para analizar los pros y los contras de cada una.

Cómo llegar a Córdoba en coche

Ya os comentaba antes que Córdoba esta muy bien comunicada por carretera con muchas ciudades de la Península. Las autovías unen la ciudad de los califas con Madrid, Sevilla o Málaga. Este tipo de vías son cómodas para la conducción y más seguras que otro tipo de carreteras. Además, desde que se inauguró el tramo de la A-4 para atravesar Despeñaperros, el tiempo del viaje se ha reducido al menos en media hora.

Nosotros que somos de Madrid siempre hemos elegido como medio de transporte para llegar a Córdoba el coche. Antes el viaje de 395 kms  duraba cuatro horas. Ahora más bien son unas tres horas y media. La ruta a seguir es directa: la A-4 une la capital de España con Córdoba. Esa misma autovía es la que une Sevilla y Cádiz con Córdoba. Si vas en coche desde Madrid siempre puedes alargar viaje tras visitar Córdoba para disfrutar de algunos buenos planes en Sevilla o terminar en Cádiz disfrutando de la Playa de la Barrosa.

Aparcar en Córdoba

A los que decidan viajar en coche mencionarles el tema del aparcamiento. Estacionar en el centro histórico es una tarea imposible, y aunque es una zona restringida al tráfico, si habéis reservado un hotel con parking preguntad en él como proceder para llegar a él y si la policía os diera el alto.

También es cierto que en el centro de Córdoba hay varios aparcamientos privados de pago. Se permite también la circulación para llegar a ellos, pero el precio es tan alto que no merece la pena utilizarlos. Córdoba es una ciudad pequeña y se puede buscar alguna zona de estacionamiento gratuito en los alrededores del centro y luego caminar hasta los lugares que ver en la ciudad o las actividades que hacer en Córdoba.

Fuera del centro histórico, hay una amplia zona de estacionamiento limitado. Los zona que va desde los Jardines de la Merced hasta los Jardines de la Agricultura, es zona azul. Desde ahí hacia el sur, la Avenida de la República Argentina y las calles más cercanas al centro, también son zona azul. Basta alejarse de esas zonas unas calles para encontrar lugares en los que aparcar de forma gratuita. Otra buena zona de aparcamiento gratuito en Córdoba la podéis encontrar al otro lado del río, no muy lejos del Puente Romano.

Cómo ir a Córdoba en autobús

Si te preguntas cómo llegar a Córdoba de forma barata, la respuesta es en autobús. El viaje es algo más largo que en coche, pero también te despreocupas de la conducción y de buscar donde dejar el coche cuando llegues a tu destino.

Córdoba está comunicada por autobús con muchas grandes y pequeñas localidades andaluzas, pero también con un buen número de poblaciones del resto del país. Por ejemplo, desde Madrid hay autobuses que salen desde la Estación Sur (Metro Méndez Álvaro) y que tardan en llegar al destino unas 4 horas y media.

Para conocer todas las compañías de autobuses que viajan a Córdoba, sus horarios y precios, lo mejor es consultar la web de la Estación de Autobuses de Córdoba. Que por cierto, está muy cerca del centro histórico de la ciudad.

Cómo llegar a Córdoba en tren

Si te digo que gracias al AVE (el tren de alta velocidad) puedes ir de Madrid a Córdoba en 1 hora y 40 minutos es probable que te quieras olvidar desde ya del coche, el autobús y cualquier otro medio de transporte. No hay duda de que viajar en estos trenes es la forma más cómoda de llegar a la ciudad andaluza desde la capital. La pega sería el precio, para conseguir una tarifa que no se dispare hay que buscar horarios y fechas muy concretas, además de hacer la compra con antelación y elegir clase turista en lugar de clase preferente.

Como los precios para llegar a Córdoba en AVE pueden resultar elevados para algunos viajeros, siempre se pueden buscar billetes para el trayecto en trenes convencionales. El tiempo del viaje será más largo y no serán tan cómodos, pero habrá quien prefiera pagar un poco menos a pesar de todo.

Para conocer todas las opciones, lo mejor es consultar la página web de Renfe y hacer ahí mismo la reserva. Recuerda que tanto en AVE como en trenes de media distancia puedes llegar a Córdoba desde muchas ciudades españolas.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

    Scroll Up