Monte Rigi: cómo llegar y qué ver en la “reina de las montañas”

por Cristina Monsalvo
Monte Rigi

Los lugares que ver en Lucerna no se limitan a su casco urbano. Alrededor de la ciudad se pueden hacer un montón de excursiones de un día perfectas para dejar atrás el asfalto y sumergirse en la Suiza de los lagos y las montañas. Una de esas excursiones, para mí la más atractiva, es la que se puede hacer hasta el Monte Rigi.

Dónde está el Monte Rigi

El Monte Rigi, también conocido como la Reina de las Montañas, se encuentra entre los lagos Lauerzersee, Zugersee y el Lago de los Cuatro Cantones. A la orilla de este último está Lucerna.

Su altura máxima es de 1.797 metros, y desde esa altura los visitantes podemos disfrutar de una impresionante panorámica. Los Alpes, los lagos y hasta Lucerna se ven desde lo alto del Monte Rigi. Esas vistas han hecho que desde el siglo XVIII el monte fuera famoso como lugar al que hacer una atractiva excursión. Una excursión que ni la misma Reina Victoria quiso perderse, y hasta allí llegó subida en un palanquín.

Llegado el siglo XIX comenzaron a abrirse en el monte servicios turísticos, desde balnearios a elegantes hoteles. Y en 1871 se construyó el que sería el primer ferrocarril de montaña de Europa, que unía la localidad de Vitznau con el Monte Rigi. Pocos años más tarde comenzó a funcionar otro ferrocarril hasta el monte, en este caso desde Arth, un población del Zugersee.

Seguro para viajar a Suiza

Si vas a viajar a Suiza, no olvides llevar contigo la Tarjeta Sanitaria Europea, ya sea un desplazamiento vacacional, laboral o incluso por estudios. Con ella tendrás derecho a la atención médica por enfermedades o accidentes acaecidos durante el viaje.

Sin embargo, cuando salimos al extranjero no está de más contratar un buen seguro de viaje que cubra no solamente la atención médica. Yo siempre contrato un seguro con Heymondo cuando voy de viaje. Así tengo también cubierto el reembolso de los gastos si finalmente no puede viajar, atención médica las 24 horas del día, daños en el equipaje o repatriación si fuera necesario.

Por ser lectores de Kris por el Mundo, podéis contratar cualquier de los seguros de Heymondo con un 5% de descuento (y hasta un 15% en campañas especiales como Semana Santa). Solamente tenéis que pinchar en el anterior enlace y el descuento se aplicará directamente.

Cómo llegar al Monte Rigi desde Lucerna

Desde que comenzaron a funcionar los trenes que llevan a lo alto de este famoso monte suizo, realizar el ascenso es casi comer y cantar. Basta organizarse bien y cuadrar horarios para disfrutar de un magnífico día en las montañas cercanas a Lucerna.

Barco desde Lucerna

Los muelles desde los que parten los barcos para combinar el resto de transportes que llevan a lo alto del Monte Rigi están muy cerca de la estación de tren de Lucerna. Desde esta ciudad se puede ir hasta Weggis o Vitznau (es mismo barco que realiza varias paradas). El viaje dura aproximadamente 1 hora hasta Vitznau (algo menos a Weggis).

Tren cremallera desde Vitznau

El segundo trayecto para subir al monte se puede hacer en tren cremallera. Este tren parte de Vitznau y su horario está coordinado con el de llegada del barco de Lucerna al puerto de la localidad. La subida dura alrededor de 30 minutos.

Monte Rigi

Teleférico desde Weggis

Es otra opción para subir hasta el Monte Rigi. Hay que caminar 800 metros (cuesta arriba) hasta la estación del teleférico desde el puerto de este pintoresco pueblo. Con este medio de transporte se llega en 10 minutos a Rigi Kaltbad, un ídilico lugar con restaurantes, tiendas y un fabuloso balneario.

Monte Rigi

Tren cremallera desde Rigi Kaltbad

Los que decidan subir o bajar en teleférico hasta Rigi Kaltbad, podrán subirse al tren que comunica con Rigi Kulm en este punto.

Monte Rigi

En nuestro caso lo que hicimos fue:

Barco desde Lucerna a Weggis + teleférico a Rigi Kaltbad + tren cremallera hasta el Monte Rigi + descenso a pie hasta Rigi Staffel (30 minutos) + tren cremallera a Vitznau + barco a Lucerna

Lo mejor de hacer el viaje de esta forma es que pudimos dar un bonito paseo por Weggis antes de continuar el ascenso. Muy pocos viajeros se bajaron en este pueblo, por lo que también éramos pocos los que subimos al teleférico hacia Rigi Kaltbad. Sin embargo, al llegar al destino la fila de gente para bajar a  Weggis en este medio de transporte era como para pasar esperando a que llegara tu turno al menos 1 hora.

Monte Rigi

Es cierto que muchos viajeros eligen hacer la excursión al contrario que nosotras para hacer el tramo desde el Monte Rigi hasta Rigi Kaltbad caminando. Es una opción que a unos convence más que a otros.

En el teleférico colocaros en la cabina en la parte inferior, la que mira al lago, aunque 
estéis subiendo. Las vistas que vais a tener son la mejor razón para utilizar este medio de 
transporte.
Y en el tren cremallera, elegir los asientos de la izquierda en la subida y de la derecha al 
bajar.

Excursiones y billetes al Monte Rigi

Existen diversas opciones de excursiones organizadas para visitar el Monte Rigi. Desde las que ofrecen solamente el transporte a las que incluyen guía o entradas a un balneario.

Los precios de los siguientes enlaces son los mismos que en las taquillas, por lo que es recomendable adquirir con antelación la opción deseada. Los transportes en barco y tren están totalmente coordinados.

Los niños menores de 15 años no pagan billete siempre que vayan acompañados de un adulto. No es necesario hacer ningún tipo de compra ni reserva para ellos, pero si llevar un documento que acredite su edad.

Tarjeta de transporte Swiss Travel Pass

Si al viajar a Suiza se tiene intención de utilizar en repetidas ocasiones el transporte público, ya sea barco, tren o autobús, puede salir muy a cuenta adquirir alguna de las tarjetas que turismo suizo ofrece a los turistas.

  • Swiss All-in-One Pass en Tren, Autobús, Barco. Esta tarjeta se puede utilizar en todos los transportes públicos de Suiza. Existen modalidades a partir de 3 días consecutivos y es válida en todos los transportes necesarios para llegar al Monte Rigi desde Lucerna.

Esta misma tarjeta se puede adquirir para 4, 6, 8 ó 15 y elegir entre viajes en primera o segunda clase.

Qué ver en una excursión al Monte Rigi

Aunque el objetivo de una excursión al Monte Rigi es disfrutar de las vistas que ofrece esta montaña suiza, no por ello hay que perderse todo lo que vamos a encontrar por el camino. Es cierto que los horarios coordinados del tren y el barco no dejan mucho tiempo para ver Vitznau. Pero si hay otras cosas que ver además de esa panorámica que se tiene al final del trayecto hasta el monte.

Lago Zug desde el Monte Rigi

Lago de los Cuatro Cantones

Puede que los que tengan coche prefieran hacer parte del trayecto en su vehículo. Les saldrá bastante más económico (sobre todo si son varias personas), pero se perderán las vistas que ofrecen el trayecto por el lago. En los días soleados el paisaje no puede ser más arrebatador. Aquí y allá aparecen picos nevados, casitas de cuento y centros vacacionales (algunos construidos con no demasiado acierto).

De todos modos, no hay que desesperar por montar en barco. El recorrido desde Lucerna hasta Weggis está salpicado de pequeñas localidades y miradores. Lo que permite si se va en coche cuando uno quiera para disfrutar de la belleza de uno de los lagos más bonitos de Suiza.

Weggis

Es probablemente el pueblo más bonito que se visita en una excursión al Monte Rigi. No todos le dedican tiempo, y es un error.

Un breve paseo permite conocer la Iglesia Evangélica junto al lago, la Iglesia de Santa María o dar una agradable caminata junto al lago para llegar a un parque en el que la escultura de una pequeña bailarina forma una imagen de postal frente al lago y las montañas.

Monte Rigi

Como curiosidad, decir que el Mark Twain, a finales del siglo XIX, dijo que Weggis era “el lugar más encantador en el que había estado”. Esta pequeña localidad vacacional tuvo bastante importancia antes de la construcción del ferrocarril hasta el Monte Rigi. Antes ese momento Weggis era el punto de partida para los porteadores de literas en las que los visitantes adinerados subían al monte.

Vitznau

No tuvimos mucho tiempo para ver este pueblo junto al Lago de los Cuatro Cantones. Según llegó el tren a la estación de  Vitznau ya veníamos llegar al puerto el barco que nos iba a llevar a Lucerna. Aún así, y habiendo visto este pueblito suizo solamente desde el lago, creo que si se tiene tiempo puede merecer dar un paseo por sus calles. O pasar unos días en la que sin duda es una población idílica para disfrutar de Suiza.

Rigi Kaltbad

Aquí se encuentra la parada del funicular desde Weggis. Es un apacible lugar para comenzar a contemplar las montañas suizas. Hay un complejo de ocio con restaurantes y tiendas. También zonas verdes con tumbonas para el disfrute de los visitantes o el descanso de los caminantes.

Un moderno balneario (Mineralbad & Spa Rigi Kaltbad) permite pasar un día distinto gracias a sus piscinas y aguas minerales. El día que visitamos el Monte Rigi lucía el sol y la temperatura era fantástica (calor diría yo para ser principios de abril) y la gente estaba disfrutando de la piscina al aire libre. Un lugar privilegiado con vistas a las montañas.

Monte Rigi

Rigi Staffel

La parada del tren cremallera anterior a la de la cima del Monte Rigi es en este lugar. Está tan cerca de lo alto de la “reina de las montañas” que merece la pena recorrer el sendero (mejor de bajada) que une ambos puntos. Las vistas con preciosas y van cambiando según se avanza.  Dicen los entendidos en fotografía que la puesta de sol es el mejor momento para hacer fotografías en este lugar.

Monte Rigi

En Rigi Staffel hay también algunos restaurantes con vistas panorámicas sobre Küssnacht y el Seebodenalp hacia Lucerna. Desde este lugar, un camino conduce en 30 minutos hasta Rigi Kaltbad.

Monte Rigi

Monte Rigi (Rigi Kulm)

Por fin llegamos a lo alto del Monte Rigi. El último lugar que ver en esta fabulosa excursión desde Lucerna. La parada del tren cremallera está a 1.748 metros de la cima (hay baños públicos justo al lado). Solamente hay que caminar unos metros para llegar a lo más alto del monte.

Monte Rigi

Allí hay un edificio que pertenece a un restaurante con un gran pasarela que sirve de mirador (de acceso gratuito, no hay que entrar en local para disfrutar de las vistas desde ese mirador). Unos metros más allá, el cota máxima del Rigi Kulm, con una gran torre de telecomunicaciones. Desde su base se consigue una vista circular de 360º.

Monte Rigi

Dónde dormir en el Monte Rigi

Aquellos que quieran estar a primera de hora de la mañana en lo alto del monte pueden alojarse en Weggis o Vitznau. En ambos pueblos hay bastantes hoteles. Se trata de dos destacadas poblaciones vacacionales veraniegas. Os dejo a continuación unas sugerencias por si decidís disfrutar no solamente del Monte Rigi sino también del bello Lago de los Cuatro Cantones y de los pequeños pueblos que hay en sus orillas.

  • Hotel Rigi Vitznau. Este sencillo hotel está situado muy cerca de la estación del tren cremallera y del embarcadero. Algunas de sus habitaciones tienen vistas al lago.
  • Hotel Terrasse am See. Ubicado junto al Lago de los Cuatro Cantones, este hotel tiene una playa privada y está muy cerca del embarcadero al que llegan los barcos desde Lucerna.
  • Hotel Beau Rivage Weggis. En Weggis, cerca del embarcadero, este hotel de 4 estrellas es perfecto para pasar unos días de descanso en un marco idílico. Tiene piscina y spa.
  • Hotel Central Am See. Este hotel de 3 estrellas no puede ser más bonito. Con su fachada blanca con ventanas azules, al borde del lago, tiene hasta playa privada para sus huéspedes.
  • Hotel Bergsonne Rigi. Los que prefieran dormir en la montaña, podrán elegir este bonito hotel alpino en Rigi Kaltbad. Un lugar pensando también para los esquiadores. Las habitaciones con vistas al lago son un lujo.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]