Qué ver en Harlem en un día

por Cristina
que ver en harlem

Harlem es uno de los barrios más conocidos de Nueva York. Ubicado al norte de la isla de Manhattan, esta parte de la ciudad reúne por si sola suficientes atractivos como para dedicarle al menos un día si estas visitando la más turísticas de las ciudades de Estados Unidos. Son varios los lugares que ver en Harlem y que os mostraran otra cara de Nueva York.

A principios de los años 20 del siglo XX, Harlem se convirtió en el barrio de residencia de muchos afroamericanos. Hoy en día calcula que alrededor de un 70% de los más de 200.000 habitantes de Harlem siguen siendo de negros americanos. Son precisamente las raíces afroamericanas y la forma de vida de la población de este barrio lo que atrae a muchos turistas. Buenos restaurantes, arquitectura del siglo XIX, clubes de jazz y misas gospel son solo algunas de la razones por las que merece la pena incluir Harlem en un viaje a Nueva York.

Qué ver en Harlem en un día

Si te animas a visitar Harlem toma nota de estas sugerencias. Podrás disfrutar con ellas de uno de los barrios de Manhattan que ha sido cuna de grandes artistas. Entro otros, el rapero Tupac Shakur, el actor Al Pacino o músico Tom Morello nacieron en este barrio.

También fue en Harlem donde Malcolm X y Martin Luther King pronunciaron discursos y ambos dan nombre a importantes avenidas del barrio. Cómo veréis, un lugar con un pasado ligado para siempre a la lucha por la igualdad entre los hombres y  a la historia de Estados Unidos.

Pero, ¿qué podemos ver en un día en Harlem? Os lo cuento con una sola recomendación: intentad que vuestra visita a este barrio sea un domingo. En seguida entenderéis la razón para ello.

Ir a una misa gospel

Seas o no creyente, ir a una misa gospel es una de las cosas que ver en Harlem. Lo mejor es ir a primera hora de la mañana de un domingo. Cuanto más temprano (alrededor de las 8:00 u 8:30) más tranquilo estará el barrio y menos turistas encontraréis en las misas. También es recomendable evitar las iglesias más grandes y famosas, en las más pequeñas podréis vivir una experiencia más real, más cercana a la realidad y espiritualidad de una misa gospel.

¿Por qué os digo lo de la espiritualidad? Porque la música gospel, la que se escucha en las iglesias protestantes de Harlem, es eso, una música que parece salir de alma y que nació en las plantaciones del sur de Estados Unidos, cuando los esclavos cantaban los salmos en lugar de recitarlos. Se siguió cantando esta música también conocida cómo música espiritual en las iglesias evangélicas afroamericanas y se hizo especialmente popular a partir de 1930.

que ver en harlemPodéis ir a una de estas iglesias por vuestra cuenta, pero también podéis recurrir a un tour organizado a una misa gospel. Con ellos podréis hacer un recorrido por los lugares que ver en Harlem y pueden también incluir la comida en un restaurante típico del barrio.

Entrar en el Teatro Apollo

Este teatro es uno de los lugares más emblemáticos que podrás ver en Harlem. Estrellas como Ella Fitgerald o Stevie Wonder dieron aquí sus primeros pasos en el mundo de la música. Puede acudir a alguno de los espectáculos de sus cartelera, pero también es posible visitar el Teatro Apollo en alguna de las visitas guiadas por su interior.

Pasear por St. Nicholas y Mount Morris

Entre las calles West 138th y 139th se encuentra uno de los lugares más bonitos que ver en Harlem: el distrito de St. Nicholas. Se trata de unos lugares incluidos en la lista de sitios históricos de Estados Unidos y en él se puede pasear entre hileras casas de ladrillo y piedra caliza, con bonitas escaleras en la entrada. Se las conocer como Strivers Row y no faltan en ellas las flores ni las plantas, por lo que es un lugar especialmente fotogénico.

Otro de los distritos históricos que ver en Harlem en Mount Morris. Aquí veréis bonitas calles con hileras de casas de los siglos XIX y XX. Se las llama brownstone por el color marrón de ladrillo con el que fueron edificadas. Mount Morris está situado en el cuadrado que forman la West 118th con la 125th y Adam Clayton Powell Jr. Boulevard con la Quinta Avenida.

Recorrer la Avenida Malcom X

Esta gran avenida es uno de los lugares que ver en Harlem, no por su belleza pero si por la posibilidad que ofrece de recorrer todo el barrio, desde Central Park, mientras se disfruta de los escaparates de las tiendas y restaurantes, esos que poco tienen que ver con el estilo chic de los de la 5th Avenida de Nueva York. Incluso algunas de las iglesias en las que escuchar un misa gospel están esta avenida.

Escuchar Jazz

Nueva York es un lugar perfecto para acudir a un concierto de jazz. Muchos de los locales en los que podrás escuchar esta música que nació a finales del siglo XIX en el sur de Estados Unidos. Algunos de los clubes de jazz de Harlem fueron antiguos bares clandestinos, hoy sin embargo son lugares perfectos para disfrutar de esta música tan ligada a los afroamericanos.

Algunos de los locales en los que escuchar jazz en Harlem son el Paris Blues o Minton’s Playhouse. Se trata de bares pequeños por lo que suele ser interesante hacer una reserva ya sea por teléfono o su web.

You may also like

2 Comentarios

Carolina 19 febrero, 2020 - 12:40 pm

Ayy Harlem fue uno de mis barrios pendientes cuando visité Nueva York, tan solo pudimos comer en un restaurante (teníamos ganas de probar la combinación de pollo y gofre). Se queda en cosas que visitar la próxima vez.

Responder
Cristina 19 febrero, 2020 - 2:40 pm

¡Seguro que hay una segunda vez! Creo que Nueva York es una ciudad a la que todos queremos regresar 🙂

Responder

Leave a Comment