El tiempo en Bélgica: cuándo viajar al país de los gofres

by Cristina
que ver en Lovaina

¿Organizando un viaje a Bélgica? Si es así, seguro que hay muchas cosas que quieres saber antes de empezar el viaje, y probablemente una de ellas sea el tiempo en Bélgica. Para así decidir en que momento poner rumbo al país del Manneken Pis, las patatas fritas y los gofres y que meter en la maleta.

El tiempo en Bélgica

En Bélgica llueve durante todo el año, siendo abril y noviembre los meses con más precipitaciones. Aunque es un país pequeño, el clima varía de una zona a otra. El interior tiene temperaturas más frías en inviernos y mucho más cálidas en verano, mientras que en la costa el termómetro se mantiene a lo largo del año con temperaturas más suaves. También es cierto que en la costa y en el macizo de las Ardenas, en la región belga de Valonia, llueve más que en el resto del país.

Por ejemplo, en Ostende, una ciudad del Mar del Norte, las temperaturas oscilan entre los 2º de enero y los 18º de julio mientras que en Bruselas en invierno los termómetros pueden bajar varios grados bajo cero y superar sin problemas los 20º en verano.

Vamos a analizar un poquito el tiempo en Bélgica en cada estación, porque la verdad es que cada una tiene su encanto y algo especial para atraer a los viajeros.

Tiempo en Bélgica en verano

Una de las mejores cosas del tiempo en verano en Bélgica es que las temperaturas son cálidas pero sin ser demasiado altas. La temperatura media en los meses de verano rondan los 20º y para los que vivimos en ciudades de clima seco la única pega es que cuando los termómetros llegan a las cotas más altas en tierra belgas la humedad puede resultar excesiva. También hay que recordar meter en la maleta un chubasquero o paraguas. ¡¡En Bélgica puede llover en cualquier momento!!

En verano hay innumerables eventos repartidos por todo el país. Uno de los que tiene inconfundible sabor belga es el Belgian Beer Weekend. El primer de semana de septiembre se celebra este festival que tiene como punto neurálgico la Grand Place de Bruselas.

tiempo en BélgicaTiempo en Bélgica en otoño

Esta estación con sus colores dorados y caldero tiñe también los campos belgas. Las temperaturas son suaves aunque las lluvias empiezan a ser más copiosas. El turismo también baja en estos meses previos a la llegada del frío pero aún se puede disfrutar del país, de algunos eventos cómo el Festival de Otoño de Mons o de los paseos por los bosques de las Ardenas.

El tiempo en BélgicaTiempo en Bélgica en invierno

Si vas a viajar a Belgica en invierno no olvides llevar en tu maleta ropa de abrigo (lleva unos buenos guantes y gorro, lo agradecerás) y un calzado que aguante si la nieve hace acto de presencia. Porque no es raro que en invierno las ciudades belgas se cubran de un blanco manto, sobre todo en enero, el mes más frío del año.

Aquellos que aguanten bien las bajas temperaturas podrán disfrutar de preciosos paisajes y una imagen de cuento cuando la nieve cubre los tejados de las ciudades. En diciembre además se celebran los animados mercados de Navidad en las ciudades más turísticas de Bélgica, una razón más para elegir el invierno como fecha en la que conocer este país del norte de Europa.

El tiempo en BélgicaTiempo en Bélgica en primavera

Las temperaturas comienzan a subir, y una vez pasado abril, uno de los meses más lluviosos en tierra belgas, la primavera se convierte en uno de los mejores momentos para hacer turismo por las ciudades aprovechando el buen tiempo en Bélgica. Eso sí, no olvidéis llevar con vosotros una chaqueta y el paraguas. Sólo hay que mirar a los belgas que aunque el día amanezca con sol ellos salen de casa con paraguas y algo de abrigo. Y es que en este país se puede pasar de la primavera al otoño en un solo día.

Esta estación es perfecta para conocer la ciudades, para descubrir sus parques y plazas y para relajarse en los jardines de los antiguos beaterios de Flandes.

El tiempo en BélgicaEl tiempo en Gante

Una de las ciudades belgas con más lugares que ver es Gante. Son pocos los que llegan a Bélgica y no dedican al menos un día a conocer esta ciudad. El tiempo en Gante es también oceánico por lo que las lluvias hacen acto de presencia a lo largo de todas las estaciones. Enero y febrero son los meses más fríos del años pudiendo llegar las temperaturas a -5º. Por el contrario, durante los meses más cálidos, julio y agosto, se pueden alcanzar los 26/27º.

El tiempo en Brujas

La bonita ciudad de Brujas tiene el mismo clima extremadamente variable que el resto de Bélgica. Por su cercanía al mar, los inviernos suelen ser algo más suaves en Brujas, del mismo modo que los veranos resultan más frescos. Aunque octubre, noviembre y diciembre son los meses más lluviosos, lo cierto es que las lluvias hacen acto de presencia con mucha frecuencia a lo largo de todo el año.

El tiempo en Bruselas

En Bruselas suele hacer mucho frío desde noviembre hasta marzo y no es raro que en enero o febrero la nieve cubra la ciudad. El otoño tiende a ser gris y lluvioso aunque con temperaturas suaves. El verano suele ser agradable aunque la lluvia sigue siendo habitual. Por ello, ya que llueve en cualquier mes, la mejor fecha para conocer Bruselas sería entre mayo y septiembre, cuando las temperaturas son más agradables.

El tiempo en Amberes

En la ciudad belga de los diamantes también es normal que llueva a lo largo de todo el año. Los inviernos en Amberes son largos y fríos, mientras que en verano se pueden alcanzar temperaturas de casi 30º, aunque con más lluvia de lo que uno quisiera cuando está de viaje.

El tiempo en Lovaina es muy similar al de Amberes, con temperaturas invernales que pueden bajar varios grados bajo cero. La mejor época para viajar a cualquiera de estas dos ciudades o la bonita Malinas es sin duda el verano, cuando los días son largos y las temperaturas agradables invitan a disfrutar de las terrazas que colocan bares y restaurantes en calles y plazas.

You may also like

Dejar un comentario

Scroll Up