El tiempo en Singapur

por Cristina
Shophouses de Malasia

Cuando empezamos a organizar nuestro viaje a Malasia y Singapur intenté averiguar cual era el clima en esos países. Y la verdad es que por todas partes leía «clima estable todo el año». Si a estable podemos llamar que un día diluvia y al día siguiente luce un sol espléndido, entonces el tiempo en Singapur sería así: estable.

Os digo ésto porque esa fue nuestra experiencia. En los tres días que pasamos en Singapur, un mes de mayo, tuvimos de todo menos lo que yo personalmente llamaría estabilidad.

El primer día lució el sol y disfrutamos de un día caluroso, pero bonito. Al día siguiente amaneció con el cielo gris. El pronóstico era de lluvia, y así fue. Se pasó el día diluviando, tanto que pasamos la mañana buscando lugares en los que cobijarnos. Sin embargo, al caer la tarde, la lluvia cesó y pudimos contemplar una bonita puesta del sol. El último día fue muy caluroso, con mucho sol a primera hora pero con cielos plomizos al final de la jornada. Ese día fue uno de esos de mucho bochorno en los que la humedad casi ni te permite respirar.

¿Vosotros llamáis estabilidad a ese cambio de tiempo? Seguramente no. Pero si ampliamos este ejemplo a lo largo de todos los días del año, entonces si podemos decir que la inestabilidad del tiempo en Singapur es el rasgo que hace estable el clima en el país. Todos los meses ocurre lo mismo: un día llueve, otro truena y al siguiente te puedes ir a la playa.

Pero no me voy a quedar en mi propia experiencia. Os voy a dejar un poquito más de información sobre el tiempo en Singapur por si os sirve para algo (aparte de para tener claro que en la maleta tienen que compartir espacio el paraguas y el bañador).

el tiempo en singapur

El tiempo en Singapur

Ya os decía arriba que casi en cualquier lugar que consultéis sobre el tiempo en Singapur vais a encontrar la palabra «estable». Y es que en este pequeño país del Sudeste Asiático no hay dos estaciones diferencias como ocurre en otros países de la zona en los que hay estación seca y húmeda. Todos son países tropicales, pero Singapur con sus propia climatología.

El tiempo en Singapur: lluvia

El tiempo en Singapur siempre es húmedo. Llueve mucho durante todo el año. Los meses más lluviosos son noviembre, diciembre y enero. A partir de febrero la cosa se calma un poco, siendo este precisamente el mes más seco del año, lo que significa que su medía de días con precipitaciones es de solamente 11. Pero claro, hay que tener en cuenta que febrero tiene 28 días. Si tuviera 30 ó 31 como el resto, seguro que su media aumentaba.

El tiempo en Singapur: temperaturas

Si vais a viajar a Singapur, recordar llevar con vosotros alguna cazadora a chaqueta. Y no es porque haga frío allí en ningún momento. Al contrario, el tiempo en Singapur siempre es caluroso. Tan caluroso que la única forma que tienen de combatirlo es con potentes aires acondicionados. Los encienden a máxima potencia en el transporte, hoteles, restaurantes y centros comerciales. Así que recordad llevar algo para taparos si no queréis morir congelados en alguno de esos lugares.

¿Las temperaturas en Singapur? Pues igual de estables que las lluvias: altas todo el año. Las máximas oscilan entre los 29º de diciembre (el único mes fresco del año según los propios singapurenses) y los 32º de media del mes de abril. En cuanto a las mínimas rondan los 23º de media durante todo el año.

Dicho así puede parecer que no es un calor excesivo. Pero cuando recorres la ciudad en busca de los lugares que ver en Singapur a 32º y con una humedad del 85% os aseguro que la sensación térmica es mucho más elevada de la que marcan los termómetros y lo único que quieres en encontrar un lugar con el aire acondicionado a tope.

Cuándo viajar a Singapur

A la vista de estos datos habréis visto que no hay una época mejor que otra para viajar a este país. El tiempo en Singapur no puede ser el factor clave para visitar el destino en un momento u otro. Por ello, a la hora de preparar un viaje a Singapur, como es probable que la estancia en este país sea una escala o parte de un viaje por los países de la zona, dejad que el clima de esos otros países vecinos sea más favorable para vuestro paso por ellos y que en Singapur sea lo que tenga que ser.

Otra opción a la hora de decidir cuando viajar a Singapur puede ser hacer que vuestra estancia coincida con algún evento o festividad que hagan que la ciudad ofrezca aún más posibilidades para el turismo de las que ya tiene.

Por ejemplo, si una de las razones que os hacen preparar las maletas y salir de viaje es la gastronomía podéis hacer que vuestro viaje a Singapur coincida con el Festival Gastronómico de Singapur que tiene lugar la segunda quincena mes de julio. Si os gusta el automovilismo, el Gran Premio de Singapur de Fórmula 1 puede ser la excusa perfecta para viajar a este país.  Y si lo que os gustan son las festividades tradicionales y religiosas, seguro que para vosotros pasar el Dwali (el festival de las luces hindú) en Singapur es un acontecimiento.

Pero por favor, vayáis cuando vayáis, contadme cómo fue el tiempo en Singapur durante vuestra estancia. A ver si fue tan «estable» cómo durante la mía.

Quizás también te interese

2 comentarios

Raúl - Qué bonito es viajar 11 mayo, 2020 - 9:30 pm

Yo estuve en la segunda quincena de Septiembre y no llovió, sí que recuerdo muchísimo calor y la condensación que había en el exterior de los cristales de los autobuses que sudaban como las botellas de agua fría. La ciudad me encantó por su mezcla de culturas, comida callejera, seguridad y ambiente nocturno. Saludos viajeros.

Reply
Cristina 12 mayo, 2020 - 10:27 am

Yo la verdad es que excepto en Malasia, no recuerdo haber pasado tanto calor en ningún sitio 🙂

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up