Shophouses de Malasia

Shophouses de Malasia y Singapur, arte en las calles

Cuando comencé a preparar mi viaje a Malasia y Singapur leía una y otra vez la palabra shophouse. Pero en ningún lugar encontraba mucha información al respecto. Solo que se trata de casas que fueron utilizadas como tiendas y viviendas a la vez. Algo que la misma palabra indica. Tras recorrer el país tengo que reconocer que las shophouses de Malasia están presentes en todo el país. Y solamente por disfrutar de ellas merece la pena recorrer a pie el casco antiguo de Malaca o pasear sin rumbo por George Town.

En nuestro periplo por tierras malayas visitamos varias ciudades que pueden presumir de tener algunas de las shophouses de Malasia mejor conservadas y restauradas. Yo no me cansaba de hacer fotos a estas casas. Me fui dando cuenta de que si prestaba atención encontraba muchas similitudes entre unas y otras. Pero también bastantes diferencias.

Aunque la estructura básica de las shophouses de Malasia es la misma, se puede saber la época en la que fueron edificadas por detalles como las ventanas o la decoración de sus paredes.

Shophouses de Malasia

Shophouses de Malasia y Singapur

¿Qué es una shophouse? Se trata de las casas de dos o tres plantas típicas de Malasia y Singapur. La inferior estaba dedicada al uso comercial, y las superiores a vivienda. Se presentan como casas adosadas y su fachada a la calle no suele medir más de 4 ó 5 metros. Sin embargo, el interior puede ser muy profundo. Suelen tener un patio interior junto a la escalera que lleva al piso superior. Gracias a ello hay ventilación y luz natural. La planta baja solía tener la tienda en la parte delantera, estando en la trasera el almacén de mercancía.

La planta superior de las shophouses de Malasia y Singapur es la dedicada a vivienda. La familia vive y trabaja en el mismo lugar, en barrios donde cada de uno de sus vecinos habita y realiza su trabajo en una vivienda similar.

Hoy en día la mayor parte de estas viviendas tradicionales malayas se han restaurado y convertido en casas particulares. Las tiendas han desaparecido de la planta inferior. Y basta acercarse a ellas para poder ver a través de puertas o ventanas el fascinante interior de estas construcciones.

Estilos de las shophouses de Malasia

La ciudad en la que es más sencillo diferenciar el estilo de las distintas shophouses de Malasia es George Town. Es casco antiguo de esta ciudad del norte del país, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, está formado por un entramado de calles a las que se abren infinidad de estas casas típicas de la península malaya.

Shophouses de Malasia

Cuando uno comienza a ver las shophouses puede creer que todas son iguales y datan de la misma época. Pero esto no es así. Este tipo de viviendas fue evolucionando a lo largo de los años, y con un poco de atención se pueden distinguir los distintos estilos.

  • Primeras shophouses. Son las más sencillas. Se construyeron entre 1790 y 1850. Tienen dos plantas y su rasgo más destacado es que la fachada es completamente de madera. Son las más sencillas y menos atractivas.
  • Shophouses “China meridional”. Estas casas se edificaron entre 1840 y 1900. Es fácil distinguirlas: tienen una puerta en el centro, dos ventanas laterales con rejas, y sobre ellas dos ventanas con forma de mariposa, para mejorar la ventilación en el interior de la casa. En la planta superior, ventanas de madera plegables y decoración de cerámica abierta, también para ayudar a la ventilación en la parte superior de la vivienda.
  • Estilo ecléctico. Muchas shophouses de las construidas entre 1890 y 1910 presentan este estilo y son probablemente algunas de las más atractivas que se pueden ver. La planta inferior sería similar al estilo anterior, pero en estas las ventanas de la planta superior se convierten en puertas que llegan hasta el suelo y que dejan que entre más aire en las casas. El suelo delante de la puerta principal se empieza a decorar con motivos geométricos.
  • Estilo ecléctico tardío. A partir de 1910 y hasta 1940 las viviendas se van embelleciendo. Bajo las ventanas de la planta inferior se colocan bonitos azulejos con motivos generalmente florales. Y toda la fachada se decora en yeso, utilizando motivos chinos y europeos.

Shophouses de George Town

Entre las muchas que hacer en George Town está sin duda pasear sin rumbo fijo. Empiezas por una calle, tuerces a la derecha, dos calles más allá a la izquierda. Y así poco a poco vas recorriendo, sin un destino concreto, el casco antiguo de la ciudad. Todas las calles de esta parte de la ciudad están rodeadas de algunas de las más atractivas shophouses de Malasia.

Shophouses de Malasia

Muchas de estas casas se han convertido en pequeños hoteles que permiten al viajero curiosear por su planta baja. Algunas tiendas y restaurantes que ocupan shophouses también son lugares perfectos para descubrir estas viviendas por dentro.

Shophouses de Malasia

Shophouses de Malaca

Una de las ciudades más atractivas de Malasia es Malaca. En ella conviven en armonía hindúes, budistas y cristianos cuyos templos se edificaron entre construcciones coloniales e infinidad de casas tradicionales. Es en las calles de Chinatown donde se pueden ver las mejores shophouses de la ciudad.

Shophouses de Malasia

Al igual que en George Town, en Malaca también son bastantes las antiguas viviendas transformadas en tiendas de recuerdos, pequeños hoteles o restaurantes. Aunque visitar su interior da una idea de como eran estas casas, para mi la mejor opción para descubrir el modo de vida en el interior de estas shophouses de Malasia es entrar en el Museo del Patrimonio Baba-Nyonya. En esta vivienda, formada por tres casas unidas, vivieron cuatro generaciones de la familia Chan. Hoy se pueden visitar sus comedores, salones y dormitorios. Es un viaje fascinante en el tiempo. La casa se puede visitar por libre o en visitas guiadas. No se pueden hacer fotografías y hay que descalzarse para subir a la planta superior.

Shophouses de Kuala Terengganu

Kuala Terengganu no es una ciudad turística. La mayoría de los viajeros que llegamos a ella lo hacemos antes o después de unos días de relax en las playas de Pulau Redang, Pulau Kapas o alguna otra isla cercana a esta ciudad del este de Malasia.

No es Kuala Terengganu un lugar especialmente atractivo. Pero si uno pasa por esta ciudad merece la pena dar un vuelta por Chinatown. Allí hay buenas muestras de arte urbano. Y también una calle con bastantes shophouses. Muchas han pasado a ser tiendas o restaurantes. Otras son viviendas privadas. Y algunas siguen teniendo en su planta baja la misma ferretería que lleva décadas siendo el negocio familiar. Algo que difícil de ver en otras ciudades malayas.

Shophouses de Malasia

Shophouses de Singapur

La ciudad más moderna del sudeste asiática también tiene muestras de la atractiva arquitectura tradicional de la península malaya. A la sombra de los impresionantes y modernos edificios de acero y cristal se encuentran barrios en los que las shophouses siguen siendo una de las cosas que hay que ver en Singapur.

Los mejores lugares para ver las shophouses de Singapur son sin duda Little India, un barrio en el que las casas alojan aún negocios tradicionales en su planta baja y cuyas fachadas se pintan de intensos colores. También hay que prestar atención a las casas en Kampong Glam, la zona musulmana que rodea la Mezquita del Sultán. En este barrio las shophouses han pasado a ser tiendas de recuerdos, restaurantes e incluso bares de copas.

Shophouses de Malasia

Además de visitar esos barrios creo que merece la pena ir hasta Emerald Hill Road, una calle que sale de Orchad Street, y al barrio de Katong, un lugar alejado de las rutas turísticas. En ambos lugares yo encontré las shophouses más bonitas y mejor restauradas de Singapur.

Shophouses de Malasia

¿Qué te han parecido estas singulares casas de Malasia y Singapur? A mi personalmente me parecen uno de los mayores atractivos que ofrecen las ciudades de estos dos países. Un atractivo a pie de calle, gratuito y variado. ¿Qué más se puede pedir?

Comentarios (06)

  1. Pues yo tampoco conocía el nombre. Sí las vimos en Singapur, como dices en Little India y Emerald pero no estaban tan pintaditas y monas como veo en tus fotos.
    Son realmente bonitas. Muchas gracias por toda la info, cuando visite Malasia me sabré la lección 😉
    ¡Un abrazo guapa!

  2. No tenía ni idea de la existencia de las shophouses antes de oírtelo a ti. Sin duda es un gran atractivo que visitar en esas ciudades. Me imagino que cuando funcionaban esos negocios, las calles donde se encuentran estarían de lo más animado. Esta gente no perdía el tiempo en desplazamientos para llegar al trabajo.
    Un abrazo.

    1. Justo eso imaginaba yo cuando pasaba por esas calles. La vida que debía haber allí, gente de acá para allá, las puertas de los negocios abiertas y las ventanas de las casas dejando entrar la luz. Debía ser fascinante.
      Un abrazo.

Post a new comment

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat
_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?