Kuala Terengganu

Un día en Kuala Terengganu, al este de Malasia

Durante nuestro viaje a Malasia y Singapur íbamos a pasar varios día en playa. Concrétamente en Pulau Redang, una de las islas más bonitas que podáis imaginar. Para ellos teníamos que dejar la costa oeste de Malasia y viajar hasta el este. El único motivo inicial de este viaje interno sería ir a la isla que antes os he dicho. Pero una vez allí ¿por qué no buscar algún lugar que mereciera la pena conocer? Cómo para llegar a Pulau Redang lo más interesante era volar desde Kuala Lumpur hasta Kuala Terengganu decidimos pasar un día en esa ciudad.

Inicialmente no encontraba mucha información sobre Kuala Terengganu. Nada que realmente me animara a conocerla. Finalmente empecé a ver algunas fotos y leí algunos artículos de otros viajeros que me animaron a dedicar un día a conocer esta ciudad malaya. Nosotros por la logística de nuestro viaje y sobre todo por querer pasar todo el tiempo posible en Pulau Redang decidimos hacer dos noches en Kuala Terengganu. Pero si os organizáis bien con hacer una sola noche en la ciudad es más que suficiente.

Qué ver en Kuala Terengganu

Kuala Terengganu fue fundada por comerciantes chinos en el siglo XV y durante siglos fue un importante puerto comercial. Hasta que la ciudad colonial de Malaca, al oeste de Malasia, empezó a ser la preferida de los comerciantes en su ruta hacia occidente. Entre los lugares que hay que visitar en Kuala Terengganu hay algunos que realmente merecen la pena. Otros son totalmente prescindibles, pero ya sabéis, muchas veces hasta que no estás allí no puedes valorar. Esta ciudad es la más grande del estado de Terengganu, y también su capital.

La ciudad se divide en la parte moderna dominada por rascacielos. Y en el casco antiguo se encuentra en torno a Kampung Cina, la primera calle de Kuala Terengganu y hoy centro de Chinatown. Esta última parte es la que concentra la mayor parte de lugares que merecen ser visitados en la ciudad.

Mercado Central

Antes de lanzarse a descubrir el barrio chino de Kuala Terengganu vale la pena dedicar un rato a curiosear por este mercado. Hay puestos en la calle pero también en el interior de un amplio y caluroso edificios. Se pueden encontrar frutas, verduras o pescado. También hay muchos puestos dedicados a la venta de tentempies, ya sean frutos secos o verduras deshidratadas. Junto a todo ello, otros se dedican a vender telas y ropa. A mi me encantó la experiencia, sobre todo por la amabilidad de los comerciantes y las sonrisas que dedicaban a la cámara de fotos.

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

Chinatown

Básicamente es una calle, Kampung Cina o Jalan Bandar. A ella se abren estrechos callejones que llevan hacia el mar o hacia la ciudad. Algunos edificios, de hasta 150 años de antiguedad, han sido restaurados y lucen la típica decoración con porcelana, estuco y amplias ventanas. Muchas otras siguen siendo comercios que llevan ahí décadas. Tiendas de comida, ferreterías, tiendas con objetos religiosos,… También en esta calle hay tiendas de ropa para las mujeres musulmanas. Y es que Kuala Terengganu es una ciudad musulmana, algo evidente en la ropa de casi todas sus mujeres y en lo complicado que es tomar una cerveza fuera de los bares regentados por chinos budistas.

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

La vida en este barrio de Kuala Terengganu pasa del bullicio de  Kampung Cina y sus casas de comida al letargo de los callejones. A ellos llega algo de la brisa del mar. Las plantas que los decoran y la sombra invitan a tumbarse, olvidarse de las prisas y disfrutar de un rato de relax.

Kuala Terengganu

En esta calle hay una preciosa casa de color azul que hasta hace dos años funcionaba como museo de la cultura perakanan. Su nombre es Teck Soon Heritage House. Cerró sus puertas y nadie sabe si volverá a abrirlas. Muy cerca se puede ver el templo más importante de Chinatown, Ho Ann Kiong. Se construyó a finales del siglo XVIII pero hace pocos años sufrió un incendio que destruyó gran parte del templo. Lo que se puede visitar hoy es un reciente reconstrucción.

Kuala Terengganu

Arte urbano de Kuala Terengganu

No hay duda de que el arte urbano de George Town es el más famoso de Malasia. Pero nosotros no hemos pasado por una sola ciudad malaya en la que esta muestra artística no nos haya llamado la atención. En Kuala Terengganu es especialmente llamativa. Y verlo es  muy sencillo. Basta con adentrarse en cada uno de los callejones que salen de Kampung Cina para encontrar diversos elementos que forman preciosas estampas en plena calle.

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

Curiosidades de Malasia

Kuala Terengganu

Kuala Terengganu

Algunas calles están cubiertas con paraguas de colores. Otras tienen pintadas de intensos colores las paredes de las casas. En otras se pueden ver delicadas pinturas y distintos retratos. Algunos sencillos, otros divertidos o elegantes. También en algunos casos se utilizan objetos cotidianos para formar parte del arte urbano: una moto, una pequeña casa, un triciclo… Todo vale para decorar, solamente hay que tener ingenio y darle forma a la idea.

Kuala Terengganu

Uno de los callejones más populares (y también más estrechos) es el dedicado a la campaña para salvar las tortugas. En él y a partir de mosaicos, pinturas y un cuento narrado en pequeños cuadros por una niña,  se defiende la vida de estos animales y se intenta concienciar a la gente de que eliminen de su dieta los huevos de las tortugas.

Kuala Terengganu

Bukit Puteri e Istana Maziah

Desde Chinatown dimos un corto paseo hasta Bukit Puteri. Se supone que es otro de los lugares que merecen ser visitados en Kuala Terengganu. Pero la verdad es que esta prácticamente abandonado. Bukit Puteri es una colina de 200 metros a que se accede por las escaleras mecánicas de una zona comercial. El primer tramo de subida funciona. Todos los demás están estropeados. Esa parte debió de estar embellecida con fuentes, de las cuales queda solo el recuerdo. Tras ellas la colina se debió decorar con plantas y rocas artificiales. Estas últimas están rotas y todo olvidado por quienes debían encargarse del mantenimiento.

En lo alto de la colina quedan algunos restos de un fuerte de mediados del siglo XIX, unos cañones, un faro y lo que fue el trono del sultán. Las vistas desde arriba en días claros deben ser bonitas, pero cuando nosotros lo visitamos había una especie de calima que desmerecía el paisaje.

Kuala Terengganu

A los pies de la colina hay un jardín de estilo árabe con fuentes y azulejos. Tras el y desde el exterior pudimos ver el Istana Maziah. Es el Palacio del Sultán, de estilo colonial. Está cerrado al público.

Kuala Terengganu

Mezquita de Zainal Abidin

Si algo hay en Kuala Terengganu son mezquitas. No en vano esta es una de las ciudades con más tradición musulmana de Malasia. La primera de las mezquitas que conocimos fue una cercana a Chinatown, Zainal Abidin. Es sencillo localizarla por su color blanco y su minarete elevándose sobre las construcciones que la rodean. Nosotros queríamos visitarla por dentro, pero no teníamos claro si era posible o no. Preguntamos a una persona, que a su vez su a preguntar a otra que no estaba en la oficina. Dimos vueltas, esperamos y nadie parecía tener claro si podíamos entrar. Finalmente y ya un poco cansada me descalcé, subí hasta la puerta y allí encontré vestidos y pañuelos para cubrirme. Me los puse y entre a la mezquita.

El interior es austero y un poco laberíntico. Multitud de puertas conectan distintas salas. Una era claramente la sala de oración para los hombres. Otra parecía una sala de descanso. Llegué a otra sala de oración también con hombres. Una gran cortina divide esa sala en dos. La de atrás es la zona de oración para las mujeres. Desde allí otra puerta lleva a una nueva estancia en la que las mujeres se visten con las túnicas blancas que utilizar para la oración. El interior de todas las salas es muy sencillo, lo mejor la luz que entra por las ventanas y las cúpulas.

Al salir tuve la impresión de que esta mezquita en realidad son dos templos que en algún momento se han unido por el interior. En la parte posterior se puede ver un tranquilo cementerio musulmán.

Kuala Terengganu

Mezquita de Cristal

Dicen de ella que es una de las mezquitas más bellas del mundo. Lo sea o no, de lo que no hay duda es de que es el monumento más singular de Kuala Terengganu. Para llegar a él hay que recurrir a un autobús o a un taxi. Y es que esta mezquita está a las afueras de la ciudad. Nosotros estábamos un poco confundidos con su ubicación y si había que pagar para entrar a visitarla. Pero ya os digo que no.

La mezquita está en el mismo parque que el Taman Tamadu Islam. Este último es un parque de la civilización islámica en el que se pueden reproducciones a menos escala de monumentos islámicos como el Taj Mahal o la mezquita de La Meca. Nosotros no teníamos interés en visitar ese parque. Lo primero por el calor que hacía. Lo segundo porque no nos apetecía pagar los 21 MYR de la entrada. Como fuimos hasta allí en taxi indicamos que íbamos a la mezquita. Y allí nos dejó el taxista. En un parking junto a un edificio que parece sacado directamente de un cuento.

No hay que pagar ningún tipo de entrada para visitar la mezquita. Basta con acercarse, descalzarse y cubrirse correctamente si se desea acceder al interior de esta mezquita inaugura en el año 2008. Vista desde la distancia se puede apreciar que descansa sobre el Sungai Tenrengganu, el río de la ciudad. En su interior se agradece el aire acondicionado y la luminosidad. Con tanto cristal esta mezquita es imposible que resulte oscura.

Kuala Terengganu

Kompleks Muzium Negeri Terengganu

Aprovechamos que este museo está cerca de la Mezquita de Cristal para conocerlo. Llegamos tan solo una hora antes de que cerrara sus puertas. En la entrada comenté que teníamos poco tiempo y que no podríamos verlo todo. Así que en lugar de pagar los 15 MYR de la entrada nos cobraran 5 MYR a cada uno. Y menos mal. Porque el museo fue una verdadera decepción. Los edificios que ocupa son reproducciones de casas tradicionales de la región. Unos se comunican con otros y en su interior se exponen tejidos, mobiliario y objetos históricos musulmanes. Sin embargo algunas salas están cerradas, otras desordenadas.  Y cuando bajas a la sala de la taxidermia ya es el horror. Infinidad de animales autóctonos terriblemente disecados. Aquello os aseguro que solamente da miedo, sobre todo se siluro que parece descansar en agua estancada.

Kuala Terengganu

Sin embargo, a los pies de museo hay una serie de casas tradicionales repartidas en unos cuidados jardines. Aunque no hay demasiada información merece la pena dar una vuelta. El acceso en este caso es gratuito.

Kuala Terengganu

Tanto para llegar a la Mezquita de Cristal como a este museo se puede utilizar el Heritage Bus. Sale de la estación central de autobuses de Kuala Terengganu. El problema son los horarios. No tienen mucha frecuencia y el regreso a la ciudad se puede complicar si lo pierdes.

Masjid Tengku Tengah Zaharah

También conocida como la Mezquita flotante. Para visitarla hay que abandonar también el centro de la ciudad y dirigirse al suroeste de Kuala Terengganu. Allí se encuentra esta bonita y sencilla mezquita blanca de aspecto morisco. Se la conoce como mezquita flotante por estar construida sobre una isla flotante en el centro de un pequeño lago. Dos puentes peatonales permiten llegar al templo.  La mezquita fue levantada entre 1993 y 1995 y debe su nombre a la madre del Sultan Mahmud. Cerámica, mármol y mosaicos son algunos de los elementos utilizados en su construcción. Uno de los elementos más destacados de la mezquita es su minarete, desde lo alto del cual dicen se obtienen magníficas vistas del Mar de China Meridional.

Kuala Terengganu

El acceso a los no musulmanes está permitido. Hay que descalzarse y cubrirse de pies a cabeza. Yo en ese momento estaba tan acalorada que decidí conformarse con ver el interior de la mezquita por las pequeñas ventanas que la rodean. No quería ni pensar en volver a ponerme otra vez una de esas túnicas de fibra.

Para llegar a esta mezquita, a la mezquita de cristal y al museo utilizamos un taxi. Negociamos precio con el conductor, y por todos los trayectos con regreso a la ciudad 55 MYR.

Cómo llegar a Kuala Terengganu

Si te animas a viajar a Kuala Terengganu ya sea para conocer la ciudad o para seguir viaje a alguna isla, podrás hacerlo en vuelo directo desde Kuala Lumpur. El aeropuerto está a unos 20 minutos del centro de la ciudad. Aunque en determinadas horas hay tanto tráfico que el tiempo del trayecto puede ser el doble. Un taxi entre ambos puntos cuesta unos 30 MYR. De momento ningún autobús llega del aeropuerto a la ciudad.

Otra opción más económica es sin duda llegar en autobús. Por este medio se puede llegar a muchos puntos de Malasia, como Penang, Kota Bharu o la capital del país a precios realmente bajos.

También en Kuala Terengganu está el muelle desde el que parte el ferry público hacia Pulau Redang.

Dónde comer

La mejor zona para comer en Kuala Terengganu es Chinatown. En Kampung Cina, cerca del templo, hay un buen número de locales. Destaca la zona de puestos de comida abierta todo el día. Es perfecta para tomar una cerveza y tomar comida malaya o china. Algunos restaurantes de esta zona cierran por la tarde, por lo que a la hora de la cena hay menos opciones que al mediodía.

Nosotros elegimos para cenar un restaurante vinoteca perfecto para tomar una cerveza frente a la entrada a Chinatown. O bien disfrutar de una sabrosa cena con aire acondicionado. Todo un lujo en una ciudad donde casi todos los locales son abiertos y como mucho ofrecen un ventilador. El nombre de este restaurante es The Vinum Exchange. Nos tomamos cinco cervezas y tres platos por 109 MYR.

kuala terengganu

Dónde dormir en Kuala Terengganu

Depende del tiempo que quieras pasar en Kuala Terengganu. De si llegas a la ciudad o sales de ella en avión. Y por supuesto, de tu presupuesto. Esos son los factores que tendrás que tener en cuenta para elegir hotel en la ciudad. Nosotros nos fiamos de los comentarios de otros clientes y nos alojamos en el TH Hotel. Un fracaso total. Lo único bueno fue que dejábamos la ciudad en avión, y el vuelo salía muy temprano. Como el hotel estaba a 5 minutos en taxi del aeropuerto (10 MYR) nos evitamos tener que cruzar la ciudad ese día. Por lo demás nuestro hotel en Kuala Terengganu es para olvidar. Entre otras muchas cosas, contaros que el segundo día, al llegar por la noche al hotel, no habían limpiado la habitación.

Si volviera a Kuala Terengganu sin duda buscaría un hotel más céntrico. Algo cerca de Chinatown. Me parece más cómodo para visitar la ciudad. Si estás cansado basta con irte al hotel a descansar, o a darte una ducha antes de cenar. Estando lejos del centro esas cosas no son tan sencillas. Sin embargo os adelanto que Kuala Terengganu no es una ciudad con mucho turismo, por lo que la oferta en alojamiento es algo escasa.

Kuala Terengganu

 

Comentarios (06)

  1. ¡Primera vez que escucho habla de Kuala Terengganu! Sin duda por todo lo que cuentas merece la pena visitarla. Me ha encantado el arte urbano, de mucha calidad y coloridos, y ese mercado, con lo que me gusta a mí visitarlos, muy curiosa también con esas cúpulas octogonales la mezquita de Cristal. Apuntadísima 🙂
    Un abrazo

    1. La verdad es que es una ciudad con muchas luces y sombras. Igual te encuentras con esa impresionante mezquita cómo te asombras ante el estado de abandono de otros lugares de la ciudad. Con lo bueno y lo malo, para nosotros fue una visita cuando menos distinta y poco convencional. Un abrazo.

  2. Nunca había oído hablar de este lugar de nombre curioso pero sólo por el arte urbano ya merece la pena 🙂 Me ha gustado mucho el recorrido, las mezquitas son preciosas y si no es muy turístico perfecto!
    ¡Un abrazo guapa!

    1. No es que no sea muy turístico. No lo es en absoluto, y por desgracia creo eso está haciendo que muchos lugares de la ciudad estén cayendo en el abandono. Restos arquitectónicos olvidados, museos cerrados de forma permanente… Es un poco triste. Un abrazo

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies