que ver en george town

Qué hacer y que ver en George Town, la ciudad más bonita de Malasia

En nuestro viaje a Malasia la última ciudad que visitamos fue George Town. Estuvimos tres noches alojados en un hotel de su centro histórico y aprovechamos los días para conocer la ciudad y algunos otros lugares de Penang. Para mi, y aunque Malaca la sigue muy de cerca en cuanto a atractivo, George Town es la ciudad más bonita de Malasia. Se pueden pasar horas descubriendo todo lo que hay que ver en George Town.  Sus calles son un lugar por el que pasear sin rumbo fijo. Infinidad de antiguas shophouses se apiñan acá y allá. Algunas se han convertido en hoteles, otras en museos, unas pocas son restaurantes y por desgracia, otro buen número de ellas piden a gritos que alguien las rescate y las devuelva el esplendor de antaño.

El casco antiguo de George Town fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 2008. En ese momento se designo un área que comprende cerca de 1.700 edificios históricos. Poco a poco se van restaurando muchos de ellos, pero aún queda mucho trabajo por delante. Las leyes de urbanismo son muy estrictas es esta parte de George Town. Se pretende que en unos años, las calles del casco antiguo de la ciudad luzcan como eran hacer hace algo más de un siglo. De momento, se mezclan shophouses minuciosamente restauradas con otras cuya decadencia no les resta atractivo. Son el ying y el yang, el ayer y el hoy de una ciudad que con su patrimonio, su cultura y su gastronomía atrae a viajeros de todo el mundo.

Hay mucho que hacer en George Town. Los viajeros curiosos disfrutarán en esta ciudad como en pocos lugares. Muchas puertas y ventanas que esconden tesoros detrás y que permanecen entre abiertas invitando a los viandantes a descubrir que hay tras ellas. Callejones que parecen no llevar a ningún lugar y que resulta que en ellos hay una obra de arte urbano o una bonita galería de arte. Casas sobre el mar, templos en cada esquina y arquitectura colonial son algunas de las cosas que se pueden ver en George Town. Os voy a contar todo lo que nosotros vimos en esta ciudad y todo lo que hay que hacer en George Town.

Qué hacer y qué ver en George Town

Cada viajero es mundo. Y cada uno tiene unas inquietudes que poco tienen que ver con las de otros. A nosotros nos llamó la atención no encontrar viajeros en muchos lugares de George Town como museos o edificios históricos… Pero luego ver infinidad de ellos tomando cervezas en la happy hour. Hay quien prefiere dormir de día y el poder vivir la noche, beber y comer le parece suficiente motivo para hacer un viaje. Nosotros viajamos sobre todo para conocer lugares, la cultura del lugar y también la gastronomía. Y no nos privamos de nuestras cervezas. Así que esta lista de cosas qué hacer y qué ver en George Town son las que nosotros hicimos y que creo merece la pena recomendar.

que ver en george town

Busca las shophouses más bonitas de la ciudad

Una de las cosas que hacer en George Town es pasear sin rumbo. Empiezas por una calle, tuerces a la derecha, dos calles más allá a la izquierda. Y así poco a poco vas recorriendo, sin un destino concreto, el casco antiguo de la ciudad. Todas las calles de esta parte de la ciudad, como os decía antes, están rodeadas de antiguas shophouses.

Pero, ¿qué es una shophouse? Se trata de las casas de dos o tres plantas típicas de Malasia y Singapur. La inferior estaba dedicada al uso comercial, y las superiores a vivienda. Se presentan como casas adosadas y su fachada a la calle no suele medir 4 ó 5 metros. Sin embargo, el interior puede ser muy profundo. Suelen tener un patio interior junto a la escalera que lleva al piso superior. Gracias a ello hay ventilación y luz natural. La planta baja solía tener la tienda en la parte delantera estando en la trasera el almacén de mercancía.

Algunos de los elementos más atractivos de estas casas son su ventanas y puertas, junto con los azulejos que decoran la fachada. En las viviendas que se han restaurado todo ello luce el aspecto original. Aunque sus puertas exteriores estén cerradas, estás tienen celosías. Merece la pena acercarse y mirar por ellas. Se distingue desde ahí el fascinante interior de las shophouses que son ahora viviendas.

Muchas de estas casas se han convertido en pequeños hoteles que permiten curiosear por su planta baja. Algunas tiendas y restaurantes que ocupan shophouses también son lugares perfectos para descubrir estas viviendas por dentro.

que ver en george town

Estilos de las shophouses de George Town

Aunque en principio pueda parecer que todas las shophouses que hay que ver en George Town son iguales y datan de la misma época, esto no es así. Este tipo de viviendas fue evolucionando a lo largo de los años, y con un poco de atención se pueden distinguir los distintos estilos y épocas en las calles de la ciudad:

  • Primeras shophouses. Son las más sencillas de la ciudad. Se construyeron entre 1790 y 1850. Tienen dos plantas y su rasgo más destacado es que la fachada es completamente de madera. Son las más sencillas y menos atractivas de la ciudad.
  • Shophouses “China meridional”. Estas casas se edificaron entre 1840 y 1900. Es fácil distinguirlas: tienen una puerta en el centro, dos ventanas laterales con rejas, y sobre ellas dos ventanas con forma de mariposa, para mejorar la ventilación en el interior de la casa. En la planta superior, ventanas de madera plegables y decoración de cerámica abierta, también para ayudar a la ventilación en la parte superior de la vivienda.
  • Estilo ecléctico. Muchas shophouses de las construidas entre 1890 y 1910 presentan este estilo y son probablemente algunas de las más atractivas que ver en George Town. La planta inferior sería similar al estilo anterior, pero en estas las ventanas de la planta superior se convierten en puertas que llegan hasta el suelo y que dejan que entre más aire en las casas. El suelo delante de la puerta principal se empieza a decorar con motivos geométricos.
  • Estilo ecléctico tardío. A partir de 1910 y hasta 1940 las viviendas se van embelleciendo. Bajo las ventanas de la planta inferior se colocan bonitos azulejos con motivos generalmente florales. Y toda la fachada se decora en yeso, utilizando motivos chinos y europeos.

que ver en george town

Descubre las Casas de Clanes

Desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX muchos inmigrantes chinos llegaron a Penang. Para que pudieran integrarse en su nuevo lugar de residencia se crearon asociaciones. Y se construyeron las casas de clanes que se convirtieron en lugar de reunión, de alojamiento y de apoyo a los recién llegados al lugar. En esas casas se ofrecía ayuda para encontrar trabajo, a la vez que era lugar en que los chinos podían mantener sus tradiciones y sus lazos con los antepasados. El tiempo fue pasando y la economía de los inmigrante mejorando. Gracias a ellos las casas de clanes se fueron embelleciendo. La rivalidad entre los distintos clanes por tener la casa más bella de George Town ha permitido que esta ciudad pueda presumir de tener uno de los conjuntos de arquitectura de clanes más atractivos fuera de China.

Las casas de clanes son uno de los lugares que hay que ver en George Town. En la actualidad permanecen en activo tres de las casas. Nosotros visitamos el interior de una, pero las otras dos estaban cerradas al público durante nuestra visita a Penang.

que ver en george town

Khoo Kongsi

Es una de las casas de clanes más suntuosas que hay en George Town. Cuando se construyó a finales del siglo XIX se decía de ella que era un palacio que podía competir en esplendor con el del mismo emperador de China. Hay una leyenda que dice que tanta extravagancia provocó la ira de los dioses, y que la misma noche en que se terminó desapareció entre las llamas de un incendio. La casa que se ve hoy se comenzó a edificar en 1902.

La entrada a Khoo Kongsi está en Lebuh Cannon. Más o menos a mitad de la calle, entre varias shophouses, hay una calle con un cartel que indica que allí está la casa de clanes. El acceso se hace a través de lo que fueron las “dieciseis casas”, un grupo de antiguas viviendas que pertenecían a este clan y que actualmente se están convirtiendo en un hotel boutique. Al final de ellas, en la última casa a la derecha, es donde hay que comprar la entrada para acceder a la casa del clan Khoo.

Tras dejar a la derecha la sala de reuniones se llega a una plaza. A un lado está el escenario construido para las representaciones de ópera china. Enfrente otro conjunto de viviendas conocidas como las “ocho casas”. Y dominando el conjunto, la magnífica Khoo Kongsi. Para su construcción se contrató a artesanos de China que sin duda realizaron una obra de arte. En la planta superior se pueden ver paneles de piedra tallados, esculturas, bellas lámparas de papel y murales que retratan bodas, nacimientos y a los 36 guardianes celestiales. No hay un rincón de la casa que no esté decorado. Madera tallada, pan oro, celosías,… Se permite el acceso a su interior, del que tampoco hay que perder detalles de la decoración, de las pinturas o de la decoración típica de China.

En la planta inferior hay un museo que cuenta la historia del clan Khoo. Se accede por la puerta a la derecha de la impresionante escalera. La primera sala muestra una foto de los principales miembros del clan hoy en día. En el resto de salas se cuenta como fue la llegada de los inmigrantes a Penang, como se fundaron las casas de clanes, como George Town se ha convertido en Patrimonio de la Humanidad y se acaba pasando por un recreación de una cocina tradicional. No os asustéis con la gente sentada a la mesa, son muñecos, pero tan bien colocados que a simple vista parecen reales.

Cheah Kongsi

Muy cerca de Khoo Kongsi se puede ver la casa del clan Cheah. Parece ser que lo habitual es que esté abierta al público. Pero nosotros nos tuvimos que conformar con verla desde la verja de la calle. Es realmente impresionante. Está al final de una cuidad pradera de césped. Al parecer es la única casa de clanes de Penang en la que se funde el diseño tradicional de los chinos de los estrechos con el europeo. Su construcción finalizó en la década de los 70 del siglo XIX. En el edificio se mezclan la arquitectura china con elementos europeos.

Yap Kongsi

El exterior de esta casa de clanes poco tiene que ver con las otras dos que ver en George Town. En nada recuerda la casa de la familia Yap a las otras casas de clanes de George Town. Yap Kongsi está construida en el llamado estilo ecléctico del estrecho. Por un lado el edificio destinado a administración es de estilo europeo, pintado de color verde y con muchas columnas y molduras decorativas. Si uno encuentra la puerta abierta, podría entrar a visitarlo. En nuestro caso, las dos veces que pasamos por allí estaba cerrado. A su lado, y como una continuación del anterior edificio, está el Yap Temple. También lo encontramos cerrado, y dudamos si en realidad el templo sería el edificio de claro estilo chino a su izquierda. Pero no, ese templo lleno de porcelana, dragones y humo es el Choo Chay Keong.

Piérdete por Little India

Callejear por este barrio de George Town es olvidarse por un rato de Malasia y trasportarse a India. La primera evidencia de donde estás es el color de la piel de la gente que camina por sus calles. Sus rasgos poco tienen que ver con chinos o malayos. Tez oscura, pelo negro ligeramente encrespado, grandes ojos almendrados,… Las pocas mujeres que se ven por la calle visten sari o salwar kameez. Un templo hindú lleno de color domina el horizonte del barrio. De sus tiendas sale el sonido de los últimos éxitos de Bollywood. Y en sus puestos de comida callejera venden samosas, pakoras y otros montón de fritangas típicas de India.

que ver en george town

Little India sigue teniendo sus calles rodeadas de algunas de esas coloridas shophouses que ver en Georg Town. Algunas están restauradas y son de las más llamativas de la ciudad. Y entre tiendas de saris, de dioses hindúes y de bisutería, de repente, te puedes encontrar con un templo budista. Y es que esta es una de las cosas que más atractiva hacen a George Town. Su mezcla de arte y cultura en cualquier rincón de la ciudad.

Descálzate para entrar a templos y mezquitas

Es probable que en pocas ciudades del mundo, y en un espacio tan pequeño, se puedan encontrar tantos templos de distintas religiones y tan cercanos unos a otros. Recorrer el casco urbano de George Town da la oportunidad de contemplar coloridos templos hindúes, escuchar la llamada a la oración en mezquitas y oler a distancia el aroma a incienso que sale de los templos budistas. Algunos son verdaderos monumentos que hay que incluir en las lista de lugares que ver en George Town. Otros sencillamente llaman la atención cuando pasas delante de ellos. Te descalzas y lo visitas. Sin importar su nombre o cuando se construyó.

Nosotros visitamos bastantes templos en el centro histórico. Nos descalzamos infinidad de veces. Algunos de esos lugares nos fascinaron y otros nos dejaron un poco indiferentes. Yo os cuento lo que vimos… y que cada uno decida que es lo que le interesa.

Templo de Sri Mariamman

Es el templo más colorido de la ciudad. Rodeado de Little India se le ve en la distancia gracias a su colorido gopuram. Es el templo hindú más antiguo de la ciudad y sería para los indios que viven en la ciudad algo así como su casa de clan. A mi este templo me dejó un poco indiferente. Y es que después de haber visitado los templos de Tamil Nadu en India, tan grandes y magníficos, es difícil que alguno de estos pequeños templos me impresione. De todos modos, siempre es curioso descalzarse y cruzar la puerta de unos de estos templos. Seguir a los fieles que van dejando ofrendas, tocando campanas y encendiendo incienso acá y allá.

que ver en george town

Mezquita Kapitan Keling

Es uno de los edificios religiosos más bonitos que ver en George Town. La mezquita original fue construida por los primeros colonos musulmanes de Penang a finales del siglo XVIII. Pero como la comunicad musulmana no dejaba de crecer en la ciudad fue en 1801 cuando recibió el amplio terreno en el que comenzó a edificar la actual mezquita. Con el paso de los años, el edificio ha ido cambiando de aspecto y ampliando su tamaño hasta convertirse en la en la atractiva mezquitas que podemos visitar hoy en día.

El templo se encuentra rodeado de un muro bajo. En su interior, un cuidado jardín rodea la blanca mezquita. El alto minarete desde el que el muecín llama a la oración está en un extremo del recinto, y todo el edificio se construyó en estilo islámico con algunas influencias indias. Cómo por ejemplo las cúpulas que se ven en la distancia. Se permite la entrada de turistas siempre que no sea fuera de la hora de oración. Nosotros las tres o cuatro veces que pasamos por allí no acertamos con la hora,  y nos quedamos con las ganas de ver la mezquita por dentro.

que ver en george town

Templo de Hainan

Este templo budista, uno de los más grandes que ver en George Town, estaba la lado de nuestro hotel. Cada día lo veíamos por la mañana y por la noche. Su aspecto actual es el que se consiguió tras la restauración a finales del siglo XX. Fue fundado en 1870 y está consagrado a Mar Chor Poh, el patrón de los marineros. En su exterior llaman la atención sin duda los grandes dragones enroscados a las columnas de la entrada.

que ver en george town

Mezquita de Acheen Street

Durante mucho tiempo esta mezquita del casco antiguo de la ciudad fue el lugar de reunión de los comerciantes malayos y árabes del barrio. Fue construida en 1808 y es bastante más pequeña que la mezquita Kapitan Keling. Uno de los elementos más llamativos de este lugar es su minarete. De estilo egipcio, se distingue entre las shophouses que rodean la mezquita.

Su interior se puede visitar fuera de los horarios de oración. Pero lo que sin duda merece la pena hacer en este caso en entrar al patio que rodea la mezquita. En él hay un buen número de bungalows de colores en lo que aún residen los descendientes de las familias que los construyeron en el siglo XIX.

que ver en george town

Templo Hock Teik Cheng Sin

Este precioso templo budista pasa desapercibido para muchos viajeros. Y otros lo confunden con Khoo Kongsi. Nosotros lo cierto es que lo descubrimos por casualidad. Porque mi curiosidad no se resiste a una puerta abierta ni a un callejón que parece tener algo al final. En este caso, para ver el templo hay que cruzar una puerta decorada con azulejos y faroles chinos en Lebuh Armenian, justo antes de llegar a Lebuh Kannon. Se cree que el templo se construyó entre 1850 y 1867. Está dedicado a Tua Pek Kong , el dios taoísta de la prosperidad. Es el dios encargado de otorgar bendiciones y salvaguardar la comunidad.

Este lugar era el lugar de reunión de la asociación Kean Teik Tong Hokkien, la cual tuvo mucho protagonismo en los disturbios de Penang de 1867. Fue por ello que las autoridades británicas prohibieron las asociaciones de clanes. Las calificaban como “asociaciones secretas” y no estaban dispuestos a tolerar más problemas causados por éstas. Es por ello que el templo y la asociación quedaron fueran de juego. Para solucionar le problema tenían que registrarse de otro modo. Fue por ello que otras sociedades se registraron en su lugar. Cada una ocupó una parte de cada una de las plantas y alas del templo.

Si se visita el templo, no hay que dejar de pasar por cada estancia. El mobiliario está realizado en madera de palisandro bellamente tallada. Y las intrincadas ilustraciones de las vigas del techo reflejan el arte de los artesanos chinos. Es un lugar muy atractivo, y merece la pena descalzarse para subir al piso superior y contemplar su fastuoso porche.

que ver en george town

Templo Ancestral de Han Jiang

Este templo al borde de Little India se edificó en 1869. Tras un minucioso trabajo de restauración la UNESCO le premió en 2006 por la aportación a la Conservación del Patrimonio Cultural. En las dos salas de la entrada se pueden ver imágenes del estado del templo antes de la restauración y de los trabajos realizados. Si paseas por Lebuh Chulia puede que la sobra puerta del templo no te llame cuando está abierta. Pero cuando se cruza la entrada son precisamente las puertas, bellamente decoradas con pinturas de los Cuatro Reyes Celestiales. Al fondo del patio, el discreto y elegante templo.

Siguiendo la tradición confuciana, el interior del templo alberga las tablillas ancestrales de los difuntos Teochews. Su hermoso Salón del Respeto es razón suficiente para dedicar unos minutos a este lugar.

que ver en george town

Templo Kuan In Teng

Es uno de los templos más importantes de Penang. De entre todos los que hay que ver en George Town a nosotros no nos pareció especialmente atractivo. Sin embargo es cierto que la animación allí es constante y que lo que hay que ver en el templo va más allá de sus puertas. Al contrario que otros templos budistas de la ciudad, este no tiene un muro que lo encierre. Se encuentra en una plaza en la que se instalan vendedores de ofrendas durante todo el día. Y también allí hay una higuera bajo la que se han colocado infinidad de pequeñas figuras de Buda. En cuanto al templo, es el más antiguo de la ciudad y está dedicado a la Diosa de la Misericordia.

que ver en george town

Pasea por el George Town más europeo

Dentro de la zona de George Town protegida por la UNESCO hay un buen número de edificios ligados a la época colonial británica. Los ingleses ocuparon Penang desde 1791 hasta la Segunda Guerra Mundial. Muestra de su paso por la ciudad quedan un buen número de lugares al norte de George Town, todos cerca del mar.

que ver en george town

  • Fuerte Cornwallis. Este fuerte debe su nombre al Gobernador General de Bengala a fines del 1700, Charles Cornwallis. Es uno de los sitios históricos de George Town. Las paredes del fuerte, que tienen aproximadamente 10 pies de altura, tienen un diseño en forma de estrella. El interior aloja poco más que un parque, y hay que pagar entrada para visitarlo. Nosotros nos conformamos con ver el lugar desde el exterior.
  • Torre del Reloj. Esta torre se construyó en 1897 para conmemorar el jubileo de diamantes de la Reina Victoria. Se edificó en estilo morisco con una altura de 60 pies, uno por cada año del reinado. A raíz de los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial la torre quedó ligeramente inclinada.
  • City Hall. Fue construido en estilo victoriano en 1903 e inaugurado en 1906. Tiene la distinción de ser uno de los primeros edificios en George Town en haber estado completamente equipado con luces eléctricas y ventiladores. Aunque no se permite el acceso al interior del edificio, si hay una sala de exposiciones en la planta baja con algunas curiosidades de la ciudad, como los archivos de los conductores de trishaw de la ciudad.
  • Town Hall. Junto al anterior edificio, el Ayuntamiento de George Town estuvo a punto de ser derribado hace unas décadas. El Museo Nacional evitó que así fuera y este edificio amarillo y blanco es Monumento Histórico desde 1993. El Ayuntamiento se edificó entre 1879 y 1883. En su interior había un salón de actos, un gran salón de baile y una biblioteca.
  • Iglesia de San Jorge. Usando la mano de convictos, esta blanca iglesia se levantó en 1817. Es uno de los edificios más antiguos de Penang y la iglesia anglicana más antigua del sudeste asiático. En los jardines que rodean el templo está el monumento a Sir Francis Light, un pabellón con un aire entre griego y victoriano.

Vete de compras al mercado

George Town está llena de pequeñas tiendas de artesanía y recuerdos. Pero el lugar que hay que visitar y que ofrece otra imagen de la ciudad es Chowrasta Market. La actividad durante la mañana en este mercado de comida es frenética. Tenderos que colocan su mercancía, mujeres en busca de la comida del día. Gente que viene y va entre puestos de carne, pescado o fruta. Todo ello en un lugar caluroso en el que seguramente más de uno no se atrevería a comprar la carne que conservan sin refrigerar que hay a la venta. Otros puestos venden frutos secos, bebidas y muchos frutas secas, encurtidos como las típicas aceitunas o nuez moscada.

En las calles laterales del mercado hay algunos puestos de comida callejera que durante todo el día tienen clientes sentados en sus taburetes.

Para mi, que me encantan lo mercados, este es sin duda uno de los lugares que hay que ver en George Town.

que ver en george town

Curiosea en una mansión peranakan

Además de las bonitas shophouses de la ciudad, también hay residencias mucho más ostentosas. Son mansiones que pertenecieron a importantes familias de comerciantes. Hoy en día algunas se han convertido en hoteles y otras en museos. Aunque solamente sea para ver su exterior, merece la pena acercarse a ellas.

  • Blue Mansion. Es seguramente la mansión más conocida de Penang. Se construyó en 1880 siendo rescatada de las ruinas para convertirse en el hotel de color azul que es hoy. La única forma de acercarse a este lugar es alojarse en él o sumarse a algunas de las escasas visitas guiadas que se realizan cada día. De otro modo no queda otro remedió que verla a través de la verja.
  • 23 Love Lane. Otra bonito lugar convertido en hotel. Sus edificios se construyeron en diferentes épocas a partir de 1800 y en ellos se representan cinco periodos arquitectónicos diferentes. Un cuidado jardín precede al hotel y uno puede curiosear siempre que no se entre en las zonas exclusivas de los huéspedes.
  • Pinang Peranakan Mansion. Es una de las residencias restauradas más bonitas que ver en George Town. Uno se puede pasar horas deambulando por las elegantes estancias de esta casa pintada de verde. En ellas se recrea el modo de vida de la comunidad peranakan o chinos de los estrechos, descendientes de los primeros inmigrantes chinos instalado en las colonias británicas de Malaca, Singapur y Penang. Las paredes y puertas están grabadas y decoradas con pan de oro. El mobiliario luce incrustaciones de pan de oro. Se puede pasear entre antiguedades por el comedor, la cocina y las habitaciones. En el precio de la entrada, que puede hacer guiada o por libre, se incluye la visita al museo de joyería y al templo ancestral adyacente.

que ver en george town

Recorre la ciudad en busca de su arte urbano

Durante nuestro viaje a Malasia encontramos arte urbano en cada ciudad que visitamos. Sin embargo, la ciudad en la que es famoso el arte urbano es en George Town. Todo comenzó cuando el gobierno de Penang encargó a un estudio de arte una serie de obras para decorar las calles de la ciudad. Se crearon unas figuras de acero en 3D para decorar la ciudad. En ellas se muestran al visitante las costumbres de George Town en clave de humor. Hay un total de 52 murales repartidos por el casco antiguo de la ciudad.

Pero el arte urbano que todos queremos encontrar y que sin duda hay que ver en George Town es el que realizó en el artista lituano Ernest Zacharevic. Sus obras, en las que mezcló pintura con elementos de la vida cotidiana se han convertido en el icono de Penang. Hay que recorrer las calles de George Town en busca de todas esas obras, pero sin perder detalle. Aquí y allá se puede ver una pintura recién hecha, una paloma de papel, cortinas decoradas con bonitos dibujos y cientos de detalles que forman el conjunto de arte urbano de este rincón de Malasia.

que ver en george town

Conoce los antiguos muelles

En los albores del siglo XIX el puerto de George Town era uno de los más prósperos del mundo. Y cómo no, los chinos no tardaron en llegar allí en busca de empleo. Se creó una importante comunidad que se asentó en torno al muelle. Allí construyeron sus casas sobre pilotes en los embarcaderos. A estos lugares se les denominó muelles de los clanes. De todos ellos, Chew Jetty se ha conservado casi intacto y hoy se ha convertido en otro de los lugares que hay que ver en George Town.

Hay algo más de 70 casas flotantes, altares chinos, tiendas y hasta un salón para la comunidad. Todo se comunica por pasarelas. Muchas casas lucen carteles en su puertas indicando que son privadas. Debe ser que algunos turistas creen que pueden entrar en cualquier lugar. Otras se han convertido en tiendas de artesanía, de comida y de los típicos recuerdos de la ciudad. A mi me pareció un lugar singular, pero no especialmente atractivo ni interesante. Además, en algunos puntos huele realmente mal. Los desagües de esas casas deben ir a parar directamente bajo ellas y el olor puede ser muy desagradable.

que ver en george town

Prueba la mejor comida de Malasia

Cómo en toda Malasia, la comida en Penang es una mezcla de sabores chinos, malayos, indios y europeos. Sin embargo Penang es especialmente famoso por su cocina peranakan en la que se fusionan técnicas malayas y chinas. Comas en el mejor restaurante de la ciudad o en puesto callejero, sin duda será una de las cosas de las que disfrutes a tu paso por George Town.

Qué comer en George Town

De entre todos los deliciosos platos malayos que puedes comer en Penang, no debes olvidar probar estos:

  • Otak Otak. Es un pastel de pescado con curry que se sirve en hojas de banano.
  • Kerabu Bee Hoon. Es un plato en el que se mezcla arroz con ensalada. El resultado de los ingredientes de ambos platos es una mezcla de sabores picantes, dulces y amargos.
  • Laksa. Uno de mis platos preferidos. Es una sopa con gruesos fideos de arroz a la que se añaden piña, pepino, hojas de menta y una salsa picante.
  • Char kway teow. Su base son fideos planos fritos. Se les añade salsa de soja oscura, chilli, gambas, berberechos, huevo y ajos chinos. También se pueden encontrar con salchicha y con tiras de tocino.

que ver en george town

Comer en puestos callejeros

George Town tiene infinidad de lugares donde comer en la calle. Y su comida no tiene nada que envidiar a la de los restaurantes. Algunos puestos se colocan siempre en el mismo lugar, pero hay que saber que también tienen sus días de descanso, y que cuando vayas a buscarlos puedes que justo ese día no estén allí. En algunos tu mismo terminas de preparar la comida al freírla en los grandes cuencos que hay para tal fin. En muchos puestos tienes que comer de pie. Otros cuentan con un número limitado de banquetas.

La mejor forma de disfrutar de una buena variedad de comida callejera es ir a algunos de los mercados en los que se agrupan varios puestos de comida. Lo bueno es que puedes comprar todo tipo de comida. Lo malo que tienes que encontrar una mesa, y  no siempre es tarea sencilla. Nosotros una noches queríamos cenar en New Lane, uno de los mercados nocturnos más animados que ver en George Town. Fuimos caminando hasta allí y efectivamente encontramos un lugar lleno de gente. Pero imposible encontrar una sola mesa. A lo que había que sumar el calor que hacía. Después de todo el día pateando de un lado al otro decidimos que nos íbamos a cenar a un restaurante, fresquitos y sin tener que andar localizando una mesa y decidiendo en cada puesto que había que comer.

que ver en george town

Restaurantes de George Town

Alguno pensará que soy muy especial por no haber cenado o comido en los mercados callejeros de la ciudad. Se trataba sobre todo de comodidad. No puedo decir efectivamente como se come en esos lugares, pero si os puedo decir que en los restaurantes que abajo os recomiendo cenamos estupendamente y a buen precio.

  • Teksen. Un local de comida china abarrotado a cualquier hora. Siendo solamente dos se tarda poco en conseguir una mesa, pues el local es amplio y la gente va y viene con rapidez. No hay que esperar ningún lujo más allá de los ventiladores que consiguen que corra el aire. El personal es correcto, no sirven cerveza y el plato que yo no dejaría de probar es el cerdo asado. Espectacular.
  • Junk Cafe. Restaurante y bar de copas en uno. Con una decoración ecléctica a base de vestidos chinos, triciclos y máscaras africanas, es un buen lugar para escuchar música y disfrutar de una cerveza bien fresca mientras te comes la mejor hamburguesa de la ciudad.
  • Jawi House. Un atractivo restaurante ubicado en una preciosa shophouse restaurada. La atención es exquisita y su comida musulmana digna de mención. Desde la presentación hasta el sabor de cada plato están muy por encima de lo que cobran por ello. Para beber, ginger beer. No la habíamos probado y nos encantó.

que ver en george town

Despide el día en Love Lane

Esta calle del casco histórico de George Town tiene un tramo, cerca de Lebuh Chulia, que es de lo más animado de la ciudad. Hay un grupo de shophouses que se han convertido en bares y han sacado sus mesas a la calle. En algunos hay música en directo varias noches a al semana. Y lo mejor de todo, tienen Happy Hour, el momento para tomarse un par de cervezas a buen precio mientras te relajas y disfrutas simplemente de ver a la gente pasar.

Si después de conocer a fondo la atractiva George Town aún tienes tiempo, dedica una mañana a conocer Kek Lok Si, el templo budista más grande Malasia.

Comentarios (12)

  1. Que maravilla y que pena no me diese tiempo de verlo. Recuerda un poco a Malaca, con templos budistas, hindús, mezquitas y estas viviendas de tipo colonial. No me extraña que haya sido incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad. Como dices tu, los trabajos de restauración serán lentos. Pero mejor que sea así antes de hacer un pastiche.

    1. Cierto que tiene alguna similitud con Malaca, pero George Town tiene un casco histórico mayor y también mucha más animación aunque no sea fin de semana 😉

  2. ¡Qué casas tan lindas! Me encantan las casas de colores. Creo que deberían haber más, a mí me alegran el día =) No he estado en Malasia pero sí parece que pueda ser la ciudad más bonita.

    ¡Un saludo!

  3. Precioso recorrido Cris, me has llevado por George Town, por sus colores, olores y sus maravillosas casas. Las shophouses me han enamorado y me has permitido conocer un lugar de ensueño bastante lejano y del que no había oído hablar hasta leer el post.

    Un abrazo.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies