Qué hacer en Perú, el país de los incas para todos los gustos

por Cristina Monsalvo
Qué hacer en Perú

Hace unos días estuve viendo las fotografías de nuestro viaje a Perú. Han pasado dos años desde que llegamos al país de lo incas. Y no hay duda de que si bien no volví enamorada de ese país el tiempo ha puesto ciertas cosas en su sitio y valoro mucho más ahora lo que viví allí. He vuelvo a rememorar nuestro periplo analizando los lugares que visitamos. Desde las ciudades coloniales como Arequipa a la selva. Y con todos mis recuerdos he creado esta lista de cosas qué hacer en Perú. Aquellas de los que guardo mejor recuerdo, que más me impresionaron o divirtieron y que me parecen fundamentales en cualquier viaje por aquellas tierras.

Qué hacer en Perú siempre va a  depender de los gustos o preferencias de cada viajero. De la duración del viaje e incluso del presupuesto. Creo que esta lista ofrece actividades para los amantes del arte, de la historia y de la cultura. No solamente de grandes monumentos vive el viajero. No hay que olvidar los mercados, los cafés o esas otras actividades que hacen que cada viaje sea único porque cada viajero le habrá añadido momentos especiales más allá de Machu Picchu o Cusco.Qué hacer en Perú

  • Machu Picchu es sin duda el punto culminante en todo viaje al país de los incas. Importante por sus restos arqueológicos e impresionante por su paisaje. Ningún viajero que llegué a Perú se marchará del país sin pasar por este impresionante lugar. Para aquellos más animosos las subida a Huayna Picchu les regalará otra imagen de la más famosa ciudad inca.
  • Sentir al cóndor planear sobre tu cabeza en el Cañón de Colca es una de esas sensaciones difíciles de olvidar. Una de esas cosas inolvidables qué hacer en Perú. Puede llevar horas de espera que ocurra. O incluso puede que te marches sin haber visto un solo ave planear sobre el cañón. Pero si tienes suerte y el cóndor abre sus alas para surcar el cielo sentirás que la piel se te pone de gallina y que todo habrá merecido la pena.
  • Perderse por las celdas, calles y patios del increíble y colorido Monasterio de Santa Catalina en Arequipa. Es uno de los lugares desconocidos de Perú y que no deja indiferente a nadie.
  • Curiosear en los mercados de Chinchero, Capachica o Pisaq es algo que hay que hacer en Perú sí o sí. Mantas, fruta, pescado seco, sombreros… Todo ocurre en los mercados. Es el lugar perfecto para sentarse y contemplar como vive la gente de estas pequeñas poblaciones. Incluso como visten o qué comen.
  • Recorrer la magnífica muralla de la antigua ciudad inca de Sacsayhuamán y contemplar desde allí la colonial Cusco es encontrarse en uno de esos lugares donde la historia cambió. Donde Perú dejó de ser inca para ser colonizado. Donde la forma de vida del país varió para siempre pero donde aún se sigue celebrando en Inti Raymi, la gran ceremonia andina e incaica en honor al sol.
  • Perseguir llamas, vicuñas y alpacas en el altiplano como si fueras un niño. Intentar acariciarlas o al menos conseguir un foto especial
  • Subir a los cerros de Llachón para disfrutar en soledad de la vista sobre el lago Titicaca. Porque la mayoría de los viajeros prefieren subir en barco para llegar a la turística isla de Taquile sin saber que en la Península de Capachica podrían disfrutar también de magníficas vistas en un ambiente mucho más sosegado y menos viciado por el turismo.
  • Sentarse al final del día en algún local del ambiente colonial. Y allí saborear con tranquilidad un pisco sour antes de la cena. Un buen lugar para ello es  La Casa del Corregidor de Puno.
  • Contemplar las preciosas pinturas en paredes y techo de la pequeña iglesia de Chinchero, la más íntima y especial del Valle Sagrado
  • Salir en barca por el río Madre de Dios al anochecer para disfrutar de la increíble vista que ofrece un cielo cuajado de estrellas mientras el silencio es roto solamente por los sonidos de las selva.

Seguramente cada persona tenga su propias preferencias, pero yo sin duda os invito a no perderos esta lista de experiencias… y luego compartir vuestra propia lista de lugares imprescindibles en Perú.

Quizás también te interese

12 comentarios

Mauxi Leal 04/12/2016 - 9:03 PM

Como tu bien dices, cada viajero tiene sus propias preferencias, pero tus recomendaciones son una buena selección, al menos para comenzar a preparar el viaje. A mí también me ha ocurrido que algunos destinios han ganado puntos con el paso del tiempo. Un abrazo!

Reply
Cristina 12/12/2016 - 7:39 PM

Creo que algunas veces necesitamos un tiempo de “reposo” para asimilar algunas cosas que vivimos, y entonces pasamos a recordar con más cariño las experiencias que hemos tenido la suerte de disfrutar en uno u otro destino. Un abrazo.

Reply
Diana 05/12/2016 - 2:05 PM

Pues ya esos razones suficientes para organizar un viaje a Perú. Yo además del imprescindible Machu Pichu, me quedo con la idea de perseguir llamas y alpacas. Conseguiste acariciar alguna? ?

Reply
Cristina 12/12/2016 - 7:37 PM

Si pudimos acariciar alguna llama y alguna alpaca… pero te advierto que son bien ásperas 😉

Reply
Tim 08/12/2016 - 9:29 PM

Queremos ir en Peru en algunos meses. Tu articulo es una muy buena ayuda para preparar el viaje 🙂
Gracias !

Reply
Cristina 12/12/2016 - 7:36 PM

Me alegra que así sea y espero que lo disfrutes mucho.

Reply
Bo Saldaña 09/12/2016 - 8:51 AM

Hola Kris,

Muy buena lista y es cierto lo que dices al inicio, uno a veces no valora un viaje hasta que cuando ves fotos, noticias, etc… hacen que digas “wow pero estuve allí” y realmente me encantó.

Un abrazo.

Bo

Reply
Cristina 12/12/2016 - 7:35 PM

El tiempo pone muchas cosas en su lugar y nos hacer recordar casi siempre lo mejor de la vivido. Un abrazo.

Reply
Lilián 10/12/2016 - 3:19 PM

Pues, me ha encantado tu lista de detalles para conocer Perú. Obviamente me la guardo, porque en algún momento de mi vida espero poder conocer este destino. Sorprende que siempre a la distancia valoremos más las cosas, no?, pues que bueno para vos! Estoy de acuerdo contigo cuando dices que no solo los grandes monumentos hacen a los viajes, agregaría también que la gente del lugar ayuda siempre a que sea memorable.
Saludos Viajeros.

Reply
Cristina 12/12/2016 - 7:35 PM

Ojalá puedas conocer Perú en un futuro, sobre todo porque tú lo tienes mucho más cerca que los que estamos al otro lado del charco. Un abrazo.

Reply
jordi (milviatges) 29/12/2016 - 1:52 PM

Madre mía, como ni no tuviera suficientes ganas de conocer Perú… Todos los luagres que comentas los tengo en mente, salvo algunos de los mercados que mencionas. Sabía del de Pisac, pero no los de Chinchero y Capachica. Los tendré en cuenta porque somos adictos a los mercados indígenas.
Un beso y feliz 2017!

Reply
Cristina 29/12/2016 - 8:08 PM

A mi los mercados también me pierden, y desde luego en Perú, si te gusta algo entre poco y nada turístico el mercado de Capachica debe estar en vuestra lista de lugares imprescindibles en Perú.
Un beso y feliz año 2017 también para ti!

Reply

Dejar un comentario