Diario de viaje India del sur: Trichy

por Cristina Monsalvo
sur de la india Trichy Tamil Nadu

11 de Octubre – Trichy

Hemos dormido genial, tal y como prometía a simple vista, la cama del hotel era super confortable. Así que descansados y con tripa llena tras el desayuno salimos en busca de Vittal para abandonar durante el día Tanjore y visitar Trichy (el nombre abreviado de Tiruchirappalli).

Pasamos junto al templo y fuerte de Tanjore, y a esa hora estaban tan dorados y bellos con el sol de primera de la hora la mañana que no puede evitar parar para sacar unas fotos antes de continuar viaje.

Al cabo de hora y media estábamos llegando a Trichy, la ciudad situada en el centro geográfico de Tamil Nadu. La primera intención era empezar a conocer la ciudad subiendo al templo del Fuerte de la Roca, pero ya a esas horas de la mañana hacía tanto calor que decidimos conformarnos con la vista desde el coche, ya que hay que subir andando hasta él si o si… De camino hacia el templo “estrella” de la ciudad pasamos también por alguna iglesia católica de Lourdes que nos llamó la atención en medio de una ciudad tan “india” como es Trichy.

El primer templo que visitamos fue Sri Rangam y yo me atrevería a decir que es el rey de los templos hindúes. Está dedicado a Visnu, y es el templo más grande de toda India. Cuando comienzas a visitarlo la verdad es que tienes la sensación de estar en una ciudad, pues vas cruzando puertas (gopurams) que se abren en cada uno de los siete muros que rodean el templo, y en ese espacio entre muro y muro hay mercados, casas de comidas, tiendas de ofrendas…. Finalmente llegamos a la puerta del cuarto muro y fue allí donde tuvimos que dejar nuestros zapatos y pagar el importe por llevar cámara de fotos. Atravesado el gopuram de ese muro nos encontramos con mercaderes, mendigos, peregrinos, brahmanes,…. todo el mundo sentado a la sombra, descansando o charlando. Es justo en esa zona donde se puede comprar un ticket para subir al muro y contemplar el templo desde lo alto. Es poco importe y merece la pena ver el lugar desde esa otra perspectiva.

Trichy

Justo en ese momento se nos acercó un hombre cordial y amable que nos intentó convencer que sin guía no íbamos a poder ver nada, que si le contratábamos podíamos entrar a todas partes. Menos mal que más sabe el viajero por viajado que por otra cosa, y le dijimos que no, pero él insistía tanto que al final nos dimos la vuelta y nos fuimos sin más. Hicimos bien, porque con guía o sin él, los no hindúes tenemos prohibido el paso al sanctasanctórum y no hay necesidad de querer saltarse ninguna prohibición.

Trichy

Recorrimos a nuestro aire todo el complejo que es realmente enorme y está lleno de puertas, pequeños templos, salas de columnas, patios…. Fue una mañana entretenida y enriquecedora, disfrutamos de uno de los templos más increíbles que se puedan imaginar.

Trichy

En la ciudad se puede visitar también uno de los cinco templos elementales de Siva, el Sri Jambukeshwara. Está dedicado a Siva, a su esposa Parvati y al medio acuático. Es mucho más pequeño y menos impresionante que el que visitamos anteriormente, por eso recomiendo a cualquier que vaya a Trichy y tenga intención de ver ambos lugares que comience por el templo de Siva y visite después el de Visnu. Así ambos le parecerán magníficos.

Trichy

En este templo como en muchos otros tenían un pequeño elefante que por unas rupias te bendecía (con un golpe de trompa sobre la cabeza). Nosotros nos unimos a los hindues que esperaban el gesto del elefante y nos marchamos de allí con una bendición que nunca parece estar de más en India. Paseamos por el templo entre sacerdotes y vendedores de flores, disfrutando de caminar descalzos en este caso pues todo estaba cubierto y el suelo fresco en comparación con el calor que sentíamos en el cuerpo.

Trichy

Y con esto acabó nuestro paso por Trichy y sus magníficos templos. Teníamos que regresar a Tanjore para ver por la tarde su templo (que es Patrimonio de la Humanidad). De modo que con Vittal al volante emprendemos camino de regreso a la ciudad que abandonamos esa mañana.

Quizás también te interese

Dejar un comentario