Lisboa

Guía de Lisboa

Es sencillo encontrar mucha información sobre Lisboa ya sea a través de internet como con las tradicionales guías de viaje. Yo os dejo aquí una sencilla guía de Lisboa sacada de mi propia experiencia en la capital de Portugal. Hay muchas más cosas que ver y comidas que probar, pero prefiero limitarme a lo que conozco y así vamos sobre seguro.
Espero que os sean de ayuda estos breves apuntes.

DOCUMENTACIÓN
Los españoles y otros miembros de la Comunidad Económica Europea tan solo necesitamos el pasaporte en vigor para poder entrar en Portugal. Tan solo se nos pide como comprobante al subir al avión, pero no al llegar a Lisboa.

CLIMA
La capital portuguesa no es una ciudad de temperaturas extremas, la brisa del Atlántico hace más soportable el calor en verano y el invierno no es tan crudo como en el interior de la Península. Aún así, para disfrutar de las mejores temperaturas y días soleados la primavera es el momento idóneo para ir a Lisboa.

Nosotros hemos estado a principios de septiembre, y en tres días hemos pasado de 31º con mucho sol y brisa a tener el cielo cubierto con chubascos. Al ser aún temporada de vacaciones y a pesar de que estuvimos entre semana visitando la ciudad había aún mucha gente en todos los lugares de interés.

MONEDA
Para los visitantes de países comunitarios no supone un problema el cambio de moneda ya que no tenemos que hacerlo puesto que la moneda portuguesa es el Euro.

Visitantes de otros países no tendrán problema en conseguir cambiar dólares en bancos o incluso localizar cajeros.

En cuanto al pago con tarjeta es sumamente habitual, incluso en lugares como el Castillo de San Jorge se puede utilizar la VISA. Solamente locales pequeños de restauración pueden pedir pago en efectivo.

ALOJAMIENTO
Lisboa tiene una gran oferta hotelera, desde hoteles de 5 estrellas incluidos en la lista de los más lujosos del mundo hasta albergues con literas. Lo mejor es utilizar un buscador para localizar el alojamiento adecuado a cada presupuesto y gusto.

En cuanto a donde alojarse probablemente la mejor zona sea Chiado, está relativamente cerca de todo aunque puede ser demasiado ruidosa en ciertos momentos del día. Los hoteles más modernos se encuentran en la zona cercana a la plaza del Marqués de Pombal, mientras que en el Bairro Alto, Santa Catarina o Chiado es más fácil encontrar guesthouse de pocas habitaciones y con mucho encanto ubicadas en antiguas casas que han sido restuaradas.

Nosotros elegimos Dear Lisbon para pasar tres noches. El precio era bastante bueno comparado con otros alojamientos de similar estilo y ubicación. Al entrar sientes que es la casa donde te gustaría vivir, aunque las habitaciones son algo pequeñas y está un poco más alejado de la cuenta los lugares de interés.

Guía de Lisboa

TRANSPORTE
En Lisboa muchas veces no queda más remedio que desplazarse andando: calles estrechas y escaleras impiden el paso de ningún tipo de vehículos. No es una ciudad pensada tampoco para las bicicletas, hay demasiadas cuestas. Por lo tanto la mejor forma de recorrer los barrios del centro es sin duda alguna andando. Aún así, cuando uno quiero trasladarse de un barrio a otro hay diferentes posibilidades a tener en cuenta, así como diferentes modos de pago.

Tranvía
Es el medio de transporte más popular en la ciudad de las siete colinas, pueden verse algunos grandes y modernos y otros antiguos que son pequeños y uno de los iconos de la ciudad. Todo turista debe apuntar el tranvía 28 como fundamental ya que hace un recorrido por toda la ciudad pasando por los rincones más interesantes para el viajero. Puedes subir a él en la Basilica da Estrela y llegar hasta el Castillo de San Jorge atravesando en su camino Alfama y pasando por la emblemática Praca do Comercio. Hay que procurar sentarse para disfrutar del viaje viendo todo por las ventanillas.
Otro tranvía que hay que tener presente es el número 15. Este lleva hasta Belém y se puede coger en Cais do Sodré.

Autobús
Alternativa al tranvía hay también un buen número de ellos. A su favor la amplitud, la comodidad y el aire acondicionado. Uno interesante es el 728, que pasa también por Cais do Sodré y lleva hasta Belém.

Elevadores
En una ciudad con tantas cuestas era lógico que alguien tuviera la idea de crear este sistema de subida y bajada. Son similares en estructura a los tranvías, pero su diseño está pensado exclusivamente para subir y bajar. Hay tres de ese tipo en la ciudad:

  • Elevador da Bica, en el barrio de Sta Catarina, probablemente el que discurre por la calle más pintoresca.
  • Elevador da Gloria. Lleva desde Praca dos Restauradores hasta el mirador de San Pedro de Alcántara. Es uno de los más utilizados y solamente hay que ver la cuesta que sube para
    entender la razón.
  • Elevador do Lavra, el más antiguo de la ciudad.
  • Además de estos elevadores está el más famoso de Lisboa que es el de Sta. Justa, ubicado en plena Baixa y con aspecto de ascensor. Durante nuestra visita estaba en restauranción, por lo que no lo utilizamos.

Metro
Solamente hay cuatro lineas de este transporte, pero son suficientes para llegar por ejemplo desde el aeropuerto a muchos puntos de la ciudad. El precio del billete es único hagas el trayecto que hagas, y las estaciones amplias y bien señalizadas aunque con pocas escaleras mecánicas.

Taxi
Hay bastantes taxis en Lisboa y lo bueno es que en caso de necesidad te pueden llevar casi siempre de puerta a puerta. Nosotros no lo usamos pero sabemos que el precio por ejemplo desde el aeropuerto a Santa Catarina es de unos 18 euros.

Tren
No es útil para moverse para la ciudad pero si cuando se quiere ir a lugares como Cascais o Sintra, ambos accesibles desde la capital en este medio de transporte.

En cuanto al precio de los billetes hay que tener en cuenta que lo más interesante es adquirir la tarjeta Viva Viagem y recargarla. Es muy sencillo:

  • la tarjeta se puede adquirir en las taquillas o máquinas de metro por 50 céntimos de euro, aunque también es posible comprarla en quioscos de prensa y tiendas acreditadas. Además es válida por un año pero hay que recordar que es de uso personal, no se puede compartir.
  • una vez que tienes tu tarjeta solamente tienes que recargarla. Puedes hacerlo por una saldo determinado y que se vaya descontando importe o bien por la opción a mi parecer más
    sencilla de hacer el cálculo de las veces que vas a necesitar transpote público durante tu estancia y recargar ese número de billetes al precio de 1,40 euros cada uno. Si se te acaban, solamente
    tienes que ir a un quiosco o al metro y cargar más viajes.
  • cada vez que subas a un tranvía, elevador o metro, debes pasar por el lector tu tarjeta. Además en
    el metro también hay que pasarla para salir

Para que os hagáis una idea del ahorro, un billete de tranvía cuesta 2,85 euros y el del elevador 3,60 euros ida y vuelta. La tarjeta también sirve para subir al elevador de Sta Justa cuyo precio sin tarjeta es de 5 euros.

Guía de Lisboa Travía de Lisboa

ORGANIZAR EL VIAJE
Cada uno tenemos nuestra forma de enfocar el viaje, unos recurren a internet para todo, otros a las guías tradicionales de viajes y otros a recomendaciones de amigos.

Yo por mi parte he utilizado para pasar tres días en la ciudad la guía de Lisboa de cerca de Lonely Planet. Aunque es un poco escasa en información reconozco que nos ha servido de ayuda para seleccionar lugares que visitar y elegir restaurantes. Además trae un buen plano con el que es casi imposible no encontrar algo que busques.

Aparte de esa recomendación os dejo unos enlaces que os pueden venir bien para conseguir información de la ciudad:

COMER
En Lisboa seguro que nadie pasa hambre, hay multitud de locales para todos los gustos y presupuesto.

  • Encontraréis restaurantes que más bien son casas de comidas donde comer un gran plato de arroz, patatas, ensalada y filete por unos 5 euros.
  • Los locales para comer o cenar de raciones abundan en el Bairro Alto.
  • Si el tiempo acompaña encontraréis la ciudad llena de terrazas montadas por bares y restaurantes.
  • Rara será la carta de un restaurante que no incluya entre sus platos bacalao, ya sea con nata, en brandada, a la plancha… Lo hagan como lo hagan les sale realmente rico.
  • Si algo gusta a los lisboetas son los dulces, así que si sois golosos no hay duda de que la capital portuguesa es vuestro destino perfecto. Su más famoso pastel, el de Belém.

Guía de Lisboa Pasteles de nata portugueses

QUE VER Y HACER

La Baixa

  • Praca do Comercio
  • Arco da Vitória y subir a su mirador
  • Praca da Figueira
  • Praca Dom Pedro lV (Rossio)
  • Probar una ginjinha en el local donde se inventó: A Ginjinha
  • Pasear por Rua Augusta y las calles que la cruzan curioseando en las tiendas antiguas
  • Comer un helado en Fragoleto

Bairro Alto y Chiado

  • Convento do Carmo y museo arqueológico
  • Subir en elevador da Gloria
  • Disfrutar de las vistas desde el Mirador de San Pedro de Alcántara
  • Acercarse por la noche hasta el Mirador de Sta Catarina para ver el puente 25 de Abril iluminado
  • Subir en el elevador da Bica o al menos recorrer la calle caminando para cruzarse con él
  • Atreverse a visitar Pensao Amor en Cais do Sodré
  • Recorrer por la noche las calles del Bairro Alto en busca de un local para cenar
  • Hacerse una foto junto a Pessoa en la puerta del café a Brasileira
  • Comer uno de los mejores helados del mundo en Santini

Alfama

  • Llegar hasta Largo da Graca en el tranvía 28 y acercarse a su mirador
  • Visitar la zona del Castillo de San Jorge y los callejones que le rodean
  • Entrar en la Sé, la Catedral lisboeta
  • Asomarse al mirador del Largo das Postas do Sol
  • Curiosear por los callejones con casas de azulejos, ropa tendida y locales de fado.

Belém

  • Visitar la iglesia y el claustro del Monasterio de los Jerónimos
  • Adivinar quien es Vasco de Gama en el Monumento a los Descubridores
  • Subir hasta el punto más alto de la Torre de Belém por su escalera de caracol
  • Sumarse a los turistas para comprar pasteles de Belém en la Antiga Confeitaria

Y esto es todo lo que pienso que os puede servir de ayuda para vuestra visita a la capital portuguesa, pero cualquier sugerencia que os apetezca añadir será bienvenida a esta pequeña guía de Lisboa.

Etiquetas ,

Comentarios (06)

  1. wow! que bien me va a venir esta super guía!

    tengo unas ganas de visitar Lisboa… cuanta información, nos traes de todo, transporte, comida, etc…

    menuda pinta tienen los pasteles de la foto!

  2. Ay Lisboa de mi alma. ¡Cómo me gusta esta ciudad y qué ganas tengo de llevar a Javier! Mis recuerdos de ella son buenos, siempre bella, amable y seductora.

    Besos.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies