Mijas es uno de esos pueblos andaluces en los que las casas blancas brillan bajo la luz del sol y en los que las flores decoran las calles del pueblo. Un destino que sin estar junto al mar tiene una buena ubicación para disfrutar del verano y que es un imprescindible en cualquier ruta por la Costa del Sol. Famoso desde hace años por los controvertidos burrotaxis, hay mucho que ver y qué hacer en Mijas. Sigue leyendo y lo descubrirás.
Índice del artículo
Qué hacer en Mijas que no te puedes perder
Cualquier momento del año es bueno para conocer este pueblo blanco con cuestas que trepan por la montaña. Pero sin duda es el verano cuando Mijas adquiere especial protagonismo gracias a su cercanía al Mediterráneo y a las actividades que se pueden realizar en los alrededores. Desde descubrir los lugares que ver en Mijas hasta disfrutar del mar, del ocio y del deporte.
Descubrir los lugares que ver en Mijas
Para conocer Mijas hay que caminar, subir y bajar cuestas, adentrarse en su callejones y dejarse llevar hacia los lugares más destacados que ver en este pueblo andaluz. La ermita de San Sebastián es un pequeño templo cubierto de mármol marrón, típico de Mijas. Enfrente se puede visitar la Casa Museo de Mijas. Un museo etnográfico que ocupa la antigua casa consistorial y en el que se puede ver una recreación del zulo que sirvió de escondite a Manuel Cortés durante 30 años. Fue el último alcalde republicado de Mijas y en su historia se basa la película La trinchera infinita.
No hay que perderse tampoco en Mijas su plaza de toros, la única ovalada en España. A su lado está la Iglesia de la Concepción. Una antigua mezquita mudéjar reconvertida. Las vistas desde los Jardines de la Muralla son otra de las cosas que ver en Mijas.
Y entre los rincones con encanto, esos que hacen especiales a los pueblos andaluces, destacar la Plaza de los Siete Caños y el Callejón de los Gitanos. Si no os queréis perder nada, os animo a reservar el free tour por Mijas de 1 hora de duración.
Pasar un día en Aquamijas
Si hay un plan que no te puedes perder en verano es ir desde Mijas a Aquamijas. Un parque acuático que cuenta con las mejores atracciones de la Costa del Sol. Está abierto de abril a septiembre, pero es en julio y agosto cuando tiene el horario ampliado de 10:30 a 19:00 horas.
No os perdáis este lugar perfecto para ir en familia. Está en Mijas Costa, en el kilómetro 1.016 de la Autovía del Mediterráneo. No te tienes que preocupar de la comida ni la bebida, porque dentro del recinto hay varios restaurantes perfectos para un descanso gastronómico. También hay una zona de picnic, hamacas, un salón recreativo y una zona infantil.
Jugar al golf, otra de las cosas que hacer en Mijas
A tan solo 11 kilómetros de Mijas se encuentra Golf Torrequebrada. Un campo de golf muy bien valorado por quienes lo conocen. Tanto por las instalaciones, entre las que no falta una zona de entrenamiento, como el buen estado del campo y su diseño. Por si fuera poco, mientras se disfruta del propio entorno del campo el Mediterráneo es el telón de fondo perfecto. Unas vistas que hacen aún mejor este campo de golf malagueño.
Degustar la gastronomía andaluza
En un pueblo tan turístico como Mijas no pueden faltar restaurantes en los que hacer que la gastronomía sea también parte importante de la experiencia. Conviene preguntar a los lugareños, ellos saben que locales ofrecen buena comida sin llegar a ser los típicos lugares trampa para turistas despistados. Una vez que os encontréis con ese local perfecto para comer o cenar en Mijas, no podéis dejar de probar platos andaluces tan típicos como el salmorejo o gazpacho.
El pescaito frito es otro imprescindible en las mesas malagueñas. Pijotas, chocos, calamares, merluza, sardinas y acedías se fríen en aceite de oliva. Un plato con el que siempre se acierta. En Mijas hay que comer con el pan cateto, el típico del pueblo que se vende en todas las panaderías. Y de postre, leche frita o buñuelos.
Y por supuesto, disfrutar del mar
No se puede estar tan cerca del mar y no disfrutar de él. De paseos por la arena, refrescantes baños y tiempo de relax bajo el sol. Son varias las playas a las que se puede ir desde Mijas. La más cercana es la de Fuengirola, a 8 kilómetros del pueblo. Otras playas a tener en cuenta que tampoco están lejos son las de Torreblanca o de Carvajal, hacia el este de Fuengirola. En la dirección contraria están las playas del Chaparral y la de Butibamba. Puede que no sean tan espectaculares como esas cercanas playas gaditanas (por ejemplo la Playa de la Barrosa o la Playa de Bolonia), pero siguen siendo perfectas para pasar un agradable día junto al mar.