Qué ver en Almonte y El Rocío en 1 día

por Cristina
Qué ver en Almonte y El Rocío

El camino del Rocío es la romería más importante de España. Gracias a ella Almonte y la aldea de El Rocío son, probablemente, los lugares más conocidos que ver en Huelva. La famosa romería atrae cada año a miles de peregrinos y curiosos hasta la aldea almonteña. Pero más allá de esa celebración anual, hay mucho que ver en Almonte y en El Rocío. Si quieres descubrirlo, solamente tienes que seguir leyendo. Encontrarás mucha información que te será de utilidad.

Qué ver en Almonte y El Rocío

Son muchas las razones para visitar esta localidad onubense que cuenta con uno de los destinos religiosos más famosos del país, con playas y con uno de los Parques Nacionales más atractivos de nuestro territorio. Si organizas bien tu jornada, puedes conocer todo ello en un día. Y si luego decides alargar tu estancia en Huelva, siempre podrás disfrutar de sus magníficas playas, de su buen clima, de sus buena gastronomía y de la amabilidad de sus gentes.

Ahora vamos al grano, a contaros cuáles son esos lugares que ver en Almonte que no os podéis perder.

Casco histórico de Almonte

Una de las mejores cosas que hacer en Almonte es callejear sin rumbo por su centro histórico. Sus casas de un blanco inmaculado, las flores en las ventanas y las grandes rejas son típicas del pueblo y no pueden un carácter más andaluz.

Durante el paseo merece la pena buscar el Ayuntamiento, en la Plaza Virgen del Rocío. Un edificio cuya construcción comenzó en el siglo XVI con una entrada porticada que es sin duda su elemento más destacado. Es en la misma plaza en la que se encuentra el ayuntamiento donde se coloca la catedral efímera que recibe a la Virgen del Rocío cada 7 años.

Son muchos los rincones que llaman la atención del visitante en los lugares que ver en el centro de Almonte. Uno los más coloridos y pintorescos es sin duda una floristería ubicada en la Calle Venida de la Virgen.

Justo enfrente está el Mercado Municipal que data de mediados del siglo XX. Merece la pena curiosear entre los puestos de alimentos por su cuidado interior entre los puestos.

Rodeando el centro de Almonte se pueden ver varias esculturas. Desde la Cruz del Camino de la Cerca a la de Alfonso X. Pero es sin duda una de las más atractivas la del Monumento a la Saca de las Yeguas y que rinde homenaje a una espectáculo que lleva celebrándose más de cinco siglos. Un acontecimiento anual que tiene lugar cada 26 de junio en el que los jinetes acuden con sus yeguas de las marismas para que sean bendecidas en El Rocío.

qué ver en Almonte

Iglesia de la Asunción, otro lugar que ver en Almonte

En la Plaza del Rocío se puede visitar el lugar que más visitantes atrae entre los muchos que ver en Almonte. Es la iglesia a la que llega la Virgen del Rocío tras la peregrinación desde la aldea del Rocío para pasar en Almonte 9 meses tras lo que regresará a la iglesia de la aldea.

qué ver en Almonte

El templo es de estilo mudéjar, con una portada barroca. Tuvo que se reconstruido tras el terremoto de Lisboa que afectó a tantos lugares de Portugal y de España en 1755.

En el exterior se puede ver una escultura que representa a la Virgen del Rocío vestida de pastora, traje con el que llega cada 7 años a Almonte. Una bonita obra mucho más sencilla que la escultura que ver en Huelva capital.

Estando en Almonte, no hay que dejar pasar la oportunidad de degustar la gastronomía y los vinos almonteños. Las tabernas Niño Perea, Alegría y Por Chicuelinas son buenas opciones para ello.

Parque Nacional de Doñana

Un lugar imprescindible que ver en Almonte es Doñana. Uno de los Parques Nacionales de España de mayor tamaño que atrae cada año a cientos de visitantes. Su gran extensión la forman marismas , dunas, bosques de pinos y playas, siendo la presencia del lince ibérico uno de sus mayores reclamos.

Las aves que a lo largo del año pasan por Doñana hacen que sean muchos los aficionados al orniturismo que llegan a este parque que cuenta con dos áreas a tener en cuenta: la de Parque Natural y la de Parque Nacional. Hay que recordar que el acceso a esta segunda zona está restringido y que incluso para entrar a sus playas hay que hacerlo a pie o en vehículos no motorizados, como la bicicleta.

Merece la pena conocer los centros de  interpretación que se encuentran en el Parque Natural de Doñana. En ellos dan mucha información a los visitantes sobre cómo visitar Doñana. E incluso realizan visitas a pie que incluyen una parada en el recinto en el que viven los linces que han salido del programa de reproducción.

La mejor forma de conocer el Parque Nacional de Doñana es reservar una de estas visitas guiadas:

El Rocío, imprescindible que ver en Almonte

No hay lugar más conocido en Huelva que esta pequeña aldea cuyas calles bien podrían ser escenario de una película del Oeste. El momento de mayor esplendor de esta localidad es sin duda su famosa romería. Sin embargo, es en cualquier otro momento del año cuando el visitante puede disfrutar con tranquilidad de sus atractivos.

La vista de la marismas con el Santuario de Nuestra Señora del Rocío al fondo es una de las imágenes más atractivas de la aldea. Cerca hay un aparcamiento gratuito desde el que caminar tranquilamente hacia las polvorientas calles del Rocío (ninguna está asfaltada) mientras se buscan caballos, flamencos y otras aves en la marisma.

Dentro de la aldea todo son casas bajas (mucho más grandes de los que parecen), algunas convertidas en tiendas. Otras en restaurantes o en pequeños hotelitos con mucho encanto. Pero la mayoría de ellas, cerradas casi todo el año, son particulares o pertenecen a diferentes hermandades.

qué ver en Almonte y El Rocío

Si decidís alojaros en El Rocío, os recomiendo sin ninguna duda el Hostal Rural Santa. Son encantadores, la casa que ocupa es típica de la aldea y las habitaciones, además de cómodas, son muy bonitas.

Se puede callejear entre las hileras de casas sin olvidarse visitar la Capilla Votiva Nuestra Señora del Rocío llena de velas, la plaza que forman las calles Moguer y Real con una escultura de la Virgen en el centro o la Plaza Acebuchal en la que se rinde homenaje al olivo silvestre. No dejéis de reservar el free tour por El Rocío si queréis saber más de la aldea almonteña. Se puede hacer todos los días de la semana en horario de mañana o de tarde.

qué ver en almonte y El Rocío

Playas de Almonte-Doñana

Si vais a conocer los lugares que ver en Almonte en los meses más cálidos del año, no podéis dejar de acercaros a una de las mejores playas de Huelva. Es también la más larga de España, con 28 kilómetros de longitud. Una parte de ella forma parte del Parque Nacional y llega hasta la desembocadura del río Guadalquivir.

visitar doñana

Por otro lado estaría la playa de Matalascañas. Una urbanización con todos los servicios turísticos que se construyó en la década del los 70 del siglo XX. Desde ese momento ha generado polémicas por estar en el límite del Parque Natural de Doñana.

En cualquier caso, no se puede negar que estas playas de Almonte son fabulosos arenales en los que es imposible no reparar en el que se ha convertido en símbolo de la playa: la Torre La Higuera. Un resto de las antiguas torres vigía que se construyeron en el siglo XVI para proteger las costas españolas de los piratas.

Quizás también te interese

Dejar un comentario