La oferta de vuelos a la capital británica es enorme, en cualquier buscador que utilicemos encontraremos infinidad de opciones para volar desde cualquier ciudad del mundo a los aeropuertos en Londres. No hay duda de que esta ciudad cuanta con un buen número de atractivos que la hacen perfecta para pasar en ella desde una fin de semana a estancias de más días.
Sin embargo, no se trata de una ciudad barata, se puede decir sin temor a equivocarse que se trata de una de la ciudades más caras de Europa por lo que todo ahorro al organizar un viaje será poco. No hay duda de que lo primero en lo que intentaremos ahorrar será en el precio del vuelo. Buscando con tiempo se pueden encontrar vuelos a Londres que no lleguen ni a 100 euros, pero hay que tener algo en cuanta a la hora de decidirse por ellos: saber a cual de los aeropuertos en Londres llega el avión. Porque puede que si elegimos mal lo que ahorremos en el vuelo nos lo gastemos finalmente en el transporte hasta el centro de la ciudad, o bien que tengamos que invertir más tiempo en el desplazamiento del que nos hubiera gustado.
Índice del artículo
Mapa Aeropuertos en Londres
Es importante por tanto conocer la situación de cada uno de los aeropuertos en Londres y todas las opciones que tenemos para llegar a la capital de Gran Bretaña desde cada uno de ellos. Así no nos llevaremos sorpresas cuando ya hayamos pagado el billete de avión.
Aeropuertos en Londres
Aeropuerto de London City
Se trata del más nuevo de los aeropuertos en Londres, y también el más cercano al centro de la ciudad (14 kilómetros). Es el aeropuerto que utilizan casi todos los viajeros que llegan a Londres por negocios y que pasaran en la ciudad apenas unas horas. Las opciones para moverse entre el aeropuerto de London City y el centro de la ciudad son estas:
- Taxi. El trayecto es de apenas 30 minutos y el precio será de unas 30 libras.
- Metro. Una forma cómoda y mucho más económica (menos de 5 libras) de llegar al centro de la ciudad.
Aeropuerto de Heathrow
Es el más grande de los aeropuertos en Londres y también el que más tráfico aéreo tiene. A pesar de encontrarse a 26 kms de la capital este aeropuerto cuenta con unas excelentes conexiones, lo que facilita el traslado al centro de Londres. Incluso cada una de las terminales de Heathrow cuenta con su propia estación de metro.
- Heathrow Express. Este tren une el aeropuerto con la estación de tren de Paddington en apenas 15 minutos. Tiene un precio de algo más de 26 libras y la frecuencia de los trenes es de 30 minutos. A tener en cuenta que los billetes se pueden adquirir por internet y que los niños viajan gratis.
- Heathrow Connect. Aunque su destino final también es la estación de Paddington, este tren hace más paradas, algo que vendrá bien a muchos viajeros para bajarse más cerca de sus destino. El precio es de poco más de 10 libras por trayecto.
- Taxi. Es la forma más rápida de llegar al centro de Londres desde Heathrow, pero también la más cara ya que el viaje puede costar en torno a 50 libras. Hay que tener en cuenta también el número de viajeros, pues puede salir más económico que utilizar el Heathrow Express.
- Metro. Para este viaje hay que invertir entre 50 minutos y una hora, y el coste por billete es de 6 libras.
Aeropuerto de Gatwick
Este es el segundo aeropuerto en tamaño de toda Gran Bretaña y también el segundo más utilizado por los viajeros cuyo destino es Londres. Se encuentra al sur de la ciudad, a 45 kilómetros del centro, pero puede presumir de contar con buenos transportes para desplazar a todos los viajeros que pasan por él.
- Taxi. No hay duda de que es la forma más cómoda de llegar a Londres desde Gatwick, pero también la más cara. El trayecto puede alcanzar las 100 libras y durar alrededor de una hora y cuarto.
- Easy Bus. El transporte más barato desde este aeropuerto son los autobuses de la compañia Easy Jet. El billete cuesta 8 libras y tan solo se tarda una hora en llegar al centro de Londres.
- Gatwick Express. Sin duda la forma más rápida de llegar a Londres desde este aeropuerto y a un precio aceptable. Por menos de 20 libras se puede llegar a Victoria Train Station en una media hora. Además la frecuencia de estos trenes es de uno cada 15 minutos aproximadamente. Tener en cuenta que si se compra el billete de ida y vuelta te podrás ahorrar unas 5 libras y si reservas por internet por cada dos billetes de adulto puede viajar hasta cuatro personas.
- Otros trenes. Más baratos, pero también más lentos, son los trenes de compañías como Southern Railway y First Capital Connect que llegan a las estaciones de Victoria, London Bridge o City Thameslink. El precio oscila entre 11 y 15 libras dependiendo del horario y el destino.
Aeropuerto de Luton
Es uno de los aeropuertos en Londres más alejados de la ciudad. Se encuentra a 55 kilómetros del centro y es destino de los vuelos de compañías low cost como Easy Jet o Ryanair. A pesar de la distancia se puede llegar en poco tiempo al centro de la ciudad.
- Autobuses de Terravision. El precio de los billetes es de 17 libras ida y vuelta, a lo que hay que añadir posibles descuentos si se adquieren con antelación en su página web. Hacen paradas en las estaciones Brent Cross, Baker Street, Marble Arch y Victoria. El tiempo del viaje a esta última estación es de una hora.
- Easy Bus. Los autobuses de la compañía aérea Easy Jet son una forma muy económica de llegar a Londres desde Luton. El precio del billete dependerá de la antelación con la se compre y el trayecto que se vaya a realizar (parte de 2 libras el trayecto). Si el destino final es estación Victoria hay que contar con al menos 1 hora y 20 minutos para llegar al destino.
- Taxi. El tiempo que se tarde en llegar el destino dependerá del tráfico y la distancia, pero hay que contar con que costará más de 100 libras el trayecto.
- Tren. Sin duda es la forma más rápida de llegar al centro de Londres. Distintas compañías hacen este traslado y unen el aeropuerto de Luton con las estaciones de San Pancras y London Bridge. El precio es de unas 18 libras y el tiempo del viaje de entre 30 y 50 minutos, aunque ambas cosas dependerán del destino. Lo que hay que tener en cuenta es que este aeropuerto no cuenta con estación de tren y que el modo más sencillo de llegar a ella es en un de los autobuses que por 1,50 libras unen ambos lugares.
Aeropuerto de Stansted
Otro de los aeropuertos en Londres más utilizados por las compañías de bajo coste es Stansted. Es el más alejado de la ciudad de la que le separan 63 kilómetros. Sin embargo tiene una ventaja sobre Luton, y es que en este aeropuerto si hay estación de tren.
- Stansted Express. Este tren comunica el Aeropuerto de Stansted con la estación Liverpool Street en tan solo 45 minutos, haciendo una parada intermedia en Tottenham Hale. El precio de un solo trayecto es de 19 libras, pero si se compra ida y vuelta o por internet hay un ahorro de unas cuantas libras.
- Autobuses de Terravision. Unen Stansted con la estación Victoria en 75 minutos y con Liverpool Street en 55 minutos. Su frecuencia de 30 minutos y el precio de 6 libras, pero una vez más se pueden obtener descuentos comprando con antelación por internet.
- Autobuses National Express. Son los autobuses que llegan hasta Victoria y Liverpool Street pero tienen infinidad de horarios y hacen más paradas intermedias, por lo que el viaje durará bastante más que en los de Terravision, pero aún así habrá viajeros que los prefieran por la cercanía de alguna parada a su destino.
- Taxi. Una forma cómoda de llegar a Londres, pero también muy cara. El precio del trayecto supera las 110 libras.
Aeropuerto de Southend
Seguro que muchos no habéis escuchado ni hablar de este aeropuerto como opción para viajar a Londres. En él operan de momento nada más que tres compañías entre las que se encuentra Easy Jet y la distancia hasta la capital británica es de 66 kilómetros. A pesar de ellos cuenta con buenas comunicaciones, por lo que se convierte en una buena elección si el precio del vuelo compensa la lejanía.
- Taxi. Sin duda la opción siempre presente para desplazarse desde cualquier aeropuerto a Londres. El precio será de mínimo 100 libras.
- Tren. La estación está a 200 metros de la terminal. Desde allí podrás ir directamente a Liverpool Street Statión en algo menos de una hora por 16,80 libras el trayecto por viajero (los niños hasta 15 años pagan justo la mitad).
Elijas el aeropuerto que elijas y hasta que no sepamos como va a afectar el Brexit a determinados temas relacionados con la salud, no olvides solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea. Será tu mejor compañera de viaje si tienes algún problema médico.
8 comentarios
Es curioso que suele ser más barato viajar de Madrid a Londres que del aeropuerto de Londres (le que sea) al centro de la ciudad. La última llegamos al London City y creo que tomamos el tren. Se me pasó el Stratford bus!
Llevas toda la razón. Al comprar un vuelo a Londres hay que hacer cuentas de lo que luego te va a costar el traslado a la ciudad!
Uy pus es cierto, del último aeropuerto no había oído hablar. Yo la verdad es que las veces que he ido, he salido desde Asturias y el aeropuerto al que llega siempre es Stansted y usamos el National express. Pero es estupendo saber los traslados desde los diferentes aeropuertos para ir preparados, quizás algún día aterrice en otro aeropuerto.
Un abrazo
Carmen
La verdad es que pocas ciudades creo que superen a Londres en número de aeropuertos 😉
Nosotros fuimos una navidad a Londres y el vuelo más económico nos llevó a aterrizar en el aeropuerto de Gatwick. Menos mal que el único medio de transporte que funcionaba ese día era el autobús y el precio fue económico también. Si no el tren nos hubiera salido casi como el vuelo. Nosotros después de esto también hicimos un guía del transporte en Londres. Saludos
Muchas veces pensamos “mira que barato este vuelo” y como bien dices, luego te gastas un montón en el tren o en el bus.
Londres es una ciudad que nos encanta. Hemos estado cinco veces y seguro que repetiremos alguna más. 😉 Desde Málaga hay vuelos a varios de los aeropuertos londinenses así que recomendaremos tu post a quienes nos preguntan por este tema porque está muy bien explicado las ventajas y desventajas de atertizar en cada uno de ellos.
Con tanto aeropuerto seguro que cada viajero encuentra uno que se adapte a sus necesidades.