Tengo que confesar que soy una amante de la comida italiana. Me pasaría el día comiendo casi cualquiera de los platos típico de Italia. Alguno hay que no me gusta, por supuesto, pero en general disfruto de la gastronomía de ese país. Creo que disfrutar de la comida forma parte del viaje, y comer en Bérgamo os aseguro que también es un placer.
Índice del artículo
Qué comer en Bérgamo
Los que habéis viajado a distintas ciudades de Italia segur que tenéis claro que aunque todas las regiones compartan ciertos elementos a la hora de elaborar sus platos, cada zona del país tiene sus propias especialidades. Si en Nápoles tienen su propia pizza y en Milán su receta para elaborar un escalope, Bérgamo no iba a ser menos y también tiene sus platos típicos. Aquí os dejo algunos de ellos para que si visitáis esta ciudad os animéis a elegirnos en la carta de los restaurantes bergamascos.
Casoncelli
Es el plato tradicional de Bérgamo y el más conocido fuera de la ciudad. Se trata de un plato de pasta fresca rellena con restos de la carne de otros platos. Con el paso del tiempo se han ido utilizando otras carnes de más calidad e innovando en las recetas para incluir uvas y otras frutas en el relleno.
No menos importante es la salsa que acompaña al plato. Ésta se prepara con mantequilla, salvia y queso. Algunos cocineros le añaden ajo y panceta.
Embutidos y quesos
Entre los típicos antipasti en Bérgamo no faltan los embutidos de la zona cómo el salchichón, el tocino o la panceta bergamascos. También es habitual encontrar cotechino, una especie de salchicha cocida. Tampoco puede faltar para comer en Bérgamo alguno de los quesos con denominación de origen de la región.
Polenta e Osei
Los golosos no podrán resistirse a la polenta e osei, un dulce típico que comer en Bérgamo. Se fabrica exclusivamente en la provincia de Bérgamo con una receta tradicional. La masa se elabora con azúcar, huevos, harina y miel. El relleno se prepara con mantequilla, ron, pasta de avellanas y chocolate blanco.
Por si todo ésto no fuera ya una bomba calórica, se añade sobre este dulce una crema realizada con azucar, mantequilla, huevo y licor. El resultado es una tarta amarilla que seguro podéis ver en los escaparates de las pastelerías bergamascas.
Dónde comer en Bérgamo
Ahora que ya sabemos qué comer en Bérgamo os dejo unas recomendaciones. Son locales en los que nosotros comimos o cenamos en nuestra visita a ésta ciudad y que me atrevo a recomendar con absoluta confianza.
Antica Trattoria La Colombina
Esta trattoria sin lujos está en la ciudad alta, en la Via Borgo Canale, 12. Un lugar perfecto para comer después de conocer los lugares que ver en Bérgamo. Es un restaurante acogedor que cuentan con una agradable terraza con vistas perfecta para comer en Bérgamo en los días cálidos. La especialidad de este local son los cassoncelli, la típica pasta rellena de Bérgamo. Absolutamente deliciosos.
Ristorante Gennaro & Pia
Llegamos a este restaurante por recomendación del dueño del B&B en el que dormimos en Bérgamo. Estaba muy cerca de nuestro alojamiento y decidimos ir una noche a cenar. Era un local enorme ¡¡y estaba lleno!!. Tuvimos suerte y a pesar de no tener reserva conseguimos una mesa. Nos pareció buena señal que hubiera tanta gente. Y la señal no falló.
Comimos unas pizzas de esas que te dejan un recuerdo especial. Porque parece sencillo, pero lograr esa masa de pizza perfectamente horneada no es tan fácil. Además en su carta se podéis encontrar los platos más típicos de la cocina italiana.
El Ristorante Gennaro & Pia está en Via Borgo Palazzo 41, en la ciudad baja.
Heladería Grom
Por último os dejo una recomendación por si os gustan los helados. Aunque la verdad es que todos os que probamos en el viaje a Bérgamo estaban buenos, los de la heladería Grom (Viale Papa Giovanni XXIII, 60) fueron lo mejores. Los cuatro coincidimos en lo ricos que estaban. Tienen un panel en el que recomiendan las mejores combinaciones que se pueden hacer con sus helados. Yo hice caso y probé el de melón con yogurt. Suave y fresco. Os lo recomiendo de verdad. Y si no os apetece un helado, sus granizados están también muy ricos.
4 comentarios
Hola Cristina.
Quiero llevar a mi pareja el año que viene a algún sitio romántico de Italia que ella no conozca, había pensado en el Lago Como, ¿lo conoces, qué opinas de la zona, merece la pena? Está cerca de Bérgamo creo.
Quiero darla una sorpresa y apuntarla ya a ella y a mi a una escuela de italiano, he visto anuncios pero salen teléfonos extranjeros. Quiero tener más opciones que sean de fiar. ¿Por favor, tienes alguna sugerencia?
Buenas tardes, José Manuel.
Sí, conozco el Lago Como y es un lugar muy atractivo, sin duda perfecto para viajar en pareja.
En cuanto a lugares para aprender italiano, depende de la ciudad en la que vivas. En Madrid hay varias escuelas de calidad, por ejemplo, el Centro de Lingua Italiana, en calle Diego de León.
Un saludo
Perfect!
Hola Cristina,
Ramon quiere y por consiguiente, ahora yo tambien deseo, visitar Bergamo. Creo se nos hara posible si visitamos la region de Emilia Romagna. Creo visitaste Bologna. No recuerdo si visitasteis, alguna otra ciudad como Parma, Modena, Ferrara? Tampoco se si tienes un blog de esta area. Dejame saber ya que me encantaria leer tus buenas sugerencias.
Gracias mil.