Dormir en San Juan: Hotel Villa Herencia

por Cristina

Si el objetivo de vuestro viaje a San Juan de Puerto es conocer la ciudad colonial, no hay duda de que la mejor opción para dormir en San Juan es el centro histórico de la ciudad. En las calles del Viejo San Juan hay multitud de pequeño hoteles, alguno de ellos ocupan antiguas casas coloniales. Otro, algún convento restaurado. La mayoría son muy atractivos y cómodos, pero en general, ninguno es barato.

Dormir en San Juan de Puerto Rico

Dormir en el Viejo San Juan puede ser una cuestión de presupuesto. Aunque supongo que buscando siempre se puede encontrar algo más asequible que los hoteles boutique que se han instalado en edificios históricos de la ciudad.

Cómo consejo, decir solamente que comprobéis la ubicación del alojamiento que vais a elegir para dormir en San Juan de Puerto Rico. Aunque el centro histórico de la ciudad se puede recorrer a pie y cualquier lugar el mismo es bueno para estar alojado, el problema puede ser el ruido. Hay mucho tráfico en la ciudad, mucha fiesta por la noche, y tener una habitación que da a alguna calle con mucho tránsito puedo hacer que no se pueda descansar en condiciones.

Hotel Villa Herencia

Durante nuestro viaje a Puerto Rico pasamos tres noches en San Juan y tuvimos la suerte de poder alojarnos en una antigua casa colonial restaurada y convertida en un precioso alojamiento: el Hotel Villa Herencia. Su ubicación entre la Catedral y la Puerta de San Juan convierte a este hotel boutique en una elección perfecta para pernoctar en la capital puertorriqueña.

Una vez en el hotel la primera impresión tras cruzar el acceso a lo que fue una casa colonial no pudo ser mejor. La sensación que se tiene al entrar en este hotel es la de que realmente estás accediendo a una casa. Ante el huésped se abre un pasillo que acaba en un patio descubierto al que abren sus puertas algunas de las habitaciones.

A la derecha de la puerta de acceso está el comedor dispuesto como si  fuese el de la familia que vive allí. A la izquierda la recepción y una sala de estar con cierto aire vintage. En el pasillo la puerta de otra habitación y la de la cocina. En las paredes de todas las estancias cuelgan obras de distintos pintores del país, hay una fuente, plantas y bancos en el patio. Hotel Villa HerenciaA mi me parecía un lugar muy especial, tranquilo, lleno de encanto, de esos en los que todo parece colocado para crear armonía y que el viajero se sienta como en casa. Aunque la verdad es que esa sensación se disipó un poco cuando llegamos a nuestra habitación, la nº 3: era tan pequeña que resultaba complicado incluso colocar el poco equipaje que llevábamos con nosotros.

Habitaciones

Nada más abrir la puerta parecía que te ibas a caer en la cama del poco espacio que quedaba. A los lados de la cama dos mesitas, un pequeño escritorio con una silla y en lugar de armario unas estanterías era todo lo que cabía en la estancia. Digamos que la habitación era más alta que ancha, con eso os podéis hacer una idea del espacio del que disponíamos en nuestra habitación del Hotel Villa Herencia. Al menos el baño, con un gran ducha, era amplio, aunque aquí el problema estaba en la escasa iluminación.Hotel Villa HerenciaAún así reconozco que la habitación del Hotel Villa Herencia en San Juan de Puerto Rico resultaba encantadora, con su mosquiteras y sus cuadros llenos de color, que la cama era cómoda y que no se puede poner un pero a la limpieza. Lo que no sabíamos es que no se puede apagar el aire acondicionado en las habitaciones.

Una noche se nos ocurrió dejarlo desconectado para dormir con menos edredones y era tal la humedad que había en la habitación que hasta lo comentamos en la recepción donde amablemente nos dijeron que es imprescindible tener conectado siempre el aire acondicionado precisamente para combatir la humedad.

Zonas comunes

En la azotea de la casa se han construido dos habitaciones más que completan la oferta de Hotel Villa Herencia, y allí hay mesas, sofás, bañeras de patas e incluso una cama balinesa a disposición de todos los huéspedes. A nosotros ese espacio nos encantaba para despedir el día antes de irnos a dormir o para disfrutar del desayuno sintiendo la suave brisa de la mañana en San Juan.Hotel Villa Herencia

Lo mejor del Hotel Villa Herencia

  • La ubicación, a pocos metros de la Catedral y sin embargo en una calle muy tranquila.
  • Decoración, no falta un detalle y todo está puesto con mucho gusto.
  • Posibilidad de disfrutar a cualquier hora del día de la azotea de la casa, ya fuera para darse un baño o para tomar algo al atardecer.
  • A pesar del poco espacio de la habitación teníamos en la estancia caja fuerte, tabla de plancha, secador de pelo e incluso una tablet personalizada para acceder a todo lo que nos pudiera hacer falta en el hotel o en la ciudad.
  • La cama era realmente cómoda, con varias almohadas y sábanas suaves e impolutas.
  • El baño disponía de un buen número de esponjosas toallas y de amenities.
  • El personal del hotel siempre estuvo dispuesto a ayudarnos o sugerirnos cosas que hacer en San Juan.
  • Hay wifi gratuito en todo el hotel y funciona perfectamente.

La parte negativa del Villa Herencia

  • Para mi lo peor fue el tamaño de nuestra habitación, las hay de las misma categoría con más metros y mejor aprovechados.
  • La  habitación resultaba muy oscura, la única ventana era una celosía sobre la propia puerta de modo que si la abrías estabas a la vista de todo el que pasara por el patio.
  • El desayuno era escaso, podías elegir entre varias opciones, pero al final era poco más que café, pan con mantequilla, un huevo duro, un poquito de fruta y cereales. Te lo servían en una bandeja individual ya fuera en el comedor o para que te lo llevaras a la terraza.
  • No tiene parking ni tampoco ningún acuerdo con algún establecimiento para que sus clientes tengan algún descuento por estacionar sus coches.

Si alguien se anima a alojarse en el Hotel Villa Herencia mi recomendación es que al hacer la reserva contacte con el hotel para solicitar una habitación más amplia que la que nosotros tuvimos, aunque se quiera una habitación Classic Queen las hay más grandes que la nº 3 y sin duda tener un poco más de espacio siempre se agradece.

Cómo llegar al hotel Villa Herencia

En cuanto al modo de llegar al hotel me temo que la única opción es a pie o en coche. Nosotros teníamos un vehículo alquilado que tuvimos que dejar en un parking público cercano al hotel, y desde allí fuimos caminando. Fue poca la distancia que tuvimos que recorrer pero al ser las calles empedradas y las aceras estrechas no fue un camino sencillo. Desde el aeropuerto de San Juan lo mejor es coger un taxi al hotel. El precio será de alrededor de 15 $.

Dirección del Hotel Villa Herencia:

23 Calle Caleta Las Monjas
San Juan, PR 00901, Puerto Rico.
Teléfono: +(787) -722 – 0989
E-mail: [email protected]

Quizás también te interese

6 comentarios

Carmen 19 enero, 2017 - 8:43 pm

Mmm pues la verdad es que to también tengo mis pros y mis contras. La habitación a pesar de que como comentas era más alta que ancha, es muy coqueta (aunque no tengas sitio casi ni para abrir la maleta) y si la cama fue cómoda y el baño completo, pues le doy el visto bueno. Y al desayuno también porque me parece suficiente lo que cuentas. Pero la recepción a mi me da un poco de miedito y lo de la ventana de la habitación tampoco me hace demasiada gracia jejeje.
Un saludo
Carmen

Reply
Cristina 22 enero, 2017 - 9:27 am

Yo le hubiera dado el visto bueno total con un metro más de ancho y una mejor iluminación, la sensación dentro era un poco agobiante, entre la ventana que no se podía abrir y la estrechez acentuada por la mosquitera… Aún así estuvimos bien sobre todo cuando descubrimos que la humedad se evitaba teniendo siempre el a/c encendido.

Reply
Belén (Mis viajes y sensaciones) 20 enero, 2017 - 12:47 pm

A mi el hotel y la habitación me han encantado. Yo he estado en habitaciones pequeñas en las que no había ni sitio casi para las maletas, pero para dormir es más que suficiente. Y como comentas era muy cómoda, no le pondría ninguna pega. Lo malo que veo es lo que cuentas de la ventana, pero bueno, yo muchas veces pienso que mi estancia en el hotel es para dormir, estoy mas tiempo fuera. Así, que le daría un 10 al hotel.

Reply
Cristina 22 enero, 2017 - 9:24 am

El hotel era acogedor (aparte del problema de la humedad) y aunque solo vamos a dormir siempre se agradece un espacio extra para no tener que pedir permiso al que comparte habitación contigo para poder pasar o vestirte 🙂

Reply
Lilián 24 enero, 2017 - 2:50 pm

Kris El hotel parece muy simpático y, seguramente, me alejaría también allí. Aunque el gran tema es el espacio en la habitación, yo soy mini pero Alfredo no. Estaría bueno que la nro 3 la destinen para uso single. Que bueno contar con lugares tan agradables como su terraza para relajarse luego de las caminatas y tomar un café allí. Eso no tiene precio.
Saludos.

Reply
Cristina 24 enero, 2017 - 9:12 pm

Pues puede que si, igual depende del tamaño del huésped la habitación parece más grande o más pequeña… Eso si, cuando nosotros fuimos la habitación pasó a estar ocupada por una chica que viajaba sola. Un abrazo.

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up