La capital de Panamá es una ciudad moderna y con una economía emergente. Dedicar un par de días a conocer Ciudad de Panamá, o incluso tenerla como base para viajar a otros lugares que ver en Panamá es buena idea. Lo complicado puede ser decidir donde alojarse ya que la oferta de hoteles en Ciudad de Panamá es amplia, con opciones para todos los gustos y bolsillos.
En primer lugar hay que tener claro si uno prefiere alojarse en la parte moderna de la ciudad. Esa en la que los rascacielos son los protagonistas del paisaje urbano, o si el contrario prefiere hacerlo en esa ciudad colonial en la que las calles son estrechas y los edificios acusan en sus fachadas el paso de los años.
Cada parte de la ciudad tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ciudad moderna es más ruidosa. Hay mucho tráfico y se necesita recurrir al transporte, ya sea público o privado, para llegar a los principales lugares de interés de la ciudad. Sin embargo aquellos que prefieran estar cerca de los centros comerciales o de los restaurantes más modernos, acertarán si eligen alguno de los hoteles en Ciudad de Panamá ubicados en esta zona.
Los que por el contrario prefieran la calma, los paseos a pie y y disfrutar del entorno histórico de una ciudad se sentirán encantados si se alojan en el casco antiguo de la capital panameña. Aunque también tendrán que sufrir el tráfico para llegar a otros puntos de la ciudad que merece la pena conocer.
Nosotros nos alojamos en ambas partes de la ciudad. Estuvimos en dos hoteles en Ciudad de Panamá, uno en una de las mejores zonas de la moderna capital. El otro en pleno centro del casco antiguo. Os cuento como es cada uno de ellos.
Hoteles en Ciudad de Panamá
Best Western Plus Panamá Zen Hotel
Al inicio de nuestro viaje por Panamá pasamos dos noches en la zona financiera de la capital en el Best Western Plus Panamá Zen Hotel. Nuestra habitación en este hotel de 4 estrellas fue la 1103 y la verdad es que las vistas desde la ventana era impresionantes. De noche veíamos los rascacielos iluminados. Durante el día podíamos contemplar el contraste entre los edificios modernos y los más antiguos de la zona.
Su ubicación es bastante buena, a pocos metros de la Avenida de Argentina. Se trata de una concurrida calle con supermercados y restaurantes perfecta para salir a cenar tras un largo día de turismo. Además hay una boca de metro también en esa avenida. El hotel cuenta con varios servicios que nosotros no utilizamos, algunos por no hacernos falta y otros porque no tuvimos tiempo para ello:
- Hay parking privado de pago en las plantas inferiores del hotel.
- En la azotea hay una preciosa piscina con buena vistas de la ciudad, así como un lounge bar.
- Gimnasio
- Restaurante. Cenamos una noche en él y aunque la oferta no era amplia la calidad y la presentación fueron excepcionales. Sin embargo el desayuno nos pareció pobre y de calidad media, menos de los que esperábamos en un hotel de esta categoría.
En cuanto a la habitación nosotros estuvimos en un piso alto, en la 1103. Como os dije la vistas eran muy buenas y la habitación amplia. Era perfecta para pasar en ella unos días, con bastante espacio para maletas y ropa. La decoración hay que reconocer que era algo simple y se salvaba por algún toque de color. El baño está separado en dos partes, por un lado inodoro y ducha, y por otro el lavabo. La pega principal es que la zona del lavabo no tenía puerta. Si te levantas por la noche y enciendes la luz esta ilumina toda la habitación. Además al encender la luz del cuarto de la ducha el extractor se ponía en marcha de forma automática y el ruedo era demasiado fuerte, lo suficiente también para despertar a quien estuviera durmiendo. Esto es lo que encontremos en la habitación:
- Dos camas muy cómodas y con varias almohadas de distintos tipos, perfecto para no echar en falta la que has dejado en casa.
- Minibar.
- Plancha y mesa de planchado.
- TV con canales internacionales incluido español.
- Despertador.
- Agua mineral de cortesía y servicio de café.
- Caja fuerte.
- Albornoces y amenities.
- WIFI.
Central Hotel Panamá
Tras nuestra estancia en Bocas del Toro, regresamos a la capital para finalizar nuestro viaje por Panamá. En esta ocasión nos alojamos en la ciudad colonial. Nada menos que en uno de los hoteles de Ciudad de Panamá con más historia, el Central Hotel, una institución en la capital panameña.
Este hotel de cuatro estrellas se inauguró en 1874, pero un incendio lo destruyó. Tras una rigurosa reconstrucción, abrió sus puertas de nuevo el 4 de julio de 1884, fiesta nacional. Fue en su habitación nº 11 donde el Dr. Manuel Amador Guerrero comunicó en 1903 la decisión de separarse de Colombia. También por el Hotel Central pasó la comitiva de la compañía Universal del Canal Francés y fue el lugar en el que se aprobó establecer un día para honrar a las madres del país.
El hotel ha permanecido años cerrado y después de una importante restauración, el hotel ha vuelto abrir sus puertas en 2016. Han mantenido la esencia del edificio y sus elementos más nobles, cómo la magnífica escalera que ocupa el patio central, de marcado aire colonial. El hotel se ha remozado y adaptado a las necesidades de los viajeros. Entre sus instalaciones actuales incluyen spa y una preciosa piscina en la azotea. A mi me pareció muy elegante en todos los aspectos, desde la decoración de las habitaciones a la de las zonas comunes, con elementos que llaman la atención, como la citada escalera o el mapa de Panamá en la recepción formado por más de 100 piezas hechas en papel y pan de oro.
Son varios los Hoteles en Ciudad de Panamá que presumen de sus restaurantes, y este no podía ser distinto. El “9 Reinas” es un restaurante muy frecuentado filial del que ya existe en Barcelona. Nos ofrecieron sobre todo carnes argentinas, pero cualquier de los platos que sirven son deliciosos. Yo personalmente recomiendo la original ensalada de espinacas, fresas y mollejas. Eso si, el precio, acorde con lo que sirven y el hotel en el que se encuentra.
El desayuno nos llamó la atención por las pocas mesas que tienen habilitadas para ellos habiendo 135 habitaciones en el hotel. La calidad de los productos es alta, con deliciosos zumos naturales, embutidos, fruta y deliciosa bollería.
Respecto a las habitaciones, la nuestra era la 1115, en la primera planta. A su favor que daba a una calle tranquila, en contra que debe ser la habitación más pequeña del hotel. Ni tan siquiera había espacio para un escritorio o una silla. Para uno no está mal, pero para dos resultaba un poco justa. Aún así descansamos bien las dos noches de nuestra estancia.
- Una gran cama cómoda con varias almohadas y unas sábanas de esas que parece que estás estrenando.
- Wifi.
- TV con canales internacionales.
- Minibar.
- Agua de cortesía y servicio gratuito de té y café.
- Caja fuerte.
- Amenities, albornoces y secador de pelo.
- Despertador.
- Plancha.
Después de haberme alojado en estos Hoteles en Ciudad de Panamá debo decir que ambos me brindaron un buen alojamiento. Pero puestos a elegir y sin tener en cuenta la calidad de cada uno de estos alojamientos, prefiero estar alojada en el casco histórico de la ciudad. Por su encanto, por los lugares de interés que se pueden visitar y por la buena oferta gastronómica que hay allí.
Por supuesto depende también de lo que uno vaya a hacer durante su visita a la capital panameña, no es lo mismo ir por negocios que por turismo. Yo os dejo aquí mis dos opciones de hoteles en Ciudad de Panamá. Creo que uno u otro vendrán bien a más de un viajero.
5 comentarios
Estuve en Panamá por trabajo, así que no pude disfrutar la ciudad tanto como hubiera querido. Definitivamente tendré en cuenta estos hoteles para mi próximo viaje, que esperemos sea sólo por placer! Un saludo. Juan Jose Levy
Seguro que cualquiera de las opciones es genial, sobre todo viajando por ocio.
Un saludo
Excelente y muy sinceras tus descripciones de los servicios y detalles de los hoteles. Es un plus conseguir un sitio que te permita disfrutar de la ciudad así el viaje sea por trabajo, como dice el sr. Levy.
Hay un hotel nuevo en Panamá que han recomendado muy bien Las Americas Golden Tower el cual llama mucho la atención por ser obra del reconocido arquitecto Carlos Ott y por alojar en su restaurante la gastronomía del chef Ramón Freixa quien tiene dos estrellas Michelín. Panamá tiene muchas opciones todo es poder dar con el hotel que llene tus expectativas y te de el chance de darte un poquito de placer y descanso mientras trabajas.
Gracias por toda tu información, y una vez te reitero que me gusta mucho como relatas tu experiencia de viaje. Saludos. Rosa Asprilla.
Gracias Rosa, por tu aportación y por la sugerencia que aportas.
Un cordial saludo
Nosotros nos hospedamos en el Hotel TRYP Panama Centro. Muy bueno. Definitivamente, los tuyos se ven muy agradables tambien. Los tendremos en cuenta para una segunda visita a Panama. Gracias nuevamente.