El Monte Bromo en Java: cómo y cuánto cuesta visitarlo

por Cristina Monsalvo
Monte Bromo Java

El Monte Bromo es uno de los lugares más fascinantes que visitar en Asia. Se encuentra en Java y, aunque es el volcán más famoso y visitado de la isla, con sus 2.392 metros de altura está bastante lejos de ser la cima más alta de la isla.

Nosotros tuvimos claro desde el primer momento que el Monte Bromo tenía que estar en nuestra ruta por los lugares que ver en Java. Junto con los templos de Prambanan y Borobudur, es para nosotros uno de los imprescindibles en la isla.

Lo mejor de conocer este volcán fue no haber visto ninguna foto del lugar antes de estar allí. Imaginar la sorpresa y nuestra emoción aquel amanecer viendo como el sol iba iluminando poco a poco ese conjunto de volcanes envueltos en nubes y niebla. Sencillamente inolvidable.

Por ello os recomiendo que si vais a viajar a Indonesia, no olvidéis incluir en vuestra ruta el Monte Bromo. Al igual que no debéis olvidar contratar un buen seguro de viajes, que tu pasaporte tenga un mínimo de 6 meses de validez y que necesitarás visado para visitar Indonesia. En el siguiente enlace encontrarás toda la información necesaria para solicitar el e-visado para Indonesia.

Monte Bromo, un lugar fascinante

Ya os decía que el Monte Bromo no es el pico más alto de Java pero si uno de los volcanes más activos de la isla. Ha entrada en erupción nada menos que en 50 ocasiones en los dos últimos siglos y medio.

Desde hace unos años se ha convertido en uno de los lugares más visitados de Java. No es de extrañar si tenemos en cuenta que es uno de los pocos lugares del mundo en los que se puede subir hasta la boca de un volcán activo sin tener que hacer un gran esfuerzo.

Monte Bromo

Este volcán se encuentra en el Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru. Se eleva en lo que fue el cráter de 10 kilómetros del Tengger, siendo uno de los tres volcanes que emergieron en ese lugar. Es sencillo distinguir el Bromo gracias a su cono humeante y estar en el centro de un mar de arena volcánica. Alrededor, altos acantilados. Y al fondo, el pico más alto de Java: el Gunung Semeru. Este volcán supera los 3.600 metros y también está activo.

Una vez dentro del parque se recorre un inmenso y desolado mar de arena. A los pies de monte se puede ver el exterior de un templo hindú, Pura Luhur Poten, muy similar a los que hay repartidos por todo Bali.

Es una construcción singular en Java. Pues esta isla, desde el siglo XVI, es musulmana. Aunque muchos hindúes abandonaron Java en aquel momento, hubo varios grupos que se escondieron en la zona del Tengger. Ahí siguen sus descendientes, que desde entonces continúan venerando a sus dioses en ese templo y tratando de apaciguar con sus ofrendas a los espíritus que viven dentro del volcán.

Cuánto cuesta visitar el Monte Bromo

Independientemente de que decidas visitar el Monte Bromo por libre o en tour privado, tendrás que pagar la entrada al Parque Nacional. Hay quien dice que consiguió entrar de forma gratuita evitando las horas en las que acuden más turistas. No sé si eso es factible o no, así que aquí os dejó el precio de la entradas al Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru. Tened en cuenta que las tarifas son oficiales y que las entradas se adquieren exclusivamente en Cemoro Lawang, un pueblo cercado al acceso al parque desde el que también parten los jeep hasta el Bromo.

Es importante elegir el momento para la visita al Monte Bromo si se quieren ahorrar unos euros. Es más económico visitar este lugar de Java entre semana que en fin de semana o festivos locales. Los precios pueden variar y al hacer el cambio a euros, dependerá del cambio en cada momento. Yo os dejo precio al cambio para que os hagáis una idea

  • Entrada adultos entre semana:  13 €
  • Entrada adulto fines de semana: 19 €
  • Los niños acceden de forma gratuita.

Las mejores excursiones al Monte Bromo

Cuando no se cuenta con demasiado tiempo o sencillamente queremos sacar todo el partido al tiempo que vamos a pasar en Java, no hay duda de que sumarse a alguna de las excursiones organizadas es la mejor opción para visitar el Monte Bromo. Hay algunas visitas en grupo y otras privadas. Estas últimas dan más libertad y ofrecen un trato más personalizado, aunque también tienen un precio bastante más elevado.

Dormir cerca del volcán Bromo

Es importante alojarse la noche antes de la visita al Monte Bromo en los alrededores del Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru. Cuanto más cerca de Cemoro Lawang, menos tendremos que madrugar. Tanto si te sumas a una excursión organizada como si decides visitar el volcán por libre, recuerda que el momento más impresionante para verlo es el amanecer. Cuando de entre la oscuridad más absoluta van emergiendo las siluetas de los volcanes según el sol va saliendo. Aunque hay quien opina que el atardecer también es excepcional.

Los mejores lugares para alojarse cerca del parque son Cemoro Lawang y Probolinggo. No esperéis encontrar aquí hoteles de lujo. Los alojamientos son muy básicos. Y los precios demasiado altos para lo que ofrecen. Sin duda abusan de la alta demanda por parte de los turistas.

Tampoco desesperéis en la búsqueda, porque apenas vais a dormir unas horas. Hay que madrugar mucho para empezar la ruta hacia el Bromo. Con paradas en miradores y subida final al cono del volcán. Así que intentar sobre todo que esté bien ubicado para poder dormir un poquito más.

Te recomiendo buscar tu alojamiento cerca del Monte Bromo en Booking. Cuanto más reserves con ellos más descuentos puedes conseguir (hasta del 15% o desayuno gratis en algunos hoteles) gracias a su programa Genius.

Reserva el mejor alojamiento cerca del Monte Bromo

Los mejores miradores del Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru

Aunque la guinda del pastel es subir hasta el cráter del Monte Bromo, lo que a mi realmente me fascinó de este lugar fueron la vistas desde los miradores que hay en el Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru. Si reservas una excursión privada o alquilas tu propio vehículo podrás parar en todos los que quieras. Ten en cuenta, sobre todo al amanecer, que lo mejor es esperar a que el sol ilumine el Bromo y los otros volcanes del parque desde un lugar al norte de lo que fue el cráter del Tengger. Así el sol saldrá por vuestra izquierda y os permitirá hacer preciosas fotos sin tener sus rayos de frente.

Monte Bromo

Yo os recomiendo de entre todos los miradores del Parque Nacional de Bromo-Tengger-Semeru el Penanjakan Bromo. Las fotos que veis en este post están hechas desde ese lugar y desde otro mirador cercano junto a la carretera, el Bukit Cinta.

Otros miradores también muy populares que ofrecen una fabulosa panorámica son el Suruni Point y el Bukit Rogo Wulan.

Subida al cono del Monte Bromo

Cuando se llega en jeep (vehículos en los que se realizan tanto las excursiones privadas como muchas en grupo) a la base del volcán hay que caminar unos cientos de metros por su ladera para llegar a la escalera de 253 peldaños. Tramo final hasta el cono.

Ese primer tramo, desde el templo hasta la base de la escalera, se puede hacer pie. Es factible si se está en una forma física correcta y no se cuenta con ningún problema de movilidad. Si el humo es muy denso dificultará respirar y hará más complicado el trayecto.

En caso contrario, si no nos sentimos capaces de hacer ese camino hasta la escalera, existe la posibilidad de contratar un burro con un guía que nos llevará hasta la escalera y nos esperará para regresar al punto en el que nos recogió.

Qué llevar al Monte Bromo

No olvides estas cosas en tu mochila si quieres disfrutar de este mágico lugar de Indonesia.

  • Mascarillas. Te vendrá bien para evitar el humo del volcán. A veces no es demasiado y se puede estar sin las mascarillas. Pero mejor ponerlas para evitar inhalar más humo del necesario.
  • Ropa de abrigo. Cuando salga el sol no te hará falta, pero mientras sea de noche puedes pasar mucho frío si no vas correctamente abrigado. Tampoco es que vayas a estar bajo cero, pero una buena chaqueta te va hacer falta mientras esperas el amanecer.
  • Agua. No olvides llevar agua. Con el humo que emana del volcán necesitaras refrescar la garganta. Y si hace calor, te vendrá genial para hidratarte después de la camita o la subida al cono del Bromo.
  • Calzado cómodo. Esto es evidente, pero por si alguno no tiene claro que calzado llevar, mejor un deportivo cómodo. No son necesarias botas de montaña.
  • Linterna. Lo vehículos no pueden llegar hasta los miradores ni hasta el cráter del volcán. Por ello es importante, elijas el lugar que elijas, llevar una linterna para alumbrar el camino.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]