Una de las ciudades más animadas y atractivas para visitar en Alemania en Navidad es sin duda Frankfurt. La ciudad de los rascacielos y del río Meno que renació de sus cenizas tras la Segunda Guerra Mundial ofrece un buen número de planes de los que disfrutar las últimas semanas del año. Si quieres saber que hacer en Frankfurt en Navidad, no dejes de leer.
Índice del artículo
Qué hacer en Frankfurt en Navidad
Frankfurt es la quinta ciudad más poblada de Alemania, se encuentra en la región de Hesse y gracias a su ubicación es una base perfecta para conocer esta parte del territorio alemán. Los trenes que pasan por las distintas estaciones de Frankfurt hacen que desplazarse en cualquier dirección sea sencillo. Hacer excursiones de un día también es una gran idea y una de las mejores cosas que hacer en Frankfurt en Navidad.
Pasar un par de días en esta moderna ciudad permite conocer los lugares imprescindibles que ver en Frankfurt. Sin embargo, si queréis disfrutar también de su ambiente navideño y visitar algunas ciudades que presumen también de sus mercados de Adviento, os recomiendo pasar en la ciudad un mínimo de 5 días. De ese modo podréis sacar mucho partido a vuestra estancia, conocer los monumentos y lugares de interés de Frankfurt, recorrer sus atractivos navideños y hacer al menos un par de escapadas por los alrededores.
Dicho esto, os cuento que ofrece esta ciudad en la que tradición y modernidad conviven para crear una de las ciudades más singulares del país en Navidad. No te pierdas el post que ver en Frankfurt para descubrir lugares imprescindibles y otros menos conocidos de esta ciudad alemana.
Mercados de Navidad
Una de las cosas que hacer en Frankfurt en Navidad es sin duda visitar sus mercados. La mayoría se concentran en el centro de la ciudad y son lugares perfectos para ir de compras, comer o sencillamente, detenerse en ellos y disfrutar de un glühwein, ese vino caliente especiado tan típico en los mercados de Navidad del centro de Europa.

El más atractivo de los mercados de Frankfurt es sin duda el mercado de Römerberg, en la plaza del Ayuntamiento. Allí se coloca cada año un abeto de más de 25 metros decorado con cientos de lazos y luces LED. Los edificios que se reconstruyeron tras la Segunda Guerra Mundial rodean este mercado navideño en el que no faltan casetas con adornos, bebidas ni comidas. Ni por supuesto un precioso carrusel que anima a pequeños y grandes a dar vueltas al ritmo de los villancicos.
El cercano mercado de Mainkai está pensado para los niños. Es de Paulsplatz es el mejor para los que quieren comprar adornos navideños. No falta un mercado reivindicativo, el Pink Market, organizado por la comunidad LGBTQ+ de la ciudad. En él casi toda la decoración, haciendo honor a su nombre, es rosa.

Los que busquen un mercado de cuento los encontrarán en Sachsenhausen, en el bosque, allí donde termina la ciudad. Sus tenues luces sobre las ramas de los árboles crean un ambiente íntimo difícil de igualar.
Los mercados de Navidad de Roßmarkt y Hauptwache son también muy atractivos, con la silueta de los modernos edificios de la ciudad recortándose por encima de las pirámides de Navidad, los chalets de madera y las luces festivas que decoran las plazas y las calles en los que se ubican.
No dejes de leer el post sobre los mercados de Navidad en Frankfurt para descubrir sobre todo estos lugares de encuentro y celebración.

Toque de campanas
Esto es algo muy especial que hacer en Frankfurt en Navidad, pero solamente si estás en la ciudad el día de la inauguración de los mercados y el día de Navidad. Es en esas dos fechas cuando suenan al unísono durante 30 minutos, a las 17:00 horas, las 50 campanas de 10 iglesias del centro de la ciudad. Uno de los momentos más emocionantes y emotivos de las celebraciones navideñas en Frankfurt.
Visita de San Nicolás
Es otro de los momentos estelares de la Navidad en Frankfurt. Solamente se puede disfrutar de él una vez durante las semanas de Adviento, el primer sábado de diciembre en Römerberg. Conviene confirmar la fecha y el horario con la oficina de turismo de la ciudad.

Música en la Iglesia de San Nicolás
Una de las cosas que hacer en Frankfurt en Navidad que no puedes perderte es el pequeño concierto de trompetas que tiene lugar en la galería del tejado de esta iglesia ubicada en Römerberg.
Se puede disfrutar de la música de las trompetas de San Nicolás el día de la inauguración del mercado y todos los miércoles y sábados a las 18:00 horas el último sábado de Adviento.
Mercados de artesanos y artistas
Hay dos lugares en el centro de la ciudad que se pueden visitar durante las semanas previas a la Navidad. Son perfectos para escapar del frío e incluso de la lluvia en el caso de que esta haga aparición.
Uno de estos mercados en los que los artesanos exponen sus creaciones se instala en el interior del Ayuntamiento, en dos de sus salones. Acceder permite no solo encontrar algún recuerdo especial que llevar a casa. También da la posibilidad de visitar algunos de los salones y salas de este emblemático edificio. El acceso es gratuito y abre durante todos los días de 12:00 a 20:00 horas hasta su clausura unos días antes de Navidad.
El otro mercado de artistas ocupa el sótano de la desacralizada iglesia de San Pablo. En ese lugar se instala una exposición de pintura y cerámica cuyo horario coincide con el del mercado del Ayuntamiento. La entrada también es gratuita.

My Zeil, un espectacular centro comercial
Aunque no se tenga intención de ir de compras, la arquitectura de este centro comercial hace que siempre sea interesante visitarlo. Cuando llega diciembre, contemplar su fachada y disfrutar de su decoración es una de las cosas que hacer en Frankfurt en Navidad. En diferentes puntos de My Zeil se colocan spots perfectos para fotos navideñas que se suman a los abetos, las luces y las figuras que decoran este espectacular y moderno edificio comercial.

Villancicos y canciones de Adviento en Frankfurt
Durante las cuatro semanas de Adviento hay diferentes lugares del centro de la ciudad en los que escuchar canciones navideñas.
Uno de ellos es la Liebfrauenkirche, una iglesia católica en la plaza del mismo nombre. En ella, hasta el 21 de diciembre, hay conciertos corales de 19:30 a 20:00 horas.

También hay conciertos corales en Rossmarkt desde finales de noviembre. Generalmente duran 1 hora. Si os acercáis a la Oficina de Turismo de Römerberg os darán los horarios exactos de para cada día.
Otro lugar para escuchar a los coros entonar canciones navideñas es precisamente el escenario que se instala en Römerberg. Ahí actúan diferentes agrupaciones corales los viernes, sábados y domingos a las 17:10 horas.
Christmas Market Express
Aunque es sencillo recorrer caminando casi todos los mercados navideños de la ciudad, una de las cosas que hacer en Navidad en Frankfurt puede ser visitarlos a bordo de una tranvía histórico decorado de forma especial. El billete es el mismo que se utiliza para el transporte público en la ciudad, por lo que es una actividad que no supone un gasto extra.
Os recomiendo adquirir para vuestra estancia en la ciudad la Rhein Main Card. Una tarjeta que te permite utilizar el transporte público tanto en Frankfurt como en los alrededores de la ciudad (está incluido el transporte al aeropuerto). También ofrece interesantes descuentos en casi 80 atracciones turísticas de la región.
Si solamente vais a visitar la ciudad, otra opción es comprar la Frankfurt Card. Esta tarjeta es válida en los transporte públicos de la ciudad, incluidos los trayectos desde o hacia el aeropuerto, y en los principales lugares turísticos de Frankfurt.

Barcos de Navidad por el río Meno
Todos los años son varias la compañías que realizan paseos turístico por el río Meno. Son recorridos de alrededor de 1 hora que permiten contemplar la ciudad desde una perspectiva diferente. Los rascacielos, los museos, las torres de la iglesias y algunos edificios industriales aparecen ante el pasajero durante la navegación.
Aunque estos barcos realizan su recorrido entre marzo y octubre, cuando llega diciembre se vuelven a poner en marcha, decorados de forma especial, para sumarse a la lista de actividades que hacer en Frankfurt en Navidad.
Puedes reservar tu paseo en barco en esta ciudad aquí.

Winterlichter en Palmengarten
Visitar las luces de invierno en el jardín botánico es una de las mejores cosas que hacer en Frankfurt en Navidad. Un evento singular que en parte nos ha recordado al Festival de Linternas de Francia.
Durante las largas y frías noches invernales de Frankfurt, el Palmengarten se transforma en una jardín de cuento. Sus estanques, praderas, árboles cascadas e invernaderos se convierten gracias a la luz y el sonido en el escenario perfecto para que los visitantes tengan una experiencia inolvidable.
El jardín botánico se ilumina desde finales de noviembre a principios de enero (las fechas concretas varían cada año) con luces de colores y proyecciones que llenan de magia el Palmengarten.
Winterlichter se puede visitar todos los días durante la celebración del evento de 17:00 a 21:00 horas (último acceso a las 20:00 horas). La entrada es de pago, independiente a la que acceso al jardín botánico. Dentro hay una cafetería, baños y se instalan varios puntos en los que tomar un glühwein.

Tabernas de Frankfurt, imprescindibles en la ciudad
Durante todo el año merece la pena dejar el centro más turístico de la ciudad para acercarse a comer o cenar en las tradicionales tabernas del barrio de Sachsenhausen. Es en esa parte de la ciudad donde se pueden encontrar un buen número de esas tabernas tradicionales en las que la sidra (apfelwein), la bebida reina de Frankfurt, es la protagonista.

Muchas son tabernas con gran tradición y mucha historia. Se accede a ellas casi siempre a través de un pasadizo que lleva a un patio, un espacio que en verano se aprovecha para instalar mesas que permiten tomar una sidra o degustar platos típicos al aire libre. El resto del año, sus comedores son el lugar de reunión de amigos y familias. Se trata de espacios ruidosos y animados en los que casi siempre tendrás que compartir mesa y banco con otros comensales. Si eso no te importa, estas tabernas serán tu lugar favorito para comer en la ciudad.
Incluyo estos establecimientos en la lista de cosas que hacer en Frankfurt en Navidad porque todos ellos se decoran de forma especial en estas fechas. Las lámparas y los estantes se cubren de adornos navideños, desde muñecos con forma de galleta de jengibre a figuras de San Nicolás, velas y bolas navideñas de colores.
El ambiente navideño es muy especial, sobre todo en Kanonesteppel. Una de las tabernas que hay a lo largo de Textorstraße. Su patio se decora con una enorme abeto, velas y otros adornos luminosos que rodean las cabañas de madera y las casitas de cristal que se instalan cada invierno. Son los lugares perfectos para disfrutar de una cena tradicional en la que el codillo y la salsa verde pueden ser protagonistas. Eso sí, siempre acompañados de sidra (tranquilos, si no os gustan también tienen alguna cerveza).

Excursiones desde Frankfurt
Otra de las cosas que hacer en Frankfurt en Navidad es alguna excursión de un día a ciudades en las que el ambiente navideño es un atractivo que se suma a la propia belleza de las localidades.

A cualquiera de las que a continuación os propongo se puede llegar fácilmente en tren. Hay varias estaciones de tren en la ciudad, aunque la más conveniente suele ser Frankfurt (Main) Hauptbahnhof. A esta estación se puede llegar en pocos minutos desde el aeropuerto, y desde ella parten diariamente un gran número de trenes hacia otras localidades del país, en muchos casos en diferentes horarios a lo largo del día. Recuerda que con la Rhein Main Card tendrás incluidos todos los desplazamientos a cualquiera de las ciudad que voy a mencionar.
Para estar cerca de la estación y por tanto bien comunicado con otras ciudades, os recomiendo un hotel moderno y confortable, a menos de 10 minutos de la estación de tren y a poco más de 15 de Römerberg. Ese hotel es el Scandic Frankfurt Museumsufer. Cuenta con diferentes categorías en sus habitaciones. Os animo a reservar una de sus habitaciones con vistas a los rascacielos del barrio financiero de Frankfurt. A cualquier hora del día desde sus ventanas tienes la sensación de estar viendo una fotografía gigante que cambia de luz y color según pasan las horas.

La comodidad de sus habitaciones (las camas y almohadas son muy confortables) y la ubicación son sin duda sus grandes bazas. También lo son su compromiso con la sostenibilidad y su fantástico desayuno en el que al menos el 60% de los productos que se sirven son de origen orgánico. En él no faltan ni fruta fresca, ni pescados ahumados, embutidos o productos lácteos. Ofrecen una gran variedad de cafés, tés y panes, teniendo incluso un tostador exclusivo para personas celiacas o con alguna intolerancia alimentaria.

Hanau, la ciudad de los Hermanos Grimm
Entre los destinos de las excursiones de un día desde Frankfurt en Navidad destaca Hanau. La ciudad de los hermanos Grimm, una ciudad con un puñado de atractivos entre los que destacan sin duda su ruta de los cuentos y su pequeño casco antiguo. Sus calles se decoran de forma especial en Adviento, y su mercado de Navidad, en la plaza del Ayuntamiento, es uno de los más bonitos de Hesse. No hay que perderse el calendario de Adviento en la fachada del Ayuntamiento, su bonita pirámide de Navidad ni su carrusel veneciano.

Wiesbaden, balnearios y modernismo
Otra excursión muy recomendable puede tener como destino Wiesbaden, una de las ciudades modernistas más importantes de Alemania e destacada ciudad termal. Sus calles peatonales y sus céntricas plazas, rodeadas de palacios e iglesias, se decoran de forma especial cada Navidad, con uno de los mercados más bonitos del estado de Hesse en el que grandes lirios se iluminan cuando comienza a caer la tarde. Frente al Kurhaus, una de las construcciones más importantes de Wiesbaden, se instala una gran pista de hielo en la que patinar o participar en algún juego sobre hielo.

Mainz, la ciudad de Gutemberg
La tercera opción que os propongo como excursión desde Frankfurt en busca de más Navidad sería a Mainz (Maguncia). En su centro histórico se han restaurado varios edificios de entramado que conviven con otros de estilo barroco. Aquí las tres plazas que rodean la Catedral son el escenario perfecto para uno de los mercados más bellos de Alemania. No faltan las luces ni la tradicional pirámide de Navidad. Tampoco un Belén a tamaño real que recuerda el motivo de la celebración de la Navidad.

Viajar a Alemania en Navidad
Si decides viajar a Alemania para disfrutar de las cosas que hacer en Frankfurt en Navidad o en otros ciudades del país, aquí os dejo unos sencillos consejos que os vendrán bien (o eso espero) en vuestro viaje.
- Compra tus vuelos con tiempo, sobre todo si tienes intención de que estos coincidan con las fechas más señaladas de las fiestas navideñas. En esos días los precios son más elevados, por lo que si tenéis flexibilidad y organizáis el viaje con tiempo podréis conseguir tarifas aéreas bastante buenas.
- Los precios más altos en los alojamientos de la ciudad coinciden con la celebración de las ferias comerciales que pasan por la ciudad. El resto del año las tarifas suelen ser bastante aceptables, sobre todo en temporada baja y entre semana. En diciembre te puedes alojar en buenos hoteles por un precio mucho más económico del que puedas imaginas.
- Nunca viajes sin haber contratado un buen seguro. Un pequeño gasto que te hará ahorrar dinero, tiempo y quebraderos de cabeza si tiene algún problema médico, con tus vuelos o con tu equipaje. Te dejo enlaces a los de las aseguradoras con las que contrato mis propios seguros de viaje. Por ser lector de mi blog, tienes asegurado un descuento en cada una de ellas.
- Heymondo: 5% de descuento accediendo directamente desde el anterior enlace (en algunos momentos del año, como Semana Santa, ese descuento puede aumentar hasta un 15%)
- Intermundial. Con esta aseguradora tienes garantizado un 10% de descuento . Si no se aplica de forma automática la hacer la contratación, puedes utilizar el código KRISPORELMUNDO10.
- En Frankfurt en diciembre hace frío, los días suelen ser grises y no es raro que durante varios días seguidos la niebla y las nubes bajas cubran la ciudad. Es importante llevar ropa de abrigo entre la que no deben faltar unos guantes y un calzado cómodo. Un paraguas o impermeable tampoco están de más.
- Organiza tu ruta por la ciudad y valora si quieres hacer alguna excursión desde ella. Así podrás saber si te interesa comprar alguna de las tarjetas turísticas que te harán ahorrar dinero tanto en Frankfurt como en el estado de Hesse.
