Qué ver en Beja, capital del Bajo Alentejo

por Cristina Monsalvo

¿Conocéis el Alentejo en Portugal? Es probable que algunos de vosotros sí hayáis estado allí. Y probablemente algunos habéis al menos oído hablar de Évora o de Elvas, dos de sus ciudades más conocidas. Nosotros poco sabíamos de esta región portuguesa antes de comenzar a organizar nuestro viaje por ella. Y la verdad es que hemos descubierto enclaves y pueblos fantásticos repartidos por todo el Alentejo. En este post os voy a contar que ver en Beja, uno de esos lugares alentejanos a tener en cuenta.

qué ver en Beja

Qué ver en Beja

Rodeada por un mar de trigales, esta pequeña ciudad, la más importante que podemos visitar en el Bajo Alentejo, se encuentra en una región conocida como Planicie Dourada. O lo que es lo mismo, “llanura dorada”. ¿El motivo de ese nombre? Basta ver los campos con el trigo maduro para entenderlo.

Los lugares que ver en Beja están en su centro histórico , una zona que se puede recorrer a pie en una mañana. Eso sí, atención a los que lleguen en coche. La parte más turística de la ciudad tiene calles estrechas por las que además de ser complicado circular, es imposible estacionar.

Os recomiendo buscar un lugar para dejar vuestro vehículo en las calles perpendiculares a la Rua Gen. Teofilo da Trindade. El estacionamiento es gratuito y al menos a nosotros no nos fue complicado encontrar plazas libres. Estaréis a un pequeño paseo del Castillo de Beja y la Oficina de Turismo. Un buen lugar para comenzar el recorrido por esta ciudad que ver en el Alentejo. Si queréis probar suerte, por si hubiera sitios libres, junto al castillo hay también un zona de estacionamiento gratuito.

qué ver en Beja

Iglesia de Santo Amaro

En nuestro paseo por Beja, el primer lugar que encontramos  fue esta iglesia encalada, tan blanca que es imposible no fijarse en ella. Está fuera del recinto amurallado y data del siglo V, periodo en el que la ciudad estaba ocupada por los visigodos. En su interior se encuentra el Núcleo Visigótico del Museo Regional de Beja. Acceder al mismo da la oportunidad de ver el interior de la iglesia, un buen ejemplo de arquitectura paleocristiana.

Castillo de Beja

Desde la anterior iglesia ya se ve el castillo de la ciudad, una estructura pentagonal con seis torres. Entre ellas destaca la torre del homenaje, considerada una de las más bellas de Portugal. Fue construido por el rey Dom Dinis a principios del siglo XIV sobre una fortificación romana. Siglos más tarde se realizaron algunas modificaciones y se añadieron elementos decorativos de estilo manuelino.

En el patio de armas, en que fue la antigua Casa del Gobernador, está ubicada la Oficina de Turismo. El lugar perfecto para pedir información de la ciudad, del castillo o un plano con los lugares que ver en Beja.

Junto a la entrada a esa oficina se puede ver parte del pelourinho manuelino, una picota que ha pasado por distintos avatares.

Desde el patio de armas se accede también a la Torre del Homenaje. Tiene una altura de 42 metros, y 183 escalones llevan a lo más alto de la misma. Un magnífico mirador panorámico. También se puede recorrer el paseo de ronda, e ir subiendo a las diferentes torres para disfrutar de otras vistas de la ciudad.

Fuera del castillo, en la parte ajardinada, se pueden restos de la muralla y un antiguo arco romano. Puede pasar desapercibido si no se rodea el castillo pegado a sus muros. Otro de estos arcos romanos que daban acceso a la ciudad se encuentra a poca distancia, en la Rua do Arco de Avis. En este caso, sigue siendo uno de los accesos al casco antiguo de Beja.

qué ver en Beja

Horario del Castillo de Beja

Este castillo abre todos los días, de 9:30 a 18:00 horas, cerrado para el almuerzo entre las 12:30 y las 14:00 horas. Y es que la hora de la comida en Portugal es sagrada.

Catedral de Santiago Mayor

Frente al castillo está el edificio religioso más importante de la ciudad. La Sé. O lo que es lo mismo, la Catedral. Data de 1590, aunque no se convirtió en catedral hasta 1930. Construida en estilo manierista, su sobrio exterior no parece corresponder a ese rico interior decorado con azulejos, pinturas y retablos policromados.

Iglesia de Santa María

En el corazón del centro histórico, en el mismo lugar que se cree antaño hubo una mezquita, se encuentra esta iglesia, una de las más antiguas que ver en Beja.  De estilo gótico alentejano, uno de los elementos que distinguen este templo es su amplio pórtico adosado. Su nombre en portugués es galilé, y se trata de un espacio creado para la reunión de las cofradías.

Convento de Nossa Senhora da Conceição

En el Largo da Conceicao se encuentra este antiguo convento de clarisas que hoy aloja el Museo Regional de Beja. Fundado en el siglo XV, la arquitectura de este edificio es de las más atractivas de la ciudad. En el exterior, los estilos gótico y manuelino se mezclan de un modo muy armónico, mostrando la evolución de estilos durante las décadas que tardó en finalizarse el edificio.

El interior del museo permite conocer las salas y claustros de lo que antaño fue convento  y en el que cuenta si vivió una apasionada historia de amor entre un soldado francés y una monja, Mariana Alcoforado. Cuentan que hay incluso cartas escritas por ella en un tono que para algunos podría ser escandaloso.

Nosotros, por el cierre para el almuerzo, no pudimos visitar su interior. Donde si pudimos acceder es a la impresionante iglesia del convento. Un espacio de los siglos XVII y XVIII en el que la madera dorada es la protagonista de una decoración de estilo rococó.

En la plaza en la que se encuentra el convento se puede ver una bonita escultura que representa a la Leonor de Viseu, reina de Portugal por su matrimonio con Juan II, primo suyo por parte materna y paterna.

Horarios de visita

  • Cierra los lunes.
  • De martes a domingo, abierto de 10:00 a 12:30 e de 14:00 a 17:30 horas.
  • La iglesia no cierra para el almuerzo.
  • La entrada es de pago.

Mural de Bordalo II

Bordalo II es una artista de Lisboa que se ha hecho famoso por sus obras de street art en las que utiliza objetos reciclados para decorar los muros de muchas paredes. Sus obras se pueden ver en diferentes ciudades de Portugal, entre ellas, en Beja. El de esta ciudad es un mural que representa a un gallo y que hace unos años ocupó la quinta posición entre las obras de arte callejero más bonitas del mundo. Para verlo, tenéis que ir a la entrada del Núcleo Museológico de Beja, un conjunto de estructuras arqueológicas que permiten conocer la historia de la ciudad.

Praça da República

Uno de los espacios públicos más atractivos y animados que ver en Beja es esta plaza. Rodeada de cafeterías y comercios tradicionales, la Praça da República es el lugar perfecto para sentarse a tomar un café o una cerveza.

qué ver en Beja

Además de las bonitas fachadas de algunos de sus edificios, en esta plaza podemos ver el pelourinho. Lo que sería una picota en cualquier pueblo español. De estilo manuelino, su enclave original no era este y lo que ahora vemos es una reconstrucción.

qué ver en Beja

También en esta plaza se encuentran la Cámara Municipal y la Iglesia de la Misericordia. Esta última nos dejó bastante sorprendidos. Se trata de una amplia columnata de estilo renacentista que originalmente fue levantada para albergar carnicerías. Fue uno de los hijos del rey D.Manuel I quien, al parecer impresionado por la estructura, mandó que se convirtiera en iglesia. Antes ese espacio que precede a la iglesia, esperábamos un templo de grandes dimensiones. Y encontramos una pequeña capilla que actualmente está ocupada por una tienda de artesanía.

Iglesia Nossa Senhora dos Prazeres

Esta es otra de las iglesias de Beja en la que no puedes dejar de sorprenderte. Levantada en 1672, su sencilla fachada, pintada de blanco, no anuncia lo que espera al visitante en el interior. Basta cruzar su puerta para encontrase ante un increíble decoración de estilo barroco. Azulejos, pintura y escultura son los elementos que durante dos siglos se fueron sumando a la decoración del templo, consiguiendo el majestuoso interior que podemos ver actualmente.

Tanto en los azulejos como en las pinturas, se representan distintos momentos de la vida de la Nuestra Señora: el nacimiento de María, la huida a Egipto o la Virgen con el niño entre otros. En el retablo mayor, la figura de Nossa Senhora dos Prazeres.

Horario

  • Cerrado lunes y martes.
  • Resto de la semana de 10:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:00 horas.

Antiguo Hospital de Misericordia

El origen de este edificio se remonta al siglo XV, momento en el que el Duque de Beja decide abrir una casa para peregrinos y enfermos. Originalmente el hospital tuvo estilo gótico y manuelino, pero el paso de los siglos ha hecho que muchos de esos elementos vayan desapareciendo. Se conserva la puerta de entrada, con una bóveda manuelina y escudos, el claustro de finales del siglo XV.

En el siglo XVIII se realizó una importante reforma en el edificio para modernizar las instalaciones hospitalarias, que también afecto a la fachada. Uno de los elementos destacados de esa época es la escalera monumental que lleva a la parte superior de la enfermería. Las reformas continuaron en los siglos siguientes, entre las que se cuentan la apertura de ventanas o el añadido de azulejos a finales del siglo XIX.

Yo os tengo que confesar que entré en el edificio por una puerta secundaria que encontré abierta y empecé a deambular por el interior, por patios y pasillos. Llegué al claustro y en ningún momento encontré ninguna indicación orientada a los visitantes o que contará la historia del edificio. Eso sí, salir, salí por la puerta principal y nadie me dio el alto.

qué ver en Beja

Callejear por Beja

Entre uno y otro lugar que ver en Beja, merece la pena caminar un poco sin rumbo. Pasear por las calles que rodean a los lugares de interés y prestar atención a las fachadas. Allá donde menos te lo esperas, puedes encontrar una puerta o una ventana manuelina. Una de estas última está en la R. Dr. Afonso Costa 38. Es complicado verla si no la buscas, pues las calles son estrechas y no es fácil localizarla.

qué ver en Beja

Hasta aquí nuestro recorrido por Beja, una de las muchas localidades interesantes y atractivas del Alentejo. Si queréis descubrir más de esta región portuguesa, encontraréis mucha más información desde la etiqueta “Alentejo” o dentro de las pestaña del menú “Portugal”.

Quizás también te interese

2 comentarios

Juan Mena 27/01/2024 - 1:06 PM

Hola, voy a pasar unos días por Beja, y soy gran aficionan al caballo.
Podrían mandarme contactos de Ganaderías de Caballos Pura Raza Lusitano cerca de Beja (no me importaria desplazarme unos 100/200 km alrededor).
Muchas gracias

Reply
Cristina Monsalvo 28/01/2024 - 12:02 PM

Hola Juan
Siento no poder ayudarte con tu pregunta. Te recomiendo que una vez en Beja preguntes por las opciones de ganaderías, aunque el mejor lugar para descubrir el caballo lusitano es Alter do Chao. Allí tienen mucha información al respecto.
Un cordial saludo,
Kris

Reply

Dejar un comentario