Viajar a Croacia: itinerario y presupuesto para una semana

Viajar a Croacia

Lo primero que hicimos cuando decidimos viajar a Croacia fue comprar los billetes de avión. Los mejores precios eran los que tanto el vuelo de ida como el de vuelta se hacían en sábado, así que nos decantamos por esa opción, los adquirimos y a partir de ahí comenzamos a preparar nuestra ruta de 8 días por este país mediterráneo. La idea inicial era compaginar visitas a ciudades con algo de playa, pero al ir leyendo todo lo que ofrecía la costa dálmata decidimos que la playa la pisaríamos si nos sobraba tiempo y que lo más razonable sería limitar el viaje a Dalmacia, querer abarcar más suponía ir pasando por los sitios siempre contra reloj y no es ese nuestro modo de viajar.

Después de mucho leer hubo que seleccionar lo que más nos llamaba la atención y para ello hubo que dejar algunas cosas en el tintero, como Zadar o la isla de Hvar. Pero con tan solo una semana había que optimizar el tiempo y buscar lugares relativamente cercanos para no perder mucho tiempo en desplazamientos. Así que empezamos a organizar la ruta, y en ella nos permitimos una licencia que era casi un capricho: ir hasta Mostar. Cierto que era otro país, otra moneda y varias horas de viaje, pero conseguimos finalmente cuadrar todo para poder incluir esta ciudad en nuestro periplo. Con la selección de ciudades lista y los horarios de vuelos en la mano finalmente creamos el que sería nuestro recorrido por Croacia que quedó como os cuento.

Itinerario para viajar a Croacia

12 septiembre

Salimos de Madrid para llegar a Dubrovnik a primera hora de la tarde. Teníamos reservado un coche alquilado. Pero entre papeleo, que te dan el coche y demás ya estaba cayendo el sol cuando dejamos atrás esta ciudad croata. A pesar de no ser mucha la distancia en kilómetros tuvimos que pasar varios puestos fronterizos. Parar, enseñar documentación, que comprueben que todo es correcto… Total, que cuando llegamos a Mostar ya eran las diez de la noche. Tiempo justo para hacer el check in y salir corriendo a buscar un restaurante para cenar. Pudimos además pasear por una ciudad solitaria iluminada por la luz de las farolas. Un lugar mágico.

13 septiembre

Después del desayuno nos dedicamos a descubrir Mostar a la luz del sol. Descubrimos una ciudad mucho más animada que la noche anterior, visitamos su famoso puente, mezquitas y recorrimos su casco antiguo. Tras la comida tocaba coger de nuevo el coche para irnos a Trogir, nuestra primera ciudad croata del viaje. Llegamos al atardecer. Tomamos posesión del apartamento que habíamos alquilado en el casco antiguo de la ciudad. Solo quedaba dormir y descansar para seguir ruta al día siguiente.

14 septiembre

Salimos a desayunar junto al puerto deportivo. Dimos una pequeña vuelta por Trogir y nos fuimos a por el coche. Nuestra ruta de ese día nos llevó primero a Kastela, una franja llena de castillos junto a la costa de Dalmacia. El resto del día lo pasamos en Split, la ciudad del Palacio de Diocleciano y en una de las que vimos más turistas en grandes grupos. Al atardecer sin embargo la mayoría de estos viajeros abandonan la ciudad y dan un respiro para recorrerla con calma. Antes de volver a Trogir no queríamos dejar de ver Split desde lo alto del monte Marjan. Dimos varias vueltas sin localizar el camino correcto hasta que unos policías nos guiaron con su propio coche.

15 septiembre

Aún con base en Trogir dedicamos este día a visitar esa ciudad. Más tarde y de nuevo en coche nos fuimos hacia Sibenik para ver su preciosa catedral y su casco antiguo. En la ruta descubrimos una bonita imagen. Primero paramos en un mirador, pero luego decidimos que merecía la pena desviarse para descubrir que había en aquella pequeña localidad llamada Primosten. Un breve paseo nos llevó a su playa y su cementerio, que desde lo alto domina el mar.

16 septiembre

Tocaba abandonar tierra firme temprano para irnos a la isla de Korcula. Para ello regresamos a Split, esta vez a su muelle para coger un ferry hasta la isla. El viaje fue entretenido y nos brindó preciosas vistas de las islas de Croacia. Una vez en la isla tuvimos que cruzarla para llegar a la ciudad que lleva el mismo nombre. Allí dimos una vuelta junto al mar, cenamos y nos fuimos a dormir bien entrada la noche.

17 septiembre

Pasamos la mañana recorriendo la ciudad de Korcula, mi rincón preferido de Croacia. Cómo no era tarde cuando terminamos la visita decidimos ir hasta Lumbarda y darnos un baño en su playa. Luego tocaba volver a subir a un ferry para regresar a tierra firme y conducir hasta la última ciudad de nuestro viaje, Dubrovnik. Por el camino no pudimos ir parando en cada mirador que encontrábamos. Las vistas de las islas y de las playas en ese carretera son sin duda un regalo para la vista. Llegamos a tiempo para ir a cenar al casco antiguo de la ciudad más conocida de Croacia y dar un paseo por sus preciosas calles iluminadas. Y mucho más tranquilas de lo que las encontraríamos a la mañana siguiente.

18 septiembre

Tras desayunar en la terraza de nuestro apartamento con vistas a las murallas de Dubrovnik, pusimos rumbo a su casco antiguo. Murallas, fuentes, palacios… Recorrimos la ciudad con calma, disfrutando de cada rincón y sobre todo intentando huir de la cantidad de turistas que encontramos en los puntos más turísticos de la ciudad. La ciudad es una preciosidad, pero había tanta gente que sin duda perdía parte de su encanto. Sin embargo, te alejabas un poco del centro y podías pasear por bonitas calles o curiosear en atractivas tiendas sin encontrar a ningún otro viajero.

Después de comer y para aliviar un poco el calor decidimos coger el coche y salir en busca de una playa. Hicimos varios kilómetros hasta llegar a Kupari. Allí nos esperaba una animada playa de aguas cálidas y de color turquesa. Sin embargo, el entorno era bastante extraño: varios hoteles permanecen en pie como recuerdo de una guerra que no hace tanto asoló esas tierras. Está claro que la vida sigue, y que los hijos de los que lucharon entonces seguramente estaban disfrutando ese día de la playa sin prestar atención a esos edificios que tanto nos llamaban la atención a nosotros.

19 septiembre

Dedicamos la mañana a conocer lo que quedó en pendientes el día anterior en Dubrovnik. La ciudad seguía tan llena de gente como el día anterior. Pero hicimos de tripas corazón y soportamos la marabunta de gente que iba y venía. Muchos españoles que acababan de bajar de un crucero. Alemanes, ingleses, italianos… Aquello es como la Torre de Babel. Pero una torre tan bella que se soporta todo con tal de poder conocerla.

Después de comer cogimos de nuevo el coche para regresar al aeropuerto. Nuestro viaje por Croacia llegaba a su fin. Había sido una buena semana conociendo las joyas de Dalmacia.

Presupuesto para viajar a Croacia

En cuanto al alojamiento en Croacia y Bosnia la oferta es muy amplia y además existen cantidad de apartamentos de alquiler por días, así como alojamiento en casas particulares. Sin duda, un lugar para cada viajero y a cada presupuesto a la hora de viajar a Croacia.

Y hablando de presupuesto, ¿cuanto cuesta viajar a Croacia?

• Vuelos ida y vuelta 2 personas : 215, 90 €
  • Gasolina : 68,13 €
  • Ferry Split – Vela Luka (coche y dos personas) : 89 €
  • Ferry Kurcula – Orebic : 15 €

Estos serían los gastos generales si uno quiere viajar en coche, por supuesto si se viaja en autobús el presupuesto se reduce considerablemente. A esto hay que sumar comidas, entradas y compras. Y como el abanico de opciones es tan amplio comparto con vosotros los precios aproximados de algunas de esas cosas en cada ciudad. Los precios de las comidas son siempre para dos personas.

• Comida o cena en Mostar con cerveza para dos personas : entre 17 y 20 €
  • Dos yogures en un supermercado croata : 1,10 €
  • Entrada a la catedral de Split : 45 kunas x persona
  • Entrada a las murallas de Dubrovnik : 100 kunas x persona

En cuanto a la documentación que no hay que olvidar en casa para viajar a Croacia y Bosnia sería esta:

• Nos hubiera valido el DNI, pero al pasar la frontera de Bosnia necesitamos el pasaporte
  • Tarjeta sanitaria europea
  • Carnet de conducir internacional si vas a conducir en Bosnia, en Croacia no es necesario.

Como comentario para ahorrar algunos euros, decir que el precio del seguro del coche para Bosnia es bastante caro sobre todo si como nosotros vais a estar solamente un día. A mi 50 euros se me hace mucho, pero como cuando me preguntaron si iba a Bosnia dije directamente que si ya no había forma de volver atrás. Existe la opción de pagar solamente 25 euros y sería si el recorrido en tierra bosnia es solamente el de los pocos kilómetros de Bosnia que dividen Dalmacia en dos. O sencillamente decir que no vas a Bosnia y listo. Raro sería que pasara justo algo en esas horas… Yo sabiendo ya lo que hay, seguramente dijera que no voy a pisar suelo bosnio, pero es una decisión muy personal que cada uno debe tomar.

Y hasta aquí lo que os puede ayudar a saber lo que cuesta viajar a Croacia, ahora atentos a los post en los que os contaré todo lo que hay allí y que hace a este país del Mediterráneo digno de una visita.