Guía para viajar a Panamá

Guía para viajar a Panamá

Si hablamos de Panamá seguro que a todos se nos viene a la cabeza su famoso Canal, ese que hacer un siglo unió dos océanos y facilitó los viajes en barco. Puede que hay se acabe todo lo que sepamos de este país de Centro América. Sin embargo basta investigar un poco para descubrir que sus playas del Caribe se encuentran entre las mejores del mundo o que es uno del países con mayor biodiversidad del mundo. A esto hay que sumar su historia ligada a conquistadores y piratas, ciudades que se levantaban por los primeros para ser saqueadas por los segundos. Durante décadas Portobelo fue el lugar en el que se embarcaban rumbo a Europa los tesoros provenientes del Perú. Hoy en día Panamá ofrece dos caras bien distintas: la de la moderna Ciudad de Panamá con sus rascacielos y su economía emergente, y la del norte del país, donde se respira el ambiente relajado tan característico de los pueblos caribeños. Hay un Panamá para cada viajero, solo hace falta elegir que se quiere ver y si uno quiere sumergirse en la cultura del país o prefiere hacerlo en sus mares. Con esta guía para viajar a Panamá espero ayudarte a preparar tu recorrido por este atractivo país.

CAPITAL: Ciudad de Panamá.
IDIOMA: español.
SUPERFICIE: 74.177 km2.
MONEDA: dolar estadounidense y balboa.
POBLACIÓN: 3.929.000 habitantes (datos de 2015).
RELIGIÓN: el 85% de la población es católica.
RÉGIMEN POLÍTICO: República presidencialista.

Guía para viajar a Panamá

Documentación

Para viajar a Panamá será necesario un pasaporte en vigor con una vigencia mínima de 3 meses. Con esto será suficiente para viajeros que provengan de muchos países de Europa (incluida España) y America, que sin visado podrán permanecer hasta 90 días en territorio panameño.

Sin embargo hay algunos viajeros que pueden necesitar un visado al llegar a Panamá. Para saber cuales puedes ser los requisitos de cada país lo mejor es consultar la página de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Clima

El clima en Panamá es tropical, cálido durante todo el año y con su correspondiente temporada de lluvias. Nosotros fuimos en marzo, en teoría era la época seca y aún así todos los días llovía aunque solamente fuera un chaparrón.

  • El norte del país es más húmedo y lluvioso que el sur, por lo que es más fácil que llueva si estás junto al Caribe que si te encuentras en la costa del Pacífico.
  • Cómo os decía, en Panamá parece que llueve todos los días. Puede ser un simple chaparrón tras el cual aparezca el sol o encontrarte que no para de llover durante varias horas.
  • Los meses más propicios para viajar a Panamá y disfrutar de buen clima son entre noviembre y marzo. Se supone que lloverá menos y la temperaturas serán más suaves.
  • Entre mayo y octubre es la temporada de lluvias, en esas fechas pueden estar lloviendo varios días seguidos.
  • Las temperaturas oscilan durante el año entre 20º y 30º, aunque en los meses de verano hay que contar también con un alto índice de humedad.

Moneda y tarjetas de crédito

La moneda en Panamá es el dolar estadounidense que se maneja con las mismas monedas y billetes que en EEUU. También hablan de precios en balboas, su moneda nacional. Nosotros conseguimos alguna de esas monedas de casualidad, pues se utilizan de igual forma que el dolar pues tienen el mismo valor.

Para viajar a Panamá no es necesario llevar mucho dinero en efectivo pues las tarjetas de crédito están a la orden del día y se pueden utilizar para casi todo, desde pagar un hotel, un restaurante o incluso las entradas a museos y lugares de interés. Esto es así sobre todo en Ciudad de Panamá. Sin embargo si viajas a Guna Yala tendrás que llevar dinero en efectivo ya que pagar las barcas que te llevarán a las islas se puede hacer solamente en efectivo, al igual que comer o comprar algo en cualquiera de las islas.

Salud

No hay ninguna vacuna obligatoria para viajar a Panamá, aunque son varias las recomendadas. Ponérselas o no dependerá sobre todo del tipo de viaje que se vaya a realizar y las zonas del país que se vayan a visitar. Por ello lo mejor es acudir al médico o a un centro de vacunación internacional que son quienes mejor te pueden asesorar al respecto.

Nosotros no tuvimos que vacunarnos de nada pues ya teníamos puestas todas las dosis de Hepatitis A y B, tifus o tétanos. Fueron esas las que mencionaron en nuestra visita a la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid. Sobre la malaria o la fiebre amarilla nos dijeron que en este momento no había riesgo, pero que no olvidáramos aplicarnos un buen repelente de mosquitos sobre todo en las zonas del Caribe. El dengue o el chinkungunya también se contraen por la picadura de esos insectos.

El agua es potable en Ciudad de Panamá, se puede tomar agua del grifo sin problema. Sin embargo en Bocas del Toro o Guna Yala hay que tomar agua purificada. Por tanto hay en esas zonas del país hay que recordar lo siguiente:

  • Beber solamente agua embotellada o purificada en los lugares donde el agua no es potable.
  • Olvidarse de los hielos en las bebidas (a no ser que tengas claro que están hechos con agua purificada).
  • No comer fruta sin pelar
  • Las ensaladas es mejor evitarlas a no ser que se tenga garantía de que se ha lavado con agua purificada

Respecto a los seguros de viaje siempre es aconsejable viajar con uno, pero recordad que si tenéis contratado algún seguro médico privado como los de Sanitas o Adeslas estos os cubrirán cualquier gasto sanitario durante el viaje.

En Panamá hay buenos servicios médicos y farmacias en la capital, sin embargo fuera de esta zona es mejor llevar un botiquín con esos medicamentos que sabemos debemos tomar de forma habitual e incluso con algún momentos analgésicos o tiritas, pues puede no ser tarea sencilla encontrar un simple parecetamol.

 Compras

Si te gusta la artesanía típica de los países que visitas de Panamá te pondrás traer algunos recuerdos, como la coloridas molas de los Guna, las cestas de hechas con hoja de palma de los emberá o sombreros de Panamá. Sobre esto último recuerda que ese sombrero estiloso y de diversos colores que verás en la tiendas del casco antiguo de Panamá no es el sombre típico del país. El sombrero tradicional es el de los campesinos del país y podrás ver como son muchos los hombres del país que lo lucen sobre sus cabezas.

Guía para viajar a Panamá

Otro buen recuerdo del país es el ron. Los panameños recomiendan sin dudarlo El Abuelo.

El lugar perfecto para comprar estos recuerdos son las tiendas en el casco viejo de Ciudad de Panamá, o quizás el centro de artesanías que hay junto a la entrada del recinto arqueológico de Panamá Viejo.

Para aquellos que prefieran los grandes centros comerciales, la capital panameña tiene un buen número de ellos con las mejores tiendas de diferentes marcas: Metromall (cerca del aeropuerto), Albrook Mall (dicen que es el más completo de los centros comerciales de la ciudad), Multiplaza Pacific (el más lujoso) o Soho Mall (las mejores marcas) son solamente algunas de las opciones entre las que se puede elegir para pasar el día de compras.

Vuelos

El mejor modo de conseguir un vuelo a buen precio para viajar a Panamá es ser flexible con las fechas y comprar con todo el tiempo de antelación posible. Buscadores como Skyscanner o Edreams os pueden facilitar la labor. Existe la opción de un vuelo directo con Iberia, en poco más de diez horas une Madrid con Ciudad de Panamá, y el precio no es más alto que en otros vuelos que hacen alguna escala. Dependiendo de la época del año puedes encontrar vuelos desde unos 600 euros i/v.

Una vez en Ciudad de Panamá, si tú intención es viajar a Bocas del Toro para disfrutar de la playa o algún otro país como Costa Rica o Colombia para continuar viaje, podrás volar desde el aeropuerto Tocumen (vuelos internacionales) o desde el de Albrook (vuelos nacionales).

Transporte

Si bien llegar a Panamá es sencillo, moverse por el país no lo es tanto. Hay transporte público, perfecto para desplazarse por la ciudad, pero no tanto para viajar a otros puntos del país. Alquilar un coche puede parecer una buena idea, pero en Ciudad de Panamá no es necesario y llegar a determinados lugares fuera de la capital supone demasiadas horas de viaje o tener que circular por carreteras en las que solamente los 4×4 parecen hacerlo con facilidad. En un país tan solo cuenta con tres carreteras que cruzan de norte a sur el país a través de montañas y selva, el coche definitivamente no parece la opción ideal para recorrerlo.

  • En Ciudad de Panamá los más destacado que visitar es el casco antiguo. Para llegar a otros puntos de la ciudad se puede recurrir al metro, al autobús o a un taxi. Esta última es una buena opción y no muy cara que te hará gastar algo más de dinero pero también ahorrar tiempo.
  • Si quieres llegar a Guna Yala, en concreto al Puerto de Cartí, lo mejor es contratar el viaje con alguna de las empresas que cada día hacen el recorrido en 4×4. El precio será de unos 50 $ por persona ida y vuelta.
  • Bocas del Toro es uno de los destinos más turísticos de Panamá. Hacer el recorrido en coche supone unas 8 horas de viaje. Por ello la forma más rápida y cómoda de hacer este viaje es en avión hasta Isla Colón.
  • La carretera Panamericana cruza Panamá por el sur, por ellos el transporte en esta zona es mucho más cómodo y sencillo. Si tú intención es recorrer esa parte del país puede interesarte alquilar un coche.
  • Más vale que no te marees si subes a una barca. Tras varios días en el país yo tenía la sensación de haber pasado infinitas horas sobre el agua: barca para llegar a las islas de Guna Yala, para visitar el Lago Gatún, para conocer las islas y manglares de Bocas el Toro, ferry para llegar al Fuerte de San Lorenzo,…
  • Hay autobuses que salen de Ciudad de Panamá hacia distintos lugares de la geografía panameña, puede que ninguno de ellos sea tu destino final, pero es muy probable que en alguna de esas paradas puedas coger otro autobús para continuar viaje. Por ejemplo, si quieres ir a Portobelo, tendrás que viajar primero hasta Sabanitas y ahí buscar el siguiente autobús que te lleve hasta el antiguo puerto de los conquistadores.
  • Hay una sola linea férrea en Panamá: la que une la capital con Colón. Solamente tiene una vía, por lo que se circula por la mañana en una dirección y por la tarde en la otra. Es una opción si tu destino es el norte del país para visitar los fuertes de la zona.

Presupuesto para viajar a Panamá

Alojamiento

En principio Panamá es un destino para todos los bolsillos. Se pueden encontrar desde sencillos alojamientos en casas particulares hasta hoteles de lujo con todas las comodidades para hacer que el huésped disfrute de una estancia perfecta:

  • Cabañas. Si quieres pernoctar en alguna de las islas de Guna Yala puedes hacerlo en cabañas sobre el mar o cerca de él, sus precios son bastante económicos. En Bocas del Toro también existe esta posibilidad, aunque en un tramo más cercano al lujo.
  • Camping. Otra opción para dormir en Guna Yala. Es la forma más barata de pasar uno días en alguna de las islas de ese archipiélago, ya sea con tu propia tienda o alquilando alguna de las que te ofrezcan.
  • Casas particulares. En Darien o Guna Yala es una opción a tener en cuenta. Para localizarlas hay que preguntar en la zona.
  • Albergues. Con buenas instalaciones, cada vez existen más establecimientos de este tipo debido a que aumentan los viajeros con mochila en todo el país.
  • B&B. En Bocas del Toro o Ciudad de Panamá se pueden encontrar buenas opciones en este tipo de alojamiento, con una atención personalizada.
  • Hoteles. Cómo en cualquier país, también Panamá ofrece variedad de alojamiento en hoteles, desde los más sencillos en zonas de playa a hoteles de cinco estrellas en la capital o en la costa del Pacífico. Sus precios oscilan dependiendo de la ubicación y la calidad de los servicios.

Guía para viajar a Panamá

Comer y beber

La oferta gastronómica en Panamá es variada, en la capital hay tantos restaurantes que lo complicado puede ser decidir a cual acudir. En las zonas de playa como Bocas del Toro también es sencillo localizar un buen local para disfrutar de una buena comida. En otro puntos del país habrá que conformarse con comer lo que haya en la isla en la que estemos o en ese restaurante que parece ser el único de la ciudad.

Comer en Panamá no es barato, una comida para dos en un restaurante de gama media, con un primero para compartir, dos platos principales y dos cervezas no se podrá hacer por menos de 40 $. Sin embargo tomar una cerveza no hará temblar el bolsillo de nadie: por 2 $ puedes tomar una cerveza nacional bien fresquita sentado en una terraza.

Pero, ¿qué podemos comer en Panamá?

  • Sancocho: es el plato nacional, una sabrosa sopa con verduras que queda deliciosa cuando se le añade “gallina de patio”. Los panameños la recomiendan como el mejor remedio contra la resaca.
  • Carimañola: se trata de una especie de croqueta hecha a base de yuca, rellena de carne y frita. Deliciosa.
  • Pollo frito: delicioso, lo dejan en un punto perfecto, jugoso y crujiente. Lo toman para desayunar con las tortillas de maiz.
  • Mondongo: las tripas de res son la base de este plato muy similar a los callos a la madrileña.
  • Patacones: platano verde, se aplasta y se fríe. Es el acompañamiento típico incluso para el delicioso ceviche de corvina.
  • Empanadas: otro plato que sirve como tentempie y que suele ir relleno de carne.
  • Marisco: desde camarones a langosta, todo fresco, del mar al plato.
  • Tortillas de maiz: nada que ver con la de otros países vecinos. En Panamá estas tortillas son más gruesas, casi parecen bollitos. Perfectas en los desayunos.
  • Arroz con pollo: el plato típico que comen los domingos cuando la familia  se reúne alrededor de la mesa.
  • Frijoles: basta visitar un mercado para darse cuenta de la importancia que esta legumbre tiene en la dieta panameña.
  • Raspados: helados al estilo de Panamá. Los venden en carritos en la calle y se preparan en el momento con hielo picado, sirope de sabores y leche condensada.

qué hacer en ciudad de panamá

En cuanto a las bebidas, los panameños toman bastante cerveza. Entre sus marcas nacionales están Balboa, Atlas, Panamá y Soberana. También hay algunas cervecerías, cómo La Rana Dorada en Ciudad de Panamá, que fabrican su propia cerveza artesana. También les gusta a los panameños beber ron, y cómo mencioné antes, su favorito es El Abuelo.

Los panameños

Con una mezcla racial interesante, recorrer Panamá permite cruzarse con mulatos, negros, indígenas e incluso blancos de ojos claros. La huella de los colonizadores y de la esclavitud quedó para siempre en la piel de los habitantes del país. Sobre todos ellos decir que son gente jovial, de sonrisa fácil y a los que agrada charlar disfrutando de una cerveza o un roncito.

Charlando con unos y con otros descubrimos que les gusta mucho la playa, nos son amigos de los pantalones cortos y que entre sus zonas preferidas del país están el archipiélago de Las Perlas, Isla Coíba y las playas de Veraguas. Cómo veréis, todos lugares menos frecuentados por el turismo.

Los panameños son muy religiosos y suelen tener en casa un altar con un Nazareno o alguna otra imagen a la que sean devotos. Tampoco es raro encontrar sobre una mesa una biblia y un rosario.

El nivel de vida en Panamá varía bastante entre unas zonas y otras, no tiene nada que ver la forma de vida de un habitante de Darién con uno de Guna Yala o de Ciudad de Panamá. Estos últimos han salido beneficiados sin duda de los dividendos y puestos de trabajo que deja el Canal de Panamá en el país desde que pasaron a gestionarlo en el año 2000.

guía para viajar a Panamá

Algunas curiosidades

No hay duda de que cada país por el que pasamos nos sorprende con pequeños detalles. Os cuento aquí algunas cosas sencillas que nos llamaron la atención:

  • En todo el país hay lavanderías, y las gestionan chinos. Esto ocurre desde la época de la construcción del canal, cuando los emigrantes de China se dieron cuenta del buen negocio que era ofrecer servicios básicos a los trabajadores. Y desde entonces, ahí siguen.
  • La matrícula de los coches se cambia cada año, se mantiene el número pero se cambia la placa y se paga a la vez el impuesto de circulación para el siguiente año.
  • En Panamá no es raro que los vuelos salgan antes de la hora. En cuanto todo el mundo ha pasado por el mostrador se sube a la nave… y se despega.
  • Si te hablan de tomar guaro, te estarán hablando de beber alcohol. Y el guarómetro es el alcoholímetro.
  • Les gusta desayunar pollo frito y patacones. Nada de tostadas con mermelada.

Qué ver en Panamá

Cómo en la visita a cualquier otro país, qué ver en Panamá dependerá del gusto de cada viajero. En este país entre dos océanos hay playas, ciudades coloniales y mucha naturaleza.

Playas

  • Guna Yala. Uno de los lugares más remotos de Panamá que ofrece imágenes de postal en cada una de sus 400 islas de arena blanca y verdes palmeras. Además una visita a esta zona del Caribe permite acercarse a uno de los grupos indígenas de Panamá: los guna.
  • Bocas del Toro. Sin duda el lugar más turístico del país. Sus playas son también muy atractivas, aunque llegan a tener el aspecto paradisíaco de otras playas del Caribe.
  • Isla Coiba. Un paraíso natural considerado uno de los diez mejores lugares del mundo para bucear junto al arrecife más grande del Pacífico Este.
  • Santa Catalina. Los amantes del surf encontrarán un paraíso en este lugar de Panamá.
  • Isla Contadora. Refugio de piratas, su playa de las Perlas es una de las favoritas de muchos panameños.

Guía para viajar a Panamá

Ciudades y cultura

  • Ciudad de Panamá. Con sus museos, su historia y su casco antiguo se ha convertido en una visita imprescindible en el país.
  • Portobelo. Aunque no es más que una pequeña ciudad su pasado colonial ofrece al visitante un buen número de lugares que conocer, desde sus fuertes a sus iglesias, todo en el más bello marco natural que se pueda imaginar.
  • Fuerte de San Lorenzo. Alojado de todo y rodeado por un parque natural, este fuerte sobre el Caribe y junto a la desembocadura del río Chagres rememora la historia de los conquistadores.
  • Las Tablas. En la Península de Azuero, esta localidad acoge el carnaval más famoso de Panamá y es aquí donde se puede ver a las mujeres vestidas con las polleras y los tembleques más impresionantes del país.

Naturaleza

  • Boquete. El clima fresco de esta estación de montaña anima a los panameños a disfrutar aquí de su tiempo libre. Actividades de aventura como escalada o rafting son solo algunas de las posibilidades para disfrutar de esta zona famosa también por sus cafetales.
  • Darién. La selva más densa del país y uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta, un lugar para abandonar las rutas más típicas y disfrutar de la naturaleza.
  • Isla Coiba. De nuevo hay que mencionar esta isla, no solo por su playa. También por ser el lugar perfecto para el avistamiento de ballenas jorobadas y de bandadas de Guacamayos.

Esto es todo lo que se me ocurre que os puede venir bien como guía para viajar a Panamá, un país que para mi ha sido un grato descubrimiento y que sin duda, poco a poco, irá tomando relevancia en el panorama turístico internacional.

Etiquetas ,

Comentarios (10)

  1. Menuda guía! Actaulizada y completita. Y se agradece porque tampoco hay mucha información sobre el país. A mi me hubiera ido bien para saber acerca del Sancocho, que me lo ofrecieron y no lo tomé. Y ahora veo que es el plato nacional.. Vaya, por Diós!

  2. Que gran documentación Kris, a esto le llamo yo una guía!! Me encanta cuando hablas de los panameños, es la parte que siemrpe buscamos de los viajes, el contacto con la gente, saber quienes son, sus costumbres, etc, ya que a través de ellos llega el conocimiento de la gastronomía, de la historia y la comprensión de la arquitectura, el entorno y demás.

    ¡Felicidades!
    Un saludo viajero!
    Eva

    1. He intentado hacer la guía con lo que a mi me gusta saber antes de viajar a un destino, aunque al final, la experiencia de cada cual pueda ser distinta.
      Un abrazo.

  3. Bocas es maravilloso. tienes que verlo al menos una vez en tu vida. el problema de que los enlaces son difíciles. Con Panama Airline tienes que reservar meses antes. en un automóvil te pierdes un viaje de un día. en autobús aún más. Bocas también es muy caro. y es difícil hacer unas vacaciones con poco dinero.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies