Presupuesto para viajar a Panamá

Itinerario y presupuesto para viajar a Panamá

Ahora que estamos de regreso en España tras una semana de viaje en Panamá tengo que decir que nos han faltado muchas cosas por ver y hacer en ese país. Por desgracia no disponíamos de más tiempo para este viaje si queríamos conocer más mundo este año, así que no quedó más remedio que ajustar los lugares que nos interesaban a esos siete días de los que disponíamos. Valoramos varios factores antes de decidir la ruta definitiva que comparto aquí con vosotros al igual que un buen número de datos para que os hagáis una idea de cual puede ser el presupuesto para viajar a Panamá según los hoteles o itinerario que decidáis hacer.

Fotos de Panamá

Nuestro itinerario

11 de Marzo – Nuestro vuelo tenía que salir de Madrid Barajas a las 12:05 p.m., pero un fallo en el sistema informático de los aeropuertos de Portugal demoró el despegue y obligó a los pilotos a modificar la ruta. Resultado final: llegamos al Aeropuerto Internacional de Tocumen casi dos horas más tarde de la hora prevista. Cuando quisimos pasar el control de pasaportes y salir a la calle ya era totalmente de noche. Poco más pudimos hacer que llegar a nuestro hotel, el Best Western Plus Zen Hotel, darnos una ducha y cenar antes de irnos a dormir. Al día siguiente tocaba madrugar.

12 de Marzo – El despertador sonó a las 4:30, la noche no había durado nada, no quedaba más remedio que salir a las 5 de la mañana del hotel si queríamos aprovechar el día en nuestro destino: Guna Yala. Fue un trayecto en 4×4 atravesando el área protegida de Nusagandi para llegar al Caribe. Cruzamos de sur a norte Panamá para disfrutar durante toda la jornada del increíble mar y las solitarias islas de lo que hasta hace poco se conocía como San Blas. Pasamos por dos islas (Assudup Dummad y Wichudup), nos bañamos, tomamos el sol, comimos langosta y terminamos la ruta en una de las piscinas naturales de la zona. Pero el clima dio un giro brusco que nos obligo a volver al puerto de Carti sin poder parar para ver una comunidad Kuna. Cansados de sol y playa regresamos a nuestro hotel en Ciudad de Panamá.

13 de Marzo – Afortunadamente este tercer día en tierras panameñas pudimos descansar algo más. Dedicamos la jornada a visitar una comunidad emberá no muy alejada de la capital, allí pasamos parte de la mañana descubriendo su forma de vida para por la tarde partir rumbo al Hotel Gamboa Rainforest. Desde allí partía una excursión en barca que nos llevó a conocer parte de la fauna del Lago Gatún navegando en parte por el mismo lugar por el que van los barcos que cruzan el país del Caribe al Pacífico o viceversa. Vimos cocodrilos, monos y diferentes aves antes de partir rumbo al sur del país para pasar una noche en el hotel The Westin Playa Bonita, junto al Pacífico.

14 de Marzo – Nuevo madrugón: nuestro vuelo a Bocas del Toro salía del aeropuerto de Albrook a las 7:30 a.m., así que levantarse temprano era el precio a pagar para poder disfrutar dos días de esta zona de manglares e islas en el oeste de Panamá. Cuando llegamos empezó a llover y eso cambió los planes. Cogimos una lancha más tarde de los previsto para salir rumbo a Cayo Coral, pero la lluvia hizo de nuevo aparición y tuvimos que pasar allí gran parte de la mañana e incluso comer antes de poder partir cuando comenzó a clarear hacia Isla Zapatilla para darnos un baño en las aguas caribeñas de la zona y recorrer la isla en busca de cocodrilos, monos y tortugas. Antes de regresar al hotel, el Playa Tortuga, disfrutamos de una pintoresca vista de la isla Cadenero y de un paseo por Bocas del Toro ciudad.

15 de Marzo – El sol fue nuestro compañero este día en nuestra nueva ruta en barca: Isla Colón, Isla de Pájaros, Playa Bluff y Playa de las Estrellas fueron los lugares que visitamos y en los que disfrutamos de ese ambiente caribeño que invita al relax y a tumbarse a escuchar la brisa, el mar y el canto de los pájaros. Para acabar el día y despedirnos de Bocas del Toro, nada mejor que una deliciosa cena y unas buenas cervezas panameñas.

16 de Marzo – Abandonamos el hotel temprano, sin tan siquiera desayunar ya que, cómo no, nuestro vuelo también era madrugador. El destino era Ciudad de Panamá pero para desde allí salir de nuevo al norte del país, esta vez en coche. El destino: dos fuertes españoles, San Lorenzo y Portobelo. El primero de ellos se encuentra en la desembocadura del río Chagres, en pleno Parque Nacional de San Lorenzo; el segundo en una preciosa población que rodea una bahía a la que se asoman los fuertes de la ciudad, la aduana y esas coloridas casas que uno solamente puede imaginar en el Caribe. Desde allí, nuevamente coche para llegar a Ciudad de Panamá y alojarnos en el casco antiguo de la capital, en el Central Hotel Panamá, todo un capricho en la mejor ubicación.

17 de Marzo – Uno no puede abandonar Panamá sin ver la mayor obra de ingeniería de nuestro tiempo: el canal de Panamá, un logro del hombre con una tremenda historia detrás que nosotros desconocíamos hasta el momento de empezar a preparar el viaje. Desde allí, salida hacia Panamá Viejo, la ciudad colonial más antigua de la que se conserva parte de lo que fue. Y por último, paseo por las calles de la ciudad colonial de Panamá, uno de esos lugares donde se las cosas coloniales se conservar en distinto estado, algunas perfectamente restauradas, otras pidiendo a gritos que alguien se preocupe de ellas. A la hora de cenar buscamos un restaurante romántico, de esos con velas y música de ambiente. Todo pintaba genial hasta que de repente, sin previo aviso, la luz se fue en todo el casco antiguo de Ciudad de Panamá. Un planta eléctrica había ardido y nos dejó sin poder cenar en el lugar elegido, así que después de varias vueltas y viendo que toda la ciudad estaba en el mismo estado decidimos ir a nuestro hotel a comer algo, tenía generador y eso nos permitió irnos a la cama con la tripa llena.

18 de Marzo – Teníamos tiempo antes de la salida de nuestro vuelo para visitar el mercado de abastos de Ciudad de Panamá, elegimos el de frutas y nos dimos una vuelta rodeados de piñas, tomates, sandías y patatas. Mucho color y vida en poco espacio. Más tarde y antes de nuestra última comida en el país nos fuimos a visitar uno de los museos más singulares de Panamá, el Museo de la Biodiversidad. Ya solamente el edificio, obra de Frank Gehry, merece un visita.

Presupuesto para viajar a Panamá

Así fue nuestro breve paso por Panamá, pero ¿cuánto cuesta un viaje de este tipo?

Presupuesto para viajar a Panamá

No hay duda de que el presupuesto para cualquier viaje dependerá de distintos factores, principalmente de cuando se quiera gastar el viajero en su periplo. A mi me parece mucho más interesante saber cuando pueden costar las cosas en el destino que conocer exactamente cual es el presupuesto para viajar a Panamá de uno u otro viajero, puede que su estilo de viaje sea distinto al mío y que la suma de sus gastos ni de lejos tenga que ver con la mía. Por eso prefiero dejaros una lista de cuales son los precios de cada cosa en destino, para que de ese modo cada uno pueda hacerse su propia composición de lugar y decidir que está o no a su alcance.

VUELOS

Según mi experiencia lo mejor es comprarlos con la mayor antelación posible. Actualmente hay vuelos directos con Iberia que unen Madrid con Ciudad de Panamá y que pueden rondar los 600 euros. Será seguramente el gasto más grande en cualquier presupuesto para viajar a Panamá, pero no resultan precios descabellados.

HOTELES

Aquí es donde hay más opciones y cada viajero podrá buscar el alojamiento más adecuado a su propio presupuesto para viajar a Panamá. Existe la posibilidad de dormir en pensiones, hostel o albergues, también se puede acampar sin problema en la islas de Guna Yala. Y si hablamos de hoteles, en la capital hay infinidad de ellos con distintas categorías y ubicaciones. Sin embargo, fuera de Ciudad de Panamá o Bocas del Toro la oferta no será tan variada pudiendo ser incluso inexistente en algunas poblaciones o limitándose a sencillos hostales.

En cuanto al precio, los hoteles en los que nosotros nos alojamos tenían tarifas que iban desde los 70 $ del Best Western Plus de Ciudad de Panamá a los casi 200 $ del hotel en el que nos alojamos junto al Pácifico, The Westin Playa Bonita.

presupuesto para viajar a Panamá

TRANSPORTE

El tema transporte puede hacer que suba bastante el presupuesto para viajar a Panamá. En muchos casos no queda más remedio que recurrir a transporte semi privado, en otros hay que utilizar lanchas si se quiere sacar provecho a la estancia en determinados lugares. Los autobuses no son frecuentes para trayectos entre ciudades y tan solo hay una línea de tren que une Ciudad de Panamá con Colón. A esto hay que sumar que los taxis tiene tarifa fija que hay que tener clara por anticipado si uno no quiere llevarse una sorpresa.

Otra opción siempre puede ser alquilar un coche, las carreteras en general son buenas, las autopistas de pago están en perfecto estado y bien señalizadas, por lo que es algo que se puede valorar aunque en determinados trayectos como los que incluyan ascenso a alguna montaña es imprescindible contar con un 4×4.

Estos son los precios de algunas de las visitas que nosotros hicimos y en las que necesitamos transporte privado para poder hacerlas sin tener que invertir mucho tiempo en cada una de ellas:

  • Barca para visitar Emberá Querá: el precio para dos personas es de 70$ cada uno e incluye traslado en barca ida y vuelta, estancia durante el día en la aldea, comida  y visita por la zona con el médico botánico de la comunidad.
  • Lancha en Bocas del Toro: hay multitud de agencias de viajes en la calle principal de la ciudad, todas ofrecen distintas opciones y a no ser que uno quiera algo concreto, siempre que te adaptes a viajar en grupo y visitar determinados lugares, el precio será de unos 30$ por persona parando en tres lugares.
  • Taxi en Bocas del Toro: cuesta 0,60$ si estás cerca del centro de la ciudad; para llegar a nuestro hotel sin embargo pagamos 2 $ por persona.
  • Taxi hasta Playa Bluff: el precio para llegar a esta apartada playa es de 15 $ por trayecto (para una persona o coche lleno, da igual).
  • Taxi hasta Boca del Drago: es el punto más cercano a la Playa de las Estrella hasta el que se puede llegar por carretera. Desde allí hay que caminar 15 minutos. El precio del taxi es de 35 $ ida y vuelta, te recogen a la hora que les digas.
  • Autobús a Boca del Drago: si crees que el taxi encarece mucho tu presupuesto para viajar a Panamá pero estás empeñado en ir a la Playa de las Estrellas, podrás llegar a Bocas del Drago en autobús pagando 2,5 $ por persona y trayecto.
  • Vuelo desde Ciudad de Panamá a Bocas del Toro: un billete de avión ida/vuelta para este trayecto se puede conseguir por unos 230 $ (más caro que si quieres volar a Costa Rica).
  • 4×4 a Guna Yala: una de las formas más rápidas para llegar a las Islas de San Blas es hacerlo en 4×4 desde Ciudad de Panamá. El precio por persona es de 50 $ ida y vuelta, a lo que hay que sumar la tasa por entrar en la Guna Yala, la lancha a las islas, la tasa de puerto, la comida… Teniendo poco tiempo lo mejor puede ser contratar todo y no perder tiempo en cada gestión. Un viaje de estadía como dicen los panameños, regresando a la capital se puede encontrar por unos 150 $ por persona. Un duro golpe al presupuesto para viajar a Panamá, no hay duda.

Presupuesto para viajar a Panamá

¿CUÁNTO CUESTA…?

Para que os hagáis una idea de cual puede ser el presupuesto para viajar a Panamá os dejo los precios de algunos gastos básicos durante nuestra estancia, cosas sencillas que os darán una idea del nivel de vida del país. Cierto es que hay lugares más turísticos como Bocas del Toro donde los precios son algo más elevados, pero en general son muy similares en todo el país.

  • Gasolina : entre 0,60 y 0,75 $ el litro de combustible (una de las cosas más baratas que hemos encontrado en Panamá, lástima que no nos ha hecho falta).
  • Cerveza: las cervezas nacionales las hemos encontrado desde 1,5 $ en la Playa de las Estrellas hasta los 2 $ en un restaurante de Bocas del Toro. Si echas en falta la cerveza de importación será más cara: en una supermercado un pack de 6 latas de Heineken cuesta 8 $.
  • Comer en restaurante: dependerá de la categoría y de lo que se coma, pero una comida con primer plato a compartir, dos principales (que no sea marisco) y un par de cervezas rondará los 40 $.
  • Entradas al Canal de Panamá: 15 $
  • Entrada al Museo de la Biodiversidad de Panamá: 18 $
  • Botella de agua de 600 cc en un supermercado: 0,69 $
  • Champú: mejor que no se te olvide en casa nada para la higiene diaria. Un frasco de champú del tipo L’oreal cuesta en un supermercado más de 6 $ y unas toallitas desmaquillantes Nivea 7,50 $.
  • Recuerdos como imanes: 2 ó 3 $

Presupuesto para viajar a Puerto Rico

Así fue nuestro viaje y eso puede ser un resumen de los que cuestan las cosas para que cada igual se haga una idea de cual puede ser su presupuesto para viajar a Panamá. Lo que sin duda puede hacer que el precio final del viaje sea mejor es realizar el viaje en un momento en el que el cambio €/$ sea más favorable que el que tenemos ahora mismo (1 $= 0,95 €).

Etiquetas ,

Comentarios (17)

  1. Interesante articulo! De mucha ayuda para todo aquel que este planificando ir a Panama en el futuro.
    Nosotros estuvimos en el invierno del 2015 por unos 10 dias. Alquilamos un coche hasta la llegada a la ciudad, donde lo entregamos. No fuimos a Bocas del Toro y si me encantaria leer mas sobre tu opinion del lugar. Si estuvimos dos noches en Boquete, el cual nos gusto muchisimo…es un sueno para todo aquel que ama los pajaros y la naturaleza.
    Espero mas informacion sobre Bocas del Toro, en tus proximas resenas. No nos queda muy lejos y es muy posible regresar en el futuro.
    Gracias Cristina.

    1. Personalmente nos gustó más San Blas que Bocas del Toro, pero ambos lugares son bien distintos entre si y merece la pena conocerlos. Atenta porque lo contaré todo 😉

  2. A mí Panamá no me resultó barato, lo dije desde el principio, y más comparado con países que están al lado como Colombia, tanto en alojamiento como comer. Los precios del súper muy españoles, ¡el queso carísimo! El alojamiento más barato un camping por 10 euros por persona en tienda de campaña… En Colombia tienes una cama por ese precio y en Asia ya no digamos je je
    En Bocas del Toro los taxistas se pasan mucho, para ir a la playa Estrella me pidieron 15 dólares por persona y lo mandé a paseo, cogimos el bus. ¡Es lo que tienen las zonas turísticas!
    Un abrazo

    1. ¿Has visto los precios que puse del supermercado? La verdad es que no daba crédito, pero como en Puerto Rico ya me lleve el pedazo de sorpresa y Panamá es un poquito más barato en algunas cosas, pues no fue tanto susto. Aún así hay que ir sabiendo que este país económicamente es fuerte y evidentemente eso se nota en su economía, es su forma de vida y en sus precios.
      Besos.

  3. No Panamá ni Costa Rica son lugares baratos. Curiosamente, visitar Boca es mucho más barato desde Costa rica porque te ahorras el billete de avión, que la verdad es que es de lo que más encarece el presupuesto.
    Espero poder vivitar Bocas algún día. Ni desde Costa Rica ni desde Panamá tuve tiempo… Y el Pacífico tampoco lo visité, pero me hacía un poco más de tilín la isla Contradora. Otra vez será, que para algo tengo un buen amigo viviendo allí.

    1. Incluso es más económico volar a Colombia o Costa Rica desde Ciudad de Panamá que hacerlo a Bocas del Toro. Cosas extrañas… pero que ahí están.

  4. hola! aún no hemos viajado por aquellas tierras pero nos has hecho ganas ya que vemos que los vuelos no son muy caros

    paisajes infinitos y buena comida, que más se puede pedir?

    bonitas fotos!

  5. ¡Vaya si has aprovechado el tiempo en solo una semana! Nosotros nos vamos para Bocas en dos semanas, pero solo vamos a poder estar 4 días. Aun no tenemos decidido que vamos a hacer, aunque los más seguro es que no nos perdamos Isla Pájaros y Cayo Zapatilla. ¿Qué te pareció a ti Isla Pájaros? ¿Alguna recomendación más de algo que debamos ir sí o sí?

    1. Hola Sira. En Isla Pájaros complicado perderse… apenas es un roca cubierta de vegetación y llena de aves. Se puede ver desde una barca o si el mar esta calmado nadar a su alrededor, pero nada más. Cayo Zapatilla son dos, uno tiene una playa más amplia que el otro, pero forman parte de una reserva y lo habitual es llegar a ellos a pasar el día para regresar a Bocas a dormir. Merece la pena la Playa de las Estrellas, se llega en bus, barca o taxi y aunque es más turística es de las más bonitas de Bocas ya que allí casi todo son manglares. Playa Bluff es una pasada aunque allí el mar es más bravo y se ha convertido en un buen sitio para hacer surf. Merece la pena dar un paseo por ella, pero o alquilas un bici o te vas en taxi. Lo bueno es que allí hay hotelitos y restaurantes para pasar el día entre el mar y una cerveza. En Bocas aprovecha la Happy Hour y vete a cenar una noche a Buena Vista, aunque la verdad es que hay tantos locales que elegir uno u otro será sobre todo cuestión de presupuesto. Ah, y como cosa curiosa, pregunta por el cementerio…. allí están justo al lado uno de otro el hospital, la morgue y el cementerio. Un abrazo.

  6. Ha dado mucho de sí una sola semana. Y me sorprende mucho lo caras que están las cosas allí.

    Tomo nota para un futuro viaje porque es un país centroamericano que me llama mucho la atención.

    Un abrazo.

  7. A esto le llamo yo un post con información valiosísima! Si pensamos en Panamá como destino posible para nuevos viajes, ya sé donde tener la referencia!

    aunque veo que los precios están un poco por las nubes, pero es comotú dices, si quieres ahorrar tiempo y aprovechar al máximo es necesario hacer el viaje así 🙂

    un abrazo Cris!

    1. Al final es poner las cosas en una balanza: invierto más tiempo en viajes o mejor algo de dinero. De todos modos los precios es lógico que sean altos, el país tiene un nivel económico alto, el Canal les ha dado la vida y se nota.
      Un abrazote Eva.

      1. Hola cris , quisiera algunos consejillos ,
        Viajamos con mi novio la semana entrante , iremos a panama luego bocas del toro , isla estrellas , que otras opciones de alojamiento hay aparte de albergues y hostels, ? Es una zona segura ? Es recomendable hospedarse en playa estrellas?
        Gracias !

        1. Hola Yanina.
          En la propia Playa de las Estrellas no hay alojamiento, pero si en Bocas del Toro ciudad. Allí hay todo tipo de hoteles, para todos los presupuesto. Muchos sitios para comer o tomar algo.
          Un saludo y buen viaje

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies