Gastronomía búlgara

Gastronomía búlgara, mucho más que yogurt

Seguro que más de uno cree gracias a los anuncios de una conocida marca que el yogurt es originario de Grecia. Yo también lo creía, hasta que comencé a preparar nuestro viaje a Bulgaria y descubrí que ese postre lácteo conocido en todo el mundo es un invento que los búlgaros defienden como suyo. Y razón no debe faltarles, pues la bacteria empleada para elaborarlo se llama Lactobacillus bulgaricus en honor a su origen. Sin duda podemos decir visto lo visto que el yogurt es el plato más famoso de la gastronomía búlgara.

Durante nuestro periplo por tierras de Bulgaria hemos comido ese delicioso yogurt con azucar, miel o fruta, pero por supuesto hemos descubierto mucho de la gastronomía búlgara, desde cuales son los lugares en los que probar su comida a cuales son las ciudades donde comer el mejor pescado o probar el vino más delicioso. Aquí os dejamos un resumen de esos platos que nos han gustado en Bulgaria que forman parte de una gastronomía con muchos puntos en común con Grecia y otros países de los Balcanes (a nosotros en concreto algunos platos de carne nos han recordado mucho a lo que comimos en Mostar).

QUÉ COMER

Afortunadamente en casi todas las tabernas y restaurantes de Bulgaria tiene el menú en búlgaro e inglés, porque de otro modo y con una carta exclusivamente escrita con caracteres cirílicos la cosa sería muy complicada. Es sencillo encontrar en muchos locales pizza o pasta, pero para quien quiera probar la gastronomía búlgara tendré que decantarse por algunos de estos platos:

  • Kavarma: se trata del guiso más popular de la gastronomía búlgara. Se cocina en una cazuela carne de cerdo o pollo junto a verduras, queso y a veces también huevo, y se lleva a la mesa cuando aún está cociendo.
  • Ensaladas: desde la básica de tomate y pepino a las que cada restaurante inventa e incluye en la carta, la ensalada siempre estará presente en la mesa.
  • Sirene pane: queso empanado frito, resulta ideal como entrante o como acompañamiento a una cerveza.
  • Lozovi sarmi: rollitos de hoja de parra rellenos, algo similar a la dolmadakia griega.
  • Queso: la gastronomía búlgara saca mucho partido a los dos únicos quesos del país, los añaden a ensaladas y guisos.
  • Kebapche: salchichas de cerdo ligeramente picantes.
  • Kyufte: hamburguesas de tamaño medio cuya carne está sazonada, resultan muy sabrosas y se suelen servir con tomate y pepino.
  • Asaduras: a algunos les puede dar repelús comer tripas, corazones, lengua o sesos, pero os aseguro que los guisan de formas deliciosas incluso en platos que llevan un poco de todo.
  • Banitsa: el más popular de los tentempiés de búlgaros. Es un hojaldre relleno de queso, pero también se puede encontrar relleno de huevo o espinacas.
  • Patatnik: si en una carta aparece algo que dice huevos, patatas y queso, lo que llegará a la mesa será algo similar a una tortilla de patatas, pero gratinada.
  • Pescado: la zona de Rila es famosa por sus truchas, y para comer pescado o marisco bien fresco, las localidades del Mar Negro son el lugar perfecto.
  • Patatas fritas: yo diría que los búlgaros comen más patatas fritas incluso que los belgas, sirven como acompañamiento a cualquier plato y aparecen como en los menús de todas la tabernas.
  • Fruta: en sus fruterías es sencillo encontrar la fruta de de temporada. Uvas, melocotones, sandías o plátanos son sabrosos y perfectos para tomar en cualquier momento.

Gastronomía búlgaraGastronomía búlgaraGastronomía búlgara

DÓNDE COMER

Bulgaria es un país es el que resulta sencillo comer casi en cualquier momento, sobre todo si uno se encuentra en alguna de las ciudades más turísticas. Los restaurantes y tabernas donde degustar la gastronomía búlgara parecen estar abiertos siempre. Desde primera hora de la mañana uno ya puede sentarse a degustar un sabroso desayuno en el que no faltarán el tomate, el pepino y el queso, y a partir de ahí hasta la noche cualquier momento será bueno para parar a tomar una cerveza y picar algo. Eso si, aunque en algunos lugares la cocina parece cerrar tarde y los locales indican estar abiertos hasta las 12 de la noche o más no será raro que os digan que la cocina cierra a las diez y que no te pueden atender. A nosotros eso nos pasó en Triavna y tuvimos que recurrir a un supermercado abierto 24 horas para comprar un bocadillo.

Ciudades como Melnik, Plovdiv o Veliko Tarnovo cuentan con una gran variedad de restaurantes en cuyo menú se ofrecen los más típicos platos de las gastronomía búlgara, aunque tampoco resulta complicado encontrar locales donde tomar pizza o pasta.

A mi personalmente lo que más me gustaba era parar a comer o cenar en las mehanas. Se trata de restaurantes tradicionales decorados con manteles de colores (nunca se cambian, se limitan a quitar las migas para que se siente el siguiente comensal), mesas de madera y objetos de labranza. En ellos casi siempre se sirven solamente platos de las gastronomía búlgara tradicional, pero en ciudades muy turísticas se incluyen algunos platos internacionales. De entre locales los mejores suelen ser los que frecuentan los lugareños, aunque en algunos de ellos nadie hablará una palabra en inglés y será bastante complicado hacerse entender.

En Sozopol, Sofía y Veliko Tarnovo también vimos panaderías en las que comprar banitsa, el bollo relleno de queso que arriba mencioné. Un gran escaparate muestra todos los productos a la venta y su precio. Son tan grandes esos bollos que con uno sin duda pueden comer dos personas.

Si a alguien le apetece fruta durante el día, seguro que encuentra una frutería en el camino, durante el buen tiempo todas exponen su mercancía en la calle y uno puede elegir aquello que más le guste para que se lo pesen y cobren en el interior de la tienda. También es genial entrar en algún mercado. Nosotros encontramos uno muy atractivo en Sofía, el Central Hali, en cuyo luminoso interior había carnicerías, fruterías, panaderías, y cómo no, tiendas de queso. Perfecto para comprar un tentempié antes de seguir ruta.

Gastronomía búlgara

QUE BEBER

Confieso que hemos tomado más cerveza que en todo el verano. Barata, fresca y perfecta para tomar en el patio o jardín de alguna de las mehanas que encontrábamos en el camino. A mi me pareció una cerveza suave, fácil de beber. Las marcas más populares son Kamenitza, Zagorka y Shumensko, las cuales se pueden pedir en botella o de barril. En verano además hay algunas con limón que son deliciosas (Kamenitza fresh).

A quien le guste el vino debe saber que Bulgaria es un gran productor de esta bebida que cuenta con cinco regiones vinícolas: la llanura del Danubio con vinos blancos, tintos e incluso moscatel; el Valle de las rosas produce vinos blancos secos; en la costa del Mar Negro presumen de tener la mitad de las cepas de uva blanca del país; en el sur de Bulgaria, las tierras bajas, se produce el tinto Mavrud, uno de los más famosos del páis; y por último en los montes Pirin es donde hay que probar el tinto más conocido de Melnik, el Shiroka Melnishka Loza. Yo no puedo dar mi opinión al respecto porque no me gusta el vino.

En cuanto a los licores, la rakia es la bebida nacional, una especie de coñac de color claro. Suele ser de uva, pero también se encuentra de ciruela, como el que destilan los monjes de uno de los más bellos monasterios de Bulgaria: Preobrazhenski.

Gastronomía búlgara

TABERNAS Y RESTAURANTES

En Bulgaria la mayoría de los restaurantes tienen su nombre escrito exclusivamente en búlgaro, lengua que utiliza el alfabeto cirílico, de modo que en muchos casos soy incapaz de saber como se llamaba el local en que estaba comiendo o cenando. Os voy a dejar algunas recomendaciones de lugares donde tomar una cerveza o probar la gastronomía búlgara, de unos pocos si pude averiguar el nombre, pero de otros solamente podré indicaros la ubicación para que si alguien se siente atraído por ellos intente localizarlos.

  • Shtastlivetsa (ul. Stefan Stambolov 79, Veliko Tarnovo): tiene un precioso comedor, terraza en la calle y otra interior con vistas al río, perfecta para sentarse a la hora de comer. Hacen deliciosas pizzas y yo probé aquí un plato de cuello de cerdo que estaba para chuparse los dedos.
  • En Plovdiv, llegando a las ruinas de Eumolpias hay un restaurante con un gran jardín perfecto para descansar tras visitar el casco antiguo de la ciudad. Hacen un calabacín cortado muy fino y rebozado que está muy rico, así como las típicas hamburguesas búlgaras.
  • XIX Vek (ul. Tsar Kaloyan, Plovdiv): alejado de la zona turística de la ciudad pero aún cercano al centro esta taberna cuenta también con una terraza en la que se ven muchos búlgaros y pocos turistas. Deliciosa la kavarma de pollo.
  • Tryavna Beer House: lo mejor de este local es su cerveza artesanal y su terraza junto al río con vistas a la torre del reloj de Tryavna. En la carta, platos típicos de la gastronomía búlgara.
  • Manastirska Magernitsa (ul. Han Asparuh 67, Sofía): fuimos a esta taberna porque no conseguimos encontrar otro lugar donde nos dieran de cenar a las once de la noche. Nos encantó la carta repleta de platos tradicionales de los monasterios del país. Eso si, lo que no nos gustó fue el precio, el doble de lo que habíamos pagado en el resto de las tabernas del país.
  • La Cattedrale (ul.Oborishte 1, Sofía): perfecto para quien esté cansado de la gastronomía búlgara y quiera regalarse una cena con vista a la catedral iluminada de Alexander Nevski. En la carta muchos platos de influencia italiana.

En cuanto al precio de una comida o cena para dos personas fuera de Sofia, con dos cervezas grandes, una ensalada a compartir y dos segundos rondará las 30/35 BGN, o lo que es lo mismo, unos 15 euros. Además en casi todos los locales admiten tarjetas de crédito, excepto en Tryavna que no la admiten en ninguno.

Etiquetas

Comentarios (08)

  1. Hola Cristina

    Mamma mía, qué delicioso todo. Ya me dieron ganas de salir volando literalmente hacia Bulgaria jajajaja. Me han inspirado ya mismo, donde haya buena comida y bebida, ahí es donde quiero ir, y este parece ser un delicioso paraíso.

    Y sobre el yogurt, buen dato, aunque yo nunca lo identifiqué con Grecia, es más no sabía de dónde proviene.

    Feliz inicio de Otoño.

    Un abrazo desde Málaga.

    Bo

  2. Pero qué hambreeeee!!!Vaya, así que el yogurt no es griego, qué de cosas aprendo :)
    No conocía nada de la gastronomía bulgara y me gusta, ensaladas, rollitos de parra y esa tortilla!!!En Kutna Hora probé algo parecido al Sirene Pane, el plato era inmenso y mira que me gusta el queso pero quedé saturada jajaja
    Descubriendo Bulgaria contigo, un besazo!!

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR