Tryavna: qué en ver en 1 día

por Cristina Monsalvo
tryavna

Si tuviera que elegir entre todos los lugares que hemos conocido en Bulgaria, creo que me quedaría con Tryavna. Un bonito pueblo con un atractivo centro histórico, un bonito entorno y una ubicación estupenda para conocer algunos otros lugares del país.

Qué ver en Tryavna

Lo mejor que se puede hacer en Tryavna es pasear sin rumbo. Sus puentes de piedra, las calles empedradas y esas bonitas casas del Renacimiento Nacional búlgaro están por todo el casco antiguo de la población. Basta con caminar y coger cualquier calle para encontrarse con un precioso rincón. O una antigua casa convertida en restaurante cuyo patio se ha convertido en el lugar perfecto donde degustar la mejor gastronomía búlgara.

De todos modos, la localidad cuenta con algunos rincones especiales que merece la pena tener en cuenta para no pasar por alto.

Puente de piedra de Tryavna

Es probable que este pueden ofrezca la imagen más bonita del Tryavna. Fue construido en el siglo XIX y desde él se tiene una bonita perspectiva del río, de las casas antiguas del centro y de la Torre del Reloj. Es inevitable pasar por el puente, ya que une las dos zonas del casco antiguo de la ciudad. Por una lado la Plaza Kapitan Dyado Nikola y por otro la calle comercial de Tryavna y algunas de sus bonitas casas museo.

Tryavna

Torre del Reloj

Esta torre, con sus 21 metros, es uno de los edificios más altos del centro histórico de Tryavna.  Fue construida en 1814, siendo desde 1967 monumento nacional. Su ubicación cerca del río, del puente viejo y de la Plaza Kapitan Dyado Nikola la sitúan en un punto por el que el visitante pasa casi sin quererlo más de una vez. Durante el día la torre , de estilo renacimiento búlgaro, destaca por singular forma.

Tryavna

Por la noche es uno de los monumentos iluminados en la ciudad. Lo más singular es que cada día, cuando la ciudad ya solamente está iluminada por la luz tenue de las farolas, desde la torre empieza a sonar una suave melodía que envuelve el casco antiguo de la Tryavna. A mi me pareció un momento mágico, no sabía que eso iba a suceder y me encanto disfrutarlo junto al río mientras disfrutaba de una sabrosa cena.

Tryavna

Antigua escuela de Tryavna

Es uno de los edificios que se abre a la Plaza Kapitan Dyado Nikola. Esta Escuela Antigua fueconstruida entre 1836 y 1839. Entre sus maestros estuvo Petko R. Slavejkov, uno de los impulsores de la enseñanza laica en Bulgaria. Merece la pena cruzar la puerta que la separa de la calle aunque solamente sea para ver su bonitos patio.

Tiene dos alturas, y con su suelo empedrado, sus balcones de madera y sus plantas llenas de flores ofrece una de las imágenes más bonitas de Tryavna. La planta superior ha sido reconvertida en museo. En las antiguas aulas hoy se exponen tallas de madera, relojes antiguos y obras de artistas locales.

Tryavna

Iglesia de Sveti Arhangel Mihail

Este templo dedicado a San Miguel Arcángel está al otro lado de la plaza. Es un edificio que data del siglo XII. Es muy pintoresco por varias razones. La primera por estar construida por debajo del nivel de la calle, algo que ya habíamos visto en Nesebar. Lo segundo por su techo cubierto de placas de piedra. Y lo tercero por su estrecho campanario que más parece una chimenea.

Tryavna

Merece la pena entrar para descubrir ese interior tan característico de los templos ortodoxos. Paredes llenas de iconos de colores, velas, olor a incienso. Por una escalera lateral se puede subir a la parte superior donde hay un pequeño museo con más iconos.

Casa Museo Daskalov

Dicen los búlgaros que la calle Slaveykov es una de las más bonitas del país. Y creo que no les falta razón. Su suelo empedrado, sus pequeñas casas con ventanas cubiertas por delicados visillos o sus tiendas de artesanía forman una imagen de postal. Además es en esta calle donde están algunas casas museo que pueden ser visitadas para descubrir la forma de vida de los habitantes de Tryavna en el siglo XIX.

Tryavna

Una de estas casas es la Daskalov. Fue construida entre 1804 y 1808 por el comerciante Hristo Daskalov para sus dos hijos. Es un ejemplo típico arquitectura renacentista búlgara destacando la rica decoración. Muebles, puertas, columnas,… Todo está decorado. Uno de los ejemplos más destacados del arte del tallado de la madera en esta casa está en la planta superior.

En dos de las estancias se pueden ver dos soles. Son obra del maestro Dimitar Oshanetsa y su ayudante Iván Bochukovetsa. En en 1808 se apostaron quién de ellos haría el techo de madera tallada más hermoso. Y parece ser que aunque el de Iván era muy bello, el de su maestro le superó.

La planta baja de la casa funciona como museo del tallado de madera. Fue en Tryavna donde nació la escuela del tallado, la más antigua de Bulgaria. En la exposición de este museo se pueden ver distintos objetos utilizados para trabajar la madera, así como obras que van desde las más sencillas que decoran ruecas, cucharas o saleros hasta las elaboradas obras de bajorrelieves de personajes del renacimiento.

Esta casa está rodeada de un precioso y cuidado jardín que continúa en la parte trasera del edificio. El acceso es de pago y existe la opción de comprar un bono que incluye la visita a algunas otros lugares de Tryavna. Hay que verlo con detenimiento, pues no todos los museos que incluye la entrada abren todos los días.

Tryavna

Casa Museo Slaveikov

A poca distancia de la casa anterior se puede visitar este otro museo. Cuenta con un pequeño patio. En la planta inferior está la oficina y una pequeña sala museo. En la planta superior se mantiene la casa tal y como era cuando estaba habitada, a mediados del siglo XIX, por Petko Slaveikov y sus siete hijos. Uno de ellos era Pencho. Tanto este como su padre son famosos poeta búlgaros.

Tryavna

Casa Museo Kalinchev

Esta antigua y gran mansión del Renacimiento búlgaro se ha convertido en una mehana o taberna. Es un buen lugar para sentarse en su cuidado jardín a tomar una cerveza. Y ya que estás allí, comer algo típico del país. Lo mejor es que además, si pides permiso, podrás entrar en la casa y curiosear todas las estancias que se han convertido en comedores, pero que conservan todos los elementos típicos de la decoración del siglo XIX. Desde techos tallados a cojines bordados con motivos de la región.

Tryavna

Cómo llegar a Tryavna

De nuevo lo mejor es contar con un coche que facilite llegar a este lugar. Además, al contar con él se podrá aprovechar para visitar el Monasterio de Dryanovo y las Cuevas de Bacho Kiro. Ambos lugares se pueden ver en una tarde y son una escapada perfecta para completar la visita a Tryavna.

También se puede llegar a esta localidad en autobús o tren. Hay que tener en cuenta que casi todo el transporte público a Tryavna pasa por Gabrovo. Existe un microbús que conecta ambas poblaciones en un viaje de 30 minutos. Desde Veliko Tarnovo se puede llegar en tren a Tryavna en tan solo 50 minutos.

Dónde dormir en Tryavna

En este bonito pueblo hay un buen número de opciones para pernoctar. No son muchos los viajeros que hacen noches aquí por lo que fuera de la temporada más alta no es complicado encontrar una habitación. Los precios incluso de los mejores hoteles son muy correctos. Nosotros elegimos el Hotel Compliment.

Nos encantó su ubicación, sus habitaciones modernas pero acogedoras, su precio y la posibilidad de aparcar a pocos metros incluso estando a poca distancia del centro histórico de Tryavna. Sin duda una buen elección.

Hotel Compliment Triavna

Dónde comer en Tryavna

Locales para comer o cenar hay muchos en Tryavna. Pero hay un problema: por la noche muchos cierran en torno a las diez. Para que os hagáis idea, el día que nosotros llegamos aunque algunos estaban aún abiertos ya tenían cerrada la cocina a la hora que os digo. Por suerte nos indicaron un pequeño supermercado abierto 24 horas. Y allá fuimos, a comprar unos bocadillos y unas cervezas que tomamos en la terraza de nuestra habitación.

Al día siguiente sin embargo pudimos comer y cenar sin problemas. Ya habíamos tomado buena nota del tema de la hora. Os puedo recomendar los dos restaurantes que conocimos. Tened en cuenta que de momento, en ningún restaurante de Tryavna admiten como pago tarjeta de crédito.

Tryavna Beer House

Lo mejor de este local es su cerveza artesanal y su terraza junto al río con vistas a la torre del reloj de Tryavna. En la carta, platos típicos de la gastronomía búlgara.

Restaurante Kalincheva House

Es el que arriba os conté que ocupa una casa del Renacimiento búlgaro. Cuenta con un acogedor patio ajardinado. Nosotros además de tomar unas buenas cervezas para combatir el calor nos atrevimos a probar las asaduras, uno de los platos típicos de la gastronomía búlgaro. Y nos encantó.

Espero haberos animado a conocer Tryavna, sin duda uno de los lugares más bonitos que ver en Bulgaria. Si decidís viajar a este país, no olvides leer la Guía de Bulgaria, os vendrá genial para organizar vuestro periplo.

Quizás también te interese

Dejar un comentario