Viaje a Bulgaria

Viaje a Bulgaria: itinerario y presupuesto

Confieso que Bulgaria ha sido un país al que iba sin unas expectativas concretas. Ni tan siquiera se porque decidí que nuestro destino para pasar diez días en septiembre fuera Bulgaria. Supongo que la idea se fraguó en FITUR, cuando este año pasé por su stand y me atendieron con suma amabilidad, además de llenarme una bolsa con información sobre que ver y hacer en una viaje a Bulgaria.

Pasados los meses y valorando distintas opciones se cruzó en mi camino el diario de viaje de Chavetas, y lo que leí me pareció interesante, las fotos mostraban desde bellas iglesias cubiertas de preciosos frescos a impresionantes paisajes que iban del azul oscuro del Mar Negro al verde intenso de las montañas que ocupan gran parte del territorio de Bulgaria.

Decidido, nos íbamos de viaje a Bulgaria, había que comprar los vuelos, organizar la ruta y reservar hoteles. Fue algo complicado porque tendríamos que hacer muchos kilómetros algunos días si queríamos ver todo lo que me parecía que debía estar en nuestro recorrido por el país, pero al final conseguí diseñar un viaje que ya de vuelta y sabiendo lo que hay en Bulgaria hubiera hecho de otro modo.

Pero a lo hecho, pecho. Ya no hay vuelta atrás y aquí os dejo nuestro itinerario de 10 días por tierras búlgaras:

1 de septiembre

Nuestro avión tenía prevista la salida a las 10:30 de la mañana, pero no fue así. El vuelo se retrasó tres horas lo que hizo que llegáramos a Sofia cerca de las siete de la tarde. Teníamos previsto ese día recoger el coche alquilado y salir rumbo al Monasterio de Rila para terminar el día pernoctando en Blagoevgrad. Pero vista la hora de llegada todo lo que pudimos hacer fue dirigirnos al apartamento que teníamos reservado para la primera noche de nuestro viaje a Bulgaria.

2 de septiembre

Había que madrugar, el contratiempo del día anterior con el retraso del vuelo nos cambiaba el plan del día pues había que retroceder unos kilómetros para visitar el más importante de los monasterios de Bulgaria, el de Rila. Desde allí, vuelta a la autopista para dirigirnos al sur, hacia la frontera griega y parar en la ciudad más pequeña del país, Melnik, una tranquila población rodeada de un peculiar paisaje en la que visitar antiguas casas y las bodegas que dan fama a la zona. Siguiente parada, el monasterio de Rozhen. Después seguir ruta pues teníamos que llegar a Plovdiv a dormir, pasaríamos dos noches en una de las ciudades más grandes de Bulgaria,  y debido  a un pequeño despiste y la complicación de interpretar las señales de tráfico escritas exclusivamente en alfabeto cirílico llegamos muy tarde a la ciudad.

3 de septiembre

Después de la paliza en coche del día anterior había que tomarse las cosas con más calma, así que disfrutamos con tranquilidad del casco antiguo de Plovdiv, de sus ruinas romanas, sus maravillosas casas y sus animados restaurantes. Por la tarde, una excursión cortita para conocer la fortalaza Asenova, en una ubicación espectacular, y el monasterio de Bachkovo, uno de los que más me han gustado de los descubiertos durante nuestro viaje a  Bulgaria.

4 de septiembre

Nos esperaba el Mar Negro, el trayecto desde Plovdiv fue cómodo y a la hora de comer llegábamos en Sozopol donde teníamos reservado un hotel para dos noches. La primera tarde fue de playa, sol, relax y algún bañito en las aguas cálidas de ese mar de un azul oscuro. Al atardecer, un paseo por  Harmanite, la playa junto a la que estaba nuestro hotel, y que por la noche está más animada que Benidorm.

5 de septiembre

El Mar Negro sería nuestro compañero durante ese día en el que conocimos el casco antiguo de Sozopol con sus miradores hacia las playas de la ciudad, sus casas antiguas y sus iglesias del periodo otomano. Después carretera hasta Nesebar, un preciosa, turística y animada ciudad Patrimonio de la Humanidad donde las estrellas son esas iglesias de ladrillo salpicadas por todo el casco antiguo de la población. Al final del día, regreso a Sozopol para cenar y pasar la última noche junto al mar que baña las costas de Bulgaria.

6 de septiembre

Nuestro viaje a  Bulgaria nos llevaba de nuevo al centro del país para parar primero en Kazanlak, capital del Valle de las Rosas y lugar donde visitar una de las tumbas tracias más destacadas del país, aunque lo que realmente se visita es una réplica de la original que está cerrada al público. Desde allí comenzamos a subir montaña arriba para hacer una parada en Shipka y ver la preciosa iglesia de la Natividad. Una sinuosa carretera nos llevó a la cima del monte Stoletov lugar en el que se encuentra el Monumento a la Libertad. Continuamos viaje para llegar a Veliko Tarnovo, la antigua capital de los zares búlgaros y ciudad en la que pasaríamos una noche. Aún quedaban unas horas para que cayera el sol, así que aprovechamos para terminar el día en la cercana y cuidada Arbanasi.

7 de septiembre

La mañana la dedicamos a conocer Veliko Tarnovo, su fuerte, sus iglesias junto al río, su barrio antiguo… Después de comer emprendimos ruta hacia el norte de Bulgaria, queríamos conocer otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad del país, el monasterio rupestre de Ivanovo. Y ya que estábamos allí había que acercarse a Ruse, una gran ciudad junto al Danubio cuyo casco antiguo tiene amplias plazas, iglesias del periodo otomano y arquitectura belle epoque desgraciadamente oculta tras comercios y neones. Antes de caer la tarde otra vez carretera para llegar a Tryavna, preciosa población donde íbamos a pasar dos noches.

8 de septiembre

El día anterior fue de muchos kilómetros en coche, así que íbamos a compensar visitando con calma uno de los lugares más tranquilos y bonitos que conocimos en nuestro viaje a Bulgaria: Tryavna. Sus casas amuralladas, sus jardines o plazas, esas terrazas al borde del río… Recorrer las calles empedradas sin coches (y casi sin gente) fue uno de los mejores regalos del viaje. Por la tarde aprovechamos para visitar el monasterio de Dryanovo, un lugar turístico junto a un río. Aprovechamos también para entrar en la cueva de Bacho Kiro, la más importante de Bulgaria y que ya estuvo habitada en el Palelítico.

9 de septiembre

De nuevo en ruta. Nuestro destino final era Sofía, pero antes visitamos Lovech, una ciudad poco turística en la que destaca un peculiar puente cubierto, único en los Balcanes. Desde continuamos hacia el último monasterio que íbamos a visitar en Bulgaria, el de Troyan. Merece la pena visitarlo por el conjunto, pero sobre todo por las preciosas pinturas que cubren el interior y exterior de la iglesia. El día se estaba poniendo muy gris, y después de cruzar varias montañas por agotadoras carreteras llegamos a Koprivshtitsa, una preciosa ciudad alejada de todo a la que ni el día gris consiguió restar belleza. Y por fin, a las diez de la noche llegábamos a nuestro hotel en Sofía después de dejar el coche alquilado en el aeropuerto y llegar a la ciudad en metro.

10 de septiembre

Día completo en Sofía, capital de Bulgaria. Caminamos en busca de los lugares de interés de la ciudad, desde parques a iglesias o mezquitas. Y nos llevamos una sorpresa cuando descubrimos que ese día tenía comienzo a los pies de la iglesia de Aleksander Nevski el comienzo del rally de los Balcanes, algo que encantó a Arturo, amante del mundo del motor y que fue para él como un premio después de tanto monasterio e iglesia.

11 de septiembre

Nuestro viaje a Bulgaria llegaba a su fin, nuestro vuelo salía tan temprano que tuvimos que abandonar el hotel de Sofía a las seis de la mañana. Por suerte no hubo retrasos y el avión despegó a la hora prevista.

pizap-com14748401677871

¿Cuánto cuesta hacer el viaje a Bulgaria que hemos hecho nosotros?

En general es un país barato, algo así como lo eran la Rep. Checa o Hungría cuando empezaron a ser destacados destinos turísticos por lo que no hay duda de que ahora es el momento perfecto para recorrer este país de los Balcanes.  Sin duda va a depender del presupuesto de cada uno, del lugar en el que coma, como decida moverse por el país o los hoteles que selecciones, por ello os dejo aquí un montón de datos que os harán tener una idea de cuando puede costar vuestro viaje a Bulgaria.

VUELOS

Tengo que confesar que los vuelos no han sido algo que me haya parecido económico, teniendo en cuenta la gran oferta que tienen hoy en día las aerolíneas calculaba que serían algo más baratos, aunque tengo que admitir que si hemos pagado más de lo que pensaba ha sido porque me demoré unas semanas en la compra y los precios en esos días subieron. También es cierto que tenía claro que por mucho que ahorrara en un vuelo de tres horas y media no iba a admitir escalas, quería vuelos directos y en unos horarios medianamente aceptables. Bien es cierto que si la salida de Sofía la hubiera elegido al mediodía o por la tarde el precio hubiera subido y además habríamos tenido que hacer una escala. Durante mi búsqueda encontré inicialmente vuelos por 150 euros y nosotros pagamos 234 euros por persona.

Viaje a Bulgaria

TRANSPORTE

Cómo os he contado en la parte dedicada al itinerario de nuestro viaje a Bulgaria, nosotros alquilamos un coche. Comparé desde España varias empresas, la primera de ella Europcar, una de la más populares. Pero busca que busca se cruzó en mi camino CarFlexi y a través de ellos alquilamos un Seat Ibiza de la compañía Hertz para nueve días con cobertura total incluso de la franquicia por 190 euros, 40 euros  menos de lo que encontraba en otras compañía. Lo recogimos y dejamos en el aeropuerto con política de gasolina “lleno/lleno” y además teníamos la opción de un conductor extra sin pagar un extra por ello.

Teniendo coche utilizamos poco el transporte público en nuestro viaje a Bulgaria, excepto en Sofía, ciudad en la que montamos en metro, taxi y tranvía.

  • Billete de metro en Sofía : 1,60 BGN (unos 0,80 €). Por ese precio se puede ir del aeropuerto al centro de la ciudad. El billete se compra en las taquillas de la estación o en las máquinas expendedoras.
  • Tranvía : el precio por viaje es de 1,20 BGN, el mismo que para los autobuses. Se puede comprar al conductor pero es más rápido y cómodo hacerlo en alguno de los puestos que hay que por la ciudad (y que no son muy fáciles de identificar, pero preguntado se llega al tranvía de Sofía)
  • Taxi : utilizamos taxi una noche para ir a cenar, un trayecto de unos 5 minutos nos costó 4 BGN (unos 2 €), y el día de nuestro regreso a España y teniendo en cuenta la hora también utilizamos un taxi que nos costó 13 BGN. Cómo veréis un pecio también bastante aceptable.

Viaje a Bulgaria

ALOJAMIENTO

Otro de los conceptos que supone sin duda uno de los gastos más grandes en un viaje a Bulgaria (o a cualquier otro lugar del mundo, la verdad sea dicha). La oferta búlgara es amplia, uno puede alojarse en hoteles, casas particulares, albergues e incluso monasterios. Depende del gusto, las necesidades y el presupuesto de cada uno, pero sin duda hay un lugar para cada bolsillo. Nosotros pasamos por cinco hoteles distintos y un apartamento. Me costó elegirlos, no encontraba lugares que se ajustaran a mi gusto, todo me parecía falto de atractivo, y eso de “a mi me vale con que este limpio” no es del todo verdad. Sin duda la limpieza es fundamental, pero también confieso que cada noche cuando regreso al hotel me apetece que sea un lugar como mínimo acogedor.  Finalmente localicé lo que buscaba y hemos pagado 27 € la habitación doble sin desayuno como lo más barato en Veliko Tarnovo y lo más caro en Sofía, 70 € con desayuno en un hotel boutique. Hay hoteles aún más económicos y bien situados, y por supuesto los hay muchos más caros, pero por unos 40 € por noche se pueden encontrar buenos alojamientos, acogedores, con todas las comodidades (aire acondicionado, baño completo, TV, wifi,…) y el desayuno incluido.

¿CUÁNTO CUESTA…?

Creo  que lo mejor para que os hagáis una idea de cual puede ser el presupuesto para un viaje a Bulgaria es dejaros los precios de los gastos cotidianos durante la estancia. Esto irá variando con el paso de los años, pero probablemente lo haga al mismo ritmo que nuestro país de origen, por lo que aunque estos datos sean de 2016 siempre os pueden servir de referencia para saber cuanto os podréis gastar en vuestro periplo búlgaro. El precio os los indico el BGN, la moneda búlgar, que para que os hagáis ideas tendría un valor aproximado de 1 euros=2 BGN.

  • Gasolina : entre 1,92 BGN y 2,02 BGN el litro de combustible (una de las cosas que me han parecido más caras teniendo en cuenta el nivel de vida en Bulgaria).
  • Cerveza: en un restaurante 2,50 BGN la grande (500 ml) y 2,00 BGN la pequeña (300 ml); en el supermercado, cerveza grande 1,20 BGN.
  • Cena en una taberna : un entrante, dos platos principales y dos cervezas grandes puede costar entre 25 y 35 BGN. Depende del local elegido y también de la ciudad, Sofía, Nesebar o Sozopol son los lugares que nos parecieron más caros.
  • Entradas a monumentos: entre 3 y 6 BGN.
  • Botella de agua de litro y medio en un supermercado : 1 BGN.
  • Recuerdos como imanes o marca páginas: entre 1 y 4 BGN.
  • Aparcar a la entrada en los monasterios: 1 ó 2 BGN
  • Trozo de tarta y un batido natural: 6 BGN
  • Alquilar una sombrilla en la playa: 3 BGN

 Viaje a Bulgaria

Comentarios (20)

  1. Mmmh, vaya, hoy me he encontrado con Alejandra por la calle y veníamos hablando de que quería echar un vistazo a tu blog porque voy a pasar dos días en Sofia el mes que viene de inicio de viaje y no voy a comprar una guía para eso. Pero veo que habéis hecho una ruta desde el principio , ya leí el post de los monasterios… a mí no me da tiempo a circular tanto. De todos modos, algunos datos prácticos como el valor de las cosas ya me vienen muy bien. Iré a ver si Chavetas tienen más cosas justo de la capi. Gracias!

  2. Muchas gracias por esa mención Kris. La verdad es que Bulgaria fue una gran sorpresa el año pasado y aunque leo que hubieras hecho el recorrido de otra forma, estaremos pendientes de leer esos diarios. Un bico muy grande de los dos 😉

    1. De nada Isaac, gracias a vosotros terminé de decidir que Bulgaria era el destino de septiembre. Lo que hubiera cambiado es haber pernoctado en más ciudades para evitar idas y vueltas que aunque no eran de muchos kilómetros si resultaban agotadoras por el mal estado de muchas de las carreteras y el modo en que conducen los búlgaros… Un beso también para vosotros.

  3. Pues es recorrido está pero que muy bien. Nosotros solo dispusimos de 8 días o sea que no llegamos al Mar Negro. Me hubiera gustado visitar Nessebar, que ya veo que sí que has estado. Tampoco alquilamos coche y creo que has hecho bien. Aunque en transporte público nos movimos bien, siempre puedes llegar un pelín más allá en coche de alquiler.
    Un beso guapa!

    1. Lo del coche fue un acierto, aunque nos perdimos laguna vez lo cierto es que te la oportunidad de disponer del tiempo a tu gusto y sobre todo de llegar a lugares que sin coche es complicado. Un abrazo

  4. Me encantan este tipo de entradas explicando detalladamente el diario de viaje, son las más útiles para preparar un viaje, y si lo complementas como has hecho con datos sobre vuelos y coches de alquiler, más fácil nos lo pones! La verdad es que tengo abandonados los Balcanes, espero poder estrenarme pronto por esas tierras y poder utilizar toda tu ayuda: gracias!!

  5. Pues parece un recorrido muy completo. Yo tampoco tenía en mente Bulgaria pero parece un lugar para incluirlo en la lista. Me guardo tu recorrido teniendo en cuenta tu comentario de dormir en otros lugares para no hacer tantos kilómetros. Me ha gustado mucho el post, con buena información y muy completa.

  6. Está genial ir a un país sin apenas expectativas y que se sale de lo cotidiano y ver lo mucho que merece la pena visitarlo, como te ha ocurrido con Bulgaria. Por lo que veo es bastante económico viajar por este país, lo que es un punto a su favor. Además la idea de alquilar un coche es totalmente acertada para poder tener libertad y recorrer el país a tu gusto.
    Un saludo!
    Eva

  7. Hola! Vamos a Bulgaria del 3 al 7 de diciembre. Tenemos 4 días. Vamos a alquilar un coche y me gustaría saber que visitarás tú según tu experiencia. Gracias!

    1. Hola Sandra. Yo me quedaría con el Monasterio de Rila, Plovdiv que es una ciudad con mucho patrimonio y desde ella se puede ir perfectamente a uno de los monasterios más bellos del país, el de Bachkovo, y a la fortaleza Asenova. En ruta en Plovdiv y Sofía puedes desviarte para ver Koprivshtitza, os encantará. Si otro día se lo dedicas a Sofía con ello haces los cuatro días. Una cosa, las carreteras no son buenas, por lo que no seas muy optimista en cuanto al tiempo que tardarás en llegar a cada lugar. Curiosea un poco en los post que he publicado hasta ahora, para ver si te dan ideas. Hay de Sofía, Plovdiv y los monasterios, así te haces idea. Espero que esto te valga de ayuda 😉

  8. Hola Cristina! Antes de nada, muchas gracias por toda la información de tu blog, tan detallada! Te comento: voy con mi hermana a Bulgaria a finales de febrero. Estamos planteándonos alquiar un coche y por eso me gustaría preguntarte si hay alguna compañía que puedas recomendarnos y cuando sale más o menos por día…Muchas gracias!

    1. Hola Alba. Me alegra que os haya sido de utilidad la información del blog. Respecto al alquiler del coche yo lo hice a través de internet con un buscador, Car Flexi. Era lo más económico y a través de ellos alquilé un coche con Hertz para recoger y dejar en el mismo aeropuerto. Eso sí, ojo porque los búlgaros conducen de “aquella manera” y las carreteras dejan en algunos casos mucho que desear.
      Un abrazo.

      1. Muchas gracias por la respuesta! Lo de las carreteras nos asusta un poco, porque hemos leído en internet precisamente eso que nos comentas…Además, nuestra idea era cruzar a Serbia y quizás con un coche alquilado la frontera se complica más…En cualquier caso, muchas gracias!

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR