Monasterios de Bulgaria

Monasterios de Bulgaria, un puñado de ellos que te recomiendo visitar

Viajar a Bulgaria es hacerlo a un rincón de Europa con un gran tradición cristiana que data de antes de la creación del país como tal, pero realmente fue en el siglo IX cuando el príncipe Boris I creyó que la mejor forma de dejar de parecer un país bárbaro a los ojos del resto de Europa era olvidar a los dioses paganos que adoraban búlgaros, tracios o eslavos y adoptar en todo el país la fe cristiana ortodoxa. A partir de ese momento comenzaron a construirse muchos de los templos y monasterios de Bulgaria, los cuales sirvieron para mantener el espíritu de los búlgaros incluso durante los cinco siglos de ocupación otomana. Hoy en día se pueden visitar en el país alrededor de 100 monasterios, algunos de ellos llevan en activo más de 1.000 años.

La mayor parte de estos monasterios de Bulgaria  tienen una disposición similar. Los edificios que alojan las celdas de los monjes, el refectorio, los almacenes y las cocinas se ubican alrededor de un patio, cerrando de ese modo el complejo monástico. Algunos de estos monasterios tienen una sola puerta, aunque más de uno cuenta con dos accesos separados al patio. Una vez dentro, los edificios que cierran el complejo serán de diferentes alturas y tendrán corredores con multitud de puertas que son la entrada a las distintas estancias que utilizan los monjes que viven en ese monasterio. Y en el patio, unas veces en el centro, otras en un lateral, se encuentran el campanario y  la iglesia ortodoxa. Muchas de estas iglesias muestran preciosas pinturas en el exterior, cúpulas y pórticos, pero es sin duda en el interior donde la mayoría de ellas guardan valiosos tesoros ya sea en forma de iconos, pinturas, púlpitos o fabulosas lámparas, todo iluminado por la tenue luz de las velas que los fieles encienden para pedir o agradecer algo a  Dios.

Monasterios de Bulgaria

Es evidente que un viaje de poco más de una semana es imposible visitar todos los monasterios de Bulgaria, nosotros hemos tenido que dejar algunos en ruta y visitar aquellos que nos han parecido más interesantes o bellos. De entre todos ellos os recomiendo los que me han sorprendido más gratamente, esos a los que volvería por una u otra razón. Y sobre todo os los recomiendo porque lo que más me ha gustado de nuestro viaje a Bulgaria han sido precisamente sus monasterios.

MONASTERIO DE RILA

Antes de comenzar los preparativos de nuestro viaje, el único monasterio de Bulgaria del que había oído hablar era este, el monasterio de Rila, el más importante del país. Fundado en el año 927 por el monje ermitaño Juan de Rila originalmente estaba a unos kilómetros de su ubicación actual, la cual ocupó en el año 1335 convirtiéndose en un poderoso feudo a finales de ese siglo. Fue saqueado varias veces por los otomanos y sufrió un gran incendio en 1833 que acabó con gran parte de los edificios monásticos, pero gracias a los donativos de Bulgaria e incluso del extranjero pudo empezar a reconstruirse tan solo un año después.

Hoy en día este monasterio ortodoxo que forma parte de los lugares Patrimonio de la Humanidad deja sin habla por la tranquilidad de su entorno, por sus cuatro plantas de coloridos balcones llenos de flores y por esa iglesia cuyos muros están cubiertos de frescos que muestran a ángeles y santos. Una vez el interior, las pinturas siguen ocupando cada rincón de paredes y techo, se confunde donde acaba una y comienza la siguiente. Y no hay que olvidar la gran lámpara suspendida bajo la cúpula, otra de esas cosas difíciles de olvidar. Su torre, la edificación más antigua del monasterio, sirvió como fortaleza y hogar de los monjes en los tiempos más tempestuosos de su historia. Actualmente aloja en su parte inferior un par de tiendas y se puede subir  (si uno encuentra a la persona que tiene la llave) para ver el monasterio desde las alturas.

Para visitar este monasterio de Bulgaria:

  • ir vestido de forma correcta
  • abre de 6:00 a 22:00 horas
  • la entrada es gratuita, aunque hay que pagar para subir a la torre o visitar los museos que hay en recinto (uno dedicado al monsterio, el otro etnográfico)
  • no se pueden hacer fotos en el interior de la iglesia
  • tienen tiendas de recuerdos
  • hay parking en ambas accesos al monasterio, la forma más sencilla de llegar a él es en coche, pero también se puede hacer en autobuses desde Sofía, Rila  y Blagoevgrad. Desde Rila, a 22 kms, también se puede ir en taxi.

Monasterios de Bulgaria

monasterios de Bulgaria

Monasterios de Bulgaria

MONASTERIO DE BACHKOVO

El segundo en importancia de los monasterios de Bulgaria no posee unos edificios tan llamativos como los de Rila, y sin duda su iglesia tiene un exterior mucho más sobrio. Además tienen una pequeña granja que hace que huela bastante mal (muy mal, tengo que decirlo) en un parte del recinto. Pero a pesar de todo ello tengo que confesar que este monasterio es mi preferido en tierras búlgaras. Y seguramente sea porque allí tuvimos la oportunidad de presenciar al caer la tarde una misa ortodoxa: aroma a incienso dentro del templo, monjes cantando durante todo el oficio, fieles devotos encendiendo su velas y acompañando con sus rezos al sacerdote que oficiaba la misa… Fue un momento muy especial que me emocionó, que a pesar de no ser creyente hizo que se me pusiera la piel de gallina y que envidiara a esa gente por tener una fe tan fuerte que seguramente les ayude en determinados momentos de su vida.

En cuanto al monasterio, contaros que fue fundado en el año 1083 por dos hermanos georgianos, Abasius y Gregory Bakuriani. Cómo no, los otomanos lo saquearon varias veces por lo que muchos edificios datan de fechas posteriores a la fundación del lugar. Hoy en día llaman la atención las paredes bajo los corredores de las celdas frente a las cuales se encuentra la iglesia de Santa Bogoroditsa, que curiosamente tiene sus entradas en la parte opuesta a la entrada al monasterio, de modo que lo que uno ve primero es el ábside. Si bien su exterior es más sencillo que otras iglesias de monasterios, su interior es un despliegue de santos, reyes y ángeles pintados en sus paredes. El monasterio cuenta también con otra pequeña iglesia, la de San Nikolai, pero nosotros no tuvimos la suerte de encontrar abierta la puerta que da la patio en el que está ese templo.

Para visitar este monasterio:

  • abre de 6:00 a 22:00 horas
  • el acceso es gratuito, pero tiene un museo que es de pago
  • este monasterio ofrece la posibilidad de alojarse en algunas de sus celdas (las hay con y sin baño)
  • Bachkovo está a 30 kms de Plovdiv, ciudad desde la que hay autobuses que llevan al monasterio
  • si se va en coche hay parking de pago tanto en la puerta del monasterio como en la parte más baja, junto a los cafés y tiendas de recuerdos

monasterios de bulgaria

monasterios de bulgaria

monasterios de bulgaria

MONASTERIO DE PREOBRAZHENSKI

Se trata del cuarto en tamaño de entre todos los monasterios de Bulgaria y sin duda su ubicación hace de él un lugar impresionante. Nosotros tan solo nos encontramos con otra pareja de viajeros recorriendo el lugar, imaginad la calma en un lugar que se encuentra en la ladera de una montaña, en mitad del bosque. Las vistas son impresionantes y la tranquilidad tanta que casi se hace extraño no escuchar nada, pero todo ello hace que junto a su preciosa y pequeña iglesia este lugar sea uno de los monasterios de Bulgaria que me atrevo a recomendar. Cuando nosotros visitamos este monasterio encontramos que su interior lo estaban restaurando, las pinturas están tan oscurecidas que hay mucho que hacer. La restauradora nos comentaba que llevaban cinco años con el trabajo, dos personas a tiempo completo, primero limpiado y luego volviendo a dar color a todos las escenas religiosas que se representan en las paredes de Preobrazhenski. Sin duda quedará fantástico cuando acaben, pues lo que ya han hecho luce lleno de color.

Fue construido en el año 1360, pero los turcos (no podía ser de otro modo) lo destruyeron a finales de ese mismo siglo. Fue en 1825 cuando se reconstruyó el monasterio, pero esta vez a 500 metros de su emplazamiento original. Por desgracia hubo varios corrimientos de tierra que lo dañaron y como testimonio de ello se pueden ver dos grandes rocas a los lados de la iglesia, las cuales por fortuna no dañaron el edificio. La iglesia destaca por sus preciosos murales exteriores que en este caso no solamente nos muestran santos y reyes, aquí lo que destaca son los motivos vegetales que parecen más la decoración de un palacio de que un templo. Como curiosidad decir que este monasterio huele a brandy, y es que en la entrada se pueden ver toneles que contienen la bebida que hacen los monjes con ciruela fermentada.

Si quieres visitar este monasterio:

  • se paga entrada para ver el interior de la iglesia (el señor que está al cargo es bastante antipático) y también por hacer fotos en el interior de la iglesia.
  • aquí no hay tiendas de recuerdos, si quieres comprar algo del monasterio tendrás que hacerlo en la pequeña tienda de la iglesia (te lo venderá el señor antipático)
  • se puede aparcar en la entrada del monasterio de forma gratuita
  • si no se tiene vehículo propio lo mejor es coger un taxi desde la cercana Veliko Tarnovo, o ir en autobús hasta el desvió en el que uno se puede bajar y continuar andando 3 kilometros.

Monasterios de Bulgaria

Monasterios de Bulgaria

MONASTERIO DE TROYAN

Es uno de los monasterios de Bulgaria más grandes e importantes y nosotros aprovechamos para visitarlo en nuestra ruta a Sofía desde Tryavna. Llegamos por la tarde y sin duda fue uno de los monasterios donde más gente encontré, pero no haciendo turismo como nosotros, ellos estaban allí para encender velas, rezar y hacer peticiones a Dios o algún santo.  En primer lugar y nada más acceder al recinto cerrado del monasterio llegamos a un gran patio con dos edificios con corredores y un gran jardín muy cuidado. Allí es donde uno se puede alojar si le apetece pasar la noche en Troyan. De ese patio otra puerta da acceso a lo que es propiamente el recinto monástico y el lugar donde ese encuentran las celdas de lo monjes, la iglesia y el campanario. De nuevo encontramos que parte de la preciosa iglesia del lugar estaba siendo restaurada, pero esta vez en la parte exterior.

Este monasterio se construyó en el siglo XVI y gran parte del mismo sobrevivió a los ataques de los turcos. Aún así, la mayor parte del monasterio de Troyan data de 1835 y es famoso por sus murales obra de Zahari Zograf, el gran pintor búlgaro conocido también por ser el autor de algunas de las pinturas del Monasterio de Rila. En el caso de Troyan, los frescos más destacados están en el exterior de la iglesia, en el muro de la puerta principal, la cual, y como ya vimos en Bachkovo o Preobrazhenski, no está orientada hacia la entrada principal del complejo monástico. Otro de los elementos destacados de este monasterio es el iconostasio de madera de 1839 tallado por artistas de Tryavna. Y si alguno visita el lugar el 15 de agosto podrá ver la pieza más destacada de Troyan y que solamente se muestra ese día: el icono milagroso de la Virgen de las Tres Manos.

Si decides ir a este monasterio:

  • abren de 6:00 a 22:00 horas
  • puedes alojarte en él, pero al parecer es caro para lo que ofrece y es conveniente reservar
  • si quieres ver el complejo monástico desde lo alto, puede colarte en el campanario
  • la entrada es gratuita, pero tendrás que pagar si quieres hacer fotos en el interior de la iglesia
  • unos metros antes de la entrada hay un parking de pago
  • la ciudad de Troyan está a 10 kms del monasterio, puedes ir en taxi aunque también hay un autobús cada hora que une la ciudad y el monasterio
  • en su exterior hay un mehana (taberna) y varios puestos de recuerdos

Monasterios de Bulgaria

Monasterios de Bulgaria

MONASTERIO DE IVANOVO

Podría decir que poco tiene que ver este monasterio con los otros monasterios de Bulgaria que os recomiendo. Pero la verdad es que no tiene nada que ver. Ni patio, ni celdas, ni campanario. Y es que Ivanovo es un monasterio rupestre que puede presumir de formar parte de la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. Fue precisamente eso lo que hizo que nos animáramos a incluirlo en nuestra ruta y hacer un montón de kilómetros para llegar a él. Su ubicación a 38 metros del suelo, excavado en un roca, hacen de este monasterio un lugar realmente singular.

Fue construido en el siglo XIII y hoy se puede visitar tras cruzar una estrecha puerta abierta en 1936 por los arqueólogos franceses que estudiaban el monasterio. Una vez dentro de la iglesia se pueden ver valiosos frescos de los que se dice están entre los más bellos de Bulgaria. En esta iglesia se abre una puerta que tiene un balcón, las vistas son impresionantes. Era justo en ese lugar donde estaba la entraba original al monasterio. Pinturas de reyes o de la última cena son fáciles de localizar. A un nivel algo inferior está la capilla dedicada donde varios frescos ilustran la historia de Sveti Gerasim y ese león al que curó una pata.

Si te animas a llegar a Ivanovo:

  • si no cuentas con vehículo propio podrás ir en autobús desde la estación Iztok de Ruse o bien llegar en tren hasta Ivanovo y desde allí caminar 4 kms hasta el monasterio (no es sencillo encontrar un taxi)
  • se paga entrada para acceder al monasterio y no se pueden hacer fotos con flash
  • en la parte baja de la roca en la que está excavado el monasterio hay un parking gratuito
  • para subir hasta la iglesia hay unas escaleras actas para todos los visitantes
  • si alguien se queda con ganas de más monasterios rupestres, no muy lejos está el monasterio de Basarbovo

Monasterios de BUlgaria

Nosotros visitamos algunos otros monasterios de Bulgaria como Rozhen o Dryanovo, pero sin duda estos que os recomiendo son los más bellos e interesantes que vimos. Hay muchos más por el país, seguro que algunos tan bonitos como estos, pero como dije al principio, en diez de viaje es imposible querer ver todos los monasterios de Bulgaria.

Incluyo en esta lista de monasterios de Bulgaria el de Ivanovo por la peculiaridad de ser rupestre y formar parte del Patrimonio de la Humanidad, pero sinceramente, me mereció más la pena el paisaje que lo rodea que el propio monasterio.

Para acabar os dejo algunas fotos de nuestro paso por todos estos monasterios de Bulgaria y espero haberos animado a conocerlos.

monasterios de bulgaria

Comentarios (12)

  1. Pues la verdadves que no me esperaba ni muchisimo menos al leer el título del post que me iba a encontrar semejantes maravillas. Se ve que a estos monjes no les distrse del rezo ver esas decoraciones ran coloridas. Todo lo contrario de la mayoría de los monasterios que conozco que son bastante austeros. Apuntado queda sobre todo el primero.
    Un abrazo
    Carmen

  2. Pues he estado mirando las fotos de cuando fuimos porque en de Troyan y el de Ivanovo no me sonaban. Efectivamente, no estuve allí. La verdad es que los monasterios ortodoxos nos gustan mucho. También en Macedonia, Grecia o Kosovo hemos visitado varios. sus pinturas suelen ser preciosas y con un aire de misticismo muy difícil de encontrar en los católicos.

  3. Bulgaria es uno de los países mejor situados en mi lista viajera 🙂
    Me guardo tu post, genial toda la información!! Me gustan mucho las fotos de Bachkovo y poder alojarse en él me parece una idea súper interesante.
    Con muchas ganas de seguir conociendo Bulgaria contigo!
    Un besazo!!

  4. Tengo muchísimas ganas de ir a Burgaria y con este tipo de post mucho mas. Espero poder ir pronto, y sin duda me guardo tu post porque me servirá para copiar tus pasos.
    Un blog precioso.

  5. Estas ùltimas semanas estoy leyendo muchas entradas sobre Bulgaria, un destino que no lo tenía en mente, pero que cada vez me apetece más. Me llama mucho la atención los templos ortodoxos, me recuerdan un poco a las iglesias bizantinas.

    1. Y te lo recuerdan con razón porque tienen bastantes similitudes, y los templos ortodoxos, aunque parecidos, varían en algunas dependiendo del país donde se encuentran.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies