Viaje a Bulgaria: itinerario y presupuesto

Viaje a Bulgaria

Confieso que Bulgaria ha sido un país al que iba sin unas expectativas concretas. Ni tan siquiera se porque decidí viajar a Bulgaria para pasar allí diez días en septiembre. Supongo que la idea se fraguó en FITUR, cuando este año pasé por su stand y me atendieron con suma amabilidad, además de llenarme una bolsa con información sobre que ver y hacer en una viaje a Bulgaria.

Pasados los meses y valorando distintas opciones se cruzó en mi camino el diario de viaje de Chavetas, y lo que leí me pareció interesante, las fotos mostraban desde bellas iglesias cubiertas de preciosos frescos a impresionantes paisajes que iban del azul oscuro del Mar Negro al verde intenso de las montañas que ocupan gran parte del territorio de Bulgaria.

Decidido, nos íbamos de viaje a Bulgaria, había que comprar los vuelos, organizar la ruta y reservar hoteles. Fue algo complicado porque tendríamos que hacer muchos kilómetros algunos días si queríamos ver todo lo que me parecía que debía estar en nuestro recorrido por el país, pero al final conseguí diseñar un viaje que ya de vuelta y sabiendo lo que hay en Bulgaria hubiera hecho de otro modo.

Pero a lo hecho, pecho. Ya no hay vuelta atrás y aquí os dejo nuestro itinerario de 10 días por tierras búlgaras.

Viaje a Bulgaria: itinerario

1 de septiembre :  Sofía – Blagoevgrad (100 kms)

Nuestro avión tenía prevista la salida a las 10:30 de la mañana, pero no fue así. El vuelo se retrasó tres horas lo que hizo que llegáramos a Sofia cerca de las siete de la tarde. Teníamos previsto ese día recoger el coche alquilado y salir rumbo al Monasterio de Rila, uno de los lugares destacados que ver en Bulgaria, para terminar el día pernoctando en Blagoevgrad. Pero vista la hora de llegada todo lo que pudimos hacer fue dirigirnos al apartamento que teníamos reservado para la primera noche de nuestro viaje a Bulgaria.

2 de septiembre : Blagoevgrad – Monasterio de Rila – Melnik – Rozhen – Plovdiv (400 kms)

Había que madrugar, el contratiempo del día anterior con el retraso del vuelo nos cambiaba el plan del día pues había que retroceder unos kilómetros para visitar el más importante de los monasterios de Bulgaria, el de Rila. Desde allí, vuelta a la autopista para dirigirnos al sur, hacia la frontera griega y parar en la ciudad más pequeña del país, Melnik, una tranquila población rodeada de un peculiar paisaje en la que visitar antiguas casas y las bodegas que dan fama a la zona.

Siguiente parada, el monasterio de Rozhen. Después seguir ruta pues teníamos que llegar a Plovdiv a dormir, pasaríamos dos noches en una de las ciudades más grandes de Bulgaria,  y debido  a un pequeño despiste y la complicación de interpretar las señales de tráfico escritas exclusivamente en alfabeto cirílico llegamos muy tarde a la ciudad.

viaje a bulgaria Monasterios de Bulgaria

3 de septiembre : Plovdiv – Asenova – Bachkovo – Plovdiv (60 kms)

Después de la paliza en coche del día anterior había que tomarse las cosas con más calma, así que disfrutamos con tranquilidad del casco antiguo de Plovdiv, de sus ruinas romanas, sus maravillosas casas y sus animados restaurantes. Por la tarde, una excursión cortita para conocer la fortalaza Asenova, en una ubicación espectacular, y el monasterio de Bachkovo, uno de los que más me han gustado de los descubiertos durante nuestro viaje a  Bulgaria.

viaje a bulgaria Plovdiv

4 de septiembre : Plovdiv – Sozopol (280 kms)

Nos esperaba el Mar Negro, el trayecto desde Plovdiv fue cómodo y a la hora de comer llegábamos en Sozopol donde teníamos reservado un hotel para dos noches. La primera tarde fue de playa, sol, relax y algún bañito en las aguas cálidas de ese mar de un azul oscuro. Al atardecer, un paseo por  Harmanite, la playa junto a la que estaba nuestro hotel, y que por la noche está más animada que Benidorm.

5 de septiembre : Sozopol – Nesebar – Sozopol (130 kms)

El Mar Negro sería nuestro compañero durante ese día en el que conocimos el casco antiguo de Sozopol con sus miradores hacia las playas de la ciudad, sus casas antiguas y sus iglesias del periodo otomano. Después carretera hasta Nesebar, un preciosa, turística y animada ciudad Patrimonio de la Humanidad donde las estrellas son esas iglesias de ladrillo salpicadas por todo el casco antiguo de la población. Al final del día, regreso a Sozopol para cenar y pasar la última noche junto al mar que baña las costas de Bulgaria.

viaje a Bulgaria Nesebar

6 de septiembre : Sozopol – Kazanlak – Shipka – Veliko Tarnovo (315 kms)

Nuestro viaje a  Bulgaria nos llevaba de nuevo al centro del país para parar primero en Kazanlak, capital del Valle de las Rosas y lugar donde visitar una de las tumbas tracias más destacadas del país, aunque lo que realmente se visita es una réplica de la original que está cerrada al público. Desde allí comenzamos a subir montaña arriba para hacer una parada en Shipka y ver la preciosa iglesia de la Natividad. Una sinuosa carretera nos llevó a la cima del monte Stoletov lugar en el que se encuentra el Monumento a la Libertad. Continuamos viaje para llegar a Veliko Tarnovo, la antigua capital de los zares búlgaros y ciudad en la que pasaríamos una noche. Aún quedaban unas horas para que cayera el sol, así que aprovechamos para terminar el día en la cercana y cuidada Arbanasi.

7 de septiembre : Veliko Tarnovo – Ivanovo – Ruse – Tryavna (260 kms)

La mañana la dedicamos a conocer Veliko Tarnovo, su fuerte, sus iglesias junto al río, su barrio antiguo… Después de comer emprendimos ruta hacia el norte de Bulgaria, queríamos conocer otro de los lugares Patrimonio de la Humanidad del país, el monasterio rupestre de Ivanovo. Y ya que estábamos allí había que acercarse a Ruse, una gran ciudad junto al Danubio cuyo casco antiguo tiene amplias plazas, iglesias del periodo otomano y arquitectura belle epoque desgraciadamente oculta tras comercios y neones. Antes de caer la tarde otra vez carretera para llegar a Tryavna, preciosa población donde íbamos a pasar dos noches.

viaje a bulgaria Veliko Tarnovo

8 de septiembre : Tryavna

El día anterior fue de muchos kilómetros en coche, así que íbamos a compensar visitando con calma uno de los lugares más tranquilos y bonitos que conocimos en nuestro viaje a Bulgaria: Tryavna. Sus casas amuralladas, sus jardines o plazas, esas terrazas al borde del río… Recorrer las calles empedradas sin coches (y casi sin gente) fue uno de los mejores regalos del viaje. Por la tarde aprovechamos para visitar el monasterio de Dryanovo, un lugar turístico junto a un río. Aprovechamos también para entrar en la cueva de Bacho Kiro, la más importante de Bulgaria y que ya estuvo habitada en el Paleolítico.

viaje a Bulgaria

9 de septiembre : Tryavna – Lovech – Koprivshtitsa – Sofía (334 kms)

De nuevo en ruta. Nuestro destino final era Sofía, pero antes visitamos Lovech, una ciudad poco turística en la que destaca un peculiar puente cubierto, único en los Balcanes. Desde continuamos hacia el último monasterio que íbamos a visitar en Bulgaria, el de Troyan. Merece la pena visitarlo por el conjunto, pero sobre todo por las preciosas pinturas que cubren el interior y exterior de la iglesia.

El día se estaba poniendo muy gris, y después de cruzar varias montañas por agotadoras carreteras llegamos a Koprivshtitsa, una preciosa ciudad alejada de todo a la que ni el día gris consiguió restar belleza. Y por fin, a las diez de la noche llegábamos a nuestro hotel en Sofía después de dejar el coche alquilado en el aeropuerto y llegar a la ciudad en metro.

viaje a bulgaria Koprivshtitsa

10 de septiembre : Sofía

Día completo en Sofía, capital de Bulgaria. Caminamos en busca de los lugares de interés de la ciudad, desde parques a iglesias o mezquitas. Y nos llevamos una sorpresa cuando descubrimos que ese día tenía comienzo a los pies de la iglesia de Aleksander Nevski el comienzo del rally de los Balcanes, algo que encantó a Arturo, amante del mundo del motor y que fue para él como un premio después de tanto monasterio e iglesia.

[maxbutton id=”4″ ]

11 de septiembre : Sofía – Madrid

Nuestro viaje a Bulgaria llegaba a su fin, nuestro vuelo salía tan temprano que tuvimos que abandonar el hotel de Sofía a las seis de la mañana. Por suerte no hubo retrasos y el avión despegó a la hora prevista.

Viaje a Bulgaria: presupuesto

En general es un país barato, algo así como lo eran la Rep. Checa o Hungría cuando empezaron a ser destacados destinos turísticos por lo que no hay duda de que ahora es el momento perfecto para recorrer este país de los Balcanes.  Sin duda va a depender del presupuesto de cada uno, del lugar en el que coma, como decida moverse por el país o los hoteles que selecciones, por ello os dejo aquí un montón de datos que os harán tener una idea de cuando puede costar vuestro viaje a Bulgaria.

Vuelos

Tengo que confesar que los vuelos no han sido algo que me haya parecido económico, teniendo en cuenta la gran oferta que tienen hoy en día las aerolíneas calculaba que serían algo más baratos, aunque tengo que admitir que si hemos pagado más de lo que pensaba ha sido porque me demoré unas semanas en la compra y los precios en esos días subieron. También es cierto que tenía claro que por mucho que ahorrara en un vuelo de tres horas y media no iba a admitir escalas, quería vuelos directos y en unos horarios medianamente aceptables.

Bien es cierto que si la salida de Sofía la hubiera elegido al mediodía o por la tarde el precio hubiera subido y además habríamos tenido que hacer una escala. Durante mi búsqueda encontré inicialmente vuelos por 150 euros y nosotros pagamos 234 euros por persona.

Transporte

Cómo os he contado en la parte dedicada al itinerario de nuestro viaje a Bulgaria, nosotros alquilamos un coche. Alquilamos un Seat Ibiza a través de Rentalcars para nueve días con cobertura total incluso de la franquicia por 190 euros, 40 euros menos de lo que encontraba en otras compañías. Lo recogimos y dejamos en el aeropuerto con política de gasolina “lleno/lleno” y además teníamos la opción de un conductor extra sin pagar un extra por ello.

alquiler coche

Teniendo coche utilizamos poco el transporte público en nuestro viaje a Bulgaria, excepto en Sofía, ciudad en la que montamos en metro, taxi y tranvía.

• Billete de metro en Sofía : 1,60 BGN (unos 0,80 €). Por ese precio se puede ir del aeropuerto al centro de la ciudad. El billete se compra en las taquillas de la estación o en las máquinas expendedoras.
  • Tranvía : el precio por viaje es de 1,20 BGN, el mismo que para los autobuses. Se puede comprar al conductor pero es más rápido y cómodo hacerlo en alguno de los puestos que hay que por la ciudad (y que no son muy fáciles de identificar, pero preguntado se llega al tranvía de Sofía)
  • Taxi : utilizamos taxi una noche para ir a cenar, un trayecto de unos 5 minutos nos costó 4 BGN (unos 2 €), y el día de nuestro regreso a España y teniendo en cuenta la hora también utilizamos un taxi que nos costó 13 BGN. Cómo veréis un pecio también bastante aceptable.

Alojamiento

Otro de los conceptos que supone sin duda uno de los gastos más grandes en un viaje a Bulgaria (o a cualquier otro lugar del mundo, la verdad sea dicha). La oferta búlgara es amplia, uno puede alojarse en hoteles, casas particulares, albergues e incluso monasterios. Depende del gusto, las necesidades y el presupuesto de cada uno, pero sin duda hay un lugar para cada bolsillo. Nosotros pasamos por cinco hoteles distintos y un apartamento. Me costó elegirlos, no encontraba lugares que se ajustaran a mi gusto, todo me parecía falto de atractivo, y eso de “a mi me vale con que este limpio” no es del todo verdad. Sin duda la limpieza es fundamental, pero también confieso que cada noche cuando regreso al hotel me apetece que sea un lugar como mínimo acogedor.

[maxbutton id=”26″ ]

Finalmente localicé lo que buscaba y hemos pagado 27 € la habitación doble sin desayuno como lo más barato en Veliko Tarnovo y lo más caro en Sofía, 70 € con desayuno en un hotel boutique. Hay hoteles aún más económicos y bien situados, y por supuesto los hay muchos más caros, pero por unos 40 € por noche se pueden encontrar buenos alojamientos, acogedores, con todas las comodidades (aire acondicionado, baño completo, TV, wifi,…) y el desayuno incluido.

¿Cuánto cuesta?

Creo  que lo mejor para que os hagáis una idea de cual puede ser el presupuesto para un viaje a Bulgaria es dejaros los precios de los gastos cotidianos durante la estancia. Esto irá variando con el paso de los años, pero probablemente lo haga al mismo ritmo que nuestro país de origen, por lo que aunque estos datos sean de 2016 siempre os pueden servir de referencia para saber cuanto os podréis gastar en vuestro periplo búlgaro. El precio os los indico el BGN, la moneda búlgara, para que os hagáis ideas tendría un valor aproximado de 1 euros=2 BGN.

Viaje a Bulgaria

• Gasolina : entre 1,92 BGN y 2,02 BGN el litro de combustible (una de las cosas que me han parecido más caras teniendo en cuenta el nivel de vida en Bulgaria).
  • Cerveza: en un restaurante 2,50 BGN la grande (500 ml) y 2,00 BGN la pequeña (300 ml); en el supermercado, cerveza grande 1,20 BGN.
  • Cena en una taberna : un entrante, dos platos principales y dos cervezas grandes puede costar entre 25 y 35 BGN. Depende del local elegido y también de la ciudad, Sofía, Nesebar o Sozopol son los lugares que nos parecieron más caros.
  • Entradas a monumentos: entre 3 y 6 BGN.
  • Botella de agua de litro y medio en un supermercado : 1 BGN.
  • Recuerdos como imanes o marca páginas: entre 1 y 4 BGN.
  • Aparcar a la entrada en los monasterios: 1 ó 2 BGN
  • Trozo de tarta y un batido natural: 6 BGN
  • Alquilar una sombrilla en la playa: 3 BGN

Paco Piniella 26/09/2016 - 7:38 PM

Cuando uno cree que conoce toda Europa, vas tu y nos sorprende con países que no conocemos. Espectacular la entrada. Saludos viajeros,
LoBo BoBo

Cristina 26/09/2016 - 8:22 PM

Paco, mira que se me hace raro escuchar que no conoces Bulgaria… 😉

Diabarama 26/09/2016 - 9:52 PM

Mmmh, vaya, hoy me he encontrado con Alejandra por la calle y veníamos hablando de que quería echar un vistazo a tu blog porque voy a pasar dos días en Sofia el mes que viene de inicio de viaje y no voy a comprar una guía para eso. Pero veo que habéis hecho una ruta desde el principio , ya leí el post de los monasterios… a mí no me da tiempo a circular tanto. De todos modos, algunos datos prácticos como el valor de las cosas ya me vienen muy bien. Iré a ver si Chavetas tienen más cosas justo de la capi. Gracias!

Cristina 27/09/2016 - 7:22 PM

Mira que casualidad. En breve quiero publicar de Sofía… a ver si te da tiempo a verlo.BSS

Isaac y Paula 27/09/2016 - 10:04 AM

Muchas gracias por esa mención Kris. La verdad es que Bulgaria fue una gran sorpresa el año pasado y aunque leo que hubieras hecho el recorrido de otra forma, estaremos pendientes de leer esos diarios. Un bico muy grande de los dos 😉

Cristina 27/09/2016 - 7:14 PM

De nada Isaac, gracias a vosotros terminé de decidir que Bulgaria era el destino de septiembre. Lo que hubiera cambiado es haber pernoctado en más ciudades para evitar idas y vueltas que aunque no eran de muchos kilómetros si resultaban agotadoras por el mal estado de muchas de las carreteras y el modo en que conducen los búlgaros… Un beso también para vosotros.

jordi (milviatges) 28/09/2016 - 10:51 PM

Pues es recorrido está pero que muy bien. Nosotros solo dispusimos de 8 días o sea que no llegamos al Mar Negro. Me hubiera gustado visitar Nessebar, que ya veo que sí que has estado. Tampoco alquilamos coche y creo que has hecho bien. Aunque en transporte público nos movimos bien, siempre puedes llegar un pelín más allá en coche de alquiler.
Un beso guapa!

Cristina 29/09/2016 - 7:21 PM

Lo del coche fue un acierto, aunque nos perdimos laguna vez lo cierto es que te la oportunidad de disponer del tiempo a tu gusto y sobre todo de llegar a lugares que sin coche es complicado. Un abrazo

Diana 29/09/2016 - 10:56 AM

Me encantan este tipo de entradas explicando detalladamente el diario de viaje, son las más útiles para preparar un viaje, y si lo complementas como has hecho con datos sobre vuelos y coches de alquiler, más fácil nos lo pones! La verdad es que tengo abandonados los Balcanes, espero poder estrenarme pronto por esas tierras y poder utilizar toda tu ayuda: gracias!!

Cristina 29/09/2016 - 7:18 PM

Cuando te lances a conocer esa zona de Europa te va a encantar… sobre todo las playas de Croacia!! Ya te veo disfrutando de ellas!!!

Netikerty 30/09/2016 - 9:29 PM

Pues parece un recorrido muy completo. Yo tampoco tenía en mente Bulgaria pero parece un lugar para incluirlo en la lista. Me guardo tu recorrido teniendo en cuenta tu comentario de dormir en otros lugares para no hacer tantos kilómetros. Me ha gustado mucho el post, con buena información y muy completa.

Cristina 30/09/2016 - 11:42 PM

Espero que si decides ir a Bulgaria te sea realmente de utilidad. Un abrazo.

Eva 02/10/2016 - 7:49 PM

Está genial ir a un país sin apenas expectativas y que se sale de lo cotidiano y ver lo mucho que merece la pena visitarlo, como te ha ocurrido con Bulgaria. Por lo que veo es bastante económico viajar por este país, lo que es un punto a su favor. Además la idea de alquilar un coche es totalmente acertada para poder tener libertad y recorrer el país a tu gusto.
Un saludo!
Eva

Cristina 02/10/2016 - 8:05 PM

Lo del coche fue un acierto y sin duda el tema de los precios es un aliciente para viajar ahora a Bulgaria. Un saludo.

Sandra 20/11/2016 - 12:20 PM

Hola! Vamos a Bulgaria del 3 al 7 de diciembre. Tenemos 4 días. Vamos a alquilar un coche y me gustaría saber que visitarás tú según tu experiencia. Gracias!

Cristina 20/11/2016 - 12:49 PM

Hola Sandra. Yo me quedaría con el Monasterio de Rila, Plovdiv que es una ciudad con mucho patrimonio y desde ella se puede ir perfectamente a uno de los monasterios más bellos del país, el de Bachkovo, y a la fortaleza Asenova. En ruta en Plovdiv y Sofía puedes desviarte para ver Koprivshtitza, os encantará. Si otro día se lo dedicas a Sofía con ello haces los cuatro días. Una cosa, las carreteras no son buenas, por lo que no seas muy optimista en cuanto al tiempo que tardarás en llegar a cada lugar. Curiosea un poco en los post que he publicado hasta ahora, para ver si te dan ideas. Hay de Sofía, Plovdiv y los monasterios, así te haces idea. Espero que esto te valga de ayuda 😉

Alba 05/02/2017 - 8:02 PM

Hola Cristina! Antes de nada, muchas gracias por toda la información de tu blog, tan detallada! Te comento: voy con mi hermana a Bulgaria a finales de febrero. Estamos planteándonos alquiar un coche y por eso me gustaría preguntarte si hay alguna compañía que puedas recomendarnos y cuando sale más o menos por día…Muchas gracias!

Cristina 05/02/2017 - 9:47 PM

Hola Alba. Me alegra que os haya sido de utilidad la información del blog. Respecto al alquiler del coche yo lo hice a través de internet con un buscador, Car Flexi. Era lo más económico y a través de ellos alquilé un coche con Hertz para recoger y dejar en el mismo aeropuerto. Eso sí, ojo porque los búlgaros conducen de “aquella manera” y las carreteras dejan en algunos casos mucho que desear.

Alba 05/02/2017 - 10:36 PM

Muchas gracias por la respuesta! Lo de las carreteras nos asusta un poco, porque hemos leído en internet precisamente eso que nos comentas…Además, nuestra idea era cruzar a Serbia y quizás con un coche alquilado la frontera se complica más…En cualquier caso, muchas gracias!

Cristina 06/02/2017 - 7:28 AM

De nada, cualquier cosa en la que os pueda ayudar ya sabéis donde estoy. Un abrazo y feliz viaje por Bulgaria.

Noelia 07/07/2017 - 11:09 AM

Hola Kris,

Estoy planificando el recorrido para hacer en Bulgaria este mes de Agosto. Nos vamos del 3 (pero no será efectivo el día hasta el 4 ya que llegamos de madrugada) hasta el 14. Cogemos coche de alquiler, ¿que ruta nos recomendarías para 10 días?
¡Muchísimas gracias!

Cristina 08/07/2017 - 10:23 AM

Hola Noelia. Yo te diría que pases más días junto al Mar Negro. Aprovecha el verano para disfrutar de las playas que hay en la costa búlgara. Además puedes ver Varna o Burgas, lugares que nosotros no incluimos en nuestra ruta. El resto, la que hicimos nosotros creo que es bastante interesante. Un saludo.

David Garcia 26/07/2017 - 10:53 AM

Buenos días Criss

Tengo una pregunta…

Viajo a finales de agosto dos semanas y tengo la curiosidad de saber que tal las carreteras y las indicaciones para poder visitar los distintos pueblos.

Alguna recomendación para conducir por allí??

Gracias por adelantado.

Un saludo.

Cristina 26/07/2017 - 1:13 PM

Hola David.
Pues la verdad es que conducir en Bulgaria no es tarea sencilla. Las carreteras dejan bastante que desear, las señalas algunas veces solamente están en alfabeto cirílico y otras tapadas por la densa vegetación de alguna partes del país. El mejor consejo que te puedo dar es que lleves contigo un navegador y que vayas atento a las señales de presencia de algún radar.
Buen viaje.
Un saludo

Ruth 08/09/2017 - 8:52 AM

Hola Cristina!
Muchas gracias por toda la info que nos has dejado para los que nos aventuremos a ir a Bulgaria! Nosotros estábamos pensado en ir las dos últimas de septiembre… has comentado que a toro pasado hubieras diseñado otra ruta… qué cambios hubieras hecho?… y si hubierais estado unos pocos días más… qué hubieras ido a ver?… Muchas gracias! Tú blog es un deleite!!!

Cristina 08/09/2017 - 7:31 PM

Hola Ruth. Pues mira, hubiera mantenido seguramente la ruta, pero cambiando más veces de hotel. Las carreteras en Bulgaria son tirando a malas, y las distancias, aunque cortas, se pueden hacer eternas. Seguramente dormiría en Ruse cruzando los dedos para poder disfrutar del Danubio en un día soleado. Y dedicaría más tiempo a deambular sin rumbo por Koprivshtitsa. Con dos semanas seguro que le sacáis mucho partido al país.

Nelson Mochilero 02/03/2018 - 4:57 PM

Nada como absorber un itinerario tan detallado e inspirador. Me gusta este formato que tanto se esta perdiendo ya entre los blogs de viaje. ¡Un saludo y éxitos!

Cristina 18/03/2018 - 7:52 PM

¡Gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado el artículo!

Alvaro 27/02/2019 - 2:28 PM

Buenas.
Me ha servido de ayuda tu itinerario para las vacaciones que estabamos planeando para este verano (tambien estoy con el de chavetas 🙂 )
Una duda, nosotros vamos con un niño de 4 años, hay alguna cosa que te parezca complicada para hacer con el o a priori es factible una ruta similar a la vuestra?
Dia y medio suficiente para Sofia??

GRACIAS!!!

Cristina 27/02/2019 - 9:39 PM

¡Hola Álvaro!
Creo que nuestra ruta no presenta ninguna complicación para disfrutarla con un niño de esa edad. Todo es accesible y si vais con él al Mar Negro seguro que le dais unos días de relax que le encantan.
En cuanto a Sofía, sin duda día y medio es suficiente, al menos desde mi punto de vista. No olvidéis subir a tranvía, otra de esas cosas especiales para los más pequeños. Os dejo el enlace al post de la capital búlgara, por si no lo habéis leído. https://www.krisporelmundo.com/que-ver-en-sofia-un-dia/
Si tenéis más dudas, ya sabéis donde localizarme.
¡¡Buen viaje!!

Alvaro 01/04/2019 - 4:25 PM

Ok.

Muchas gracias.
Ya hemos cogido los vuelos, asi que poco a poco iremos planificando el viaje.
Me parece que tanto vuestro diario como el de chavetas nos van a ser de mucha utilidad.
Vamos 12 dias, y por lo poco que he mirado creo que nuestra ruta se parecera bastante a la vuestra…si tengo dudas…te escribo,je,je!!

Cristina 02/04/2019 - 10:01 AM

Por supuesto Álvaro, cualquier cosa que necesites pregunta con toda la confianza.
¡Buen viaje!

Kathia 12/01/2020 - 8:50 PM

Hola Cristina! Estamos a 2020 y veo tu viaje a Bulgaria en el 2016!!! Gracias por compartirlo.
Te comento que viajamos desde Argentina en mayo/2020 y supongo que sabrás que la economia aqui viene
bastante fea. Eso nos llevó a buscar “alternativas” en el viaje. Una consulta: como debemos cambiar de euro a Lev?
En Bancos o casas de cambio?
Desde ya muchas gracias!

Cristina 12/01/2020 - 9:27 PM

Hola Kathia. Pues sí, yo fui ya hace unos años por lo que es probable que los precios hayan subido un poco, pero seguro que sigue siendo un destino mucho más barato que el resto de Europa. Yo os recomiendo cambiar dinero en los bancos siempre que los horarios os vengan bien. El aeropuerto es otra opción y te olvidas de ese tema. Ah, y nada de cambiar el dinero en la calle, por muy bueno que parezca el cambio. Un saludo y buen viaje.

josep 08/11/2020 - 1:32 PM

Yo pude viajar a Bulgaria el año que Irak invadió Kubait, creo que era el año 1989,estaban revoltosos los búlgaros aquel año, les cayo el comunismo, Bulgaria me pareció sensacional todo muy verde y gente muy amable estuve 15 dias y estuve en los sitios mencionados, eso si era u tour organizado con 20 personas, recuerdo el cambio en el mercado negro era un dolar que por aquel año eran 100 pesetas y te daban 10 o 12 levas, cambio oficial era 1 dolar 2 levas, me gustaria volver a Bulgaria,

Centro de preferencias de privacidad

Google

Analíticas de visitas y tráfico web.

_ga,_gid,_gat

GPDR

Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR