Qué ver en la New Town de Edimburgo en 1 día

por Cristina
New Town Edimburgo

Son muchos los que dicen que Edimburgo es una ciudad tan bella como singular y misteriosa. Formada por un puñado de barrios que rodean su centro histórico y llegan hasta el mar, esta ciudad escocesa tiene una larga lista de lugares para visitar. Gran parte de ellos se concentran en la Old Town, la ciudad vieja. Pero no acaban ahí los atractivos de la capital escocesa. No hay que olvidarse de la New Town de Edimburgo. La ciudad nueva que se construyó a finales del siglo XVIII para intentar solucionar los problemas de sobrepoblación de la parte antigua de la ciudad.

La New Town de Edimburgo se construyó al norte del Nor’Loch. Un lago ligado al lado más oscuro de la ciudad. Sus aguas abastecían a los habitantes de Edimburgo, pero las aguas residuales también iban a parar al lago. De las contaminadas aguas emanaban vapores tóxicos que inhalaban sobre todo las mujeres que bajaban a lavar al lago. Cuentan que ese hecho provocó una gran cantidad de casos de catalepsia en la ciudad, sobre todo en las féminas.

Fue por ello que a principios del siglo XIX, con la New Town ya convertida en un elegante barrio residencial, el lago se drenó. En su lugar se construyó un bonito parque que es ahora uno de los lugares que ver en la New Town de Edimburgo.

En cuanto a la Ciudad Nueva, cuando la visitéis enseguida apreciaréis que el diseño realizado por el arquitecto James Craig tiene una distribución ordenada, con amplias avenidas y plazas. Características del estilo georgiano que define la New Town de Edimburgo, al que también se suman construcciones de estilo victoriano, con toques románticos y arquitectura neogótica.

¿Sabías que la New Town y la Old Town de Edimburgo forman parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1995?

Qué ver en la Ciudad Nueva/New Town de Edimburgo

Los lugares que ver en la New Town de Edimburgo se pueden recorrer perfectamente en un día. Sobre todo si visitas la ciudad en verano, cuando el sol se pone tarde y hay muchas horas de luz. Esos meses son perfectos para visitar los museos en sus horas de apertura y pasear por las calles, plazas y lugares emblemáticos del barrio durante el resto del día.

En invierno, sin embargo, el atardecer llega pronto. Hay pocas horas de luz y hay que organizar bien el día para sacar el mayor provecho a la ruta por la Ciudad Nueva de Edimburgo. En este caso conviene comprobar los horarios de aquellos museos de Edimburgo que se quiere visitar, pues es más que probable que tengáis tiempo para conocerlos tras la puesta de sol.

Podéis aprovechar para reservar este free tour por la Ciudad Nueva y Dean Village. Es uno de los tour de este tipo mejor valorados en la ciudad. Se realiza en diferentes horarios a lo largo del día, es en español y tiene una duración de 2 horas y media.

Princes Street, la calle principal de la New Town de Edimburgo

Esta importante calle de Edimburgo tiene aproximadamente la longitud de 1 milla británica, 1.600 metros. Doscientos metros que la famosa Royal Mile de la Old Town, cuya medida corresponde a la de la milla escocesa, 1.814 metros.

En los extremos de Princes Street se encuentran dos de los hoteles más famosos y elegantes de la ciudad: el Caledonian, al oeste, y el Balmoral, al este. El último de ellos es especialmente famoso entre los seguidores de J.K.Rowling, autora de los famosos libros protagonizados por Harry Potter. La escritora se alojó en una suite del Balmoral mientras escribía la última novela protagonizada por el pequeño mago, dejando su firma en la parte posterior de un cuadro y en una lámpara. Esta habitación se puede visitar de forma gratuita siempre que no haya nadie alojado. Solamente hay que entrar y preguntar en la recepción del hotel, que dicho sea de paso, es realmente espectacular.

Si sois fans de Harry Potter, no podéis dejar de sumaros al Free tour de Harry Potter por Edimburgo es español.

Almacenes Jenners

Si Londres tiene los almacenes Harrods, Edimburgo tiene los Jenners. Se inauguraron en 1838, pero un incendio a finales del siglo XIX hizo que fuera necesario rehabilitarlo. El diseño actual, de estilo victoriano, se debe al mismo arquitecto que diseño el cercano hotel Balmoral. Se aprovecharon las obras de reconstrucción del edificio para instalar luz eléctrica y ascensores.

Monumento a Walter Scott

Uno de los lugares imprescindibles que ver en la New Town de Edimburgo es este monumento que rinde homenaje a uno de los escritores más célebres de la literatura escocesa, Walter Scott, auntor de obras como Rob Roy, Ivanhoe y La dama del lago.

Este imponente monumento de estilo neogótico se financió con donaciones populares tras la muerte del escritor. Su aguja domina la New Town y tiene una altura de 61 metros. La decoración es muy interesante, ya que las figuras que la decoran son personajes de los libros de Walter Scott, mientras que el autor está representado en la base del monumento, en una escultura de mármol blando.

Se puede subir a la parte más alta de este monumento utilizando una escalera de caracol con 287 peldaños. El acceso es de pago. Abierto de abril a septiembre de 10:00 a 19:00 horas y el resto del año de 9:00 a 16:00 horas.

New Town Edimburgo

Princes Gardens, los jardines de la New Town d Edimburgo

El monumento a Scott pertenece a estos jardines construidos entre la Ciudad Vieja y la Ciudad Nueva de Edimburgo. Si bien actualmente los Princes Gardens son un solo jardín, originalmente eran dos, uno público, el East Princes Street Gardnes, y otro privado, el West Princes Street Gardens. Por suerte, todo se unificó en 1876 y ahora es uno de los lugares más pintorescos que visitar en Edimburgo.

Estos jardines, con buenas vistas al Castillo de Edimburgo, que ocupan el espacio en el que estuvo el Nor’Loch. En ellos hay zonas infantiles, un teatro para eventos al aire libre, cuidados parterres, esculturas y fuentes. Entre estas últimas sin duda destaca la Ross Fountain. Decorada con sirenas y figuras que representan las artes, las ciencias, la industria y la poesía, la fuente data de mediados del siglo XIX.

Puedes reservar este free tour por Dean Village, Stockbridge y los Jardines de Princes Street para conocer a fondo la historia del parque y pasear por dos de los barrios con más encanto de Edimburgo. Este tour se realiza con un guía que habla español.

Qué ver en la New Town Edimburgo

St Cuthbert’s Kirk

Menos conocido que otros cementerios de Edimburgo, este camposanto merece una visita. Lo primero por sus vistas del castillo. Lo segundo, por algunas de las curiosidades que encierra. El acceso es sencillo, pues una puerta lo comunica con la parte oeste de Princes Gardens. Junto a esa puerta se puede ver una escultura a tamaño real de Bum. Un perro que llegó a San Diego, en California, a finales del siglo XIX, como polizón en un barco. Se ganó el corazón de los vecinos de la ciudad, al igual que pasó en Edimburgo con Bobby, el famoso perro cuya sepultura está en otro cementerio de la ciudad, Greyfriars.

Agatha Christie se casó en la iglesia que hay en el centro del cementerio en 1930. Muy cerca se puede ver una de las torres de vigilancia que se construyeron en los cementerios de Edimburgo cuando el robo de cadáveres se convirtió en un verdadero problema en la ciudad.

Desde el cementerio se puede ver otra templo de estilo neogótico. Es la Iglesia Episcopal de San Juan, consagrada en 1818. Su exterior es muy atractivo, pero su interior, en comparación, decepciona un poco por su sobriedad.

Galería Nacional de Escocia

No podéis iros de la New Town de Edimburgo sin visitar uno de los mejores museos de la ciudad, la National Gallery de Escocia. La parte original del museo es un edificio de estilo neoclásico rodeado por columnas construido en el siglo XIX. La galería se ha ido ampliando a lo largo de los años, con nuevas salas en niveles inferiores, con un acceso desde Princes Gardens.

En el interior del museo podréis ver  obras de Rubens, Tiziano, Velázquez o El Greco cuelgan sobre paredes pintadas de intenso color rojo, rodeando las elegante escultura de Las Tres Gracias de Antonio Canova. En un piso superior las bailarinas de Degas comparten espacio con olivos pintados por Van Gogh y con barcos de Monet.

Teniendo en cuenta que el acceso a este museo es gratuito, no hay razón para no dedicarle al menos un par de horas. Hay que pedir un plano al entrar para localizar las obras que más os interesen. También se puede aprovechar la visita para utilizar sus baños o el wifi gratuito. Su cafetería, por si fuera poco, tiene precios mucho más económicos que los cafés de la ciudad.

La National Gallery de Escocia abre todo los días de 10:00 a 17:00 horas.

Edimburgo en 2 días

Charlotte Square y Georgian House

Paralelas a Princes Street haya varias calles por las que merece la pena dar una vuelta. Algunas de ellas, como Rose Street, son peatonales y perfectas para encontrar un animado lugar para comer o tomar un pinta. Otras, como George Street, están rodeadas de elegantes casas georgianas que con el paso del tiempo han sido ocupadas por galerías de arte, hoteles y otros comercios.

En los extremos de esta última calle hay dos amplias plazas ajardinadas: St. Andrew Square y Charlotte Square. La primera es una zona de ocio, rodeada de bancos, casas particulares y restaurantes. Sin embargo, la plaza de la New Town de Edimburgo que yo no me perdería es Charlotte Square. Una plaza ajardinada y privada (pertenece a los vecinos de las casas georgianas que rodean la plaza) que lleva el nombre de la primera hija de Jorge III. En el centro de la plaza hay una estatua ecuestre del Príncipe Alberto, esposo de la Reina Victoria.

Entre los edificios que rodean la Charlotte Square en la New Town de Edimburgo, es imposible no fijarse en la gran cúpula de los Archivos Nacionales de Escocia. Un edificio que originalmente fue una iglesia. En la fila de casas georgianas al norte de la plaza se encuentra The Georgian House. Una casa-museo que acerca al visitante al estilo de vida de los habitantes de la ciudad desde finales del siglo XVIII hasta principios del siglo XIX. La entrada a este museo es de pago, permanece cerrado desde diciembre hasta principios de marzo.

New Town Edimburgo

Catedral Episcopal de St. Mary

Es una de las grandes iglesias que ver en la New Town de Edimburgo. A pesar de su cercanía a otros lugares de esta parte de la ciudad, son pocos los turistas que llegan a ella, por lo que es una visita en general bastante tranquila.

La catedral fue construida a finales del siglo XIX, y es la sede del obispado de la ciudad. De estilo neogótico, tiene dos torres y una aguja que alcanza los 90 metros de altura, lo que hace que este templo sea el edificio urbano más alto de Edimburgo. Cuando veáis la ciudad desde algún mirador, seguro que os resulta sencillo localizar esta catedral rodeada de jardines.

El horario de la Catedral Episcopal de St. Mary es 8:00 a 18:00 horas entre semana y hasta las 17:00 los fines de semana. Forma parte de lugares que ver gratis en Edimburgo.

Mews, las calles más bonitas de la New Town de Edimburgo

A las elegantes calles que os he mencionado antes hay que sumar los delicios mews. Pequeñas calles en las que antiguamente se alineaban las cocheras que ocupaban la parte posterior de las elegantes casas de la Ciudad Nueva. Los carruajes se guardaban aquí, pero con el paso del tiempo y su desaparición, aquellas cocheras se han rehabilitado para convertirse en coquetas casas y los mews en encantadoras calles y placitas residenciales. Algunos ejemplos de esos mews son Gloucester Lane, Randolph Lane y Nelson Place.

New Town Edimburgo

Old Calton Cemetery

Hacia el este de Princes Street se encuentra otro de los cementerios que ver en la New Town de Edimburgo. Es uno de los cementerios históricos más visitados de la ciudad, con 400 tumbas entre las que destaca el mausoleo de David Hume, importante economista e historiador. Es imposible no fijarse en el alto obelisco, un monumento a los mártires, ni en el monumento coronado por una escultura nada menos que de Abraham Lincoln en el que se rinde homenaje a los soldados escoceses que fallecieron en la Guerra Civil de Estados Unidos.

No dejéis de reservar el free tour de los fantasmas de Edimburgo para descubrir uno de los misterios más extraños (y algo siniestro) de la tumba de David Allan, un pintor que falleció con el miedo a ser enterrado vivo en una época en la que la catalepsia hacia que muchas personas fueran dadas por muertas. Lo peor del caso es que acertó. Cuando se abrió su tumba hace unos años se encontró arañada la tapa del ataúd. A esto hay que sumar la extraña imagen que parece un rostro que apareció en la parte posterior de su lápida.

New Town Edimburgo

Calton Hill, la colina más famosa de la New Town

Es el lugar más popular para ver el atardecer en Edimburgo. Eso hace que cada tarde la colina más famosa de Edimburgo se llene de turistas que desean ver la puesta de sol. Personalmente creo que la colina tiene buenas vistas a cualquier hora y que se puede disfrutar más de ella si se evita precisamente la tarde para visitarla.

Vayáis cuando vayáis, no hay duda de que este es uno de los lugares de visita obligada en la New Town de Edimburgo. Sobre ella hay varios monumentos, pero son sus vistas de 360º lo más destacable. Mirando hacia el oeste tendréis la ciudad antigua a vuestro pies, con todas sus torres y las agujas de los monumentos más famosas recortándose sobre los tejados de Edimburgo. Hacia el este es fácil distinguir el Palacio de Holyrood. Y al norte, más allá del barrio del Leith, el mar.

En cuanto a las construcciones sobre Calton Hill, deciros que de tres de ellos se dice que son las vergüenza de la ciudad. El primero es el Monumento Nacional de Escocia, una construcción inspirada en el Panteón de Atenas y que se quedó en tan solo 12 columnas. El segundo, el Monumento a Nelson, un faro que jamás ha llegado a lucir. Por último, para rematar el trío, el observatorio astronómico. Un lugar nada lógico en una ciudad con muchas más nubes que sol y elevada contaminación lumínica.

El monumento más famoso de Calton Hil es el dedicado al filósofo Dugald Stewart. Un templete que aparece en muchas fotos de Edimburgo y que también está inspirado en la antigua Grecia. Concretamente en la Linterna de Lisícrates.

Monumento a Burns

A los pies de la colina está el monumento a Burns, otro de los grandes escritores escoceses. Es también un templete circular que sustituyo a la escultura del poeta que hubo originalmente en el lugar. Aunque este autor es menos conocido que otros escritores escoceses como Walter Scott, Conan Doyle o Robert Louis Stevenson, Burns está considerado uno de grandes representantes del romanticismo. Tras su muerte, se convirtió en un icono cultural de Escocia. Podéis descubrir más de su obra y su vida en el pequeño y encantador The Writers’ Museum, en la Old Town.

qué ver en Edimburgo

Qué ver en la New Town de Edimburgo: mapa

A continuación podéis ver el mapa con los lugares de los que os he hablado en este post. Espero que os parezca una recorrido interesantes para conocer la Ciudad Nueva de Edimburgo. Os dejo también los enlaces a otros artículos para completar la información de los mejores lugares y rutas por Edimburgo.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]