Arte urbano en Nantes, la ciudad más singular de Francia

por Cristina

El arte urbano en Nantes aparecerá en cualquier rincón de la ciudad. Una pintura aquí, una escultura allí, un rótulo de una tienda un poco más allá. La línea verde, esa que recorre la ciudad pasando por la mayoría de los lugares que ver en Nantes os llevara hasta casi todas estas obras. La mayoría se distinguen sin problema, pero si ves en esa línea un ojo dibujado, para y mira alrededor. Encontraras un callejón o un puerta que hay que cruzar para dar con algún lugar de interés.

arte urbano en nantes

Arte urbano en Nantes

El arte urbano en Nantes aparecerá en cualquier rincón de la ciudad. Una pintura aquí, una escultura allí, un rótulo de una tienda un poco más allá.

arte urbano en Nantes

Hay que ir muy atento, porque en cualquier lugar puede aparecer una pequeña obra de arte urbano en Nantes. Porque esta singular ciudad se atreve a romper moldes y a convertir en lugar  a visitar el rincón más insospechado de la ciudad. Yo sé que hay mucho más street art para ver en esta ciudad, la antigua capital de Bretaña, pero durante mi visita a la ciudad no tuve tiempo de visitar cada una de esas obras. Por eso aquí os dejo una pequeña selección del todo el arte urbano que ver en Nantes.

Éloge de la transgression

Esta obra de Philippe Ramette es una de las últimas en incorporarse a las esculturas que decoran la ciudad. La podéis ver en Cours de Cambronne, un parque en el barrio Graslin.

La escultura representa a una niña que sube a un pedestal. ¿O puede que esté bajando? Su posición puede indicar cualquiera de las dos cosas. Yo soy de las que piensa que sube, pero seguro que cada uno, al verla, pensamos algo distinto.

arte urbano en Nantes

Rue d’Ancin

Se trata de una calle con historia que ha mantenido su trazado medieval aunque las casas de entramado han sido sustituidas por edificios modernos.

La Rue d’Ancin fue lugar de paso de marineros pues en ella llegó a haber hasta 13 burdeles que en 1930 estaban registrados por el municipio. Son precisamente los marineros y las garzas que anidaban en la zona algunos de los protagonistas del mural azul y rojo que ha teñido de color parte de esta estrecha calle de Nantes.

arte urbano en Nantes

Micr’ Home

Cómo su nombre indica, esta obra de arte urbano en Nantes no es otra cosa que una mini casa. Dicho así podría ser una casa cualquier que sencillamente es pequeña. Pero no, aquí la casa es una verdadera de obra de arte integrada en la ciudad. Construida en la salida de una estrecha calle a cinco metros del suelo, la casa tiene una fachada que mide dos metros. Tiene tres alturas y no le falta nada, ni un baño, ni una cocina, ni por supuesto luz o agua.

Se encuentra en la Rue du Puits-d’Argent y se puede ver su fachada desde la Rue Fosse. No hay que dejar de prestar atención a las ventanas con dibujos de ramas, a la gran pajarita en la parte superior ni a los pájaros más pequeños que cuelgan bajo la casa.

arte urbano en Nantes

Librairie Coiffard

Muy cerca de la Micr’ Home, en la Rue Fosse, está la Librairie Coiffard. Si os gustan este tipo de negocios, no dejéis de entrar. Pero si menciono este lugar en este post sobre arte urbano en Nantes es por la escultura que hay en uno de los balcones sobre la librería. Un hombre negro (recuerdo al pasado nantés con la esclavitud) aparece sentado, relajado, leyendo. Una preciosa escultura que puede que quede oculta tras la hojas de algún árbol. Así que prestad atención para verla.

arte urbano en Nantes

Si llegados a este punto tenéis hambre, muy cerca está Hep Ken, uno de los restaurantes en Nantes perfectos para probar las galettes y crêpes elaborados con productos de Bretaña,

Cinema Katorza

A la espalda del Teatro Graslin se encuentra este cine. Parte de sus muros, pasada la entrada, están pintados con graffitis de distintos artistas que han llenado de color y arte estas calles del corazón de Nantes.

arte urbano en Nantes

Le Jardin des Plantes

Este jardín tiene mucha historia, y es que en él se reúnen tres siglos de botánica y muchas plantas que los navegantes trajeron de viajes a tierras lejanas. Aunque si os hablo aquí de este parque no es por el tema de las plantas. Lo es por el arte urbano que podréis ver en el interior. Grandes macetas vacías convertidas en un parque infantil, bancos ondulantes que parecen pensados para decorar más que para sentarse en ellos y otros gigantes junto a los que uno se siente un enanito.

arte urbano en Nantes

O el Dormanron, una especie de oso gigante que duerme sobre una pradera… Parece que llevara allí tanto tiempo que la hierba también le ha cubierto. Y esto son sola algunas de las obras de arte que se pueden ver dentro de Le Jardin des Plantes de Nantes.

arte urbano en nantes

Éloge du pas de Côté

En el corazón de historio barrio Bouffay, en la plaza que lleva ese mismo nombre, hay otra escultura que supone un interesante contraste con los edificios clásicos que la rodean.

Se trata de una escultura de bronce, auto retrato de su autor, Philippe Ramette. En lugar de ser la típica escultura de una figura apoyada en un pedestal, aquí la figura da un paso fuera de la base. Dicen que con ello el autor está representando a Nantes como ciudad atrevida e innovadora. Yo, poco entendida en arte, sólo os puedo decir que la escultura resulta muy curiosa y no pasa desapercibida.

arte urbano en nantes

Jungle Intérieure

No muy lejos del Castillo de Nantes está el Passage Bouchaud. Se accede a él desde la Rue de la Marne y la Rue de la Juiverie. En ese pasaje está la «jungla interior» de Nantes, obra del artista Evor. Él creó que en el Passage Bouchaud un jardín colgante que cuida cada día. Hay plantas de todo el mundo que van creciendo y tremando por balcones y paredes.

Para ver esta selva urbana en toda su plenitud hay que subir los 40 peldaños de la escalera de madera construida como mirador sobre esta obra de arte tan llena de vida.

Tomad nota de que esta jungla solo se mantiene llena de plantas entre abril y mediados de noviembre.

arte urbano en nantes

Les Anneaux

Al otro lado del río Loira, en Île de Nantes, cerca del gran Elefante de Nantes, se puede ver esta obra que cobra especial protagonismo en la ciudad cuando al caer la noche se ilumina.

Esta obra del arte urbano de Nantes está formada por 18 grandes anillos colocados entre los antiguos hangares de la ciudad y el río que la atraviesa. Cada uno de ellos enmarca distintas vistas de la ciudad y del Loira, haciendo que uno se preste atención a través de cada arco a un punto concreto del río y el paisaje que le rodea.

elefante nantes

Al final de los hangares hay también algunos muros decorados con grandes murales, algunos de los cuales hacen referencia al espíritu viajero de los nanteses, a una ciudad desde la que partieron multitud de barcos hacia otros continentes y desde la que Julio Verne soñó con mundos fantásticos.

arte urbano en Nantes

Résolution des Forces en Présence

También en la isla de Nantes se encuentra esta extraña escultura, muy cerca de las antiguas rampas por las que se lanzaban los barcos al agua.

La gran escultura puede parecer un animal prehistórico, un puerco espín gigante o incluso un artefacto medieval para utilizar en alguna batalla. Además, según desde el punto de vista que se vea esta obra puede parecer una u otra cosa.

elefante nantesL’arbre à basket

¿Un árbol canasta? Sí, es verdad. Existe ese objeto. Y es una obra de esas obras de arte urbano en Nantes que además tienen utilidad. Porque no es otra cosa que una especie de gran árbol con canastas de baloncesto situadas a diferentes alturas. Para que puedan jugar sin problema personas de todas las alturas. ¿Te animas a practicar a ver que rama es la mejor para ti?

elefante nantes

Trafic

Esta obra de arte urbano en Nantes es una de mis favoritas. Realizada en unos hangares junto al Loira primero la vimos desde la isla. Más tarde navegando hacia Trentemoult. Y cuando fuimos a ver el Museo Julio Verne decidimos acercarnos para verla de cerca.

Se trata de un gran mural pintado en blanco y negro por dos artistas de Nantes: Ador & Semor. En él se representa el mundo del viaje, con gente que va o viene en distintos medios de transportes. Es todo un espectáculo para el que no se ha necesitado recurrir al color.

arte urbano en NantesArte urbano en los rótulos de Nantes

Cuando se pasea por Nantes hay que ir mirando en todas direcciones. Porque donde menos te lo esperas hay una pintura, una escultura o incluso un pequeño detalle que forma parte de las cosas curiosas que se pueden encontrar en Nantes.

arte urbano en NantesPor ejemplo, los rótulos de las tiendas. Algo tan cotidiano en Nantes lo han convertido en arte. Esta tendencia comenzó hace seis años, cuando Le Voyage à Nantes invitó a varios artistas a reinventar los rótulos de toda la vida. Así los gatos chinos empezaron a tener pelo y las peluquerías a anunciar sus servicios con vacas peludas o con helados cuya bola es un tocado. Todo es ingenio en los rótulos de Nantes y muchos de esos se pueden ver siguiendo la línea verde de Nantes. ¡¡Id atentos!!

arte urbano en Nantes

Nymphéa

Para poder ver esta ninfa, hay que esperar a que caída la noche y acercarse por la orilla del río Edre hasta un puente junto al cual, durante mi estancia de fin de semana en Nantes, estaban terminando las obras de un parque. Confieso desde aquí que nos saltamos una valla de la obra para poder llegar hasta esta ninfa que flota en las aguas del Edre, pero estaba tan cerca que no pude resistirme. (Cris, amiga, desde aquí te pido perdón por meterte bajo ese puente y arrastrarte conmigo).

Esta obra del arte urbano en Nantes consiste en una proyección en la superficie del río que hace que nos parezca ver a una ninfa (representada por Laetitia Casta) flotando en las aguas. Muy sugerente y mágico.

arte urbano en nantesMapa de arte urbano en Nantes

Tour por Nantes

 

Quizás también te interese

12 comentarios

Maruxaina Bóveda 5 febrero, 2020 - 5:01 pm

¡Tengo que volver a Nantes! Me ha encantado el paseo por el arte urbano de la ciudad, sólo recuerdo el de las canastas de baloncesto. Es increíble cómo mejora una ciudad con color y arte en sus calles.
La escultura de la niña, yo también pienso que está subiendo y me parece muy bonito el dedicado a los marineros 🙂
Un paseo precioso por una ciudad más interesante de lo que parece en un principio, ¿no crees?
¡Un abrazo!

Reply
Cristina 7 febrero, 2020 - 9:40 am

Nantes es una de esas ciudades de contrastes que consiguen sorprender y todas estas obras en sus calles los consiguen 🙂
Un abrazo y buen fin de semana

Reply
Rafael 6 febrero, 2020 - 11:07 am

Qué buena manera de revitalizar una ciudad! Nos encanta la mini casa, como aprovechan un pequeño espacio y lo bien que queda. Y nos encantaría echar un partidillo en el árbol canasta.
También creemos que la niña está subiendo, así que la encuesta ya va 3-0.
Un saludo.

Reply
Cristina 7 febrero, 2020 - 9:41 am

Jejejeje, la verdad es que la posición de la niña, al verla en vivo, es tan neutra que bien podría subir o bajar. Puede que lo que nos haga verla de un modo un otro sea nuestro estado de ánimo 🙂

Reply
Patri 6 febrero, 2020 - 2:30 pm

Justo esta mañana estaba hojeando un catálogo sobre los lugares de Francia que visitar en este 2020 y Nantes no me llamó nada la atención, pensé que no tenía mucho para ver, y mira por donde leo este post ¡Con lo que me gusta el arte urbano! Nada, me lo replanteo.
Un abrazo, Kris

Reply
Cristina 7 febrero, 2020 - 9:42 am

El arte urbano de Nantes ha ido un paso más allá. Sus calles están llenas de obras de importantes artistas y no se queda solamente en paredes pintadas. ¡Tienes que conocer esta ciudad!

Reply
jordi (milviatges) 6 febrero, 2020 - 11:12 pm

La verdad es que este arte urbano fue de lo que más me sorprendió de Nantes. Me parece un acierto que año tras año se vayan incluyendo nuevas obras. Unas más clásicas, otras más modernas, pero la verdad es que todas sorprendentes. Mi favorita es Éloge de la transgression. ¿La niña sube o baja?

Reply
Cristina 7 febrero, 2020 - 9:44 am

La niña yo creo que es feliz, disfruta de un simple pedestal. Ya sabes, para un peque hasta un palo es un juguete, y puede que para esta niña nantesa esta piedra fuera un mirador desde el que sentirse un personaje de Julio Verne buscando nuevos horizontes.

Reply
Mar 19 febrero, 2020 - 4:33 pm

Nosotros nos planteamos ir a Nantes como inicio o fin de nuestro viaje por Francia, pero al final lo descartamos. La verdad que me quedé con ganas de ir, tenía ganas de conocer la ciudad… y ahora sabiendo la cantidad de arte urbano que hay casi que me apetece ir más aún.

Buen post, muchas gracias!

Reply
Cristina 19 febrero, 2020 - 7:22 pm

Es una ciudad perfecta para comenzar (o acabar) una ruta por Bretaña o por el Loira. A ver si a la próxima puedes conocerla.

Reply
DinkyViajeros 19 febrero, 2020 - 5:37 pm

La ciudad de Nantes es una espinita que tenemos clavada en el corazón desde hace un par de años… Iba a ser nuestra última parada en el viaje que hicimos por la Bretaña Francesa, pero a última hora nos adelantaron el vuelo y tuvimos que descartarla.

Por otra parte, utilizar el arte urbano nos parece una buena manera de modernizar y revitalizar la ciudad. En Málaga, donde vivimos, se está trabajando en algo parecido… A ver en qué acaba. 😉

Por cierto, nosotros también creemos que la niña está subiendo. 😏

Saludos.

Reply
Cristina 19 febrero, 2020 - 7:21 pm

¡¡Creo que gana por goleada que la niña sube!! 😉

Reply

Dejar un comentario

Scroll Up