Cementerio japonés

Guía de viaje Japón

Durante muchos años Arturo insistía en viajar al país del sol naciente y yo siempre decía que estaba fuera de nuestros presupuesto. Nunca me había parado a mirar detenidamente por cuanto podría salir un viaje por libre. Pero me bastaba ver los precios de los catálogos de viaje para hacerme una idea de que Japón era una destino caro.

En 2013 se me ocurrió ponerme a mirar precios de vuelos entre España y Japón, así como tarifas de hoteles y datos de transporte. Inmediatamente me di cuenta de que era un destino a nuestro alcance. La suma de todos los gastos daba un resulta más que cercano a lo que nosotros estábamos dispuestos a gastar. No dimos más vueltas y nos pusimos a organizar el viaje.

Hoy puedo decir que hasta el momento ha sido el destino que más gratamente me ha sorprendido, al que quiero volver y que sin duda recomiendo a cualquiera. No creo que nadie que visite Japón vuelva decepcionado de allí.

Os cuento unas cuantas cosas que os pueden servir de ayuda para preparar también vuestro viaje. Espero que os sirvan.

DOCUMENTACIÓN

Viajar a Japón no requiere casi nunca más documentación que el pasaporte siempre que la visita no tenga fines lucrativos. Con un pasaporte en regla se pueden pasar 90 días consecutivos en el país.

CLIMA

Japón es un extenso archipiélago montañoso la mayor parte del cual se extiende por la zona templada del hemisferio norte y tiene cuatro estaciones climatológicas bien diferencias. Sin embargo la zona de Hokkaidô, al norte, cuenta con veranos cortos e inviernos prolongados, y la isla de Okinawa, al sur, tiene un clima tropical.

Básicamente a la hora de organizar un viaje hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • antes del verano (mayo y junio), hay una estación de lluvias que comienza por el sur y se va desplazando hacia el norte.
  • los meses de verano (julio y agosto) están dominados por las corrientes de aire cálido y húmedo del Pacífico, que se traducen en altas temperaturas y mucha humedad en la mayor parte del país.
  • agosto, septiembre y octubre son meses de tifones que pueden complicar mucho el viaje principalmente en el sur del país.
  • durante el invierno (de diciembre a febrero) puede hacer mucho frío y son habituales las copiosas nevadas sobre todo en la zona cercana al mar de Japón.
  • los meses de primavera (marzo-abril) y otoño (octubre-noviembre) resultan templados y las mayoría de los días luce el sol.
  • además hay que tener en cuenta que el otoño regala paisajes teñidos por los colores del otoño. Mientras que es primavera cuando tiene uno de los acontecimientos más esperados por todos los japoneses: la floración de los almendros.

Castillo de Matsumoto

SALUD

Viajar a Japón no supone en principio ningún riesgo especial para la salud. No hay enfermedades contagiosas ni necesidad de ninguna vacuna. Bastará con ser prevenido y tratar correctamente las enfermedades previas al comienzo del viaje, llevar un botiquín con los medicamentos básicos como analgésicos, antiinflamatorios o algún desinfectamente. Allí será sencillo encontrar un buen médico o farmacias en caso de necesidad.

Nosotros siempre somos especialmente precavidos con el agua que consumimos, pero en Japón no hay que tener ni miedo a beber agua del grifo. En los restaurantes siempre te ponen agua totalmente potable que no causará ningún problema a nuestro intestino.

Recordar que es importante contratar un buen seguro de viaje que cubra asistencia médica en el país de destino, hospitalización e incluso repatriación en caso de necesidad. Si teneís un seguro médico privado (Adeslas, Sanitas o similar) sabed que cubre todo ese tipo de cosas, pero si os surge alguna duda al respecto poneros en contacto con ellos para comprobarlo.

MONEDA Y TARJETAS DE CRÉDITO

Se pueden cambiar euros o dólares sin problema en los aeropuertos, bancos y en oficinas de cambio pero no en los hoteles.

La moneda de Japón es el Yen, hay monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de 1000, 2000, 5000 y 1000 yenes.

No en todos los cajeros automáticos se pueden utilizar tarjetas de bancos no japoneses. Pero donde si hay cajeros que nos darán dinero sin problemas es en las oficinas de correos, y hay una en cada ciudad.

En cuanto al pago con tarjetas de crédito está mucho más extendido de lo que nos habían hecho creer. Pudimos pagar casi todos los hoteles tanto como American Express como con Visa. En casi todos los restaurantes y tiendas admiten también el pago con tarjeta. También pudimos pagar alguna entrada con tarjeta como por ejemplo la del Museo Nacional de Tokio.

Billente de 2000 yenes

VUELOS

Volando desde Madrid hay vuelos a Tokio con una sola escala en Moscú lo que supone llegar en unas 17 horas de España a Japón. Además el precio es realmente competitivo: comprando con tiempo en 2013 se podían encontrar vuelos desde poco más de 500 euros. ¿Quién no se va a oriente por ese precio?

ALOJAMIENTO

El alojamiento en Japón es el apartado que da más juego y del que puede depender en gran parte que el presupuesto del viaje sea más alto o más bajo. Opciones hay para todos los bolsillos, por eso está bien buscar y comparar en alguna página en la que además podamos reservar sin tener que pagar nada por adelantado. Las ciudades son grandes por lo que además será importante encontrar algo con una ubicación al menos cercana a estaciones de tren o metro pues sin duda en Tokio o Kioto habrá que utilizar esos transportes para llegar a muchos lugares.

Hoteles

La oferta como dije es amplia y variada. Hay que comprobar que tipo de habitación se reserva pues en Japón el espacio es un tesoro y muchas habitaciones de hotel tienen entre 10 y 12 metros, puede que no a todo el mundo le apetezca pasar varios días en un espacio tan pequeño aunque sea solamente para dormir.

También hay hoteles como los que nosotros reservamos en Tokio o Kioto que eran como pequeños estudios, con zona de estar e incluso cocina y puesto que muchas veces el desayuno es aparte del precio de la habitación y puede ser caro, contar con la posibilidad el café y tostadas en la habitación es un plus (y un pequeño ahorro)

Algunos hoteles cuenta con la posibilidad de elegir entre habitaciones de tipo occidental y japonés, aunque el precio puede ser diferente.

Por otro lado están los hoteles de lujo con grandes espacios y todo tipo de comodidades, pero esos no están alcance de todos.

Ryokan

Es el alojamiento tradicional japonés y sin duda da una nota de color a la estancia en el país. Son establecimientos pequeños con solamente un puñado de habitaciones por lo que son bastante exclusivos, al igual que su precio. Buscando es posible encontrar alguno más económico y así pasar una noche durmiendo en sobre un tatami cómodamente acurrucado en un futón. Casi todos ofrecen la opción de cenar un menú japonés en la habitación.

Aparte de estas opciones que serían las más solicitadas uno puede dormir en un hotel cápsula, un hotel del amor o incluso en un monasterio.

Ryokan Japón

TRANSPORTE EN JAPÓN

El transporte en Japón es rápido, limpio y puntual. Ya sea el metro, el bus o un tren uno puede saber que llegará siempre a la hora a su lugar de destino.

Tren

Los turistas contamos con la ventaja de poder adquirir antes de llegar al país la JRpass. Es una tarjeta que sirve para utilizar todos los trenes de la compañía Japan Rail, incluso la mayoría de los alta velocidad. La hay para 7, 14 y 21 días. Cada viajero puede organizar su viaje para sacar el máximo provecho a lo que ha pagado, teniendo en cuenta que los días son siempre consecutivos y que empieza a contar desde el día que se active y use por primera vez. También sirve para ciertas lineas de bus en Kioto y de metro en Tokio

Metro

Nosotros íbamos pensando que sería muy complicado entender los planos de este medio de transporte. E incluso saber lo que había que pagar, pero nada más lejos de la realidad. En cada estación hay dos planos de la red (tanto en Tokio, como en Osaka o Kioto) uno en japonés y otro en símbolos occidentales. En el se indica la estación en la que estás y el precio que hay que pagar dependiendo a la que vayas. Aún así si pagas de menos nadie te va a multar, solamente tendrás que pagar la diferencia a la salida. El metro es genial en Tokio pues llega a todas partes. Sin embargo en Kioto habrá que recurrir muchas veces al bus.

Bus

Son pequeños y pasan con bastante frecuencia. Pero por una misma parada lo hacen diferentes lineas por lo que hay fijarse muy bien en el número del bus. Se paga al salir depositando el importe justo en una especie de hucha que cuenta automáticamente las monedas. El precio es igual para cualquier parada a la que vayas. Si no tienes suelto, no pasa nada, esa misma máquina te cambia billetes por monedas, lo tienen todo pensado.

Taxi

Son caros y nosotros no los utilizamos pero los vimos en buen número por todas las ciudades. Como curiosidad decir que la puerta no la abre el cliente: la abre el conductor desde el interior.

Bicicleta

Es un medio de transporte muy utilizado y circular casi siempre por la aceras, las cuales son casi siempre suficientemente amplias para peatones y bicis. En Tokio es habitual encontrar por la noche metros y metros de las aceras ocupados por bicicletas aparcadas.

Japón Shibuya Tokio

ORGANIZAR EL VIAJE

Yo desde hace años recurro a lo que Arturo llama “la biblia de mis viajes”: la guía de Lonely Planet. Me gusta por muchas cosas, desde la ausencia de fotos a la información clara y organizada según mis necesidades. Cuenta lo suficiente de cada lugar pero sin agobiar por exceso de información. Con ella busco lugares, decido que visitar, de que lugares puedo prescindir y organizo mi ruta. Cierto que algunos lugares que recomiendan luego no merecen la pena, pero eso no se sabe hasta que no se está allí.

Posteriormente completo lo que ya tengo con datos de internet. Sobre todo con las críticas de hoteles en Tripadvisor que me ayudan a decidir muchas veces donde alojarme. Me fijo sobre todo en opiniones de españoles y franceses, pues somos los que tenemos un listones similares a la hora de calificar sin algo es limpio o confortable.

COMER

Comer en Japón no es solamente un placer para el estómago. También lo es para la vista pues los nipones son cuidadosos con cada detalle. En el país del sol naciente no solamente se come pescado crudo, también comen carne, mucha verdura y por supuesto arroz. Además los restaurantes podríamos decir que son temáticos. Es decir, cada uno tiene su especialidad y es muy difícil encontrar un local donde sirvan ramen y sushi. O una cosa, u otra.

  • Sushi y sashimi: pescado crudo servido sin o con arroz
  • Yakitori: Pequeñas brochetas de pollo y verduras
  • Tempura: porciones de pescado, gambas o verduras cocinadas en un suave rebozado
  • Okonomiyami: una especie de tortilla en la que todo cabe: fideos, gambas, verduras, atún…
  • Soba y udon: dos tipos de fideos, los primeros marrones y finos, y los segundos blancos, ambos servidos con un caldo ligero
  • Ramen: grandes cuencos de fideos en caldo de carne, y se sirven con diferentes guarniciones, como puerros, lonchas de carne de cerdo o judias
  • Tonkatsu: chuleta de cerdo empanada y frita que se acompaña con una salsa especial y guarnición

Japón Tonkatsu

QUE VER

Japón es sin duda un lugar con un buen número de lugares interesantes. Pero la mayoría nos vemos obligados por tiempo a organizar nuestro viaje en una zona concreta del país, ya sea norte, centro, sur, alguna isla… Nosotros hicimos el recorrido empezando por Tokio y sus alrededores, Kansai y parte de Honshu central y occidental.

En cada ciudad recomendaré aquellos lugares que yo haya visitado y crea que merecen la pena, pero por supuesto hay más opciones que al yo no conocer prefiero omitir.

Tokio

La capital del país es una ciudad moderna y populosa. Sin embargo uno puede perderse en un parque o templo para aislarse de todo el tumulto cotidiano. Tokio soprende por la limpieza en sus calles por cuyas aceras se mueven en perfecta armonía viandantes y bicicletas mientras en la calzada los coches circulan sin emitir más ruido que el de sus motores pues jamás nadie toca el claxon.

Montar en el metro es toda una aventura que se puede vivir con la seguridad de que nadie intentará robarte y donde se percibe el respeto de unos a otros a la hora de montar en los trenes o por el silencio que reina en cada vagón. Ir de compras es divertido y comer algo que se puede hacer en cualquier rincón de la ciudad a prácticamente cualquier hora. Uno regresa al hotel cada noche con una lista de cosas nuevas y buenas que ha descubierto a lo largo del día.
Entre los lugares que creo recomendable visitar en la ciudad estarían los siguientes:

  • Santuario Meiji. Es el santuario sintoista más importantes de la ciudad.
  • Shinjuku. Es uno de los barrios más modernos y con más opciones de ocio de Tokio. Es en este barrio donde está Kabukicho (zona de bares, tabernas y clubes nocturnos) y los estrechos callejones de Golden Kai repeletos de míinúsculos bares.
  • Museo Nacional de Tokio
  • Parque Uneo. Uno de esos bonitos parques japones donde entre la vegetación se esconden pequeños templos y donde un claro indica la presencia de un lago o un museo.
  • Palacio Imperial. Aunque no se puede visitar su interior si se puede entrar de forma gratuita a sus jardín oriental y luego caminar hasta la plaza del palacio desde la que se consigue una bonita vista de Nijü-bashi
  • Tuskiji market. Para visitar la lonja en toda su actividad hay que madrugar mucho y a pesar de ello puede ocurrir que no se llegue a tiempo de poder acceder ya que el número de visitantes está restringido. Aún así darse una vuelta por el mercado o acercarse a comer un fresquísimo sushi merece la pena.
  • Edificio del Gobierno Metropolitano. Otra de esas visitas gratuitos que en este caso ofrecen unas buenas vistas de la ciudad.
  • Senso-ji. Uno de los más bonitos e interesantes templos de la capital japonesa, la entrada es gratuita y puede ser el final de un interesante paseo por el barrio de Asakusa.
  • Harajuku. Un barrio ideal para pasear y ver a los japoneses en su vertiente más consumista.

Japón Jardín Imperial Tokio

Kamakura

La que fue capital de Japón es una excursión de un día que se puede hacer en una hora de viaje desde Tokio. En ella abundan templos y santuarios pero a la vez es una ciudad acogedora por la que es agradable pasear.

  • TEMPLOS
    Engaku-ji
    Tokei-ji
    Kencho-ji
    Hase-dera
    Daibutsu. El lugar más visitado de la ciudad, aquí está la segunda mayor imagen de Buda en Japón
  • SANTUARIOS
    Tsurugaoka Hachiman-gu
    Si se tiene tiempo y energía una bonito paseo conocido como la ruta de Daibutsu que durante 3 kilómetros atraviesa el bosque de Kamakura desde el Daibutsu hasta la estación de Kita Kamakura. Durante el paseo se pueden visitar también algunos templos y santuarios.

Nikkó

Es otro de los bonitos lugares que se pueden visitar en un día desde Tokio, aunque en este caso el viaje es más largo y hay que cambiar de trenes. Cuanta con un buen número de santuarios y templos Patrimonio de la Humanidad- En una visita de un solo día hay que ser muy selectivo pues no da tiempo a ver todo lo que la ciudad ofrece.

  • Tosho-gu. El principal y más visitado de los santuarios sintoístas de la ciudad.
  • Shin-kyo. Puente rojo sagrado, uno de los símbolos de Nikkó
  • Futarasaran-jinja. El santuario más antiguo de la ciudad
  • Taiyin-byo. Similiar al Tosho-gu pero de menos tamaño y con menos visitantes
  • Villa Imperial Tamozawa. Fue la residencia el emperador Hirohito durante al Segunda Guerra Mundial. Se visita la enorme villa y sus jardines

Matsumoto

Aunque esta tranquila ciudad está lejos de la capital hay un tren directo. Por ello nosotros decidimos ir y volver en el día para de ese modo evitar cargar con el equipaje. Mereció sin duda la pena el tiempo que pasamos en los trenes porque además a la vuelta fue el único momento del viaje en el que conseguimos ver el Monte Fuji.

  • Matsumoto-jo (castillo)
  • Nakamachi (antigua zona de mercaderes)

Takayama

Situada en los Alpes japoneses esta pequeña población llena de tiendas, viejas tabernas y destilerías de sake es una moderna ciudad que sin embargo ha sabido mantener sus tradiciones. Sin duda merece la pena cambiar de aires y desplazarse hasta Takayama para disfrutar del paisaje y de la bonida ciudad con encantadoras calles.

  • Sanmachi-suji. Antiguo distrito de la ciudad
  • Teramachi. Barrio del este de la ciudad donde se puede pasear por la ladera de la montañ recorriendo más de una decena de templos y cementerios
  • Mercados matinales. A mi me parecieron un poco simples, pero son una de las atracciones de Takayama
  • Yoshijima-ke. Casa de mercaderes
  • Santuario Sakurayama Hachiman-gu
  • Hida-no-sato. Exposición al aire libre de casas tradicionales

Japón Casa tradicional japonesa Takamaya

Nara

Esta tranquila ciudad es sin duda uno de los destinos más agradables de Japón y se llega hasta ella en tren desde Kioto. Como aliciente cuanta con ocho lugares Patrimonio de la Unesco y un parque lleno de ciervos que hacen las delicias de grandes y pequeños.

  • Todai-ji. El lugar más visitado de Nara acoge en su pabellón Daibutsu-den el Buda más grande de Japón.
  • Naramachi. Antiguo barrio de mercaderes aún tiene un montón de casas tradicionales.
  • Pabellones Nigatsu-do y Sangatsu-do. Muy cerca de Todai-ji cuentan con buenas vistas de Nara
  • Kofoku-ji. Entre sus atractivos hay dos pagodas de cinco y tres pisos.
  • Nara-koen. Parque en el que lo ciervos viven en libertad

Miyajima

Esta isla es el lugar que más me gustó de entre todos los que visité en mi viaje a tierras japonesas. Pasamos allí una noche lo que nos permitió disfrutar del lugar sin turistas. Además tuvimos la suerte de ver su más conocido lugar con la marea alta y baja.

  • Torii flotante
  • Itsukushima-jinja. Santuario sobre la bahía de la isla
  • Senjö-kaku
  • Daishö-in. Templo a los pies del monte Misen.
  • Monte Misen. Lo mejor subir en teleférico y bajar caminando.

Hiroshima

Una de las ciudades más conocidas de Japón. En este caso por ser donde se lanzó la primera bomba atómica de la historia. La ciudad hoy en día es un canto a la paz y una llamada al desarme nuclear.

  • Castillo de Hiroshima (también conocido como castillo de la Carpa)
  • Parque de la Paz
  • Cúpula de la Bomba Atómica

Okayama

Se trata de una tranquila ciudad con una importante estación que la convierte en un nudo principal de transportes. Se llega a ella fácilmente en tren desde Kioto.

  • Koraku-en. Catalogado con uno de los tres mejores jardines de Japón.
  • Okayama-jo. Conocido como el castillo del Cuervo fue uno de los mayores del páis.

Kioto

Esta ciudad es sin duda el alma de la cultura tradicional japonesa y cuenta con un gran número de lugares Patrimonio de la Humanidad. Todo lo que uno imagina de Japón está aquí: jardines de guijarros, bosques de bambú, geishas, templos y santuarios. Es una ciudad por la que uno no se cansa de pasear pues cada rincón ofrece algo digno de ser contemplado.

  • Mercado Nishiki
  • Ponto-chö
  • Palacio Imperial y jardines
  • Daitoku-ji
  • Shimogamo-jinja
  • Kamigamo-jinja
  • Kiyomizu-dera
  • Nene-zaka y Sannei-zaka. (barrio restaurado)
  • Maruyama-koen
  • Yasaka-jinja
  • Gion. (no perderse Shimbashi, una de las calles más bonitas de la ciudad)
  • Chion-in
  • Nanzen-ji
  • Sendero del filósofo
  • Ginkaku-ji (pabellón de plata)
  • Heian-jingu
  • Nijö-jö (castillo)
  • Kinkaku-ji (pabellón dorado)
  • Ryoan-ji (jardín zen)
  • Fushimi-inari (templo de los torii rojos)

Muchos de estos lugares son de pago, otros gratuitos. Entre los templos hay un buen número de ellos que se pueden visitar de forma gratuita pues el pago es exclusivamente para visitar el interior o algún jardín cosa que no siempre será necesaria.

Japón Pabellón dorado Kioto

Etiquetas

Comentarios (02)

  1. Muy buena ruta,
    nosotros hicimos algo parecido porque lo caro que es Japon, no deja para descubrir mucho mas…a pesar de todo pudimos manejarlo un poco para gastar lo menos posible.

    Saludos

    1. Japón es caro, pero yo sinceramente pensé que lo sería mucho más. Pero buscando, organizando bien y siendo comedido es factible hacer un viaje sin tirar la casa por la ventana.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies