Qué hacer en Navidad en Ávila

por Cristina Monsalvo
Navidad en Ávila

Ir a Ávila, una de esas ciudades bonitas cerca de Madrid, es siempre una buena idea. Visitar su muralla, recorrer su centro histórico y disfrutar de su gastronomía son razones de sobra para pasar un día en esta bonita ciudad castellana. Cuando llega diciembre, la ciudad aumenta su oferta cultural y de ocio con talleres, conciertos y diferentes actividades de las que disfrutar en Navidad en Ávila.

Qué hacer en Navidad en Ávila

Tanto si vas a pasar un día a la ciudad amurallada como si te animas a pasar allí un fin de semana, toma nota de las diferentes cosas que puedes hacer en Navidad en Ávila. Actividades para hacer en pareja, en grupo o con niños. La ciudad espera a todos sus visitantes vestida para celebrar las fiestas más alegres del año.

Navidad en ávila

Comprar en el Mercado de Navidad de Ávila

El mercado navideño abulense tiene un tamaño acorde al de la propia ciudad. Se instala en una de las plazas más emblemáticas de la ciudad: el Mercado Chico. Allí, a la sombra del Ayuntamiento y de la torre de la Iglesia de San Juan, se instalan un puñado de puestos en los que comprar chuches para los más pequeños o embutidos y quesos para los mayores. También es el lugar perfecto para comer unos churros con chocolate o llevarse a casa alguna tableta de turrón.

Navidad en Ávila

Buscar las luces de Navidad

Es precisamente el Mercado Chico uno de los lugares en los que se nota la Navidad en Ávila gracias a las luces que adornan los edificios que rodean la plaza. En el centro, tres árboles de luces dan una nota de color. Y junto a ellos, un detalle que puede pasar desapercibido: “el arbolito chico del chico”.

Paseando por el centro de Ávila, por las calles Reyes Católicos, Pedro de Lagasca o Alemania, todas decoradas con guirnaldas de luces blancas, se llega a la otra plaza emblemática de Ávila: su Mercado Grande o Plaza de Santa Teresa. En esta animada plaza,  los árboles se llenan de lunes y una gran bola de Navidad espera para sorprender con sus cambios de colores a todo el que pasa ante ella. Es precisamente en esta plaza donde se da el pistoletazo de salida a la iluminación de Navidad en Ávila y en la que se puede patinar sobre hielo.

Por último, para aquellos que quieran seguir viendo calles con luces navideñas, lo mejor es acabar el paseo por la Calle San Segundo y la Avenida de Portugal.

Sorprenderse con un vídeomapping

Nosotros vimos por primera vez hace un par de años, en Castres, una de las ciudades que visitamos en nuestra ruta por Occitania, un vídeomapping. Os aseguro que es toda una experiencia ver cómo los juegos de luz van transformando las fachadas.

En Ávila, este evento tendrá lugar en 2021 durante varios días, cada uno de ellos en un enclave diferente. Las fachadas de la Iglesia de San Pedro y de la Catedral serán las pantallas sobre las que las luces acercarán a la historia de esos edificios y a la propio Navidad en Ávila.

Participar en algún taller navideño

A lo largo del mes de diciembre, en Ávila tendrán lugar diferentes talleres. Para conocerlos todos lo mejor es contactar con la Oficina de Turismo de la ciudad o consultar su web. Os adelanto que hay muchos y que no debe ser complicado dar con el que más te guste. Varios de ellos tendrán lugar en el Episcopio, el único edificio civil románico que se conserva en la ciudad. En su interior habrá talleres de adornos navideños, de cocina para niños y de cocina de Navidad. ¿Os animáis?

Disfrutar de la música barroca

También en el Episcopio ha tenido lugar uno de los conciertos de música del Renacimiento y del Barroco que han formado parte de la primera edición del Festival Internacional Tomás Luis de Victoria. En ese edificio pudimos escuchar al grupo Luz y Norte, con un tenor al que acompañaban una viola de gamba y un arpa histórico. Durante una hora el espacio se llenó de los acordes de música barroca y textos cervantinos.

Navidad en Ávila

Otros edificios en los que se han celebrado conciertos en el marco de este festival han sido la Catedral o el Monasterio de Santo Tomás. Excepto uno de ellos, el ofrecido por Amarcord Ensemble, todos han sido gratuitos. Solamente había que recoger la invitación con antelación en la taquilla del Centro de Congresos y Exposiciones Lienzo Norte.

Descubrir los belenes napolitanos

Dicen que la colección de belenes Basanta-Martín, con más de 4.000, es de las mejores del mundo. Cuentan con belenes de los cinco continentes que se pueden ver en diferentes exposiciones. Este año con motivo de la Navidad en Ávila se puede visitar la exposición “Angelicum. El esplendor del belén napolitano”, con una selección de piezas de esa colección privada.

Es Nápoles una ciudad con una gran tradición belenista en la que que cada figura representa a un personaje típico napolitano o un oficio de esa urbe, acercando de ese modo a las tradiciones napolitanas más que a las que se podían encontrar en belenes de otros países.

Esta interesante exposición se puede ver hasta el 5 de enero de 2022 en Ávila 1.131 (Calle Caballeros, 17).

Desayunar turrón y yemas de Santa Teresa

Ir a desayunar a La Flor de Castilla hace que uno se sienta un abulense más. Desde primera hora de la mañana amigos y vecinos comienzan a llenar las mesas de esta cafetería que abrió sus puertas en 1860 y que es una verdadera institución en Ávila.

Cuando llega la Navidad, su escaparate se decorada para las fiestas y en él se hacen demostraciones del redondeo de las famosas yemas de Santa Teresa.  En el desayuno hay que atreverse y comer alguno de los deliciosos turrones artesanales de Santa Teresa Gourmet. Estando en Navidad, hay que darse un pequeño capricho.

Escuchar conciertos de Navidad en Ávila

¿Qué sería de una Navidad sin villancicos? Aunque estos conciertos de Navidad en Ávila no tendrán lugar todos los días, si coincide que alguno tiene lugar con vuestro paso por la ciudad, no dejéis de acudir a ellos. Son gratuitos y se celebran en la carpa de la Plaza Adolfo Suárez.

Ver el Belén Municipal

Uno de los edificios más bonitos que ver en Ávila, el Palacio Superunda, aloja en su patio el Belén de Ávila. Este año la composición ocupa 70 m2, y cuenta con unas 150 figuras, algunas de ellas móviles. Los materiales que se han utilizado son naturales y con ellos se forman diferentes escenarios. El espacio es accesible para personas con movilidad reducida.

Dar un paseo nocturno en tuk tuk

Y para terminar un día de Navidad en Ávila, ¿qué tal un paseo en tuk tuk por las calles de la ciudad? Se trata de una actividad que se puede hacer cualquier día del año y en diferentes horarios. Pero sin duda, ahora que la ciudad se ilumina de forma especial por las noches gracias a la llegada de las fiestas navideñas, recorrerla cuando el cielo ya está oscuro y llegar luego hasta el mirador de los Cuatro Postes, es sin duda una buena forma de finalizar una jornada con sabor a Navidad en la capital abulense.

Espero que si en estas fechas visitáis Ávila, os sirvan para disfrutar de unos agradables días con sabor a Navidad.

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]