No es la primera vez que escribo cosas que no son del gusto de todo el mundo y es algo que asumo sin problema. Mis viajes son míos, mis pensamientos también. Tengo el derecho y la libertad de poder escribir lo que pienso, compartir mis percepciones viajeras o mostrar a través de textos y fotos lo que vivo en mis viajes. No siempre lo que experimento es de color de rosa, a veces las cosas se vuelven grises y otras incluso negras. Afortunadamente tengo un carácter muy positivo y consigo casi siempre convertir lo negativo en anécdota (a veces por más que lo intento no puedo… pero palabra que la intención es esa). Aún así, no me gusta ir de “happy” por la vida y contar que todo es “super genial” y que jamás encuentro nada malo cuando salgo de viaje. Por ello me pregunto porque algunos viajeros parecen empeñados en ver y mostrar solamente el lado bueno de las cosas, en este caso el lado bueno de India.
[unitegallery indianoparaiso]
Alguno estará pensando “¿y por qué nos cuenta esto?”. Es sencillo. He escrito un post sobre India para otro blog que ha levantado cierto revuelo en las redes sociales y me ha hecho leer que ese texto era frívolo y patético.
Mi experiencia me ha demostrado que un destino puede hacer feliz a un viajero sin tener que ser paradisíaco. Y ese país en mi caso es India. Quienes me conocéis sabéis la pasión que siento por ese lugar, allí disfruto, crezco, aprendo y vivo todo con intensidad. Más no todo es perfecto, ni mucho menos. Y de ello precisamente va ese post publicado al que antes hice referencia. En él hablo de siete cosas que no gustarán a casi nadie(diría que nadie, pero ya sabéis que hay gusto para todo): calor, suciedad, olores… De verdad, os digan lo que os digan, eso es así. Unos llevaran esos temas con más humor que otros, no a todos nos afectan las cosas de la misma manera, pero no por ello debemos negar la evidencia como están haciendo tantos viajeros en diferentes foros. India tiene muchos valores de los que podemos aprender , pero no puedo compartir frases cómo “si esto no te gusta no estás preparado para viajar India”, “te comportas como una turista” (r que r con el dichoso tema ¿turistas o viajeros?), “a la gente que no le creció el cerebro puede no gustarle”, … por mencionar solamente algunas cosas con las que los usuarios de las redes sociales se desfogan y arremeten sin pudor ni respeto contra mi y los que piensan como yo, a la vez que me tachan de falta de respeto hacia la gente de India.
India es como es, con lo bueno, lo malo y lo regular. No entiendo ese empeño en negar cosas, en vender al país como el nirvana cuando tiene tantas cosas que pueden convertir un viaje en un caos. Y eso que me he limitado a mencionar cosas superficiales que afectan a los sentidos corporales… porque si llego a mencionar esas cosas que dañan el espíritu (gracias Annick por recordarme estas cosas) como las violaciones, la gente sin nada que vive en la calle, los niños con mocos y sin zapatos que son explotados por un puñado de rupias… ¿qué hubiera tenido que escuchar entonces?
India no es el paraíso por más que tanta gente hable solamente de la espiritualidad que se respira (solamente en ciertos lugares), lo generosa y feliz que es la gente con muy poco (muchos tienen que sobrevivir con demasiado poco, uno puede ver familias enteras viviendo en la calle frente a los hoteles más lujosos), que son honrados (hasta que llega el día que te timan o al menos lo intentan), que están intentado avanzar y mejorar sus infraestructuras (cierto, pero van muy despacio, y mientras, las carreteras son las que son y la suciedad sigue siendo protagonista en muchos lugares)… Cuentan y cuentan y niegan una vez y otra muchas realidades que no se puede esconder.
Por eso este post, para contaros que en India hace mucho calor en ciertos meses, huele fatal en muchos lugares, la comida pica hasta decir basta, conducen con poca prudencia… solamente por mencionar algunas cosas que hay que saber para no quedarse solamente en el lado bonito de la historia.
Aún así y como digo siempre que hablo de India, para mi es un destino estupendo, tengo la suerte de gestionar bien todas esas cosas que pueden ser un problema para otros, volvería una y mil veces… pero si alguien me pregunta “¿me recomiendas ir a India?” siempre diré lo mismo. Qué hay que estar muy convencido y tener muy claro lo bueno y lo malo que uno va a encontrar allí.




