Qué hacer en Nápoles: 15 cosas que no olvidarás

por Cristina Monsalvo
qué hacer en Nápoles

¿Quieres saber cuáles son las cosas más chulas que hacer en Nápoles? En este post te voy a contar lo mejor que puedes hacer en la capital de Campania, incluida alguna escapada por algún lugar cercano a la ciudad. ¿Te apuntas? ¡Pues allá vamos!

Qué hacer en Nápoles

Empezamos con la lista de las mejores cosas que hacer en Nápoles. Pero recuerda, aunque ninguna entrañe peligro, es importante viajar siempre con un buen seguro de viaje. Por lo que pueda pasar. Por ser lector de Kris por el Mundo, tienes un 5% de descuento con cualquier seguro de MONDO. Así que no lo pienses más, y viaja siempre asegurado.

seguro de viaje

Hacer un free tour en Nápoles

La mejor forma de coger el pulso a esta ciudad (enigmática, caótica y monumental a partes iguales) es hacer un free tour por Nápoles. Puedes reservar un free tour por el Nápoles antiguo o decantarte por algo más singular, como un recorrido por el Barrio Español y su street art. Elijas la opción que elijas, será sin duda una de las mejores cosas que hacer podrás hacer en Nápoles.

Visitar la Capilla Sansevero, imprescindible que hacer en Nápoles

En el corazón del centro histórico se encuentra esta capilla cuyo exterior no podía ser más anodino. Pero no pasa desapercibida porque siempre hay muchos turistas haciendo cola para entrar. ¿La razón? En su interior se encuentra una de las colecciones de esculturas más perfectas y bellas que podáis imaginar. En el centro de la capilla esta el Cristo Velado, obra en mármol de Giuseppe Sanmartino. El velo que cubre al Cristo tras ser crucificado es tan fino que parece imposible que esté tallado en la piedra.

Puedes adquirir la entrada sin recargo aquí. Y recuerda que dentro está terminantemente prohibido hacer fotografías.

Descubrir el arte urbano napolitano

Por toda la ciudad se pueden ver obras de arte urbano de distinta calidad. Algunas son grandes murales. En otras se representa a personajes famosos ligados de un modo u otro a la ciudad. Y en otros casos, son sencillas pintadas o pequeñas obras que van cubriendo las paredes de muchos edificios, principalmente del centro urbano.

La zona de Via Tribunali, el Quarteri Spagnoli y Sanitá son algunos de los barrios en los que podréis encontrar más street art. Reserva el tour de arte callejero de los murales de Maradona, un estupendo recorrido por la ciudad en la que os contarán muchas curiosidades de Nápoles y del famoso futbolista.

qué hacer en Nápoles

Comerse la mejor pizza de la ciudad

Es imposible probar en unas vacaciones todas las pizzas, pero no hay duda de que comerlas es algo que hacer en Nápoles. Vais a leer que en este local o en aquel otro hacen la mejor pizza de la ciudad. Pero sinceramente, no hagáis cola ni perdáis tiempo en la puerta de una pizzería, tiempo que podéis invertir en disfrutar conociendo la ciudad.

Yo os recomiendo evitar los restaurantes del muy turístico centro histórico. En la ciudad hay fantásticos locales en los que la pizza tradicional y la pizza frita están de muerte. Solamente hay que preguntar a los napolitanos que os darán muy buenas recomendaciones. Por si acaso, yo os dejo una: Starita, en la Via Materdei, no muy lejos del Museo Arqueológico. Pizzas para comer y llevar (y chuparse los dedos).

Si quieres aprender a hacer las mejores pizzas, seguro que te interesa sumarte a un taller de pizza italiana. Aprenderás a hacer este típico plato napolitano, te comerás una rica pizza Margherita y te llevarás un diploma.

Subir a Vomero, el barrio tranquilo de Nápoles

El metro y el funicular llevan a los vecinos y a los turistas de la parte baja de la ciudad a Vomero. Es algo que hacer en Nápoles si se quiere escapar del ruido y el caos del centro. Cuando llegas arriba, te encuentras con calles y avenidas con árboles, poco tráfico y magníficas vistas de la ciudad y el Golfo de Nápoles. Un pequeño respiro para visitar también una de las grande obras del barroco napolitano: la Certosa di San Martino. Desde ese punto, nada mejor que bajar los 414 peldaños de la Scala Pedamentina que termina en el Quarteri Spagnoli.

Cruzar la Piazza del Plebiscito, algo curioso que hacer en Nápoles

Esta plaza es uno de los grandes espacios públicos que ver en Nápoles. El Palacio Real es uno de los edificios que la rodean. En el lado opuesto, la gran columnata que identifica a la plaza con la Basílica de San Francesco de Paola (os recordará seguro al Panteón romano).

Pues bien, dicen en Nápoles que es imposible cruzar con los ojos cerrados la plaza desde el palacio a la iglesia pasando entre las dos esculturas que allí veréis. ¿Cierto? ¿Os atrevéis a probarlo? Parece ser que nadie lo ha conseguido, a lo mejor sois los primeros en superar esta curiosa prueba. Si queréis conocer todo sobre esta y otras leyendas de la ciudad, lo mejor es reservar el free tour de los misterios de Nápoles.

qué ver en Nápoles

Observar, de lo mejor que hacer en Nápoles

Si hay algo cómodo, divertido y barato que hacer en Nápoles es ver lo que pasa en la calle. En los barrios más tradicionales y menos turísticos. Sanitá, Quarteri Spagnoli o Materdei son lugares perfectos para caminar sin prisa mientras se contempla la vida de la ciudad. Mujeres tendiendo en la calle a la puerta de su casas. Motos que circulan en dirección prohibida con tres personas sobre ellas (sin casco, por supuesto).

Gente que gesticula de esa forma tan italiana mientras conversa. Vendedores que animan con sus llamadas a comprar a quien pasa cerca. Niños que juegan a la pelota ignorando el tráfico. Un verdadero espectáculo que convierte a Nápoles en la ciudad singular que es.

Conocer la Nápoles subterránea

Bajo el suelo que se pisa en Nápoles hay mucha historia. Y mucho túnel. No solamente el del metro. El pasado griego, romano y cristiano tiene su huella bajo las calles de la ciudad, y conocerlo es una de las cosas más interesantes que hacer en Nápoles.

Hay más de una opción. Te puedes decantar por la Galleria Borbónica o por las catacumbas de San Gennaro o de San Gaudioso. También puedes elegir el recorrido bajo el centro histórico para ver el acueducto que tallaron los griegos y parte del teatro romano. Todos estos lugares se visitan en grupos con guía solamente en inglés o italiano. A continuación puedes reservar tu entrada a la zona subterránea de Nápoles.

Ver iglesias y más iglesias, algo ineludible que hacer en Nápoles

Una de las cosas que hacer en Nápoles es ver iglesias. Las hay repartidas por toda la ciudad. Aunque es cierto que el lugar en el que te encuentras una detrás de otra es el centro histórico. En las calles principales de este último barrio, en sus plazas e incluso en las calles más estrechas, encajadas en los edificios, de repente, aparece la fachada de una iglesia. Las hay medievales, con criptas, con catacumbas, grandes y pequeñas.

La entrada suele ser gratuita y además de por su historia y su arquitectura, con la visita perfecta porque no suelen tener muchos visitantes. Algo que regala unos minutos de tranquilidad en la ajetreada Nápoles (además de asientos para descansar un rato).

Relajarse en los claustros napolitanos

Muchas de las iglesias de las que os hablaba formaban parte de conjuntos monásticos. Por ello cuentan con uno o más claustros. Es difícil imaginar que están allí cuando se pasea por una ciudad abigarrada como Nápoles. Son espacios de sosiego, con jardines y muy cuidados. El problema es que para visitar tanto claustro hay que preparar un buen presupuesto, pues el acceso a todos es de pago.

Mangiare lasagna napolitana

No hay duda de que comer pizza es una de las cosas que hacer en Nápoles. Pero también lo es comer lasagna. Un plato que ya aparece en recetarios de los siglos XIII y XIV de la corte angevina. Es muy típico que las familias napolitanas la coman en carnaval. Por suerte, muchos restaurantes de la ciudad la tienen todo el año en su carta, un plato cuyos orígenes se remontan nada menos que a la Antigua Roma y en el que la pasta, el huevo, la carne y el tomate se unen para forman uno de los platos más deliciosos de la gastronomía italiana.

Curiosear en los mercados

En Nápoles no todo es ver iglesias, plazas y monumentos. Ni comer y comer. También hay que dejar tiempo para empaparse de la vida cotidiana de los napolitanos. Y para eso no hay mejor lugar que los mercados de la ciudad. El más animado de la ciudad está en Porta Nolana. Pescaderías, fruterías y panaderías se mezclan con tiendas regentadas por inmigrantes asitáticos.

Otro ejemplo de mercado napolitano es La Pignasseca. Está entre Via Toledo y el centro histórico. Se trata del mercado más antiguo de la ciudad, tan caótico como pintoresco. Si estáis por Sanitá, merece también la pena dar una vuelta por el Mercado dei Vergini. Deliciosas frutas y pescado fresco son los grandes protagonistas de sus puestos.

qué ver en Nápoles

Comer dulces napolitanos

Si no te importa volver a casa con algunos kilos de más tras la ingesta de tanta pasta y pizza, entonces tampoco puedes dejar de probar los dulces más típicos de Nápoles. Los encontrarás en todas las pastelerías de la ciudad (y alrededores), así como en el menú de muchos restaurantes. La sfogliatella, la deliziosa y la babá al ron son los dos dulces napolitanos por excelencia. No te quedes con las ganas de probarlos todos.

Comprar figuras para el pesebre

Una de las tradiciones más arraigadas en la región de Campania es la de los pesebres. Vas a poder verlos en iglesias, museos y hasta en los palacios. Por ello no hay duda de que una de las compras que hacer en Nápoles es una de esas figuras tan realistas. El mejor lugar para adquirirlas en Via San Gregorio Armeno, en el centro histórico. Durante todo el año las tiendas de esta calle exponen figuras para los pesebres, aunque fuera del periodo navideño se venden más recuerdos de dudoso gusto que esos objetos para el belén que han dado fama a la calle.

qué hacer en Nápoles

Ir a Prócida, una de las mejores cosas que hacer en Nápoles

¿Cansado de ajetreo napolitano? La solución perfecta para huir de él es hacer una excursión a Prócida, la isla más pequeña y bonita del Golfo de Nápoles. Un destino para pasar unas horas entre casitas de colores, coquetas tiendas y agradables restaurantes al borde del mar. No es una isla muy turística, lo que la convierte en un destino doblemente apetecible para olvidarse del tráfico y del caos de Nápoles. Reserva esta excursión a Prócida con comida incluida y pasa un día inolvidable. Y no olvides el bañador si te quieres dar un chapuzón en las playitas de la isla, uno de los mejores lugares que ver cerca de Nápoles.

qué hacer en Nápoles

Dormir en Nápoles

Si buscas alojamiento para dormir y disfrutar de las mejores cosas que hacer en Nápoles, lo mejor es buscar un lugar céntrico. Yo os recomiendo los alrededores del centro histórico, en una ubicación cercana al metro. Podéis elegir hotel, hostel o apartamento. De todos ellos hay repartidos por toda la ciudad, aunque es cierto que si buscáis hoteles de categoría alta tendréis que buscarlos en la zona del Lungomare. Apartamentos, hoteles sencillos y hoteles boutique si podréis encontrar en mejores ubicaciones (cercanos al transporte público, a restaurantes de distintas categorías, mercados y lugares de interés turístico).

Nosotros nos alojamos en Sanitá, en Casa Mari. Me parece un barrio muy napolitano y la vez tranquilo, con metro (paradas cercanas Materdei, Piazza Cavour y Museo) y algunos restaurantes a tener en cuenta. Reservamos un apartamento con muchas cosas favor. Una de ellas su patio privado.

Aquí os dejo otras recomendaciones de lugares que me gustaron bastante durante mi búsqueda de alojamiento en Nápoles.

  • Napul’ è. Cerca de las estaciones de metro de Toledo y Municipio, a poca distancia de la Piazza Plebiscito. Tiene capacidad para tres personas.
  • SuperOtium. Hotelito boutique en un típico palacio napolitano. Junto al Museo Arqueológico y muy cerca del metro.
  • B&B Materdei 14. Sencillo B&B en uno de los barrios más auténticos de la capital de Campania. Cerca del metro y a unos 20 minutos a pie del centro histórico.
  • Toto e Peppino luxury rooms. Amplias y coloridas habitaciones a poca distancia del metro. También está muy cerca del centro histórico, lo que hace que tenga una ubicación fantástica.
  • Downtown Napoli B&B. En un palacio napolitano, con una terraza exterior y amplias habitaciones. Está al lado del Duomo.

Quizás también te interese

Dejar un comentario