Lago Koman y el río Shala en Albania

por Cristina Monsalvo
Lago Koman

Si vas a viajar a Albania es probable que te platees conocer los Alpes Albaneses. De ser así, el Lago Koman formará, casi seguro, parte de tu ruta por este país bañado por los mares Jónico y Adriático.

En mi caso no os puedo dar información sobre esas montañas albanesas que atraen cada año a miles de viajeros en busca de uno de los lugares que ver en Albania. Nosotros, por una razón de tiempo, no lo incluimos en nuestra ruta por Albania. Pero dado que nos sobraba un día, que no teníamos claro cómo encajarlo y que leíamos que el Lago Koman era espectacular, decidimos incluir en nuestro viaje para navegar por el hasta el, al parecer, espectacular río Shala.

Lo que si os puedo contar es que si vais a visitar los Alpes Albaneses, una de las opciones es navegar precisamente por el Lago Koman para llegar hasta Fierze y desde allí seguir ruta hacia Valbona.

Recordad que este lago es artificial. Se construyó en 1983, durante la dictadura de Hoxha, y cambió el aspecto de este valle albanés para siempre. La razón de su creación fue potenciar la energía hidroeléctrica creando una presa en el río Drin.

Cómo llegar al Lago Koman desde Skhodër

Lo primero que hay que plantearse, tanto si vas a continuar ruta hacia los Alpes Albaneses como si solamente quieres navegar por el lago o hacer una excursión al Río Shala, es el modo de llegar al lago Koman.

Después de conocer los lugares que ver en Shkodër, hay dos opciones: continuar ruta hacia el lago en transporte público o en coche de alquiler. Nuestra opción fue la segunda. Pero si eliges la primera, solamente tendrás que hablar con el personal de tu alojamiento que te indicará desde donde salen los autobuses hacia el lago Koman para enlazar como el barco hacia Fierze.

En un caso u otro, el trayecto será igual de horrible: un viaje de algo menos de 60 kilómetros en el que hay que invertir un mínimo de dos horas. A partir del kilómetro 25 del trayecto, cuando hay que tomar una desviación hacia la izquierda, empieza el suplicio. Hay que vivirlo para comprenderlo. Curvas, baches, derrumbes, mala visibilidad.

Lo bueno de ir en coche particular, como hicimos nosotros, es que marcas el ritmo y puedes controlar ese mareo que a la vista de las curvas parece inevitable. Es cierto que el entorno es una maravilla, que te darían ganas de parar mil veces. Pero ni la carretera ofrece seguridad para hacerlo ni el cuerpo lo pide. Sobre todo cuando calculas que para recorrer 1 km estás invirtiendo entre 3 y 4 minutos. Pensar que se te puede hacer de noche en esa carretera te quita las ganas de hacer cualquier posible parada.

Qué hay en el Lago Koman

Nosotros habíamos reservado alojamiento en Koman (Borealis Guest House) para dormir y al día siguiente hacer la famosa excursión al río Shala. El día de nuestra llegada nos limitamos a descansar de la paliza del trayecto y a cenar en el propio B&B.

Al día siguiente, rumbo al embarcadero, fue cuando vimos que en Koman no hay nada. Algunos alojamientos, una tienda/bar/restaurante y se acabó. Aunque lo realmente importante, lo que todo el mundo busca, es el muelle del Lago Koman.

Muelle del Lago Koman

Para llegar a este pequeño y mal organizado muelle, se cruza desde Koman un puente sobre el río Drin. Antes de llegar a un túnel, los viajeros que van en coche y no lo van a llegar en un ferry tienen que estacionarlo. Uno detrás de otro, al borde de la carretera. Los viajeros que llegan en autobús creemos que también deben bajarse antes del túnel pero no os lo puedo asegurar, aunque dado el pequeño tamaño del muelle y la dificultad de los vehículos para maniobrar, supongo que así debe ser.

Lago Koman

El túnel hacia el muelle se atraviesa a pie. Algo que permite ver la cantidad de basura que se acumula en su interior. Un mal muy generalizado en Albania, un problema que deben atajar con premura aleccionando a su población sobre la importancia de reciclar correctamente cualquier tipo de residuo.

Una vez en el muelle el desorden está servido. Trabajadores intentando organizar el tráfico entre los vehículos que llegan al puerto y los que quieren embarcar. Barcas que no salen a su hora. Camiones con mercancía para descargar y meter en el algún barco. Todo rodeado de basura, de barro y de olor a gasoil. Es en ese momento cuando te plateas si te verdad navegar por el Lago Koman va a ser tan idílico.

En el mismo muelle se pueden comprar los billetes para los ferrys que navegan hasta Fierze. O los de las barcas más pequeñas que hacen excursiones por el lago.

Excursion al río Shala

Os decía que la razón final de nuestro paso por Lago Koman fue hacer la alabada excursión al río Shala. Un lugar de aguas turquesa, transparentes y frescas. Leí algunos comentarios y la idea me pareció tentadora. Así que la contratamos dispuestos a pasar un día entre montañas refrescándonos en uno de los apartados y bellos rincones del lago.

Pues bien. Nada más lejos de la realidad. El nivel del lago resultó estar muy por debajo del habitual, y la deseada excursión se convirtió en un calvario. Resultó ser el dinero peor invertido en todo nuestro viaje por Albania (y creo que de todos los viajes que recuerdo).

Nosotros hicimos la excursión al río Shala en septiembre. Puede que a principios de verano la situación fuera diferente. Por eso, insisto, comprobad bien el dato del nivel del lago si no queréis que os pase como a nosotros.

Lago Koman

Se suponía que la barca a motor con la que navegamos 1 hora entre las montañas que rodean el lago nos llevaría hasta el propio río. Pero no. Nos hicieron bajar en un punto del lago sin darnos ninguna explicación salvo que para llegar al río Shala había que caminar en una dirección concreta.

Tardamos en entender, nosotros y el resto de pasajeros, lo que había pasado. Pero después de unos cientos de metros caminando sobre piedras que destrozaban los pies y cruzando el agua una y otra vez, entendimos que el nivel del río no permitía a la barca navegar hasta el destino final, que era el “paradisiaco” río Shala.

El resultado de la dichosa excursión a Río Shala en el Lago Koman fueron dos horas caminando sobre piedras que nos destrozaron los pies para llegar a un espacio en el que el río, ciertamente, se tiñe de color turquesa en algunos puntos. Es una zona amplia y soleada, con bares y restaurantes que ofrecen mesas, tumbonas y sombrillas. Pero desgraciadamente, el nivel del río era también muy bajo.

Lago Koman

Todo lo que pudimos hacer allí fue tomar algo fresco y descansar media hora antes de volver sobre nuestros pasos para regresar a la barca que de nuevo nos llevaría al muelle.

Cuánto cuesta la excursión al río Shala

Esta excursión se puede hacer desde Tirana, Shkodër o desde Koman. En nuestro caso, al viajar por libre, contratamos la excursión en Koman. El precio fue de 25 € por persona con la empresa Komani Lake Ferry. Les escribí para explicar lo ocurrido, y si para contratar la excursión tardaron cero coma en responder, sobre este tema jamás me llegó contestación.

Si queréis hacer la excursión al río Shala, comprobad el tema del nivel del agua. Hubo gente que había pagado la excursión desde Shkodër e incluso desde Tirana, y no es precisamente barata. Aquí os dejo algunos enlaces para que podáis ver las opciones para contratar esta visita. Espero que si la hacéis ¡os salga mejor que a nosotros!

Quizás también te interese

4 comentarios

María Elena López Fernández 22/08/2023 - 8:25 PM

Te dicen que puedes aparcar el coche al borde de la carretera uno detrás de otro.
Lo haces y cuando vuelves te encuentras con una multa de 9000 leck

Reply
Cristina Monsalvo 28/08/2023 - 9:44 AM

Hola, Elena
Vaya faena, nosotros no tuvimos ningún problema, igual porque era septiembre y había menos gente. Sin duda una pega más para evitar ir al Lago Koman.

Reply
Javier Vico 31/08/2023 - 3:37 PM

Hola Cristina,

Yo voy a final de Septiembre con una niña de dos años. Pensaba hacer la excursión desde Shkoder a Lago Koman y Rio Shala, pero viendo tu experiencia creo que no lo haré. ¿Tú que me recomiendas? Mejor invertir ese día en la ciudad o que otra visita estaría bien hacer? Muchas gracias.

Reply
Cristina Monsalvo 31/08/2023 - 8:02 PM

Hola Javier
Sinceramente no te recomiendo la excursión al Lago Koman y Rio Shala. No merece la pena y menos con el calor que ha hecho este año, estará el pobre río tan seco como el año pasado. Puedes invertir el día en la ciudad, hay algunas cosas que ver. O también puedes irte a Podgorica, la capital de Montenegro (está a poco más de una hora de viaje). No es que sea la capital más bonita del mundo, pero tiene muchos parques, un centro histórico otomano, algunos palacios museo y se come bien y barato. Otra opción es Kruje, una ciudad con un bazar muy bonito a unos 90 minutos de Shkoder.
Disfruta de tu viaje.

Reply

Dejar un comentario