Uno de los lugares antiguos que ver en Albania es Butrinto. Una antigua colonia fundado por los griegos. En el siglo VII a.C. ya había en este lugar una acrópolis y un puerto que junto al de la cercana isla de Corfú, controlaba el tráfico marítimo. Actualmente Butrinto es Patrimonio de la Humanidad y uno de los lugares más visitados del país. Ningún amante de la historia y la arqueología debería perdérselo al viajar a Albania.
Índice del artículo
Yacimiento arqueológico de Butrinto
El recinto arqueológico de Butrinto se encuentra dentro del Parque Nacional del mismo nombre. El yacimiento está en una pequeña península bañada por las aguas del Canal de Vivari y del lago de Butrinto.
Al principio del post os decía que el origen de esta pequeña ciudad se remonta al tiempo de los griegos. Más tarde, cómo no, llegaron los romanos que ocuparon Butrinto desde el siglo II a.C. Bizantinos, venecianos , franceses y otomanos pasaron por el lugar que quedó en el olvido hasta 1927. Fue ese año cuando un equipo de arqueólogos italianos comenzó las excavaciones.
Es mucho lo que desde entonces ha salido a la luz, y siguiendo con calma los senderos entre la vegetación, se pueden tardar unas dos horas en verlo todo. Os aconsejo llegar temprano para evitar las aglomeraciones de visitantes y los grupos organizados. En verano, también para evitar las horas de más calor. El atardecer puede ser atractivo, pero es la hora en la que los mosquitos parecen más empeñados en hacer que la visita sea de todo menos agradable.
Si os gustan este tipo de yacimientos, no dejéis de leer el post sobre Apolonia el recinto arqueológico más grande de Albania.
Qué ver en las ruinas de Butrinto
Tras adquirir la entrada, comienza el recorrido por los lugares que ver en Butrinto. Es una ruta sencilla. Casi siempre a la sombra de los árboles que crecen en la pequeña península que ocupa este yacimiento albanés. En algunos lugares, el camino se acerca a la laguna. Puede ser un buen lugar para descansar y disfrutar de la panorámica.
Merece la pena seguir las señales que aparecen en el camino mientras se visita el recinto. Al comprar la entrada, también entregan un pequeño mapa (lo hay en numerosos idiomas) que ayuda a localizar cada lugar.
Si quieres entender con claridad que son todas esas piedras que vas encontrar durante tu visita a esta antigua ciudad griega y romana, te recomiendo reservar una Excursión a Butrinto. El precio incluye transporte, guía en español y entrada al recinto.
Teatro de Butrinto
Es la construcción mejor conservada de esta antigua ciudad. Y sin duda, en la que más fácilmente se reconocen los diferentes espacios. Aunque su construcción se atribuye a los romanos, realmente esta obra se debe a los griegos. Fueron ellos quienes construyeron el teatro de Butrinto en el siglo IV a.C. Aprovecharon la ladera de la montaña (al igual que se puede ver, por ejemplo, en Epidauro).
Los romanos utilizaron esta construcción, ampliando su capacidad para dar cabida a 2.500 personas. Es muy llamativa la zona de la orchesta. Si era necesario, a través de una serie de vasos comunicantes, se podía llenar para crear un pequeño lago durante las representaciones.
Templo de Asclepio, las termas y el foro
A la izquierda de la cávea del teatro, se conservan restos de un templo dedicado a Asclepio. Era el defensor de la ciudad, dios de la salud. Aquí acudían los enfermos para dejar donativos y diversos objetos con la esperanza de ser sanados. Se puede ver junto al templo una cisterna llena de agua, probablemente uno de los muchos pozos dedicados a las ninfas en Butrinto.
Rodeando el teatro, hay que ir hasta la derecha del mismo para ver las ruinas de lo que fueron las termas y el lugar que ocupó el foro. En las primeras, si se han visto ruinas de otras construcciones termales romanas, se pueden distinguir con cierta facilidad algunas áreas. Sin embargo, en el foro es complicado imaginar como pudo ser a no ser que seas un gran conocedor de la arqueología romana.
Gimnasio y villa romana
Otra de las grandes áreas libres de árboles en Butrinto es la que ocupa lo que pudo ser el gimnasio. Una serie de estancias de las que se puede ver la silueta gracias a lo poco que queda de sus muros. Se cree que en algún momento aquí hubo un templo pagano, más tarde sustituido por una iglesia. Con un poco de imaginación, es posible imaginar como pudo ser.
Desde este lugar, antes de continuar hacia el baptisterio, merece la pena coger el sendero a la derecha para llegar a lo que fue una gran villa romana.
Baptisterio de Butrinto
A partir del siglo V y al igual que pasó en otros lugares del antiguo Imperio Romano, el cristianismo fue tomando protagonismo en Butrinto. Tanto, que la ciudad llegó a tener su propio obispo y son varias las iglesias de las que se conservan restos en el yacimiento.
El baptisterio que podemos ver en esta antigua ciudad se construyó sobre un antiguo baño romano. Rodeado por una columnata que soportaba la cubierta, la parte más importante de este edificio son sus mosaicos. Decorados con motivos simbólicos, salvo en contadas ocasiones, está cubierto de arena para protegerlo. Por lo que no queda más remedio que ver alguna foto para saber como es ese bello mosaico bizantino.
Basílica
Justo antes de acceder a esta gran construcción, se puede ver otro de los pozos o fuentes dedicados a las ninfas. Detrás se elevaban aún majestuosos los muros de la Gran Basílica paleocristiana del siglo VI. Fue reconstruida en el siglo IX y en las ruinas se pueden ver parte de los mosaicos, las tren naves y el ábside poligonal.
Puertas de Butrinto
El sendero que recorrer el yacimiento lleva a partir de aquí hacia el borde la laguna. Allí, además de caminar junto a grandes lienzos de lo que fue la muralla, se pueden ver la Puerta del Lago construida por los griegos y la Puerta del León.
Castillo veneciano y acrópolis
La ruta lleva desde la última puerta hacia la parte más elevado de Butrinto. Se trata de un reconstrucción que imita una antigua fortaleza veneciana y que realizaron los italianos que participaron en las excavaciones del recinto arqueológico. Dentro de ese castillo hay baños, un mirador con bonitas vistas y un pequeño museo con objetos encontrados en esta antigua ciudad griega, romana y bizantina.
Otra construcción es la torre veneciana que hay en la parte inferior del yacimiento, cerca del laguna y del camino que lleva, nada más entrar, al teatro.
Butrinto: horarios y precios
El yacimiento arqueológico abre todos los días de 9:00 a 19:00 horas. El precio es 1.000 lek y solamente se puede pagar en efectivo. Existen tarifas con mejores precios para grupos y determinados grupos de edad. Los menores de 12 años no pagan. No olvides pedir el plano que entregan con las entradas y que, afortunadamente, tienen en español.