Qué ver en Maguncia: 15 lugares imprescindibles (con mapa)

por Cristina
qué ver en Maguncia

Maguncia es la capital del estado alemán de Renania-Palatinado. Una región famosa en el país por sus paisajes, sus ríos, sus ciudades históricas y su vino. También es la ciudad en la que nació, a finales del siglo XIV, Gutenberg, el inventor de la imprenta moderna con tipos móviles. El museo dedicado precisamente a Gutenberg es uno de los lugares que ver en Maguncia, cuyo nombre en alemán es Mainz.

Cómo llegar a Maguncia

Esta ciudad alemana es una excursión perfecta que se puede hacer en un día desde Frankfurt. Gracias a las comunicaciones ferroviarias, el viaje entre ambas ciudades tiene una duración de poco más de 30 minutos. El trayecto comienza en la Frankfurt (Main) Haupbahnhof, la estación central de Frankfurt a la que se puede llegar desde otros puntos de la ciudad en metro, autobús o tranvía.

Se puede comprar el billete en la misma estación. O bien decantarse por la Rhein Main Card. Una tarjeta turística que incluye trayectos ilimitados en el transporte público de Frankfurt y en los de la región (incluidos los viajes hacia o desde el aeropuerto), incluyendo los trenes regionales, además de descuentos en numerosas atracciones turísticas.

Dormir en Maguncia

En el caso de que prefiráis alojaros en Maguncia para conocer la ciudad, hay varios hoteles bastante recomendables cerca del centro de la ciudad y de la estación de tren. Los precios de estos alojamientos suele ser bastante inferior al de los hoteles de la cercana Frankfurt, sobre todo cuando en esta última ciudad se celebra alguna feria comercial.

En temporada baja es posible alojarse en un hotel de 5 estrellas por un tercio de lo que podría costar un hotel similar en Frankfurt. Os dejo aquí algunas sugerencias de alojamiento de Maguncia que merece la pena tener en cuenta.

  • Brunfels Hotel. Un hotelazo de 5 estrellas con un ubicación perfecta entre la estación de tren y el centro histórico de la ciudad. Los precios nos son baratos, pero todo es cuestión de comprobar disponibilidad y fechas. En algunos momentos se puede conseguir una habitación doble por menos de 130 € la noche.
  • Hotel Königshof. Hotel sencillo, muy del estilo funcional de los establecimientos alemanes. Su ubicación cerca de la estación de tren convence a muchos viajeros.
  • Hof Ehrenfels. En el corazón del Altstadt, cerca de los lugares destacados que ver en Maguncia, se encuentra este hotelito, uno de los más encantadores de la ciudad. Ofrecen la opción de desayuno a un precio razonable.

Qué ver en Maguncia (Mainz)

No hay duda que tras descubrir los lugares que ver en Frankfurt merece la pena hacer una escapada para conocer Maguncia. Una ciudad en la que las casas de entramado conviven con edificios barrocos. Su casco histórico fue destruido en un 80% en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, en los que fallecieron algo más de 1.200 personas. La mayoría de los lugares que ver en el centro de Maguncia son reconstrucciones que en algunos casos están rodeadas de edificios cuya arquitectura es propia del siglo XX.

Esto no resta atractivo a Maguncia. Una ciudad que ya habitaron los romanos y de cuyo paso por la ciudad también quedan algunos discretos vestigios.

Merece la pena visitar Maguncia en Navidad. Su mercado es uno de los más bonitos del centro de Alemania, con un ambiente propio de un cuento de hadas gracias a sus bonitas cabañas de madera y las delicadas luces que lo decoran. De esto os hablaré al final del post.

Ahora vamos a lo que nos importa, los lugares que ver en Maguncia que no os podéis perder. A todos ellos se puede llegar perfectamente caminando.

Si queréis conocer mucho más y mejor esta ciudad, os recomiendo reservar la visita guiada por Maguncia en español. De la mano de un guía recorreréis la ciudad en busca de su historia, sus principales monumentos y su cultura.

qué ver en Maguncia

Teatro romano

Podéis comenzar el recorrido por Maguncia bajando del tren en la estación Römisches Theater, una parada antes de llegar al estación central de la ciudad. Justo al lado del andén se encuentran los restos del que fue el teatro romano más grande al norte de los Alpes. Tenía una capacidad para unos 10.000 espectadores.

Ahora es complicado, en vista de los pocos restos que se han conservado, imaginar como fue en el pasado. Si os interesa especialmente este lugar que ver en Maguncia, podéis visitar el centro de interpretación que hay en la parte alta del teatro. Para ello basta subir las escaleras que salen del andén de la estación o utilizar el moderno ascensor que se ha instalado junto a ellas.

Ciudadela de Maguncia

También en la parte alta de la colina de Jakobsberg que domina el casco antigua se encuentra esta ciudadela cuya historia se remonta al Imperio Romano. En aquel entonces hubo en este lugar un importante centro miliar. Más tarde, en el medievo, se estableció en la colina una abadía benedictina bastante vulnerable ya que estaba fuera de las murallas que protegían la ciudad.

Fue a principios del siglo XVII cuando se construyó la fortaleza Schweickhardtsburg cuyo objetivo era reforzar las defensas de Maguncia y que con el tiempo se fue transformando en la actual ciudadela barroca que podemos ver hoy en día.

Desde esa fecha, este lugar que ver en Maguncia a albergado a tropas en distintas contiendas, ha sido refugio para civiles durante los bombardeos a la ciudad y campo de concentración para prisiones de guerra. Actualmente, los edificios de la ciudadela están ocupados en parte por el Museo Histórico de Maguncia y en parte por oficinas municipales.

El acceso a la ciudadela es gratuito (el museo requiere del pago de entrada), estando abierto el recinto a los visitantes todos los días de 9:00 a 18:00 horas en invierno y de 8:00 a 20:00 horas en verano.

qué ver en Maguncia

Iglesia de San Esteban, imprescindible que ver en Maguncia

Esta construcción del siglo XIII, levantada también en una parte elevada de Mainz, podría ser sencillamente una iglesia gótica más. Sin embargo, es habitual encontrar bastantes turistas y aficionados al arte cuando los servicios religiosos los permiten.

La razón es que esta iglesia, bastante dañada durante los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, cuanta con una vidrieras únicas en Alemania, las que realizó Marc Chagall en los años 70 del siglo pasado. Estas vidrieras ilustran temas diferentes del antiguo testamento y destacan por sus tonos azulados, todo con esas líneas y siluetas tan características en la obra del artista ruso-francés.

Puerta Romana

Los que estéis muy interesados en la historia del Imperio Romano y sus monumentos (o los restos de ellos), podéis continuar el recorrido por Maguncia caminando por Kästrichstraße (una de las calles más bonitas de la ciudad) hasta por un complejo residencial construido sobre otra de las colinas que rodean el centro histórico de la ciudad, Kupferberg. Allí, por debajo del nivel del suelo, están los restos de una de las puertas romanas más antiguas de Alemania.

La verdad es que no hay mucho que ver, pero ya que se está allí merece la pena, antes de continuar el paseo, asomarse a la terraza que asoma sobre la ciudad. A la izquierda de ese mirador encontraréis las escaleras para descender a las calles del centro histórico de Maguncia.

Como apunte, para los aficionados al arte romano, recomendaros visitar los lugares que ver en Trier, una de las ciudades más antiguas de Alemania. Allí podréis ver la monumental Porta Nigra, un anfiteatro, varias termas y un fabuloso museo.

Schillerplatz, una de las plazas que ver en Maguncia

En esta animada plaza destaca una de las decenas de fuentes que se reparten por las calles y plazas de Maguncia. Se trata de la Fastnachsbrunnen, la fuente que la ciudad dedica al carnaval, una celebración muy importante en Maguncia. Está decorada con un buen número de figuras que conmemoran la cultura carnavalesca de la ciudad.

qué ver en Maguncia

¿Sabías que entre las cosas que ver en Colonia, una de las grandes ciudades de Renania, también tiene mucha importancia el carnaval?

Volviendo a la Schillerplatz, hay otros dos edificios históricos a los que prestar atención. Uno de ellos es el Osteiner Hof, construido a mediados del siglo XVIII como palacio familiar para Johann Friedrich Karl von Ostein, arzobispo de Maguncia  y príncipe-obispo de Worms, una ciudad al sur de Maguncia. Este edificio está ocupado ahora por unos apartamentos (Osteiner Hof by The Apartment Suite), pero su entrada suele estar abierta, lo que permite ver su entrada de carruajes y su bella escalera.

Casi al lado de este palacio está Bassenheimer Hof. Este edificio fue construido para la hermana del citado arzobispo y sus dependencias las ocupa ahora el Ministerio del Interior.

Mädchenbrunnen, otra fuente que ver en Maguncia

A poca distancia de la anterior plaza encontramos Ballplatz. Un zona abierta en la que se instaló hace ya varias décadas una fuente con tres niñas bajo un paraguas. Parece ser que es un homenaje a este lugar por encontrase aquí la que fue primera escuela para niñas de la ciudad.

qué ver en Maguncia

Cuando paséis buscando los lugares que ver en Maguncia, fijaros en el nombre de las calles. Seguro que os llamará la atención que algunos rótulos están pintados de azul y otros de rojo. Los primeros marcan las calles paralelas al río. Los segundos, las vías que conducen al Rin.

Kirschgarten y las casas de entramado

Una de las zonas con más encanto que ver en Maguncia es Kirschgarten. Una plaza y una calle contiguas cuyo nombre hace referencia al huerto de cerezos que hubo allí en el pasado. Está rodeada de casas de entramado que originalmente se construyeron en el siglo XV. Entre esas casas está Haus am Aschaffenberg, la casa con entramado de madera más antigua de la ciudad.

qué ver en Maguncia

En la esquina de una de esas casas se conserva el tocón de un árbol. Hay quien dice que puede ser de un antiguo cerezo, aunque todo parece indicar que puede ser el tronco de un roble.

En una esquina de la plaza está la Marienbrunnen, una fuente de estilo barroco dedicada a la Virgen María. En los bajos de los edificios hay bonitas tiendas, restaurantes y cafés, negocios perfectos para hacer algunas compras, comer o sencillamente hacer un alto en el camino para tomar una bebida caliente o una cerveza.

Alrededor de esta plaza hay un puñado de calles con el mismo encanto que Kirschgarten. No hay que dejar de deambular por ellas, sobre todo por Badergasse y Schönbornstraße.

Augustinerstraße, la calle barroca

Kirschgarten desemboca en esta otra calle que ver en Maguncia. Fue la principal calle comercial de la ciudad hasta el siglo XVII. Y ahora, en el siglo XXI, es una calle peatonal con un buen número de atractivos negocios, desde pubs a boutiques, sin olvidar la vinotecas que recuerdan la relación de la ciudad y de la región con el vino.

Si giramos hacia la izquierda en ella, encontraremos otros atractivos ejemplos de casas con entramado de madera. No pasa desapercibida la casa en la confluencia de Heiliggrabgasse y Leichhofstraße.

Girando hacia la derecha, encontraremos varios ejemplos de arquitectura barroca, otro de los estilos predominantes en la arquitectura de la ciudad. La Augustinerkirche es una de las iglesias que merecen una visita en la ciudad, con su fachada barroca que no pasa desapercibida. Fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII como parte del antiguo monasterio de los Agustinos. Ahora, el templo es la iglesia de un seminario. Está abierta a las visitas turísticas de lunes a sábado de 8:00 a 17:00 horas,

Leichhofbrunnen, otra fuente de Maguncia

De camino a la catedral se pasa por una calle que más bien parece una plaza. En ella está la Leichhofbrunnen. Una fuente realiza en 1980 por Heinz Müller-Olm, escultor alemán. En la fuente hay cinco figuras que representan la historia de la ciudad: un legionario romano, un obispo, un profesor, un arquitecto y un patricio. Detrás de la fuente se puede comenzar a ver la imponente silueta de la Catedral, otro de los imprescindibles que ver en Maguncia.

Catedral de San Martín

Otro de los lugares imprescindibles que ver en Maguncia es sin duda este templo que forma parte de las Catedrales Imperiales de Alemania, siendo una de las catedrales románicas más impresionantes del mundo y lugar de coronación de los monarcas alemanes.

La Catedral de Maguncia comenzó a ser construida en 975 y sorprendentemente, ardió en llamas el día de su consagración. A principios del siglo XIV se terminaron las obras de la nueva catedral que destaca entre otras cosas por el color rojo de la piedra arenisca con la que se construyó, sus torres góticas, la cubierta barroca y  la galería de columnas que rodea todo el edificio.

El acceso al interior de la catedral se realiza desde la Marktplatz, una de las tres plazas que rodean el templo. Una vez dentro, si el día no es luminoso, os sorprenderá una oscuridad similar a la que debieron encontrar en le pasado los arzobispos y reyes cuando entraban en la catedral. En ella se pueden distinguir entre las sombras monumentos funerarios y algunos frescos.

Una de las curiosidades de este gran templo es que tiene dos presbiterios. El oriental era el dedicado a la celebración de los oficios, y el occidental se reservaba a las figuras destacadas y al obispo.

Desde el interior de la catedral se puede acceder también a la capilla gótica de San Gotardo. Un espacio reservado a la oración. El acceso al Museo Diocesano permite entrar al claustro de estilo gótico de la catedral.

qué ver en Maguncia

Höfchen, Marktplatz y Liebfrauenplatz

Estas tres plazas rodean la catedral. La primera de ellas es la menos atractiva. Antes de adentrarse en ella merece la pena dirigirse hacia la cercana Gutenbergplatz en la que hay una estatua que homenajea al hijo más famoso de Maguncia y que da nombre a la plaza.

qué ver en Maguncia

La siguiente plaza que ver en Maguncia es Marktplatz. Un bonito espacio público con bellas fachadas barrocas en la parte norte en la que los martes, viernes y sábados se celebra un gran mercado de 7:00 a 14:00 horas.

En el centro de la plaza está la Heunensäule. Esta columna se encuentra en la plaza desde 1975, año en el que se celebraba el 1000 aniversario de la catedral. En cada una de las esquinas de su base hay un tocado que hace referencia a historia de la ciudad: un casco romano, una mitra obispal, un gorro de bufón y una corona imperial. También en esta plaza está la colorida Marktbrunnen, la fuente más antigua de la ciudad.

La tercera de las plazas junto a la Catedral de Maguncia es la Liebfrauenplatz. Es la más grande de las tres y recibe su nombre (Plaza de Nuestra Señora) por iglesia que había en este lugar hasta finales del siglo XVIII. Aquí hay que buscar la singular Nagelsäule (columna de clavos). Se trata de una columna de madera en la que, para recaudar fondo durante la Primera Guerra Mundial, cada donante podía clavar un clavo. Los había de diferentes tamaños y formas, y el resultado es mucho más artístico de lo que podáis imaginar. Llegaron a recaudar 170.000 marcos (unos 85.000 €) destinados a ayudar a diferentes instituciones benéficas.

Zum Römischen Kaiser

Este palacio, en un extremo de Liebfrauenplatz, fue construido en 1653 para convertirse en la casa burguesa más opulenta de Maguncia. Su fachada de finales del Renacimiento es una de las más bellas de la ciudad y carta de presentación del edificio que durante décadas ha alojado el Museo Gutenberg. Actualmente el nuevo museo está en obras, por lo que el museo dedicado al inventor de la imprenta y a su invento se ha trasladado de forma provisional al Museo de Historia Natural de la ciudad. Como dato curioso, decir que Mozart actuó en este palacio.

Fischergasse, la calle de los pescadores

Esta estrecha calle peatonal es uno de los lugares curiosos que ver en Maguncia. Debe su nombre a los pescadores del Rin que antiguamente vivían aquí. Ahora en esta calle hay viviendas particulares y algunos restaurantes. Como recuerdo del pasado se pueden ver varios carteles en las fachadas con nombres de empresas relacionadas con la pesca.

Otro de esos rincones pintorescos que podéis ver en esta ciudad alemana está muy cerca. Es la Spitalgaße, una estrecha calle en la que se puede ver la parte posterior de las atractivas casas cuya puerta principal se abren a Rheinstraße.

qué ver en Maguncia

Eisenturm, una torre que ver en Maguncia

Esta torre y puerta de entrada a Maguncia fue construida a mediados del siglo XIII como parte de las fortificaciones medievales de la ciudad. Su nombre le fue dado por el mercado de hierro que antiguamente se celebraba junto al Rin. A lo largo del tiempo cambió sus funciones para ser prisión militar y ahora espacio para exposiciones.

Iglesia de San Cristóbal

Esta iglesia gótica fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial. La ciudad decidió restaurarla para convertirla en un monumento conmemorativo que recordara los desastres de aquel enorme conflicto bélico. Fue rediseñada añadiendo elementos de luz y cristal que contrastan con la piedra de la iglesia derruida. Este monumento fue inaugurado el 27 de febrero de 2015 para conmemorar el 70º aniversario de la destrucción de la ciudad.

A pocos metros se encuentra Algesheimer Hof, el lugar en el que Gutenberg vivió hasta su muerte.

Mercado de Navidad de Maguncia

Este mercado es sin duda uno de los lugares que ver en Maguncia cuando llega la Navidad. Es uno de los mercados más bonitos del estado de Hesse. Se instala cada año en las plazas que rodean la Catedral de San Martín. En ellas se pueden encontrar más de 100 cabañas de madera decoradas con luces y bonitos motivos navideños.

En esos puestos se pueden comprar adornos para el árbol de Navidad y regalos, entre los que destacan los de los artesanos. Es el lugar perfectos para una comida ligera en la que no faltan ni salchichas, ni crepes, ni kartoffelpuffer ni deliciosos bocadillos de pescado cocinado en unas parrillas especiales. No hay que dejar de tomar un glühwein, ese vino caliente especiado cuyo aroma flota en todos los mercados de Navidad alemanes. Recuerda que si te tomas uno de estos vinos te pedirán una pequeña fianza por la taza que te devolverán cuando acabes tu bebida y la dejes de nuevo en el puesto correspondiente.

En la entrada al mercado por Höfchen se instala la típica pirámide de Navidad, en este caso decorada con personajes famosos de la ciudad, entre los que por supuesto no falta Gutenberg. Toda la zona se cubre de delicadas luces que al caer la tarde se iluminan para hacer del mercado de Navidad de Maguncia un lugar de cuento.

No falta en este mercado un bonito carrusel que gira durante todo el día al ritmo de los villancicos. Muy cerca, delante de la entrada a la capilla de San Gotardo, se instala un pesebre con figuras talladas a mano de tamaño natural.

qué ver en Maguncia

Para cerrar el mercado, en Liebfrauenplatz, una caja de música gigante está decorada con simpáticos ángeles que giran a 9 metros de altura. En cuanto al árbol de Navidad, lo podéis ver en Gutenbergplatz.

qué ver en Maguncia Navidad

No dejéis de reservar el Tour por el mercadillo navideño de Maguncia en español de 2 horas duración en las que descubriréis todas las curiosidades de la Navidad en esta ciudad.

Horario del Mercado de Navidad de Maguncia 2025

En 2025 este mercado se inaugura el 27 de noviembre y estará abierto hasta el 23 de diciembre, un día más que los mercados de Navidad de Frankfurt.

Su horario es el siguiente:

  • Lunes a jueves y domingos de 11:00 a 20:30 horas.
  • Viernes y sábado de 11:00 a 21:00 horas.
  • El día 23 de diciembre el cierre se adelanta a las 19:00 horas.

Otros mercados que ver en Navidad en Maguncia

Hay un segundo mercado de Navidad en Maguncia, más pequeño y tranquilo. Se instala en Schillerplatz, con el telón de fondo de los palacios de la plaza. Hay también cabañas en las que comprar comida y bebida y algunas atracciones infantiles. Es mucho más tranquilo que el anterior. Abierto cada día del 27 de noviembre al 23 de diciembre y del 27 de al 30 de diciembre. Domingo a a jueves de 13:00 a 20:30 horas. Viernes y sábado cierra a las 21:00 horas.

Al final de Augustinerstraße se instala el mercadillo navideño de Hopfengarten. Aquí podréis encontrar una gran variedad de bebidas calientes y un carrusel invernal para los más pequeños. Este mercado abre del 27 de noviembre al 23 de diciembre de 2025 de domingo a jueves de 13:00 a 20:30 horas. Los viernes y sábado el cierre se retrasa media hora.

Otro de los mercados navideños de esta ciudad lo podéis encontrar en el patio de su Palacio Electoral. Los puestos de comida y bebidas calientes están rodeados por las históricas murallas de la ciudad. No falta un bonito carrusel para los más niños. Abre del 27 de noviembre al 23 de diciembre y del 27 de al 30 de diciembre. Su horario es de domingo a a jueves de 13:00 a 20:30 horas. Viernes y sábado cierra a las 21:00 horas.

Os podéis despedir de los mercados de Navidad que ver en Maguncia junto a la Mainz Hauptbahnhof. En su entrada principal se instalan puestos decorados con variados motivos navideños en los que disfrutar de ese ambiente especial de la Navidad alemana. Abierto del 27 de noviembre al 23 de diciembre y del 27 de al 30 de diciembre, todos los días de 11:00 a 22:00 horas.

Qué ver en Maguncia: mapa

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]