Cuando dijimos que nos íbamos de viaje a Rumanía más de uno nos preguntó que íbamos a ver allí. Nos dimos entonces cuentas del desconocimiento que existe en España sobre los atractivos de este país y sobre todo lo que hay que ver en Rumanía.
Comparte frontera con Ucrania, Bulgaria, Moldavia, Serbia y Hungría. Una parte de su territorio lo bañan las aguas del Mar Negro. Por su territorio han pasado romanos, eslavos, magiares y otomanos entre otros pueblos. Durante la Segunda Guerra Mundial fueron aliados de Hitler contra los soviéticos. Vivieron duros años bajo el régimen comunista y la dictadura de Ceaucescu hizo vivir al pueblo rumano los veinticinco años horribles.
Todo ello ha ido dejando huella en este país en forma de monumentos salpicados en el magnífico paisaje de sus montañas. Entre un sistema montañoso y otro hay extensas llanuras. En ellas también se pueden ver atractivas ciudades y sorprendentes ciudadelas. A todo ello hay que sumar las referencias acá y allá a uno de los personajes de novela más famosos de la literatura: el Conde Drácula.
Si metemos todo en una coctelera y la agitamos tendremos como resultado lo que hoy es Rumanía. Un país del que muchos dicen que es como España hace 40 años, cuyo principal sustento es la agricultura y del que muchos salen en busca de una vida mejor o al menos más próspera.
Hay mucho que hacer y que ver en Rumanía. No forma parte de la lista de los grandes países desarrollados y seguramente en ello esté gran parte de su encanto. La vida rural, la ciudades con cierto aire decadente y las supersticiones son parte aún hoy, en el siglo XXI, de Rumanía. Un país que aún se puede visitar escapando a las hordas de viajeros que visitan otros países de Europa.
Índice del artículo
Seguro para viajar a Rumanía
Nosotros nunca viajamos sin seguro de viaje. Hay muchas opciones en el mercado, pero yo siempre contrato con Intermundial o Heymondo. Cuando los he necesitado han respondido con rapidez y eficacia.
A continuación te dejo enlaces a los de las aseguradoras con las que contrato mis propios seguros de viaje. Por ser lector de mi blog, tienes asegurado un descuento en cada una de ellas.
- Heymondo: 5% de descuento accediendo directamente desde el anterior enlace (en algunos momentos del año, como Semana Santa, ese descuento puede aumentar hasta un 15%)
- Intermundial. Con esta aseguradora tienes garantizado un 10% de descuento . Si no se aplica de forma automática la hacer la contratación, puedes utilizar el código KRISPORELMUNDO10
Que ver en Rumanía
Son muchos los atractivos de Rumanía. Desde esos impresionantes paisajes de montaña a sus castillos o sus monasterios. Solo hay que elegir lo que a cada uno le interesa, organizar una ruta en base a ello y animarse a conocer Rumanía. Nosotros así lo hemos hecho y hemos regresado a casa encantados con nuestro viaje. Ahora os cuento que es de entre todo lo que hemos visto lo que me parece imprescindible ver en cualquier viaje a tierras rumanas.
La mejor forma para recorrer Rumanía es sin duda contar con vehículo particular. Nosotros desde hace tiempo alquilamos los coches en nuestro viajes a través de Auto Europe. Os recomiendo este buscador y también contratar el seguro a todo riesgo: por experiencia es más barato hacerlo antes de llegar al destino y bastante necesario porque las casas de alquiler rumanas no pasan ni el más mínimo defecto al devolver el coche.
Sighisoara, la ciudad más bonita de Rumanía
Para mi esta es la ciudad más bonita que ver en Rumanía. Su ciudadela, con solo cinco calles, sus casas de colores, sus torres y sus iglesias regala al visitante unas horas en las que un paseo por sus calles empedradas hace retroceder en el tiempo. En este lugar de Transilvania nació Vlad Tepes. Ese personaje en el que algunos buscan el origen de Drácula.
En la ciudad se puede visitar la restaurada casa en la que nació antes de subir a Torre del Reloj para disfrutar de preciosas vistas sobre Sighisoara. No hay que dejar tampoco de ascender a la colina por esa escalera de madera cubierta que lleva hasta la antigua escuela y al cementerio de la ciudad, dos de los lugares que ver en Sighisoara.
Recomendación de alojamiento: Fronius Boutique Residence Recomendación restaurante: Taverna Romaneasca de Piata Cetatii
Monasterios de Bucovina
Las iglesias de estos pequeños monasterios al norte del país son algo que ver en Rumanía. Muchos pueden decir que visto uno vistos todos. Pero yo os aseguro, después de pasar por cuatro de ellos, que cada uno tiene algo que le diferencia del resto. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad del UNESCO y como en casi todas la iglesias ortodoxas, sus paredes interiores están decoradas sin dejar un hueco vacío.
Pero son las pinturas de su exterior las que hacen excepcionales a estos pequeños monasterios del sur de Bucovina. El estado de conservación de éstas no es tan bueno como se pudiera desear. Sin embargo en cada una de las iglesias de estos monasterios hay algún fresco excepcional que merecerá la pena buscar cuando se llegue allí.
Gura Humorului es buena base para conocer estos monasterios que ver en Rumanía.
Brasov, una de las grandes ciudades rumanas
Dominada por un hollywoodense cartel sobre el Monte Tampa, Brasov es una de la ciudades más atractivas de Rumanía. En el corazón del país los sajones levantaron en esta ciudad una muralla que protegía sus elaboradas casas e iglesias. Muchas de ellas siguen en pie y aún se pueden ver intramuros.
No hay que dejar de pasar por la animada Piata Sfatului ni de subir en funicular al Monte Tampa. Desde allí las vistas de la ciudad son preciosas y poco tienen que ver con las que se consiguen desde otro mirador: el que hay junto a la Torre Blanca. Fuera de la muralla está el barrio de Schei. Allí era donde vivían los rumanos y donde se puede visitar la primera escuela rumana.
Recomendación de alojamiento: Arce Boutique No os perdáis la visita guiada a Brasov en español que se realiza de lunes a viernes.
Cementerio Alegre
No parece muy coherente llamar alegre a un cementerio. Sin embargo, cuando se llega a este de Sapanta, muy cerca de la frontera con Ucrania, uno entiende el porqué de ese apelativo. Su origen se remonta a 1935, cuando un artesano, Stan Patras, comenzó a tallar cruces para el cementerio de la localidad.
Las pintó de azul, el color de la esperanza, y en cada una escribió distintos epitafios que acompañaban a escenas pintadas que ilustraban la vida tradicional. Madres con niños, hombres en el campo, barberos,… La tradición ha continuado y este cementerio alegre es un lugar tan turístico que es casi imposible encontrar en él esa paz que se espera en un campo santo.
Castillo de Peles, el más bonito que ver en Rumanía
El Castillo de Peles no deja indiferente a nadie y sin duda es uno de los lugares que ver en Rumanía. Se encuentra en la bonita localidad de Sinaia, sobre un verde colina en la que se avisa de la presencia de osos. Su silueta se recorta entre el azul del cielo y el verde de los pastos. Se tardaron casi 40 años en construirlo y Carlos I, el rey que mandó levantarlo, murió solo unos meses después finalizado.
De estilo neorrenacentista alemán, el Castillo de Peles fue el primer castillo de Europa que contó con calefacción central y electricidad. Si su exterior resulta mágico, merece la pena sumarse a una de las visitas guiadas que recorren el interior del edificio y pasan por salones turcos, moriscos o cubiertos de espejos venecianos.
Paso del Borgo
A los que hayáis leído “Drácula” seguro que este lugar os suena. Es por él por donde una carroza negra lleva a Jonathan Harker hacia el castillo de hombre vampiro. Puede parecer muy siniestro, pero no lo es en absoluto. Al contrario, este puerto de montaña es uno de los más bonitos que ver en Rumanía.
Rodeado de imponentes pinares tan espesos que parece imposible que la luz llegue al suelo, este lugar es para recorrerlo con calma intentando disfrutar de las impresionantes vistas. Hoy el lugar se llama Paso de Tihuta, pero sin duda estará ligado para siempre a la historia de la literatura con su anterior nombre. Al final del puerto se encuentra el horroroso Hotel Castel Drácula. Un edificio que sin duda desmerece la belleza del lugar.
Sibiu, la ciudad con ojos de Rumanía
Nosotros no tuvimos mucha suerte durante la visita a Sibiu. La ciudad estaba en fiestas y encontramos su Piata Huet ocupada por una gran carpa y la Piata Mica con decenas de puestos de artesanía y de comida. Sin duda esos restaba encanto a una de las ciudades más bonitas que ver en Rumanía.
Aún así pudimos disfrutar de sus calles empedradas, sus casas de colores, sus buhardillas con ventanas en forma de ojos,… No hay que perderse las vistas desde la Torre del Concejo. Ni por supuesto probar a mentir sobre el Puente de los Mentirosos para ver si cruje. También merece la pena caminar hacia las murallas que aún rodean parte del casco histórico y en las que varias torres se mantienen en pie.
Si buscas alojamiento en Sibiu, te recomiendo Goldsmith, en el corazón de la ciudad.
Iglesias fortificadas que ver en Rumanía
En las llanuras de Transilvania se pueden visitar un buen número de iglesias fortificadas. Estos lugares no siempre fueron así. Inicialmente había un iglesia rodeada de casas. Pero con el asedio continuado de los otomanos, allá por el siglo XV, decidieron fortificar sus iglesias convirtiéndolas en el centro de pequeñas ciudadelas defensivas.
En ellas se refugiaban los sajones sabiendo que podían aguantar en su interior. Allí había pozos, habitaciones, comida y hasta una escuela. Las torres de las iglesias servían como atalayas y los muros contaban con pequeñas huecos desde los que disparar al enemigo. Hoy una puñado de esas iglesias fortificadas forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Entre ellas están las de Biertan, Viscri o Prejmer.
Castillo de los Corvino
Algo alejado de las rutas más convencionales, el Castillo de Hunyad, en Hunedoara, es sin duda uno de los más impresionantes que ver en Rumanía. Tras años de abandono después de un incendio, en 1974 el lugar se abrió como museo permitiendo a los viajeros recorrer la salas de este castillo que habitó Matías Corvino, rey de Hungría.
Fue una fortaleza más tarde se convirtió en residencia real, y aunque el entorno hoy no es el más atractivo, lo cierto es que el castillo, con su puente levadizo y sus elegantes salas de ceremonias merece la pena incluirse en un recorrido por Rumanía.
Iglesias de Maramures, una joya que ver en Rumanía
El origen de estas iglesias de madera se remonta al siglo XIV. En aquellas época los rumanos ortodoxos tenían prohibido construir iglesias de piedra. Pero en una región como Maramures con tantos árboles estaba claro que eso no iba a ser impedimento para levantar sus propios templos.
Comenzaron a edificar iglesias de madera, algunas datan de los siglos XVIII y XIX y son Patrimonio de la Humanidad. Las inclemencias del tiempo han ido cambiando el color de los muros y torres volviéndolos oscuros. Todas están rodeadas de los cementerios de la localidad en la que se encuentran, y no hay duda de que sus altos campanarios son uno de sus elementos más identificativos.
Plai cu Peri es un alojamiento en Sapanta con mucho encanto y un buen restaurante, una buena opción para conocer las iglesias de Maramures que ver en Rumanía y de paso visitar el cementerio alegre.
Para nosotros estos son lugares que queremos recomendar. Creemos que todos ellos merecen la pena en Rumanía. Hay otros como Targu Mures o el Castillo de Bran (la foto de la portada es de este lugar) que también os recomendamos. Pero como quería elegir los diez mejores que ver en Rumanía, me decanté por los que a mí más me han gustado.
Y vosotros, ¿habéis estado en Rumanía? ¿Algo más que recomendar a otros viajeros?
21 comentarios
!Qué guay Rumanía! Tenía bastantes ganas de ir y este año pudimos por fin recorrer parte del país y la verdad que nos gustó mucho. Nos faltaron varios sitios por ver así que seguramente volvamos jejeje. Además he visto aquí un sitio que no conocía, el Cementerio Alegre, así que me lo apunto para la próxima visita
Un saludo
A nosotros nos ha encantado, ha sido un viaje muy agradable y hemos descubierto un lugar mucho más atractivo de lo que podíamos imaginar.
Desde Málaga (donde vivimos) suelen salir bastantes ofertas de vuelo para Rumanía y, la verdad, nunca les hemos prestado atención porque no sabíamos “qué se veía” en este país. Después de seguir tu viaje por redes sociales y leer este post, somos conscientes de que es un país muy bonito que bien merece una visita… Así que la próxima oferta de vuelo a Rumanía no se nos escapa. 😜
Saludos.
Es un país super bonito, con una gran variedad de lugares que ver, desde castillos a preciosos paisajes. Así que sin duda, a buscar la oferta de vuelo 🙂
Ya hemos estado en Rumanía, pero volvería una y otra vez, sobre todo para visitar las iglesias. Las hay tantas y tan diferentes que siempre podrás descubrir alguna para tu gusto. Las iglesias fortificadas, por ejemplo, no las vimos ni sabíamos que existían. Por otro lado, Brasov es una de mis ciudades favoritas. Y como bien dices, hay que subir en el funicular al Monte Tampa sí o sí.
A mi Rumanía me ha gustado tanto que no me importaría pasar allí una larga temporada, rodeada de su naturaleza y descubriendo nuevos rincones.
Que te voy a contar de Rumanía que no hayas leído ya 😉
Muy buena la selección de lugares, yo sigo recomendando el país a todo el mundo y espero volver porque me quedaron sitios por descubrir. ¡Un viaje muy chulo el que habéis hecho!
Un abrazo guapa.
Pues yo igual no lo voy a recomendar, para ver si sigue manteniendo ese encanto que poco a poco está desapareciendo de la vieja Europa. Un abrazote. 🙂
Pues para ser sinceros la única referencia que teníamos era el Castillo de Dracula, y hasta hoy tampoco sabíamos el nombre jeje. Todo tiene una pinta increíble. Sumamos Rumania a la lista de futuros destinos. Saludos 😊
Hacéis bien en sumarlo, en un destino de lo más atractivo, de verdad.
Ya tenía en mente desde hace tiempo conocer Rumanía, pero tu post me ha convencido del todo. Tengo muchas ganas de conocer esas ciudades, esos castillos, esas iglesias pintadas, y tampoco quiero perderme el cementerio alegre, del que había oído hablar hace tiempo.
Otra zona que me gustaría visitar es el delta del Danubio, que tiene que ser una maravilla natural. Creo que va a ser un viaje bastante largo.
Un abrazo.
Nosotros en diez días hemos hecho muchas cosas (ya lo verás cuando publique el itinerario), pero no ha quedado más remedio que sacrificar otras. Para un viaje completo yo creo que mínimo se necesitan dos semanas. Un abrazo.
¡Hola! Excelente elenco de imprescindibles para ver en Rumanía. La verdad es que es un país que me atrae, aunque como dices no es mucha la información que tenemos de él… Ahora reafirmo que quiero visitarlo:) Me ha encantado la historia que hay detrás del cementerio alegre. ¿Qué tal con el idioma? ¿Es fácil comunicarse en inglés? Un saludo.
Luz.
A nosotros nos ha encantado Rumanía, solo tengo buenas palabras para nuestro viaje. Lo del idioma puede llegar a ser divertido. De repente encuentras a alguien que chapurrea español aunque fuera del ámbito turístico (e incluso dentro) poca gente habla inglés.
Tengo muchísimas ganas de hacer un road trip por Rumanía. Soy muy fan de visitar castillos ya es un país que tiene algunos preciosos.
El Cementerio Alegre es un lugar curioso de los que a mí me encanta visitar. Me apunto los pueblos que nos has mostrado.
Es un destino muy recomendable y aún no tomado por el turismo de masas.
Qué ganas de visitar este país. Y tiene pinta de ser todavía un país todavía poco turístico a diferencia de otros. Gracias por los consejos. Saludos.
Hola Cris,
Gracias por tu post, la verdad es que he estado viendo varios y me parece uno de los más completos!
Estoy planificando un viaje a Rumanía en Octubre y tengo preguntas en lo que al alquiler de coches se refiere.
Vosotros lo cogistéis con Auto Europe, ¿con qué compañía? ¿cogistéis la cobertura premium?
Si me puedes ayudar un poco con eso porfa.
Gracias y un saludo,
¡Hola Alfredo!
No sabes cuánto me alegra que mi post te sea de ayuda y parezca interesante. Sigo escribiendo sobre este viaje, puede que te vayas encontrando algún otro artículo que te sea de ayuda.
Nosotros alquilamos el coche a través de Auto Europe con la compañía Klass Wagen. No está en el propio aeropuerto, pero tienen un buen servicio de traslado entre éste y su oficina. Eso sí, tardamos más de una hora en que nos atendieran una vez allí pues llegamos por la noche y había menos personal.
Te recomiendo sin ninguna duda que contrates la cobertura total, en Rumanía no todas la carreteras están en buen estado y los rumanos no son los mejores conductores del mundo. Nosotros necesitamos hacer uso de ella por un “picotazo” en el parabrisas y nos devolvieron el importe sin ningún problema.
Un saludo y buen viaje.
Hola Cristina,
Muchas gracias por tu respuesta.
En lo que respecta a la cobertura total, ¿la contratastéis con Auto Europe o directamente con la compañía?
Es que dicen que hay compañías que no aceptan la cobertura total de rentalcars.
Gracias y un saludo,
Hola de nuevo Alfredo. La llevamos contratada desde aquí (más barato que hacerlo allí) aunque luego la compañía nos intentó vender la suya y como no lo hicimos tuvimos que dejar una fianza. 🙂