Qué ver en Tánger en 2 ó 3 días (con mapa)

por Cristina
qué ver en Tánger

Tánger, la más ciudad de África más cercana a Europa y curiosamente, la última de las grandes urbes de Marruecos que he conocido. Había leído sobre ella, sobre su historia y los personajes que la convirtieron en lugar de reunión de los más granado de la jet set internacional en la época del protectorado. Esos años en los que británicos, americanos, franceses y españolas se movían por los lugares que ver en Tánger como quien se siente en casa.

qué ver en Tánger

En aquellos años de mediados del siglo XX, Tánger era uno de los destinos preferidos de escritores, artistas, intelectuales y, también, ricos sin más oficio que ese, ser ricos y populares. Truman Capote, Patricia Highsmith, Paul Bowles, Tennessee Williams y Bárbara Hutton son solamente algunos de esos personajes que llegaron a Tánger atraídos por la libertad de la que gozaban quienes podían permitirse residir allí.

qué ver en Tánger

Algunas décadas antes, el pintor Henri Matisse se rindió ante la belleza y la luz de esta ciudad. Algo que ocurrió a otros artistas, como Delacroix o Mariano Fortuny en el siglo XIX. Estamos en el siglo XXI, y Tánger sigue siendo uno de los destinos preferidos de personajes famosos por una u otra razón. En esta ciudad en la que el misterio del mundo musulmán convive con la herencia que dejó el protectorado, el viajero se siente diferente y a la vez parecido. Es sencillo sentirse cómodo en esta ciudad abierta al mar, en la que los cafés al más puro estilo parisino en edificios de estilo europeo conviven con puestos de especias que impregnan el aire con el inconfundible aroma de Marruecos.

Qué ver en Tánger en 2 ó 3 días

Viajé a Tánger pensando que sería una ciudad más, una de esas que pasan sin pena ni gloria y que, comparada con otros lugares del país, no dejaría en mi una huella especial. Error. Y de los grandes. Sé aquello que dicen que para gustos los colores, pero desde aquí, y sin querer crear altas expectativas en nadie, tengo que decir que para mi, Tánger es una de las ciudades más atractivas de Marruecos.

qué ver en Tánger

Su privilegiada ubicación, su laberíntica Medina, sus mercados, su ambiente, sus parques, sus cafés y sus edificios forman parte de una ciudad que es sin duda la mejor puerta de entrada a Marruecos. Tánger tiene un aire entre árabe y occidental que hace que sea sencillo adentrarse en ella. Uno no siente el agobio de ser turista, algo que ocurre en ciudades como Marrakech o Fez. Creo que se asemeja mucho en su ambiente y estilo a Rabat, la capital del país. Ciudades menos turísticas y sin embargo acostumbradas desde hace décadas a la presencia constante de occidentales en sus calles.

Es sencillo recorrer los lugares que ver en Tánger. Caminar es la mejor forma de acercarse a la mayoría de sus atractivos. Hay que hacerlo dejando que los cinco sentidos perciban lo que la ciudad ofrecen. Oler las especias, el pan recién hecho y la menta. Tocar las alfombras y las telas que cuelgan en las entradas de las tiendas del zoco. Degustar un buen tajín o una pastela. Escuchar la llamada a la oración y el sonido del mar. Observar la vida cotidiana, viendo y no solo mirando.

Dicho esto, vamos al lío, a lo que importa y para lo que habéis llegado hasta aquí, hablar de los lugares que ver en Tánger en 2 ó 3 días. Tanto en la ciudad como en los alrededores. Si estáis listo, vamos a ello. Espero que todo lo que os voy a contar os sirva de ayuda para vuestro paso por la ciudad y, sobre todo, que la disfrutéis tanto como yo lo hice.

qué ver en Tánger

Qué ver en la Medina de Tánger

Cómo todas la ciudades de Marruecos, Tánger se divide en dos zonas bien diferenciadas: la Medina con su laberíntico entramado de calles y la ciudad nueva, conocida en esta ciudad del norte del país como ville nouvelle y que se construyó a partir de los años 30 del siglo pasado.

Vamos a empezar el recorrido por los lugares que ver en Tánger por la Medina. La parte de la ciudad en la uno siente que pierde el norte y en el que muchas veces parece que estás dentro de un laberinto gigante. No tenéis que preocuparos porque uno siempre termina apareciendo en alguna calle principal o en algún callejón con vistas que ayudan a ubicarse.

qué ver en Tánger

Mientras se pasea por la Medina de Tánger, al igual que ocurre en las de Rabat o Essaouira, uno siente a veces que está dentro de un mercado gigante. Una tras otra se apiñan tiendas en las que venden todo tipo de artículos. Desde cojines a té, bolsos, chilabas y especias. Otras veces todo ese ambiente desaparece y se puede callejear con absoluta tranquilidad observando como es la vida de los vecinos de Tánger. Ventanas y puertas pintadas de alegres colores, plantas en las esquinas, mujeres charlando mientras se dirigen al mercado, un barbero que se afana en cortar el pelo a un cliente habitual, niños jugando al balón. No es la parte más turística de la Medina que ver en Tánger. Pero no se puede negar su innegable atractivo.

Una de las opciones más atractivas para dormir en el corazón de la Medina es Dar Sekka. Un establecimiento con una buena ubicación y mucho color.

Muralla y puertas de la Medina

Los lugares que ver en la Medina de Tánger están rodeados por una gran muralla construida allá por el siglo XV, cuando la ciudad se encontraba bajo el control de los portugueses. Uno de los mejores lugares para ver la muralla es el Boulevard Mohamed VI, en el tramo más cercano al puerto. En esa zona se encuentra el Centro de Interpretación de la Fortificaciones de Tánger. Lo descubrimos casi por casualidad cuando íbamos a coger el autobús turístico para ir a Cabo Espartel. Nos acercamos a curiosear pero finalmente no entramos. El acceso es de pago, y cuando  nos explicaron lo que había en el interior, más allá de las vistas de los distintos niveles, no nos pareció demasiado interesante.

qué ver en Tánger

El acceso a la Medina se realiza por varias puertas históricas repartidas a lo largo de su perímetro. La más utilizada por locales y turistas es la Bab Al Fahs, que comunica la Medina con la Plaza 9 de abril. Hay dos puertas que comunican la Medina con la Kasbah: Bab el-Assa y Bab Haha.

qué ver en Tánger

Una tercera puerta de la Kasbah, la Bab Al Bahr, se abre al norte de la ciudad, a la zona del puerto. Desde ella es fácil conseguir una buenas vistas el mar con la silueta de España al fondo.

Bab Marsa es otra importante puerta de entrada a la Medina. Se encuentra cerca del puerto y era utilizada para el comercio marítimo. Por último, mencionar Bab Merican. Una puerta en la parte sudeste de la muralla. Otro de los tramos en los que apreciar la fortificación que rodea la parte antigua de Tánger. Desde esta puerta se accede a una calle que lleva hasta el Museo de la Legación Americana en Tánger.

Gran Zoco, el mercado central de Tánger

El recorrido por la laberíntica Medina de Tánger puede comenzar accediendo por cualquiera de las puertas de la muralla. Yo os voy a llevar a conocer este fascinante lugar que ver en Tánger desde la Bab Al Fahs.

Nada más cruzar ese acceso, a la derecha hay una entrada que lleva al Gran Zoco. El lugar al que los tangerinos acuden a hacer la compra. Puestos de carne, verduras, menta, pollo, fruta. Todo es actividad en este mercado, sobre todo por la mañana. Si queréis vivirlo con algo más de calma, os recomiendo ir por la tarde. Y hacer una parada en alguno de esos puestos de aceitunas. Están buenísimas y son un maravilloso tentempié.

En el exterior del mercado está la zona del mercado de pescado. Esta no es una zona para todo el mundo. El olor, los restos de pescado por el suelo y las gaviotas en la puerta esperando que alguien tire los desperdicios seguro que desaniman a más de uno a curiosear en el interior.

Si os gusta el café, cerca del anterior mercado está Cafés Porto Rico. Un pequeño negocio que lleva casi un siglo (abrió en 1936) tostando y vendido café. Tienen una gran variedad y sabores, a algunos les añaden canela o especias. El dueño es encantador, está orgulloso de su negocio y no duda en explicar al visitante cualquier curiosidad sobre Cafes Porto Rico e incluso dar algún consejo para visitar su ciudad.

Dar Niaba, un museo que ver en Tánger

En la Rue Sinaghine, una de las principales calles que atraviesan la Medina de Tánger, se encuentra este museo inaugurado en 2022. Ocupa un edificio de la época portuguesa, con una monumental entrada de piedra. Aquí estuvo el consulado francés, hasta que en 1860 el lugar pasó a ser la sede de Dar Niaba, la representación diplomática del sultán de Marruecos ante las potencias extranjeras.

Tras su rehabilitación, Dar Niaba se ha convertido en un museo en el que se explica su historia diplomática en varias salas alrededor de un bonito patio con naranjas. En otras estancias con decoración morisca se expone una importante colección de obras de estilo orientalista de artistas franceses, españoles e incluso estadounidenses. A esa exposición permanente se suman otras temporales con obras de pintores de Marruecos.

El museo abre de miércoles a lunes, de 10:00 a 18:00 horas. La entrada es de pago.

qué ver en Tánger

En la misma calle, muy cerca del museo, está la Iglesia de la Inmaculada Concepción, en la que trabajan misioneras de la Caridad, la orden creada en 1950 por Teresa de Calcuta. En un callejón frente a la entrada del museo se encuentra la Sinagoga Assayag. Se puede visitar por las mañanas de domingo a viernes.

Place Petit Socco (Zoco Chico)

Es una de las pocas plazas que ver en la Medina de Tánger. Un lugar animado durante todo el día gracias a los cafés que sacan a ella sus mesas. Es un lugar perfecto para sentarse a tomar un té a la menta y, mientras se bebe, observar lo que ocurre en las calles de la ciudad. El ir y venir constante de tangerinos y turistas, las llamadas de atención a estos últimos por parte de los vendedores siempre dispuesto a regatear.

Cuentan que esta placita fue lugar de encuentro de artistas y escritores, entre los que no faltaban Burroughs y Bowles. Si quieres hacer como ellos, puedes acomodarte en algunos de los cafés de la plaza, como el Gran Café Central, el Café Tingis o el Café Tánger. No son los mejores de la ciudad, pero su ubicación los hace perfectos para una parada mientras se recorren los lugares que ver en Tánger.

Junto a esta plaza está uno de los hoteles más bonitos de la Medina: Palais Zahia Hotel & Spa. Cuenta también con un popular restaurante.

Gran Mezquita de Tánger

Entre los tejados de la Medina, destacando sobre las construcciones blancas, aparece el minarete decorado en tonos verdes de la mezquita. Fue construida sobre una antigua catedral portuguesa que fue levantada sobre un templo romano dedicado a Hércules.

Hay que conformarse con ver su exterior (hay que ir mirando hacia arriba cuando se está cerca, pues de otro modo puede pasar totalmente desapercibida). El interior está cerrado a los no musulmanes. Recordad que en Marruecos los viajeros solamente podemos visitar la Mezquita de Casablanca.

Legación Americana, otro museo que ver en Tánger

Este museo es uno de los lugares que más me gustaron de Tánger. No tenía ni idea de lo que iba a encontrar en su interior, y descubrí uno de los edificios más bonitos y mejor conservados en esta ciudad del norte de Marruecos. Su interior es una cuidada combinación de elementos típicos de la arquitectura marroquí con otros de marcado estilo europeo. El resultado es una magnífica casa en la que no falta un patio con plantas y árboles frutales que rodean una fuente (podéis buscar a las tortugas que viven ahí). A ese patio se asoman varias estancias con celosías que esconden obras de arte y documentos relacionados con Paul Bowles. Uno de los norteamericanos cuya vida quedó para siempre ligada a Tánger.

qué ver en Tánger

En el museo también se exponen documentos y fotografías sobre las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Estados Unidos. Pero lo más atractivo es sin duda la recreación de sus estancias. Algo que permite entender como era la vida aquel Tánger cosmopolita de la primera mitad del siglo XX.

Merece la pena recordar que este lugar que ver en Tánger es el único Monumento Histórico Nacional de Estados Unidos fuera de su territorio. Y que aquí estuvo la primera embajada del país en el Mundo.

Abierto de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas. Cerrado los días festivos marroquíes. Entrada de pago.

qué ver en Tánger

Palacio Sidi Hosni

La verdad es que este palacio privado no se puede visitar. Solamente se puede vislumbrar su entrada desde una reja. Pero no quería dejar de mencionarlo por haber sido la casa de la millonaria Bárbara Hutton en Tánger. Un lugar en que se celebraron inolvidables fiestas. El palacio, sus fiestas y los personajes que las frecuentaban aparecen en la novela “Sira”, la continuación de la novela “El tiempo entre costuras” de María Dueñas.

Casi frente a la entrada del palacio, más allá de algunos macizos de flores, subiendo unas escaleras, está el Café Baba. Otro de los lugares de encuentro de artistas en la mitad del siglo XX. Por aquí pasó Paul Bowles, que parece no haberse perdido ni uno de los lugares míticos de la ciudad. En las paredes del café hay fotos antiguas y desde su terraza se tienen buenas vistas de la ciudad.

Tumba de Ibn Battuta

Hay que callejear por la parte más tranquila de la Medina para llegar a este pequeño lugar que puede pasar casi desapercibido. No es un lugar imprescindible que ver en Tánger. Sin embargo, visitarlo se puede convertir en una buena razón para dejar atrás la parte más turística del recinto amurallado de Tánger y de paso descubrir rincones atractivos y pintorescos propios de la vida cotidiana de la gente de la ciudad. Durante el paseo en busca de esta tumba encontraréis pistas y flechas que os ayudarán a localizarla.

En cuanto a Ibn Battuta, seguro que su nombre os suena porque el aeropuerto de la ciudad lleva su nombre. Nació a principios del siglo XIV y está considerado el mayor viajero musulmán de todos los tiempos. Sus periplos le llevaron hasta el Golfo Pérsico y de allí, a Turquia, Crimea y la India, país este último en el que, por su conocimiento en leyes, ejerció como juez.

La Kasbah, otro lugar que ver en Tánger

Fue en la Kasbah donde nació la ciudad. Aquí le levantaron la primeras edificaciones de Tánger, que quedaron rodeadas por una muralla, y fue tradicionalmente el lugar de residencia de los gobernantes. Es un tipo de construcción presente a lo largo y ancho de Marruecos, siendo, por ejemplo, uno de los lugares que ver en Rabat o Essaouira.

La Kasbah de Tánger se encuentra en la parte más elevada de la Medina. Para llegar hasta ella hay que subir cuestas y escaleras. Una vez dentro de su recinto, comienza el placer de conocer este lugar, uno de los imprescindibles que ver en Tánger. Hay que pasear por sus calles en las que aparecen pequeños cafés, algunas tiendas, varios hotelitos y muchas de esas puertas tan especiales que separan la vida familiar de la de la calle.

No dejes de reservar esta visita guiada por Tánger de 3 horas. Con un guía en español recorrerás los lugares destacados tanto de la Kasbah como de la Medina.

Uno de los hoteles boutique más bonitos de Tánger esta en un extremo de la Kasbah, Tiene un precioso jardín y románticas habitaciones. La pega es que es bastante caro comparado con otros hoteles de esta zona de la ciudad. Pero si os queréis dar un capricho, solamente tenéis que reservar una habitación en el Aux 3 Portes.

Una opción más económica pero también con mucho encanto es La Tour de L’air.

Bab Al Bahr, la puerta con vistas al Estrecho

En la Plaza de la Kasbah está esta puerta abierta en la muralla. Hay que cruzarla para disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ciudad y el Estrecho de Gibraltar, con el puerto y la silueta de España como protagonistas a los que se añade ese mar que en Tánger tiene un intenso color azul.

qué ver en Tánger

Desde esta puerta también se puede caminar por el exterior de la muralla unos metros hacia la izquierda, bordeando al muralla. Si lo hacéis encontraréis algún café y hacia el final, a la izquierda de nuevo, unas pintorescas escaleras azules que llevan de nuevo al interior de la Kasbah.

Museo de la Kasbah, imprescindible que ver en Tánger

Se trata de un imperdible que ver en Tánger cuando se visita la Kasbah. Lo forman dos edificios con accesos independientes, ambos abiertos a la Plaza de la Kasbah. En una de esas construcciones está el Museo de Arte Contemporáneo, que ocupa las antiguas mazmorras de la fortaleza, construidas hace más de tres siglos.

La segunda parte del museo está en lo que fue el Palacio del sultán, Dar-el-Makhzen. Un edificio espectacular, construido con mármol y granito. Su patio, decorado con azulejos de colores, es la joya del palacio. Alrededor de él se distribuyen las colecciones del museo, repartidas por salas en varios niveles. Hay mosaicos, cerámicas, joyas, armas y objetos tradicionales. Aunque no os interese realmente lo que se expone en el museo, solamente por ver el interior del palacio merece la pena pagar la entrada.

El museo abre de miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

qué ver en Tánger

Qué ver en Ville Nouvelle de Tánger

Dejamos atrás las murallas de Tánger para comenzar a descubrir la Ville Nouvelle, la ciudad nueva. Esa parte de Tánger en la que los edificios de estilo europeo con blancas fachadas y balcones conviven son protagonistas de la arquitectura. Plazas con vistas, cafés históricos, miradores para disfrutar de la puerta de sol y alguna mezquita son solamente algunos de los lugares que ver en esta parte de Tánger.

En esta parte de la ciudad hay una gran variedad de modernos alojamientos. Un clásico de la ville nouvelle, con una buena ubicación, es el Hôtel Rembrandt que poco a poco está siendo reformado. Una de sus grandes bazas es su piscina, perfecta cuando el calor aprieta en la ciudad.

Place Faro (Sour Maâgazine)

Conocida también como la “plaza de los perezosos”, este lugar es uno de los mejores miradores que se pueden encontrar en Tánger. Las vistas desde la plaza van desde la Medina a la bahía de la ciudad, sin olvidar que en los días claros la panorámica incluye la costa española. En cuanto al sobrenombre, puedo que venga de la cantidad de gente de la ciudad que se reúne en esta plaza a lo largo del día, sentados en sus bancos o apoyados en los grandes cañones de origen portugués. Gente ociosa que viene a charlar con conocidos o, sencillamente, a disfrutar de la suave brisa que llega del mar y de esos atardeceres tan especiales de Tánger.

La Plaza Faro está en el Boulevard Pasteur. Podéis aprovechar para dar una vuelta por esta calle en la que hay algunos elegantes edificios pintados de blanco inmaculado que me recordaron a las construcciones que ver en Tetuán en el Barrio Español. Entre esos edificios está el que alberga la Synagogue Shaar Rafael, uno de los más bonitos de del boulevard. En esta avenida está también la Librería des Colonnes, la librería más antigua de Tánger, un icono cultural en la ciudad.  A poca distancia de la Plaza Faro está otro de los lugares legendarios que ver en Tánger. Es el Café de París. Aquí, al parecer, se reunían los espías durante la Segunda Guerra Mundial.

Gran Teatro Cervantes

Uno de los edificios construidos en Tánger durante el Protectorado español es este teatro que abrió sus puertas en 1913. De estilo art déco, fue en su momento el teatro más grande del norte de África y tuvo gran relevancia en la ciudad en la década de los 50 del siglo pasado, cuando en él actuaban artistas de la talla de Enrico Caruso o Lola Flores.

Pero los tiempos cambiaron y el teatro llegó a estar en estado ruinoso. Por suerte en 2019 España (país al que pertenecía la propiedad del teatro) y Marruecos firmaron un documento por el que se donaba el teatro a este último reino con el compromiso de mantener su nombre y restaurarlo. Las obras han durado varios años pero seguro que en breve el Gran Teatro Cervantes vuelve a ser un lugar de referencia cultural en Tánger.

Cementerio hebreo, otro lugar que ver en Tánger

Junto a la muralla de la Medina y con vistas al mar, este es uno de los lugares más tranquilos que ver en Tánger. La entrada al cementerio judío está en el cruce la Rue de la Plage y la Rue Portugal. Una puerta metálica da acceso al recinto, reformado hace unos años. Nada indica en el exterior que allí, detrás de un alto muro blanco, hay un camposanto. Solamente un cartel en la puerta metálica hace referencia al cementerio e indica que el horario de visita es de domingo a viernes de 10:00 a 15:00 horas.

Dentro vive la familia que se encarga del cuidado y mantenimiento del lugar. Por lo que no es raro encontrar nada más entrar ropa tendida. La entrada es gratuita y una vez dentro se puede pasear por los senderos que discurren entre las blanca tumbas, algunas de ellas a la sombra de las palmeras. A mi personalmente me pareció un lugar agradable y en general bastante cuidado, con bonitas vistas del mar y de la Medina.

qué ver en Tánger

Plaza 9 de abril de 1947 (Grand Socco)

Esta animada plaza es uno de los lugares por los que inevitablemente pasamos todos los turistas en Tánger. Junto a ella está Bab Al Fahs, una de las puertas de entrada a la Medina. También en la plaza hay algunos de esos lugares que ver en Tánger. Por ejemplo la Mezquita Sidi Bou Abid. En ella destaca un precioso minarete rojizo, probablemente es más bonito y singular de la ciudad.

qué ver en Tánger

También en esta plaza está el Cinéma Rif, inaugurado en 1938. Decorado con muebles vintage, carteles de películas antiguas y fotos de actores nacionales y extranjeros, el cine aloja desde hace tiempo la Filmoteca de Tánger y un café que nos hace retroceder en el tiempo por su decoración, su barra y hasta porque en su interior se puede fumar.

La plaza debe su nombre a la fecha en la que Mohammed V proclamó el discurso en favor de la independencia de las ciudades del norte de Marruecos y la reunificación del territorio. Su nombre más popular, Grand Socco, hace referencia a que aquí era donde se celebraba un gran mercado al aire libre.

Iglesia anglicana San Andrés

Rodeando el Grand Socco y dejando atrás el minarete rojo se llega al muro que rodea el cementerio y la iglesia anglicana de Tánger. La entrada está en la Rue d’Anglaterre, justo frente al Grand Hotel Villa de Francia. La iglesia fue construida en unos terrenos que el rey Hassan I donó a la comunidad anglicana. El templo original pronto se quedó pequeño, por lo que se decidió levantar una iglesia mayor, la de San Andrés, consagrada en 1905.

El exterior, rodeado por el cementerio, está pintado de blanco. Posee un torre campanario y una puerta de marcado estilo andalusí. El interior también es de estilo morisco, con arcos de herradura, decoración geométrica, inscripciones en árabe y mocárabes. La iglesia sigue siendo lugar de culto para la comunidad anglicana que ha comenzado a cobrar entrada para acceder a la iglesia (el acceso al jardín/cementerio es gratuito). Supongo que una forma de intentar sufragar los desperfectos de su templo.

Se puede visitar este lugar de lunes a sábado de 10:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:00 horas.

qué ver en Tánger

Tumbas fenicias

Este lugar arqueológico que ver en Tánger se encuentra en el barrio de Marchán, en un acantilado frente al mar. Ahí se encuentran las 98 tumbas fenicias excavadas en la roca y que parece ser que datan de varios siglos a.C. Sin embargo, el lugar no se cuidada como el lugar histórico y de importancia arqueológica que debiera ser. Está siempre abierto a los visitantes que llegan atraídos por la puesta de sol. Sobre todos vecinos de la ciudad que no dudan en caminar entre las tumbas, sentarse en ellas e incluso utilizarlas como papeleras.

Aunque la zona si es recomendable para contemplar el atardecer, creo que debería estar más cuidado y controlado, más limpio, para de ese modo darle el valor histórico que tiene. Tal y como está ahora desmerece como yacimiento arqueológico. Que dicho sea de paso, a no ser que sea un apasionado de este tipo de tumbas, tampoco te va a aportar nada especial.

qué ver en Tánger

Café Hafa

En el mismo acantilado que las tumbas fenicias se encuentra el que es probablemente el café más famoso de Tánger. Si los locales se quedan en las tumbas para disfrutar de la puesta de sol, los turistas vamos sin falta hasta ese café para contemplar el atardecer, tal y como en su momento hicieron Bowles, Burroughs y hasta los Beatles. Es en ese momento del día cuando más complicado resulta encontrar una mesa libre para tomar un té a la menta. El café es muy grande, con mesas repartidas en distintos espacios. Hay una zona escalonada que desciende por el acantilado, comedores cerrados y terrazas elevadas desde las que se consigue una de las mejores vistas tanto del café como del acantilado y la puesta de sol.

A poca distancia de este famoso café podéis alojaros en uno de esos hoteles boutique que hacen que la estancia en Tánger sea aún más inolvidable: Villa Augustine. Sus lujosos baños, las obras de arte en las paredes y los muebles de diseño hacen de este hotel uno de los más bonitos de la ciudad.

Mezquita Lalla Abla

Dejamos el barrio de Marchán para ir hasta la zona del puerto para conocer otro de los lugares que ver en Tánger. Allí está la Mezquita Lalla Abla, conocida también como Mezquita del Puerto. Terminada en 2017, lleva el nombre de la abuela de actual monarca marroquí, Mohamed VI. Tiene capacidad para 1.900 fieles repartidos en dos salas de oración a las que los no musulmanes no tenemos acceso.

qué ver en Tánger

Aunque no podamos entrar a la Mezquita Lalla Abla, acercarse hasta ella merece la pena por su bello exterior en el que destaca un alto minarete. Muy cerca está la primera parada de las dos rutas que realiza el autobús turístico de Tánger.

Plaza de España de Tánger

No hay que dejar de visitar en la ville nouvelle esta plaza, una de las más bonitas de la ciudad. Sus edificios se abren a la plaza frente al puerto de Tánger. Fachadas blancas con toques amarillos, escaleras que suben hacia la Medina, palmeras, alguna tienda de antigüedades y cafés forman parte de esta plaza peatonal. La mañana es un buen momento para hacer fotos en este lugar que ver en Tánger, mientras que la tarde, cuando el sol se pone en el lado opuesto de la ciudad, la Plaza de España es el lugar perfecto para tomar un café o un refresco en alguna de las terrazas a las que llega la brisa del cercano Mediterráneo.

Si os gusta esta zona para estar alojados en Tánger, no podéis dejar de comprobar las tarifas del Mimi Calpe. Un delicioso hotel boutique que es un verdadero oasis. Cuenta con elegantes habitaciones, cada una con su propia decoración.

Qué ver en Tánger: los mejores free tour

Para conocer la historia de la ciudad y algunos de los lugares destacados que ver en Tánger, una buena opción es sumarse a uno de esos free tour. Con guías que hablan español podréis recorrer Tánger sin el temor a perderos en su Medina.

A continuación os dejo los enlaces a algunos de los mejores free tour en Marruecos que podéis hacer en Tánger.

Qué ver cerca de Tánger

Para ver los lugares que ver en Tánger de los que os he hablado vais a necesitar un par de días. Sobre todo si queréis disfrutar de ellos, callejear y no pasar solamente de puntillas por la ciudad. Podéis correr y verlo todo en un día, pero creo que merece la pena invertir más tiempo para sacar todo el provecho a aquello que ofrece la ciudad.

Si contáis con un tercer día, una buena idea es hacer alguna excursión por los alrededores de Tánger. Os dejo varias opciones para que podáis elegir entre ellas.

  • Asilah. Esta pequeña ciudad está a una hora de Tánger. Podéis llegar a ella en tren, en taxi compartido o reservando esta excursión privada a Asilah con un conductor de habla española. Dada la distancia y el atractivo de Asilah, creo que es la excursión más interesante que hacer en un día desde Tánger.
  • Cabo Espartel y Cuevas de Hércules. Es una de las excursiones más populares que hacer en Tánger. Podéis reservar la excursión al Cabo Espartel y las Cuevas de Hércules de 3 horas de duración para conocer el lugar en el que se unen el Mediterráneo y el Atlántico y acceder a las cuevas en las que se dice que Hércules descansó tras separar la tierra y crear el Estrecho de Gibraltar. Si queréis sacar más partido al día, también os podéis decantar por la excursión al Cabo Espartel, Cuevas de Hércules y Asilah.
  • Tetuán. La ciudad blanca de Marruecos, una de las ciudades imperiales del país. Poco turística, conserva esa esencia que la convierte en la convierte en la localidad perfecta para conocer la Marruecos más auténtica. La forma más cómoda de llegar desde Tánger es reservar esta excursión a Tetuán. Tiene la opción de sólo transporte o de transporte más guía en francés/inglés.

Comer en Tánger: cafés y restaurantes recomendados

Repartidos por toda la ciudad podéis encontrar un buen número de locales para realizar cualquier comida a lo largo del día o sencillamente para tomar un café. Los hay a lo largo de las avenidas principales de la ville nouvelle, en las kasbah y casi por toda la Medina. Hay establecimientos sencillos en los que los tangerinos comen, y otros con todo el encanto que los turistas buscamos en los restaurantes marroquíes.

Os dejo aquí el nombre de algunos de estos cafés y restaurantes como sugerencias para vuestro paso por la ciudad. Ojo, porque en ninguno de ellos vais a poder tomar tan siquiera una cerveza, el tema alcohol está muy restringido y se vende en muy pocos lugares.

  • Lechería Hércules. Un local en la ville nouvelle perfecto para desayunar. Productos frescos y buen café.
  • Omeza Coffee Gallery. Este local es moderno, amplio y con una variada gama de cafés recién tostados. Ofrecen desayunos y comidas ligeras durante todo el día.
  • Al Andalous Boulangerie Pâtisserie. En una animada calle comercial que lleva hacia la Medina se encuentra esta popular pastelería/panadería. Tienen todo tipo de dulces y algunas opciones sencillas para un comida rápida.
  • Café La Española. Al lado del anterior negocio se encuentra esta elegante cafetería con mesas solamente en el interior. Venden al peso pastas típicas de la ciudad.
  • Abou Tayssir. Restaurante sirio sencillo con buenos platos ricos y bien presentados. La única pega es lo que tardan en el servicio.
  • Maison Grill Kasbah. Una opción bastante apreciada por los turistas gracias al atractivo comedor del piso superior. Una buena opción para comer carne a la brasa.
  • Ibn Batouta. Este impoluto local de bocadillos es una parada más que recomendable para un alto gastronómico en la Medina.
  • Dada Restaurant. Nuestro restaurante preferido en Tánger. Es muy elegante y tienen la mejor pastela de la ciudad.

Qué ver en Tánger: mapa

Quizás también te interese

Dejar un comentario

Centro de preferencias de privacidad

    Google

    Analíticas de visitas y tráfico web.

    _ga,_gid,_gat
    _ga,_gid,_gat

    GPDR

    Cookie para obtener información sobre los consentimientos dados sobre la ley GPDR

    gpdr[allowed_cookies],gpdr[consent_types]