Al norte de Marruecos, a pocos kilómetros de la cosmopolita Tánger y del ciudad española de Ceuta, encontramos una de las poblaciones más bonitas del país. Conocida como la “blanca paloma” por el color de sus edificios, los lugares que ver en Tetuán sorprenden al viajero por su variedad, su historia y su belleza. Y también, por la cantidad de gatos que campan a sus anchas por las calles de la ciudad.
Los atractivos de Tetuán son muchos y especiales para el viajero. Su Medina es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1997. Es menos turística que otras ciudades de Marruecos. La gente en ella es más sencilla, y el ambiente, más marroquí, más auténtico. En Tetuán se respira la esencia del país vecino, la realidad de sus vecinos, de sus ciudades. Los zocos y mercados no están pensados para los turistas como ocurre en otras ciudades más turísticas del país.
Ahora que podemos volar directos a esta ciudad, es el momento perfecto para descubrir los mejores lugares que ver en Tetuán. E incluso, tener esta ciudad como base para hacer escapadas a otras localidades cercanas a las que se puede llegar en poco más de una hora.
¿Queréis saber todo lo que os espera en Tetuán? Pues seguir leyendo, porque os aseguro que os entrarán ganas de visitar la ciudad de Marruecos que sin duda se ha convertido en mi preferida dentro de ese país.
Índice del artículo
Cómo llegar a Tetuán
Para llegar a Tetuán, hay que viajar a Marruecos. Y desde un punto u otro del país, desplazarse a esta ciudad. Os cuento cuales son las mejores opciones para viajar hasta Tetuán desde España.
Avión a Tetuán
La forma más rápida para viajar a Tetuán es el avión. Desde España hay vuelos directos con la compañía Ryanair desde cuatro ciudades: Madrid, Alicante, Sevilla y Málaga. En mi caso volé desde la capital y el precio de viaje fue de 36 € i/v. Eso sí, solamente pude llevar conmigo una mochila de 40x20x25 (que en contra de todo pronóstico fue suficiente para una viaje de cuatro días).
Coche hasta Tetuán
Desde España, para llegar a Tetuán, se puede ir en ferry hasta Ceuta o Tánger. Puedes llevar contigo tu propio coche y desplazarte con él por todo el país. Para continuar hasta Tetuán, el tiempo del viaje desde cualquiera de esas dos ciudades es de aproximadamente una hora.
Autobús desde Tánger
Si estás en Tánger, podrás ir a la estación de autobuses de la ciudad para coger el autobús que te llevará hasta Tetuán. Puedes comprobar horarios, precios e incluso comprar tu billete en la web de CTM.
Taxi compartido desde Tánger
Estos taxis salen desde el exterior de la estación de autobuses de Tánger. El precio es por trayecto y asiento. No salen hasta que no están llenos, por lo que siempre se puede optar por pagar más asientos si se tienen prisa en partir o se quiere ir más cómodo.
Aeropuerto de Tetuán-Sania Ramel
El aeropuerto de Tetuán se encuentra 7 kilómetros de la Medina, el principal lugar que ver en Tetuán. Para llegar hasta su entrada, la mejor opción es recurrir a los taxis azules que esperan a los viajeros en el aparcamiento del aeropuerto.
El precio por el trayecto al centro (entre 15 y 20 minutos) es fijo: 10 dirhams, aproximadamente 10 €. Se puede pagar en esta última moneda, el trayecto queda registrado y el conductor llamará al alojamiento al llegar a la puerta de la Medina si es necesario que salgan a recoger a los clientes.
Para ir desde la ciudad al aeropuerto, lo mejor es parar un petit taxi (los amarillos). Circulan por las calles de la ciudad y tienen una parada en Plaza Moulay El Mahdi, junto a la iglesia católica. El precio de este viaje es mucho más económico: solamente 20 dirhams.
Los taxis amarillos no pueden estacionar en el parking del aeropuerto para recoger pasajeros, pero si caminas unos metros fuera del recinto del mismo, puede que encuentres alguno de ellos y te ahorres un buen dinero. Eso sí, puede que tardes en dar con un petit taxi en esa zona (o puede que tengas suerte y enseguida pase alguno).
Qué ver en Tetuán: free tours
Si quieres descubrir la historia de la ciudad y de los lugares que ver en Tetuán, nada mejor que hacerlo de la mano de guías expertos en algunos de los muchos free tours en español que tienen lugar en la ciudad. De entre todos ellos, estos que os indico son los más atractivos para mi. Tienes la información completa de cada uno en el enlace en verde.
- Free Tour encantos e historia de la Medina de Tetuán. Se realiza en español en dos horarios, mañana y tarde. Dura 2:30 horas y recorre todos los barrios de la ciudad.
- Tetuán mágica y cultural. Este tour comienza de lunes a viernes a las 12:00 horas y termina a las 14:00 horas. Se visitan los principales museos de la ciudad para conocer la historia y la cultura de Tetuán.
- Free tour por los 3 barrios de Tetuán. Por la mañana o por la tarde se puede hacer este free tour por la Medina, el Barrio Español y otros puntos de interés de una de las ciudades más bonitas de Marruecos.
Qué ver en Tetuán, la blanca paloma
Es muy sencillo recorrer por libre esta ciudad. Aunque en principio su Medina pueda parecer un laberinto, enseguida te puedes orientar a la vista de un minarete, una puerta o una plaza. Es más sencillo caminar por ella que por otras como la de Fez. Además, en Tetuán todo el mundo parece dispuesto a ayudar, sobre todo cuando se pregunta con educación comenzando la conversación con un salam aleikum. Muchas personas de la ciudad tienen nociones de español, lo que facilita, sin duda, la comunicación.
El recorrido que os voy a hacer por los lugares que ver en Tetuán comienza en el mismo lugar que yo lo comencé, una de las puertas de la Medina. Desde allí y con cierto orden (no siempre es sencillo llevarlo en Tetuán) os ayudaré a descubrir todos los lugares que yo visité en la ciudad en una día.
Qué ver en la Medina de Tetuán
Esta Medina, junto con las de Fez, Marrakech y Essaouira, forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Rodeada por una muralla, su interior esconde tranquilas placitas, calles sin salida, hermosas puertas, antiguos hornos y varias mezquitas.
No hay que obsesionarse demasiado en seguir un orden concreto ni en no perderse. Al final en Tetuán parece que todos los caminos llevan a Roma, o mejor dicho, a la Rue Laayoun, la calle principal que atraviesa toda la Medina desde Bab Mkabar al este hasta Bab Nwader al oeste.
También es importante saber que la Medina de Tetuán está formada por cinco barrios, cada uno con sus fuentes, sus mezquitas, sus baños (los famosos hammams) y sus mercados.
- Tranqat. Es el barrio comercial, al sur de la Medina. Una de las zonas más animadas que ver en la Medina de Tetuán.
- Aaiun. Conocido también como el barrio de las fuentes, está al oeste, a los pies de la kasbah.
- Blad. Basta recorrer las calles del barrio que ocupa el este de la Medina para darse cuenta de que allí están las casas más grandes y elegantes de la ciudad. La zona en la que vivía la gente más pudiente.
- Mellah. El antiguo barrio judío es algo más laberíntico, y también muy comercial. Está al sur del Palacio Real.
- Suica. Se trata del barrio más antiguo de la ciudad, se encuentra junto al barrio judío.
Así que listos para recorrer uno de los lugares más fascinantes de Marruecos en el que los puestos de comida, ropa y cachivaches de todo tipo ocupan las calles desde primera hora de la mañana.
Bab Tut, la puerta sur de la Medina
Es la principal entrada a la Medina y barrio antiguo de Tetuán. Se encuentra al sur de la misma, frente al conocido como Barrio Español. En el exterior, a la izquierda de la puerta hay una gran fuente decorada con azulejos. Dentro de la Medina hay muchas más de distintos tamaños. El agua que mana por los caños de todas ellas llega directo de la montaña.
Entrando por esa puerta en el recinto amurallado nos encontraremos en una calle comercial. Puestos de verduras, carne, un hamman, una zagüía (escuela islámica) y hasta una colorida guardería. Junto a la entrada de cada edificio destacado se puede ver un cartel con la información del mismo en árabe, español y francés. Hay que recordar que los no musulmanes no podemos entrar en ningún edificio religioso del país que sea de culto.
Esa calle termina en Rue Laayoun, por la que se puede continuar el paseo por la Medina y los lugares que ver en Tetuán.
Rue Laayoun, la gran avenida de la Medina
Estoy segura de que todos los que visitamos Tetuán pasamos por esta calle peatonal del centro de la Medina en algún momento de nuestra estancia en la ciudad.
Los puestos de esta calle son de lo más curioso. Junto a antiguos hornos que siguen en uso, puertas de mezquitas, de mausoleos y de calles sin salida, se colocan cada día decenas de vendedores con mercancía que en España solamente serviría para tirar a la basura. Es una de las muchas evidencias de que en algunos lugares, lo que para algunos no vale para nada, para otros puede ser una oportunidad de negocio o de conseguir algo que de otro modo no podrían tener.
Para ubicarse, es bueno fijarse en los números sobre cada puerta. Es una forma de recordar en que punto está ese comercio que nos llamó la atención, nuestra pastelería preferida o esa imponente puerta que hemos fotografiado.
Como en otras muchas calles de la ciudad, a primera hora de la mañana, las puertas de las tiendas están cerradas. Es el momento en el que mejor se aprecia que el color de Tetuán no es solamente blanco. También el verde tiene mucho protagonismo gracias a las puertas de todos esos comercios que llenan las calles de la Medina.
La Kasbah, la fortaleza que ver en Tetuán
Para llegar a la Kasbah, se puede elegir al azar una de las calles escalonadas que suben por la colina. Parten de la Rue Laayoun, y hay que saber que no todas las calles tienen salida, aunque en principio parezca lo contrario. Lo digo por experiencia. Después de subir un montón de escaleras por un camino que parecía el bueno, nos encontramos con un muro que no nos dejaba avanzar. Por ello, os recomiendo preguntar a cualquier vendedor que esté en esa calle. Ellos os indicarán cuales son las subidas correctas para llegar a la fortaleza mientras se atraviesa el barrio Aaiun.
Actualmente el acceso a la Kasbah, uno de los lugares que ver en Tetuán, está cerrado. Toda la fortaleza se está reconstruyendo, por lo que apenas se puede ver nada. Rodeando los muros, desde algunos puntos de puede ver algo. Pero lo cierto es que todo el se ve demasiado nuevo, como si no quedaran restos del espacio fortificado original.
Si se rodea el muro de la Kasbah, en la parte este hay una estrecha puerta, algunos cañones y una torre. Desde la esplanada junto a esa parte de la fortaleza se tiene una magnífica panorámica del cementerio de la ciudad. Continuando el paseo hacia el oeste, por la Av. Abou Bakr Seddik, se llega a la puerta que posiblemente sea en un futuro el acceso al recinto.
La muralla de Tetuán
Originalmente, la muralla que rodeaba la Medina de Tetuán tenía casi 5 kilómetros. Hoy quedan de ella dos tercios. Puede que tuviera algo que ver en su conservación y la del centro histórico el hecho de que la ciudad fuera entre 1912 y 1956 parte del protectorado español.
Para ver una cuidada parte de esta muralla, al bajar de la Kasbah, podemos dejar la Medina por la Bab Nwader (también llamada Puerta de Fez). Junto a ella abundan los puestos de ropa y hay un par de mercados. Uno más moderno, el Souk Bab Eneouader. El otro, en una construcción antigua a la izquierda de la calle que baje hacia la Av. Alger. En su interior venden especias, plantas y los sombreros tradicionales de esta parte de Marruecos.
Al llegar a la Av. Alger, torciendo a la izquierda, aparece la muralla en un agradable paseo peatonal con bancos y palmeras. Entre los torreones de vigilancia, se extienden largos lienzos almenados de la muralla sobre los que sobresalen blancas construcciones del interior de la Medina.
Place Feddan
Caminado un poco más hacia el este, se llega a la plaza más atractiva que ver en Tetuán. Y no por la cuidada decoración de las propia plaza y los jardines. Esta plaza a mi me parece especialmente bonita por la panorámica que ofrece la ciudad. Con las casas blancas apiñadas colina arriba. Aquí y allá se puede ver el minarete de alguna mezquita. Y en lo alto, dominando el conjunto, la silueta de la Kasbah.
En cuanto a la propia plaza, que antes estuvo ocupada por un mercado y un matadero, es ahora un amplio espacio público de estilo andaluz. Palmeras, azulejos y una fuente cubierta en el centro son sus elementos más significativos.
Mellah, el barrio judío de Tetuán
Para llegar a este atractivo barrio que ver en Tetuán, hay que callejear por el interior del Medina buscando el sureste de la misma. O bien, abandonar la parte antigua de la ciudad y pasear por el Barrio Español del que os hablaré más adelante. Para mí, la opción más cómoda es sin duda esta última. Se llega hasta el Palacio Real, para entrar por Bab Rouah a uno de los barrios más interesantes de la ciudad.
Una de las cosas más llamativas de Mellah es que los artesanos de cada gremio ocupan una zona concreta del barrio. Justo antes de cruzar la puerta que os he dicho, podéis comprar todo tipo de dulces. Si camináis por Av. Mohamed Ben Larbi Torres, veréis que es la calle de los joyeros y orfebres. Desde esa calle podéis callejear para ver a sastres y modistas en sus pequeños negocios, frente a una máquina de coser y rodeados de todo tipo de telas.
No podía faltar en el barrio judío una sinagoga. Hay carteles por las calles indicando su ubicación, no es complicado dar con ella. Su nombre es Isaac ben Walid, y data de principios del siglo XIX. En nuestro caso no pudimos visitarla pues estaba cerrada por la Pascua judía.
Gran Mezquita de Tetuán
Aunque los no musulmanes no podemos entrar en ninguna de las mezquitas de Marruecos, ya que estamos en Tetuán no podemos dejar de pasar al menos por sus puertas.
Para llegar a esta mezquita, desde el barrio judío hay que callejear hacia el norte y adentrase en Blad, el barrio más señorial de la Medina. Lo que se ve desde la puertas es poco (o nada). En otras ciudades como Fez, aunque no se puede entrar tampoco en las mezquitas, la vista desde la puerta es más amplia e interesante.
Lo bueno del paseo por este laberíntico barrio es que descubrimos que merece la pena entrar en cualquier comercio que aparece en el camino. Sobre todo si tiene una de esas grandes puertas ornamentadas. El interior suelen ser antiguos riad reconvertidos en tiendas, restaurantes o alojamientos. El Riad El Manantial y la tienda Dar Lebbadi son dos estupendos ejemplos de grandes casas de la antigua burguesía de la ciudad.
Qué ver en Tetuán: el Ensanche o Barrio Español
Justo donde la muralla que rodea la Medina, comienza otro lugar que ver en Tetuán. Se trata de la zona colonial de la ciudad. El barrio que los españoles levantaron a principios del siglo XX, cuando la población española aumentó en esta población de Marruecos. Se le dio el nombre de “El Ensanche”. Pero los marroquís lo conocen también como el Barrio Español.
El estilo de los edificios de esta parte de Tetuán es muy andaluz, con un aire entre morisco y modernista. Fachadas blancas, balcones, miradores y mucho verde en puertas y ventanas. Así son las construcciones que a mí me recordaron a algunos lugares que ver en Aracena, como el Casino de Arias Montano de esa localidad.
Un paseo por las ordenadas calles de El Ensanche permiten al viajero conocer otra cara mucho más europea de una misma ciudad.
Plaza Moulay El Mahdi
Podemos decir que esta gran plaza circular es el centro del barrio español de Tetuán. Originalmente se llamó Plaza Primo de Rivero, y en ella destaca la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, una sencilla construcción que llama la atención por su color amarillo. Se construyó en 1919, y los católicos de la ciudad siguen acudiendo a ella para escuchar misa.
Avenida Mohamed V
Esta avenida, muy comercial, es la principal arteria de El Ensanche. En ella podemos encontrar cafés, restaurantes y casas de cambio (son el lugar perfecto para cambiar moneda en Tetuán). De esta calle salen a izquierda y derecha otras calles por las que se puede pasear en busca de los bonitos edificios del barrio.
Entre los lugares que vamos a ver caminando por estas calles de Tetuán están el Instituto Cervantes, el Museo Arqueológico y hasta una churrería. También en este barrio está el Cinéma Español. Una institución en la ciudad. Fue construido en 1916, y rehabilitado completamente en el año 2000.
Al final de la avenida, se encuentra uno de los grandes edificios de la ciudad. Fue construido para la compañía de seguros La Unión y el Fénix Español en el lugar que ocupaba el mercado de abastos. El edificio tiene una torre central en la que se puede ver una gran escultura que representa a un joven sobre un Ave Fénix, símbolo de la aseguradora.
Place El Mechouar
La Avenida Mohamed V finaliza en esta gran plaza. Un espacio cerrado a los viandantes. ¿La razón? En esta plaza se encuentra el Palacio Real (actualmente, el edificio es la residencia que el monarca marroquí durante sus vacaciones) .Y nadie puede acercarse a él. Hay que conformarse con ver la fachada del palacio desde el exterior de la plaza decorada con altas columnas con zelliges (azulejos artesanales de Marruecos).
Eso sí, alrededor de la Place El Mechouar la vida es frenética. Es lugar de paseo de los tetuaníes. De entrada al barrio judío. Cerca hay un buen número de tiendas de babuchas, chilabas y otro objetos de uso cotidiano para la gente de la ciudad. Es un ir y venir de gente que ignora lo que rodea la propia plaza, a la policía que la vigila y el propio palacio.
Los turistas buscamos distintos ángulos para hacer alguna foto decente al que fue Palacio del Califa en tiempos del Protectorado Español. Uno de los lados de la plaza está ocupado por una mezquita y por varios restaurantes típicos frecuentados por gente de la ciudad. Todos tienen mesas en el exterior, por lo que puede ser un buen lugar para disfrutar de la panorámica de la plaza mientras se toma un té o se disfrutar de la gastronomía marroquí.
Dormir en Tetuán
Las opciones para dormir en Tetuán son bastantes, aunque no llegan a la variedad que podemos encontrar en otras ciudades más turísticas del país. Para alojarnos en esta ciudad, podemos elegir hacerlo en la Medina, en El Ensanche o, incluso cerca del mar.
Dormir en Tetuán en la Medina
Personalmente es la zona que yo volvería a elegir para dormir en la ciudad. Por sus calles están repartidos un buen número de riads que permiten estar cerca de los lugares que ver en Tetuán y sentir la vida de este barrio Patrimonio de la Humanidad en cuanto uno sale a la calle.
Lo que no os voy a recomendar el el riad en el que me he alojado en este primer viaje a la ciudad. Estaba bien situado, pero no encontré nada en él que me haga pensar en que es el lugar perfecto para dormir en Tetuán. Por suerte pude conocer otros riad durante nuestra estancia en la ciudad. Algunos de ellos los habíamos valorado como posibles opciones. Pero al final, por querer ahorrar unos euros, nos equivocamos totalmente. Si regreso a esta ciudad del norte de Marruecos, sin duda mis opciones de alojamiento estarán entre los siguientes establecimientos.
- Riad El Manantial. En una de las estrechas calles del barrio más elegante de la Medina de Tetuán se encuentra este precioso riad que también es restaurante. Azulejos, puertas de madera y un patio con fuente son algunos de los elementos decorativos más llamativos de esta casa histórica.
- Riad Dar Hanae. Muy cerca del anterior riad, este que ahora menciono es más pequeño. Cuenta con una terraza con tumbonas y habitaciones de distintos tamaños decoradas con mucho gusto. Eso sí, hay que prestar atención a la que se reserva, pues algunas pueden resultar demasiado pequeñas.
- El Reducto. Muy cerca de la Place El Mechouar y otros lugares que ver en Tetuán, este riad es una maravilla. Su patio es solamente el anuncio de las elegantes y cuidadas habitaciones a disposición de huéspedes. Creo que se un alojamiento que tiene todas las papeletas para que lo elija en otro viaje a la ciudad.
Dormir en Tetuán en El Ensanche
Los hoteles en este barrio tienen menos encanto que los de la Medina. Pero aquellos que quiera ascensor para subir a su habitación y otras comodidades de los hoteles más modernos, sin duda encontrarán en el Barrio Español lo que buscan.
- Al Mandari Hôtel Tétouan. Este hotel es probablemente el más atractivo de El Ensanche. Ocupa un blanco edificio de estilo andalusí, con amplios ventanales, cómodas habitaciones, solarium y restaurante. No está lejos de la Plaza Moulay El Mahdi.
Restaurantes en Tetuán
Nuestro viaje a Tetuán fue durante el Ramadán. Eso cambia mucho los horarios y costumbres de la ciudad. También los horarios de apertura de sus bares y restaurantes. Todo en la ciudad parecía girar en torno al desayuno (la primera comida que hacen los musulmanes en Ramadán cuando cae el sol). Las tiendas y puestos de alimentos abren hasta esa hora, y todo el mundo acude a ellas para hacer las últimas compras del día antes de regresar a casa para desayunar.
También muchos restaurantes abren para turistas y viajeros a la hora de comer, pero cierran para cenar o bien abren más tarde, cuando todos los empleados han podido “desayunar”. Aproximadamente a las 20:00 horas. Por ello conviene cerciorarse de lo que vamos a encontrar o no abierto durante nuestra estancia en la ciudad si vamos a visitarla durante el mes más sagrado para los musulmanes. El resto del tiempo no debe haber problemas para encontrar cafés, bares y restaurantes abiertos.
Os dejo aquí un par de recomendaciones que me parecen geniales entre los restaurantes en Tetuán. Son dos de los mejores de la ciudad, y me pareció que tenían una estupenda relación calidad/precio.
El Reducto
Es el restaurante de unos de los riad que mencioné antes. Es una casa tradicional cuyo patio y salones del piso inferior se han convertido en restaurante.
Nosotras estuvimos en una mesa en una sala decorada con un estilo muy marroquí (rodeadas de más españoles). La carta es una lista completa de platos de Marruecos. Pedimos pastela, falafel y tajine. Lo acompañamos de cerveza (no se encuentra en todos los locales), muhalabia (un postre parecido a la panacota) y té moruno. Pagamos 400 dh por todo (unos 40 €).
Blanco Riad
Se trata de uno de los restaurantes mejor valorados y más recomendados en Tetuán. Está a pocos metros del anterior local, y es también un hotel con mucho encanto.
Blanco Riad tiene un comedor interior, junto al patio central, y otro bastante amplio en un jardín. El menú es más amplio que en otros locales, y todo se sirve con mucho mimo y buena presentación. En este caso nos decidimos por compartir unos pinchos de carne. De segundo, yo volví a la pastela y mi compi se decantó por una hamburguesa marroquí. Para beber, unos batidos deliciosos. La cuenta aquí ascendió a 323 dh (sin postre, ni té ni otras bebidas).
Primero (Av. Mohamed V)
Se trata de una panadería/pastelería que en Ramadán lo da todo. Cierra como cafetería y todas sus mesas se llenan de grandes bandejas llenas de todo tipo de dulces. El paraíso de los golosos. Nosotras compramos un par de cosas por probar. No estaban mal, pero yo, sinceramente, me hubiera decantado por comprar en los puestos repartidos por la Medina.
Hasta aquí mi repaso a los las cosas que hacer y lugares que ver en Tetuán. Con tanto escribir no sé si me habré dejado algo en el tintero. Así que cualquier pregunta sobre este destino, ya sabéis. Dejáis un comentario y en cuanto pueda, os respondo encantada.
4 comentarios
Hola Cristina, tengo pensado volver en Noviembre a Tetuán después de muchos años. He visto que hay muchos riads o dar nuevos y no me gustaría equivocarme. Te importa decirme cuál es el que descartaste? Te dejo mi correo. Gracias por toda tu información. Un saludo, Isabel
Hola Isabel
No te recomiendo un riad que ni menciono, fue un verdadero fracaso. Su nombre: Dar Rehla.
Te deseo un bonito viaje a Tetuán.
Hola, voy a Tetuán a primeros de abril y precisamente he reservado en Dar Rehla, guiado por las buenas opiniones de los usuarios de booking y otras webs. ¿Podrías dar más detalles sobre los motivos por los que lo consideraste un fracaso? Lo has comparado con otros riads, pero el Rehla es un dar, no un riad, y tengo entendido que los dar son casas más modestas que los riads. Estoy a tiempo de cancelar, pero antes me gustaría que detallaras mejor tu decepción. Muchas gracias de antemano.
Hola, Jesús, buenos días.
Si has leído los comentarios de Booking seguro que has encontrado el nuestro en el que mencionamos las razones de que nos gustara este alojamiento en Tetuán. Te escribo por correo y te explico detalladamente.
¡Buen viaje!