Restaurantes en Ávila (recomendados)

por Cristina Monsalvo

No son pocos los viajeros que llegan a a la capital abulense con la idea de disfrutar de sus murallas y más tarde darse un homenaje gastronómico en algunos de los muchos restaurantes de Ávila. Un buen chuletón, unas patatas revolconas o una sopa castellana se cuentan sin duda entre los platos más demandados en esta ciudad castellana.

Yo confieso que no soy muy fan de la carne ni me gusta la sopa castellana. Entiendo que son platos típicos para comer en Ávila y os recomendaré en este post algunos restaurantes para disfrutar de ellos. Pero también os voy a hablar de otros restaurantes en Ávila con una carta más actual en la que se unen la tradición con la creatividad.

Restaurantes tradicionales en Ávila

Vamos a empezar esta lista de restaurantes en Ávila con los que suelen buscar la mayoría de los viajeros. Esos en los que la carne avileña no falta en la carta y los chuletones que llegan a la mesa son tan grandes que parece imposible acabar con ellos. No son mis locales preferidos en la ciudad, pero creo que hay que incluirlos en una lista de lugares para comer en la ciudad de las murallas.

Casa de Postas

En la Calle San Segundo, frente a la muralla y la Casa de las Carnicerías, se encuentra este asador que abrió sus puertas hace ya 20 años. Tiene una bar en la planta baja, un gran espacio con mesas al aire libre y un acogedor comedor con chimenea en la planta alta.

restaurantes en ávila

También en esa planta están las planchas donde se hace la carne y por las que pasan chuletones, solomillos o presa ibérica. Esos son los platos fuertes de una carta en la que entre las carnes destacan también el rabo de toro o el cochinillo. Entre los primeros platos, los fríos días de invierno se puede empezar con una sopa castellana. Y siempre es buen momento para comer las típicas patatas revolconas o alguna verdura de temporada.

Los que tengan hueco para un postre y sean golosos se pueden decantar por el coulant de chocolate o el hojaldre relleno de nata con turrón de Jijona.

El restaurante abre todos los días de la semana y es importante intentar hacer reserva los fines de semana, puentes y festivos.  El teléfono de Casa de Postas es 920 35 21 53.

Las Cancelas

A pocos metros de la Catedral, en la Calle Cruz Vieja, uno de los lugares imprescindibles que ver en Ávila, se encuentra Las Cancelas, en el patio de columnas de lo que fue una antigua posada. Tiene un ambiente típicamente castellano, con paredes de ladrillo, columnas de piedra y muebles de robusta madera. Es el lugar en el que muchos disfrutaran de los asados de cordero y cochinillo o de las afamadas carnes de Ávila.

restaurantes en ávila

El comedor es bastante amplio, lo que lo convierte en el lugar perfecto para reunirse un buen número de comensales dispuesto a disfrutar de los mejores platos tradicionales que ofrecen los restaurantes en Ávila. Cómo entrantes merece la pena probar el crujiente de morcilla y piñones o el pulpo con patatas revolconas. La lista de carnes es amplia, por lo que decidirse por una u otra es solamente cuestión de gustos.

Los que prefieran pescados, también podrán optar por una merluza o un rodaballo. Y entre los postres caseros, el restaurante recomienda su especialidad, el mouse de higos.

Si os animáis a comer en este restaurante, desde luego tendréis la posibilidad de disfrutar de la gastronomía más típica de la provincia. Para reservar, podéis hacerlo en el teléfono 920 21 22 49.

Restaurantes innovadores en Ávila

Cambiamos de estilo en la cocina y paso a recomendaros dos de los restaurantes que más me gustan en Ávila. Por su sugerente carta, por la presentación de sus platos, la atención del personal e incluso la decoración de los comedores. Si buscáis algo diferente en la capital abulense, apuntad estos dos locales.

Gloria Bendita

Fuera del recinto amurallado se encuentra uno de mis restaurantes preferidos en Ávila. Para llegar a él hay que dejar el centro histórico por la Puerta de la Adaja, cruza el río por el Puente Romano (el otro es solamente para vehículos) y enseguida se llega a este establecimiento. Si se llega en coche no es complicado encontrar un sitio para estacionar en la Bajada la Losa.

Cada uno de sus pisos, todos con vistas a las murallas, se utiliza para una función: bar, cafetería/local de copas y restaurante. Todos están decorados de un modo algo ecléctico, con muchas plantas y sillas de colores. Cuenta con dos comedores más formales, uno de ellos con chimenea, pero siempre se puedo picar algo tanto en el bar cómo en el último piso que es donde está el bar de copas.

restaurantes en ávila

En cuanto a la carta, bueno, lo mejor es preguntar y dejarse asesorar tanto sobre los platos que más pueden gustar a cada comensal cómo por el número de ellos que pedir. Yo os recomiendo compartir todo para así descubrir el mayor número posible de los deliciosos platos de Gloria Bendita.

A mí personalmente la carta de este restaurante me parece de los más atractiva, probaría todo. Pero si me tengo que decantar por algo, sería por los sorprendentes huevos trufados con parmentier de patata y los raviolis con crema de puerro. Sin olvidar el picantón relleno.

Aunque es un restaurante muy amplio, en fines de semana conviene hacer reserva directamente desde su web o en el teléfono 920 238 050.

LaRepera

Frente a la Capilla de Mosén Rubí, LaRepera es probablemente uno de los más bonitos y recomendables restaurantes en Ávila. Con una propuesta de cocina fresca y moderna, comer o cenar en este local es algo que sin duda merece la pena hacer esta ciudad.

Gestionado por Ruxandra y Marius, un matrimonio rumano, el comedor del primer piso, con grandes ventanales, está decorado con muy buen gusto. Paredes de ladrillo, cojines de colores y servilletas de un blanco impoluto esperan a clientes dispuestos a disfrutar de una cocina sabrosa y creativa.

Restaurantes en Ávila

Si bien en su carta no faltan las mejores carnes de Ávila, es a los entrantes a los que hago especial mención. Por calidad, variedad y originalidad. Todos tienen un buen tamaño, por lo que pueden ser perfectos para compartir. Desde las ensaladas a los arroces, ninguno de los platos de la carta de LaRepera defrauda.

Dejaros aconsejar y disfrutaréis de una fantástica comida. Para terminar, pedir el crep con frutos secos que preparan en el momento delante de los clientes. Una verdadera delicia.

Este restaurante cierra los lunes, para hacer una reserva, podéis llamar al teléfono 920 22 55 02.

Restaurantes en Ávila para desayunar

Si queréis empezar el día del mismo modo que hacen muchos abulenses, tenéis que ir La Flor de Castilla. Un local que abrió sus puertas cómo obrador en 1860 y que hoy es una estupenda cafetería y tienda gourmet en el corazón de Ávila.

Es precisamente en lo que fue obrador donde hoy están las mesas de la cafetería. Un lugar cálido que comparte espacio con el pequeño museo dedicado a las Yemas de Santa Teresa, un dulce típico abulense que comenzó a elaborarse en este establecimiento.

Aunque ofrecen también comidas ligeras, el mejor momento para acudir a La Flor de Castilla, para mí, es el desayuno. Aromáticos cafés y infusiones, zumos recién exprimidos, tostadas dulces o saladas, y por supuesto, alguna yema para comenzar el día con el sabor más típico de la ciudad.

Navidad en Ávila

Una de las cosas que hacer en Navidad en Ávila es acercarse al escaparate de esta tienda, en él se hacen demostraciones del redondeo de las Yemas de Santa Teresa, un dulce totalmente artesanal.

Quizás también te interese

Dejar un comentario