Toulouse en Navidad: entre abetos y luces

por Cristina

Cuando hace dos años visité por primera vez Toulouse nunca hubiera imaginado que en solo 24 meses viajaría tres veces a esta ciudad del sur de Francia. El primero de esos viajes lo hice sola; el segundo con mi cuñada; y este tercero con Arturo. Me apetecía mucho que él conociera la ciudad rosa francesa y encontré el momento perfecto para viajar con él al decidir organizar una ruta por Occitania en busca de la Navidad. Hay mucho que ver en Toulouse y he conseguido en un día y medio mostrar a Arturo mis sitios preferidos de la ciudad mientras en nuestro recorrido por ella buscábamos los lugares decorados con motivo de la inminente llegada de la Navidad.

Os voy a contar aquí que ofrece de especial Toulouse cuando se acerca la Navidad. Qué lugares se visten de forma especial para celebrar las últimas fiestas del año. ¿Preparados para descubrir la capital de Occitania en diciembre? ¡Allá vamos!

Toulouse, Francia

Toulouse en Navidad

Lo primero que os tengo que decir es que nosotros visitamos en esta ocasión Toulouse un día en el que había convocados paros generales en toda Francia. Y ya sabéis cómo se las gastan nuestro vecinos a la hora de salir a la calle a manifestarse. La verdad es que si no hubiéramos sabido que el 5 de diciembre era día de huelga en el país vecino tampoco hubiéramos reparado en que algo pasaba. Durante todo el día la ciudad estuvo bastante tranquila y casi todo estaba abierto. Algunas atracciones navideñas sin embargo si cerraron sus puertas ese día, y por una cuestión de horarios al día siguiente no pudimos disfrutar de ellas. También encontramos cerradas algunas iglesias y museos.

Pese a ello, pudimos disfrutar de una Toulouse lista para la Navidad. Cómo no es una ciudad demasiado grande, sencillamente pasear por ella siempre es un placer. Y en diciembre más, pues hasta las calles más estrechas del centro se decoran con luces. La Navidad en la ciudad rosa llega a todos los rincones. Desde luego, en Toulouse la Navidad no tiene ese aspecto de cuento que todos buscan en Alsacia. En Occitania la decoración es más discreta pero siempre presente. Sólo hay que esperar a que caiga el sol para descubrir una ciudad iluminada por las luces navideñas.

Y ahora os voy a contar que lugares ver en Toulouse en Navidad, esos por los que sin duda merece la pena pasar. Durante el día siempre estará la decoración navideña, pero ya os digo que es por la noche cuando más bonita está la ciudad al iluminarse la decoración de las farolas, de los árboles y de las calles.

Toulouse, Francia

Place du Capitole

En esta plaza, el corazón de Toulouse, se instala cada año el Mercado de Navidad. A la sombra del Ayuntamiento se puede encontrar desde hace un par de décadas el mercado navideño más grande la ciudad. Hay hasta 100 puestos en los que se vende artesanía y algunos adornos navideños. Pero aquí los protagonistas son los puestos de bebida y comida. La Place du Capitole se convierte durante el mes de diciembre en punto de reunión de grupos de amigos y familiares. Es el lugar perfecto para disfrutar de un rato de charla bajo las luces de Navidad mientras se contempla el bonito edificio del Ayuntamiento con un vino caliente en las manos.

Mercado de Navidad de Toulouse

Para acceder al recinto del mercado hay que mostrar los bolsos y abrirse los abrigos por completo. Los encargados de la vigilancia son estrictos pero amables con ese tema.

Una vez dentro solo hay que pasear de puesto en puesto y no olvidar levantar la vista hacia el edificio del Capitolio. Su fachada se decora de forma sencilla y elegante con luces entre las ventanas. Y mirando el balcón principal se puede ver el árbol de Navidad que hay junto al ventanal. Generalmente se puede entrar al Ayuntamiento para visitar algunas salas, entre ellas esa en la que se coloca el árbol navideño. Sin embargo este año, durante nuestra visita, el Ayuntamiento estaba cerrado a los visitantes hasta el 10 de diciembre. Pero si vais a estar en Toulouse en Navidad (o en cualquier otra fecha) intentad visitar este edificio. Ver la Gran Escalera, la Sala Gervais o la Sala de los Ilustres merece la pena.

Mercado de Navidad de Toulouse

Apertura Mercado de Navidad

El Mercado de Navidad de Toulouse abre cada año desde finales de noviembre hasta el 26 de diciembre. Si visitáis la ciudad después de esa fecha encontraréis la Place du Capitole despejada. No hay mal que por bien no venga, no habrá mercado pero podréis ver la plaza diáfana, algo muy complicado pues siempre hay algún evento en este rincón tolosano.

Mercado de Navidad de Toulouse

Donjon

Tras la Place de Capitole hay otra pequeña plaza presidida por el Donjon, un bonito edificio que antiguamente alojó las mazmorras de la ciudad y hoy acoge la Oficina de Turismo de la Toulouse. Es junto a esta torre donde está la Casa de Papá Noel. Éste fue uno de los lugares que encontramos cerrados debido a las movilizaciones convocadas para ese día. No creemos que Papá Noel fuera a manifestarse, pero seguramente pensó que podría ser un riesgo para los niños que fueran a verle si pasaba algo en esa zona de la ciudad.

Otra de las cosas que encontramos en esta plaza, y que en este caso si funcionaba, fue un original carrousel con forma de gran árbol de Navidad. Por la cara de felicidad de los niños debía ser de lo más emocionante estar subiendo y bajando en una de las grandes bolas que decoran ese singular árbol. Sin duda una de las atracciones de Navidad en Toulouse.

Toulouse, Francia

Place Thomas Wilson

Esta plaza de Toulouse es otra de las más bonitas de la ciudad. Rodeada por edificios de ese color rosa tan característico en la ciudad, en su centro hay un jardín y en él, la fuente Pierre Goudouli. Esa fuente se decora con luces cada noche, y junto a ella, un gran árbol de Navidad con bolas de luz ilumina la plaza cada noche. También en esta plaza hay un precioso tiovivo: muchos de sus caballitos datan del siglo XVIII.

Toulouse, Francia

Place St-Georges

La decoración navideña de esta plaza la forman unos grades anillos luminosos que cuelgan sobre ella y las calles cercanas. En el centro, frente al Hotel de Lafage, un bonito árbol que al caer la noche se ilumina con distintos colores. Esta plaza está muy animada y es lugar de reunión de estudiantes. Y en Toulouse hay muchos. No en vano es una de las ciudades universitarias más importantes de Francia.

Toulouse, Francia

Allée Jean Jaurès

Esta avenida que tras las obras de remodelación ha pasado a ser un boulevard supone un bonito paseo por Toulouse. Y más en Navidad, cuando toda la avenida se llena de luces. En el centro se ha instalado una enorme y curioso árbol navideño. Y digo curioso porque este enorme árbol se ha montado utilizando 365 pequeños abetos plantados especialmente para Navidad. Cuando terminen las fiestas, estos arbolitos serán replantados.

Con este árbol, Toulouse hace un llamamiento para evitar la tala de grandes abetos para decorar las ciudades. Porque en Toulouse, todos los árboles que decoran la ciudad son eléctricos o se aprovechan aquellos que ya existen en plazas y jardines.

Toulouse en Navidad

Catedral Saint-Étienne

La Catedral Saint-Étienne es una de esas iglesias singulares que se pueden ver en Toulouse. Es una iglesia en la que nada parece estar donde debe. Comenzada en estilo románico, continuada en gótico y con un retablo barroco, seguro que entrar en esta iglesia no os deja indiferentes. Delante de la fachada de la Catedral, en la Place Saint-Étienne, se instala uno de los muchos árboles navideños que adornan Toulouse en diciembre. Y dentro del templo podréis ver un bonito nacimiento, en el que cómo en otros muchos lugares, no pondrán al niño en el pesebre hasta el día 24  de diciembre. El resto de personajes de esta historia ya están colocados en este belén esperando el nacimiento del hijo de Dios.

Navidad en Toulouse

Navidad en la calles de Toulouse

Ya os decía antes que en el centro de Toulouse, incluso muchas de las calles más estrechas tiene su iluminación navideña. En algunas casos se pueden encontrar sencillas guirnaldas luminosas. En otras grandes aros de colores que también se iluminan al caer la noche. Hay avenidas llenas de luces como si fuera una mar de estrellas. Algunas tienen luces de colores y otras luces blancas de las que cuelgan lámparas. Al caer la noche sin duda merece la pena pasear por el centro para disfrutar de toda esa iluminación.

Toulouse en Navidad

Pero sin duda hay algunas calles en las que las luces destacan y por las que sin duda merece la pena caminar. Aunque el Mercado de Navidad cierra cómo os dije antes el 26 de diciembre, las luces navideñas siguen iluminando la ciudad hasta el 6 de enero.

Pont Neuf Toulouse

  • Rue de Metz. Para ver esta calle tolosana merece la pena comenzar el paseo en el Pont Neuf, que también tiene luces de Navidad. Cuando se empieza a recorrer la avenida se van viendo bolas doradas colgando sobre ella. Cada vez son más y cuando se llega a la zona central de la calle ya son muchas las bolas luminosas que parecen flotar sobre las cabezas de los viandantes. El efecto es precioso sobre todo cuando el cielo está completamente negro y no hay tráfico.

Navidad en Toulouse

  • Rue d’Alsace Lorraine. Esta es una de las calles más elegantes de la ciudad, con sus bonitos edificios con balcones de hierro. En Navidad, toda la calle se cubre de guirnaldas de luces blancas que cubren por completo los cientos de metros de la calle. Es un efecto mágico pues parece un mar de estrellas.

Toulouse en Navidad

Dónde comer en Toulouse en Navidad

Si algo no falta en Toulouse son restaurantes. Los hay de todo tipo y repartidos por toda la ciudad. Pero si visitáis Toulouse en Navidad una buena opción (y económica) puede ser comer en el Mercado de Navidad. Puede ser algo incómodo comer de pie, pero si el tiempo acompaña seguro que más de uno se anima a tomar algo en el rincón más navideño de la ciudad.

Sin embargo, si queréis comer sentados en un buen restaurante, os dejo una recomendación. No es un local barato, pero os aseguro que los platos que llegan a la mesa bien valen lo que cuestan. El restaurante se llama La Gourmandine y está muy cerca de Les Halles Victor Hugo, uno de los grandes mercados de la ciudad. Es un local decorado con mucho estilo, atendido con mucha profesionalidad y con una gran calidad en los productos de su cocina.

La Gourmandine Toulouse

Tienen un menú de 36 € que incluye una entrada, un principal y un postre. Si tenéis dudas, los camareros os ayudaran encantados (hay uno que habla español). Nosotros al final nos decantamos por el Magret de Canard y las vieras. De postre, la tarta de limón y la pera con chocolate. En confianza: todo estaba de 10 y sin duda este restaurante ha pasado a ser mi favorito en Toulouse.

La Gourmandine Toulouse

Más información sobre Toulouse

Si vais a viajar a Toulouse, ya sea en Navidad o en cualquier otra época del año, seguro que os viene la información que os encontraréis en estos post sobre esta ciudad francesa:

En los enlaces que habréis visto a los largo del texto del artículo también podréis ampliar información sobre que ver en la ciudad rosa francesa.

You may also like

6 Comentarios

jordi (milviatges) 6 enero, 2020 - 1:12 pm

Te vas a convertir en experta en esta ciudad! La verdad es que Europa en Naviddades suele estar muy bonita siempre. Lo que me fastidia es que no puedes tirar buenas fotos de las plazas porque suelen estar copadas por las tiendecitas. Incluso aquí decoran, demasiado para mi gusto, incluso las fuentes. Que curioso que el mercado de Navidad cierre el día 26 de diciembre. ¿ya lo podrían dejar hasta Reyes, no?

Responder
Cristina 7 enero, 2020 - 8:24 pm

Yo creo que me van a nombrar embajadora honorífica: tres veces en dos años. No lo hubiera dicho nunca, y la verdad es que cada vez que regreso a Toulouse descubro algo nuevo. ¡¡Me encanta esta ciudad francesa!!

Responder
Maruxaina Bóveda 6 enero, 2020 - 2:28 pm

Hola Cris,
Toulouse ha estado a punto de ser nuestro primer viaje de este 2020. Pero de nuevo se nos resiste la ciudad rosa!
Me ha parecido muy bonito cómo está adornada e iluminada la ciudad, nada estridente y agradable a la vista. No como otras luces que obligan a llevar gafas de sol de noche 😉
La rue d’Alsace-Lorraine está preciosa con esa «tela de luces» y el respeto a los árboles dice mucho de la ciudad y sus políticos.
Espero poder conocerla por fin este año y seguir tus recomendaciones.
Un abrazo y feliz año guapa.

Responder
Cristina 7 enero, 2020 - 8:24 pm

Seguro que llega «tú momento Toulouse», yo que en dos años he ido tres veces te aseguro que cada día está más bonita, más cuidada y cómoda. Es una ciudad que merece mucho la pena.
¡¡Feliz año!!

Responder
Belen (Mis viajes y sensaciones) 7 enero, 2020 - 5:40 pm

Es la segunda vez que visito Toulouse, y he estado a nada de volver a viajar otra vez este mes a la ciudad. Me gusta mucho y tiene rincones fuera de la zona turística que nos sorprendió. Volvería sin dudarlo, y más si es en navidad, que ya veo que luce preciosa.

Responder
Cristina 7 enero, 2020 - 8:22 pm

En diciembre está muy bonita, y además no tiene tantos turistas como otras ciudades con grandes mercados de Navidad. Es un buen momento parra visitar Toulouse.

Responder

Leave a Comment