sadhu en Budhanilkantha

Changu Narayan y otros templos al este de Katmandú

El Valle de Katmandú es desde mi punto de vista el lugar más interesante de Nepal. Solamente la capital del país contiene un buen número de palacios, templos, estupas y mercados como para ser un gran destino turístico. Los alrededores de la ciudad no se quedan atrás, y sus ciudades medievales, sus pueblos anclados en el pasado o el paisaje que rodea todo ello son un reclamo para que cualquier quiera pasar varios días perdido en este rincón a los pies del Himalaya. Entre todos esos lugares hay un templo que destaca sobre el resto y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: Changu Narayan.

A muy poca distancia de este importante templo hindú hay otros dos recintos sagrados alejados de la rutas turísticas. Ambos merecen ser tenidos también en cuenta puesto que llegar a ellos es una labor sencilla que se ve recompensada al llegar a estos dos templos tan diferentes entre si. Hablo de Budhanilkantha y Gokarna Mahadev.

Changu Narayan, un templo para el avatar de Visnú

Este importante y bello templo hindú, considerado el más antiguo de Nepal, se encuentra en la pequeña localidad de Changu. La única calle del pueblo sube colina arriba hasta el templo. Durante el breve paseo se pasa por delante de tiendas en las que venden bellos mandalas y alguna casa que luce las típicas ventana de la arquitectura newar. Una vez que se alcanza el patio del templo de Changu Narayan lo primero que se ve es el muro que lo rodea. Tiene cuatro puertas, cada una de ellas custodiada por una pareja de animales.

Changu Narayan

Una vez dentro del patio todo es un regalo para la vista en este templo Patrimonio de la Humanidad. Hay distintos edificios decorados con preciosas tallas de madera. Esculturas. Campanas. Si además uno tiene la suerte de visitar el templo junto con algún grupo de mujeres hindúes, éstas se encargarán de poner con sus saris una nota de color al recinto.

Changu Narayan

El edificio principal del templo de Changu Narayan ocupa el centro del patio y tiene forma de pagoda de dos niveles. Cada una de sus cuatro puertas está también guardada por una pareja de animales, como leones o elefantes. Aunque el acceso al interior del edificio está prohibido a los no hindúes hay que acercarse hasta las preciosas puertas que lo cierran. Las cubren placas de metal talladas y se abren solamente para los rituales. Es en ese momento cuando los fieles pueden presentar sus respetos al dios Visnú como Narayan Al estar ante este edificio hay que mirar hacia arriba: las riostras del tejado están talladas con preciosas esculturas que representan las diez encarnaciones o avatares de Visnú.

En el patio de Changu Narayan hay varias tallas en las que también aparece el dios Visnú como Vikrantha (enano) o Narsingha (hombre león). De entre todas ellas la más conocida es la imagen en la que aparece Visnú montado sobre Garuda, su vehículo y dios de los pájaros. Esta talla aparecía en los billetes de 10 rupias.

changu narayan

Recorriendo el recinto de Changu Narayan se puden ver otros pequeño templos dedicados a Krisna o Ganesh. Pero el que no podía faltar es el dedicado a Lakshmi, la esposa de Visnú y diosa de la prosperidad.

Información práctica sobre Changu Narayan

  • Changu Narayan está a 6 kilómetros de Bhaktapur. Este trayecto se puede hacer andando, en bicicleta, taxi, moto o autobús. Si se tiene moto hay que saber que al llegar a Changu hay que pagar un peaje. El autobús funciona hasta el atardecer, pero hay que consultar los horarios en Bhaktapur. Lo más cómodo sin duda es el taxi, no resulta demasiado caro y garantiza tener un transporte al finalizar la visita.
  • Hay que pagar entrada para visitar el templo. El ticket se compra junto al parking antes de entrar en Changu.
  • El templo resultó bastante dañado en el terremoto de abril de 2015 pero ya ha vuelto a abrir sus puertas al público.

Gokarna Mahadev, el templo a orillas del río Bagmati

Pashupatinath es el principal templo hindú de Nepal y se encuentra junto al Bagmati. Pero no es el único templo junto a ese río. Aunque menos conocido y poco turístico, Gokarna Mahadev bien merece ser visitado. Nosotros lo unimos a la visita a Changu Narayn y fue un acierto. Junto a este templo el Bagmati aún es un arroyo de montaña bastante limpio. Luego el río cruza Katmandú, pasa junto a las piras funerarias de la ciudad y su aspecto cambia radicalmente.

Si por algo destaca Gokarna Mahadev, además de por ser un lugar tranquilo y sin casi turistas, es por su fascinante arquitectura newar y por la infinidad de esculturas de divinidades repartidas por el recinto. Incluso el Trimurti, o lo que es lo mismo, los tres dioses principales del hindúismo, están representado en distintos lugares del templo. El templo principal del complejo está dedicado al dios Siva. Su vehículo es Nandi, el toro, y se le puede ver frente a la entrada del templo. El pabellón más cercano al río aloja una placa de metal con la huella del dios Visnú, el protector.

Changu Narayan y otros templos de Katmandú

Para los no conocedores del amplio olimpo hindú de dioses y diosas resulta casi imposible reconocerles en las distintas esculturas. Pero hay algunas sencillas de distinguir, como la de Buda junto a la escalera que baja hacia el templo desde la calle; o la de Brahma con sus cuatro cabezas en el patio del templo, cerca de la escalera por la que se accede al recinto. En cualquier caso y a no ser que uno tenga un interés especial por la religión hindú bastará con disfrutar del enclave y la belleza del conjunto de edificios y esculturas.

Información práctica sobre Gokarna Mahadev

  • El acceso a este templo es gratuito
  • Es habitual encontrar en el recinto sadhus, no piden nada y regalan muchas sonrisas.
  • Ojo con los monos, si llevas comida en la mano harán lo inimaginable para hacerse con ella. Nosotros nos quedamos sin unos plátanos que os había dado un sadhu para dejar como ofrenda.
  • El templo está a 6 kilómetros de Bodhnath. Desde ese punto de Katmandú se puede preguntar por el autobús que lleva al templo. También se puede hacer el camino andando o en bicicleta.

Budhanilkantha y su dios recostado

Entre poco y nada tiene que ver este templo con lo que uno espera. Aquí no hay ningún edificio que proteja la imagen de algún dios. No hay puertas cerradas a los no hindúes. Tampoco hay altos muros ni ningún tipo de barrera que deje fuera a los viajeros. Budhanilkantha está en la calle, a su alrededor los niños corren, los hombres fuman, las mujeres caminan envueltas en sus saris.

Este templo está en mitad de una plaza a unos 15 kilómetros al noreste de Katmandu. Allí hay una estanque. Dentro del estanque hay una preciosa y enorme estatua de Visnú como Narayan, el creador de la vida. Fue tallada en un solo bloque de piedra negra y trasladada hasta esta ubicación desde fuera del valle. Desde la calle se puede ver al dios tumbado sobre el cuerpo de la serpiente Ananta, cuyas once cabezas rodean el rostro del dios. En sus manos están sus atributos: el disco, el loto, la concha y la maza. Los fieles depositan ofrendas a su pies y los sacerdotes decoran cada día la estatua con caléndulas amarillas y  naranjas durante la puja de la mañana, momento en el que también se lava la estatua. El dios reposa tranquilo, a su alrededor cuatro columnas sujetan un palio que le protege del sol.

Changu Narayan y otros templos de Katmandú

A los no hindúes no se nos permite bajar al estanque. Pero lo cierto es que desde el nivel de la calle, con tan solo una barandilla por medio, se distingue el conjunto sin problema. El aire huele al incienso que los devotos encienden a los pies de Visnú. Se mezcla con el aroma de las flores. Los niños juegan a pocos metros. Y muchos sadhus sonríen al viajero con la misma curiosidad que ellos despiertan en los occidentales. Budhanilkantha es un lugar muy distinto a otros templos de Nepal, por el templo en si mismo, por la vida tranquila que le rodea, por la sensación de estar cerca de Katmandú y sin embargo sentirse muy lejos de la capital de Nepal.

Información práctica sobre Budhanilkantha

  • No hay que pagar nada por visitarlo.
  • Se puede llegar a Budhanilkantha en autobús desde el parque Ratna de Katmandú. Desde la parada hay que caminar unos 100 metros hasta el templo.
  • En la misma plaza del templo hay algunos locales de comida, perfectos para terminar la visita tomando algo fresco mientras se ve a los fieles acercarse con ofrendas al templo.

Changu Narayan y otros templos de Katmandú

Os recomiendo visitar estos tres templos cercanos a Katmandú. Ninguno de ellos es un lugar especialmente turístico por lo que en ellos se respira un ambiente real. Aquí no hay nadie esperando al turista para venderle recuerdos. En cualquier de estos templos se respira esa espiritualidad de la que tantas se veces se habla pensando en India. Y es sin embargo en Nepal donde resulta más sencillo encontrarla.

Etiquetas ,

Comentarios (10)

  1. Nepal está en lo alto de mi lista! Me encantaría poder conocer a los sadhus y explorar estos templos. Muchas gracias por tus fotos y toda la información, es de gran utilidad :)

    1. Nepal es un país magnífico y que por desgracia pocos son los que se animan a un viaje que suponga más días de los necesarios para descubrir un poco de Katmandú.

  2. Me ha encantado, Kris, Nepal es uno de mis grandes sueños viajeros y espero cumplir pronto, me apunto Changu Narayan como un punto imprescindible de mi recorrido. ¡Las fotos te han quedado preciosas! Me encanta ese dios acostado lleno de flores… Ay, ojalá…. Besos de la cosmopolilla

    1. Creo que los tres templos merecen ser visitados… porque cada uno tiene algo especial, ya sea la ubicación, la historia o una preciosa escultura. 😉

  3. Jamás había oido hablar del Changu Narayan. La verdad es que es un país que me apetece mucho recorre y creo que va llegando la hora, aunque quizá espere un par de años a ver si Marc me acompaña con un pco de senderismo. Por cierto, el sadhu joven parece sacado de Jamaica más que del Nepal.

  4. Kris…que bueno traer a Nepal a la palestra. Gracias. A estos templos no he podido llegar pero me los anoto para la próxima porque a Nepal voy a volver.
    Me ha encantado tu comentario sobre la espiritualidad que también se respira en este bello país y no tan solo en India. Es verdad!
    India y Nepal dos lugares que llevo en mi corazón.
    Saludos Viajeros

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR