Marionetas indias

Cosas que no te gustarán en India

Me siento afortunada y mucho por haber podido viajar cuatro veces a India, tres de ellas al norte y la última a los tres estados del sur. Estoy enamorada de India, no puedo evitarlo, me siento cómoda y feliz cada vez que recorro sus calles, disfruto de sus monumentos y sus paisajes, paso tiempo con la gente del país, degusto su comida…. Y a pesar de lo bien que me siento allí se que hay muchas cosas que a cualquier viajero le pueden incomodar; yo las acepto y las gestiono bastante bien, pero cuando alguien sabiendo de mi pasión por ese país me dice si lo recomendaría como destino de viaje, siempre respondo que no, que si alguien viaja a India debe hacerlo sabiendo que le espera, conociendo la realidad del destino, lo bueno y lo malo. Y decidir por si solo… Porque  hay muchas cosas que no te gustarán en India.

He pensado que no está de más contar cuales son esas cosas que desagradarán a cualquiera que decida pasar por el subcontinente indio. Con ello no quiero quitar la idea a nadie de un viaje a ningún punto de India, pero si hacer ver que todo lo malo que hay allí siempre se puede transformar, hacer que no sea tan malo y convivir cada día con ello. Y es que aunque hay cosas que no te gustarán en India, puedes conseguir que no sean un impedimento para disfrutar del país.

LOS OLORES
En India se visitan ciudades donde el sistema de alcantarillado tal y como lo conocemos no existe. Allí lo que veremos es una canal más o menos profundo en el lateral de la calle, el cual en algunas ocasiones los indios utilizan como retrete. El olor realmente puede llegar a ser insoportable, y si lo sumamos a otros aromas a los que no estamos acostumbrados como el de los puestos de comida en la calle, el incienso, los tintes de las telas, las flores o la fruta madura puede convertirse en un mal recuerdo para muchos. Momentos sin duda que hacen pensar que India no es el paraíso que algunos parecen empeñados en mostrar.
Por eso no está de más llevar un bote de algún producto mentolado tipo el famoso bálsamo chino del tigre. Un poquito debajo de la nariz y el problema del olor quedará solucionado.

EL CALOR
El subcontinente indio es un lugar caluroso en mayor o menor medida durante todo el año. Dependiendo de la zona hay momentos en los que estar a más de 40º en la calle es lo normal, y a esto hay que sumar una humedad horrible en estados como Tamil Nadu. En resumen: insoportable.
Para evitar este problema solamente hay que informarse sobre la mejor época para el viaje, pero en general si se consigue organizar el viaje entre noviembre y marzo (excepto en la zonas cercanas al Himalaya) el clima será seco, soleado y con temperaturas agradables incluso para visitar las playas de Goa y Kerala.

Cosas que no te gustarán en India - El calor

LA COMIDA
A la hora de comer todo pica, está demasiado especiado, huele raro… y muchas veces sabe aún peor. Uno se encuentra frente a boles de comida que vete a saber que cosas contienen… Hasta la leche es distinta; y ese té con cardamomo, jenjibre, canela y pimienta. ¿Es que no tienen un té Hornimans y leche desnata en brick? Si además la tripa parece resentirse es cuando uno se plantea que hace ahí y desea volver a casa para comerse un filete con patatas mientras recuerda esa lista que leyó de cosas que no te gustarán en India y piensa cuanta razón llevaban.
Pero de verdad, no tiene que ser tan terrible. Antes de emprender el viaje viene bien comer en algún restaurante indio de la ciudad donde uno reside, probar diferentes platos, indagar en esos sabores extraños e intentar averiguar si se tolera bien el picante o no. Esto último es sencillo evitarlo si se pide comida sin picante en los restaurantes (en la calle no podrá ser, ahí hay lo que hay), y a quien definitivamente la comida india no le guste, no pasa nada. En India hay lugares donde comer desde una pizza hasta unos canelones. Solamente hay que buscar un poquito.

Cosas que no te gustarán en India - La comida

LA SUCIEDAD
Polvo, basura, excrementos de animales… todo se mezcla en el suelo de la mayoría de las ciudades indias. Uno desearía muchas veces llevar unas botas hasta la rodilla para no tener que preocuparse constantemente de donde pone el pie o que puede salpicarte en la pierna. ¿Es que no conocen las escobas ni los camiones de basura? Además todo lo que se toca parece estar pringoso, viejo y sucio… como esos billetes de cinco rupias tan manoseados.
Los occidentales estamos acostumbrados a ciudades impolutas, con aceras que el polvo no cubre, con papeleras y rodeados de personas que se procuran por no ensuciar las calles. Pero India no es igual, y aún así la suciedad no es tan constante como cuentan. Algunas ciudades, sobre todo en el norte, es cierto que tienen zonas donde un escuadrón de limpieza vendría genial, pero esto es sobre todo en las zonas de los bazares o mercados y de los barrios antiguos con calles estrechas… Una vez se sale de allí y aunque no sea igual que en Europa o Japón (por nombrar sólo unos ejemplos) la cosa no es para tanto. Cierto que en cualquier momento puedes tropezarte con la caca de una vaca, pero no hay tantas vacas, ni tantas cacas, de verdad.
Aún así, a quien le preocupe mucho el tema de la suciedad y la higiene es mejor que lleve solamente zapato cerrado para no tener la sensación constante de tener los pies sucios además de llevar en la mochila toallitas limpiadoras o un desinfectante que dará sensación de frescor y limpieza.

Cosas que no te gustarán en India - La suciedad

LA GENTE
En India es muy complicado sentirse solo en algún momento. Siempre hay gente, hasta en el lugar más remoto encontrarás más personas de las que cabría esperar. Y para todas esas personas serás el centro de atención: si eres blanco tu tono de piel ya será una razón para mirarte fijamente, y si además eres rubio, alto, mujer y vistes diferente a ellos tendrás todas las papeletas para sentir decenas de ojos clavados en ti. Los indios son un pueblo curioso y además descarado, no van a disimular que llamas su atención. Esto puede incomodar a mucha gente, pero lo mejor es ignorar a los hombres y sonreir a los niños y las mujeres (si eres mujer, claro). Al final uno se acostumbra a todo, pero si quieres que las miradas de curiosidad se transformen en miradas de agrado solo hay que vestirse al estilo indio: no hace falta un sari para las mujeres, un pantalón y una blusa suelta que se pueden comprar en cualquier mercadillo bastarán.
Otras de esas cosas que no te gustarán en India será la insistencia de los vendedores de recuerdos, los niños que piden, las mujeres que cargan bebés y quieren algunas rupias… Esto puede parecer complicado de asimilar y gestionar, pero realmente no lo es tanto. Un no rotundo y serio surtirá más efecto del que podáis imaginar, y si en algún momento creéis que realmente esa mujer necesita comer, en cualquier puesto de la calle podréis adquirir algo de comida, lo cual es mucho mejor que dar unas rupias que no sabes donde acabarán.
En India hay pobreza, pero también mafias que no dudan en mutilar a niños para hacerles pedir en la calle y que los viandantes se compadezcan de ellos. Es muy complicado no sentir lástima, pero en primer lugar no se puede ir dando limosna a todo el mundo y en segundo, si realmente se quiere ayudar es mejor hacerlo a través de una organización que utilice ese dinero para un buen fin.
Algo que todo el mundo os dirá que no se debe hacer es dar caramelos u otros regalos a los niños… Siento decir que yo esto me lo salto. Siempre llevo bolis, piruletas y otras tonterías. Ver la cara de felicidad mientras se comen el caramelo no tiene precio.
A pesar de todo esto deciros que los mejores momentos pueden ser precisamente los que os ofrezcan los habitantes de India, si estáis relajados y listos para la sorpresa ellos os regalarán instantes realmente especiales de esos que no se olvidan nunca.

Cosas que no te gustarán en India - La gente

EL TRAFICO
Probablemente una de las cosas que no te gustarán de India es que siempre hay movimiento en las calles indias. De repente, de la nada, aparece un niño persiguiendo un cabra, una vaca está tumbada en mitad de la calzada, un camión ha pinchando y parece que nadie tiene intención de retirarlo de la carretera, un carro tirado por un camello entorpece aún más la circulación en cualquier ciudad de Rajastán… y todo esto envuelto en el ensordecedor ruido de los claxon que todos tocan de forma compulsiva no se sabe bien la razón. Atascos, humo, gente y vehículos de todo tipo que van y vienen forman parte del paisaje de toda ciudad india. Si eres peatón tienes que armarte de paciencia ya que cruzar una calle puede convertirse en un ejercicio de paciencia y requerir rezar a alguno de los dioses del amplio panteón hindo para que haga que alguien decida parar y compadecerse de ti para que puedas atravesar la calle.. Si eso no ocurre, ponte detrás de un indio y cuando se lance a la calzada, le sigues: él o ella pararán el tráfico por ti.
Si hablamos de las carreteras es una historia parecida: cabras, coches, camiones, motos (muchas motos), bicis, camellos, gente… en India parece que siempre hay alguien que se mueve por esas carreteras alejadas de nuestro estandard de seguridad: no hay lineas pintadas, no hay alumbrado ni arcenes y las señales de tráfico son realmente escasas. Pero todo funciona, todo fluye y termina mejor de lo que cabría esperar con ese panorama. Se pasa miedo (a veces) desde el asiento trasero de un coche indio sobre todo en los adelantamientos, crees que estrellarse mientras suenan varios claxon a tu alrededor es inevitable, pero en el último momento ambos coches se esquivan y todo continúa como si nada… hasta el próximo adelantamiento.
A pesar de todo esto y aunque el transporte será una de de las cosas que no te gustarán en India, eso no debe suponer un problema para viajar por el país. Si no te quieres mover por carreteras puedes recurrir a trenes o aviones, y en las ciudades para no pasar la vida de atasco en atasco ir caminando, utilizar un rickshaw o moverte en metro (si, en Delhi, la ciudad con el peor tráfico de India, hay metro)

Cosas que no te gustarán en India - El tráfico

Decir también que no en toda India las cosas son así, el sur es mucho más tranquilo para el viajero en cualquiera de los aspectos que os he contado. Por lo que si alguien quiere visitar este país pero siente cierto reparo por la vida allí, mi recomendación es que empiece por el sur. Es tan maravilloso como el norte pero mucho más sosegado: menos coches, menos suciedad y una población más relajada en su trato con quienes no somos de allí.

Espero que a pesar de las pegas que aquí os he contado y de esta breve relación de cosas que no te gustarán en India, os animéis y en algún momento de vuestras vidas vayáis a India, pero sobre todo deseo que la disfrutéis y que no dejéis que la adversidad os amargue el viaje.

Etiquetas

Comentarios (12)

  1. Me ha gustado mucho este post. Normalmente siempre se cuentan las cosas buenas y agradables de un país, lo malo se oculta. Nos marchamos a la India en breve y pienso que voy a encontrar exactamente lo que cuentas. Voy preparada y me gustaría poder decir, al llegar a casa…bueno, no ha sido tanto!
    Gracias por contar la realidad!!
    Saludos.

    1. Hola Carme y no sabes cuanto me alegra que hayas leído este post antes de salir hacia India. Como habrás visto yo soy una enamorada de India, pero no por ello voy a contar solamente lo bueno de es país, creo que es justo mostrar la cara menos amable de un país complicado para el viajero, pero que no por ello deja de ser único y fascinante. Espero que disfrutes mucho de tu viaje, y que a la vuelta me cuentes como te fue.
      Un abrazo.

  2. La verdad es que la gran mayoría dicen que India es un país hermoso pero también hay que reconocer que el contraste con la mayoría de los sitios es bestial.

    Gracias por mostrar las “no bondades” de este país, que luego uno va con unas expectativas y se encuentra con otras.

    Saludos.

      1. Muy cierto, querida Cristina, todo lo que comentas aqui…. pero opino como tu, India es INCREIBLE. La propaganda en ingles le llama, “Incredible India”. Con todo lo negativo, lo diferente que es, como otros ya han comentado, “the good, the bad and the ugly”, bien que merece una, dos, tres visitas. Es un pais con muchisimo que ofrecer. Nosotros hemos estado dos veces, la primera en el norte, por 12 dias y la segunda, ya sabes, tres maravillosas semanas entre Mumbai , el este y el sur. La que de templos, cuevas, palacios y maravillas por doquier. La de maravillosos hoteles de lujo a mejores precios que en la mayor parte de otros continentes…. la comida sabrosa (si alguna picante, pero no toda)…Definitivamente, India, la odias o te fascina…te llama o te paniquea. Yo me la disfrute (la mayor parte del tiempo). Gracias por compartir siempre tus experiencias con el mundo viajero. Hasta la proxima!

  3. Hermoso relato…y tan cierto!!!!
    Quién va por primera vez a la India debe saber que no hay que mirarla con ojos occidentales.
    Sólo hace falta soltarse, dejarse guiar por los sentidos y disfrutarrrrr!!!!!

    1. Gracias por leer el post Nora. India es única, con lo bueno y lo malo, lo importante es asumirlo para a partir de ahí empezar a disfrutar de ella 😉

  4. Supongo que cuando viajas a la India tienes que hacerlo con otra visión. A mi la idea de viajar a un sitio y sentirte continuamente observado no me gusta y ver pobreza mucho menos. Es mi idea y mi decisión a la hora de decidirme por un destino, a lo mejor me equivoco en mi forma de pensar, pero seguro y eso estoy segura que tiene mucho más que ofrecer. Saludos

    1. Me ha gustado mucho el post, como el resto del blog. En unos meses iré por segunda vez a la India, esta vez a Tamil Nadú y, de nuevo, al norte (estamos invitados a una boda!!!). Desde luego, me siento identificada con todo lo que has escrito. India es un país muy distinto, con mil y una maravillas que ofrecerte, pero a la vez complicado de llevar en muchas ocasiones. Hay ser conscientes de a dónde viajamos para poder disfrutar! Un saludo!

      1. Espero que disfrutes muchos de Tamil Nadu, para mi uno de los estados más especiales de India. Y gracias por tus comentarios sobre mi blog, espero leerte de nuevo por aquí. Un abrazo.

  5. Hola Cristina

    Yo nunca estuve en La India, pero es un país tan grande y a su vez con más de mil millones de habitantes y si a esto lo sumamos que es un país pobre económicamente hablando, aunque creciendo, debe haber de todo y con muchos contrastes y de ahí podría nacer lo que cuentas y experimentaste.

    Por ahora no tengo planes de visitar este país. No sé por qué y eso que me dicen muchos que me pierdo de mucho.

    Un abrazo.

    Bo

    1. Cuando llegue tu momento India, si es que llega, puede que los disfrutes o no. Pero sobre todo ve porque te lo pida el cuerpo, porque hay tanta gente que adora India como gente que la detesta. Yo tengo recuerdos únicos, por eso voy una y otra vez, pero entiendo que no es un país sencillo ni cómodo. Y hay que ser realista al respecto.
      Un abrazo

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR