Qué ver en Rajastán, Bundi

Que ver en Rajastán: 20 lugares imprescindibles

Solamente hay que mirar un mapa de India para darse cuenta de que recorrer este país de punta a punta es una labor complicada. La mayoría de los viajeros disponemos de días contados para viajar. No somos viajeros de profesión e intentamos sacar el mayor partido a cada nuevo periplo. Por eso, cuando se decide viajar a India y se tiene poco tiempo, lo mejor es ser selectivo. Elegir una parte del país. Centrarse en ella, sacar todo el partido posible y evitar invertir mucho tiempo en largos desplazamientos por el territorio indio para de ese modo poder dedicar más tiempo a conocer cada lugar visitado. Hoy os voy a hablar de uno de los estados más atractivos del subcontinente. Vamos a irnos hasta India para mostraros que ver en Rajastán.

Qué ver en Rajastán

La mayoría de los viajeros que llegan a India por primera vez tienen como destino, además del Taj Mahal y Delhi, el estado de Rajastán. Es sin duda el lugar de India en el que podemos encontrar todos los estereotipos que relacionamos con ese país. Hombres cubiertos con turbantes, impresionantes fuertes encaramados sobre colinas, un desierto árido e infinito o mujeres vestidas con saris de colores imposibles de imaginar fuera de India. Todo esto está allí, en Rajastán.

Retratos de Asia, que ver en Rajastán

Que éste sea uno de los estados más turísticos de India es lógico. Basta pasar dos semanas o un mes recorriendo su territorio para darse cuenta de que hay mucho que ver en Rajastán. Para recorrerlo se puede recurrir al transporte público, ya sean trenes o autobuses. Pero cuando se cuenta con poco tiempo, mi recomendación es contratar un coche con conductor. No es tan caro, sobre todo si se juntan tres o cuatro viajeros. Es la mejor forma de llegar a cada rincón de Rajastán en el menor tiempo posible.

seguro de viaje

Una vez que hemos decidido viajar a India e incluir Rajastán en nuestro recorrido hay que organizar la ruta para intentar descubrir lo mejor de este estado indio. Yo he estado tres veces allí. He repetido lugares e incluido otros nuevos cada vez. Aquí os dejo mi selección de 20 lugares que ver en Rajastán que seguro más de uno se anima a conocer.

1 . Palacio de los Vientos (Hawa Mahal)

Uno de los lugares que ver en Jaipur y portada de muchos folletos de viajes a India, el Palacio de los Vientos en realidad es poco más que una fachada. Forma parte del complejo del City Palace de la ciudad y antiguamente era parte de las estancias del harén. A este lugar acudían las mujeres de la zenana para contemplar la vida exterior escondidas tras las celosías que cubren las ventanas de este bello edificio. Aunque lo más atractivo es ver el palacio desde la calle, entrar en él y subir a sus diferentes niveles permite disfrutar de una vista diferente de la ciudad. Esa que tenían las mujeres de la corte cuyo rostro solamente podía ver el majarahá.

que ver en rajastán, Monumentos de India

2 . Havelis de Shekhawati

Hay una región que ver en Rajastán a la que llegan muchos menos viajeros que a otros lugares del estado. Se trata de Shekhawati. Allí no hay grandes monumentos. Pero si un puñado de pequeños pueblos como Mandawa o Fatehpur que pueden presumir de tener en sus calles algunas de la havelis más bellas de India. Fue en esta parte de Rajastán en la que importantes familias dedicadas a los negocios levantaron sus mansiones. Lo llamativo de todas ellas es su decoración. Desde la fachada sorprenden con bellas pinturas llenas de color. En ellas se mezclan elementos tradicionales como dioses o elefantes con otros presentes en el momento en el que se realizaron estas pinturas. Si uno se fija un poco puede ver hombres con chistera, coches o gramófonos.

que ver en Rajastán: Shekhawati, haveli de Fatehpur

3 . Karni Mata, el templo de las ratas

Un lugar no acto para todos los visitantes. No es uno de los templos más bonitos que ver en Rajastán. Pero es sin duda uno de los más singulares. En su interior viven unas 600 ratas a las que se considera sagradas. La razón de que ocurra esto está ligada a la historias de dioses y diosas del panteón hindú. En este caso se cuenta que Karni Mata, una reencarnación de Durga, pidió al morir a su hijo Yama, dios de la muerte, que la devolviera a la vida. Éste se negó lo que provocó la ira de la ciudad que para vengarse reencarno en ratas a todos sus descendientes para así dejar sin almas humanas al dios.

Que ver en Rajastán, templo de las ratas Karni Mata

4 . Lago de Puskhar

Puskhar es una de las ciudades más pintorescas que ver en Rajastán. Pequeña, con muchos templos, sadhus apostados en cada calle, viajeros que deciden quedarse una temporada atrapados por su calma e infinidad de tiendas perfectas para llenas la maleta de ropa made in India. El centro de este lugar lo ocupa el lago sagrado de Puskhar. Rodeado de ghats por los que hay que caminar descalzo, este lugar es un imán para viajeros en busca de un lugar alejado del bullicio en el que además disfrutar de una preciosa puesta de sol. Con los turistas llegan los buscavidas que pueden fastidiar un poco la magia del momento con su insistencia en rezar por todo vuestra familia. Lo mejor es ignorar a esos individuos y disfrutar de la calma de este lugar.

que ver en Rajastán: Pushkar, cuando viajar a India

5 . Junagarh, el fuerte de Bikaner

Bikaner es un lugar muy frecuentado por turistas indios. Pero no son tantos los extranjeros que la visitan. Seguramente porque pilla un poco alejado de las rutas más habituales. Sin embargo esta ciudad puede presumir de tener uno de los fuertes más impresionantes de Rajastán. Su imponente y sobrio exterior no anuncia la belleza que alojan cada uno de los palacios escondidos tras sus muros. Patios con columnas de mármol. Salones decorados con delicadas pinturas. E importantes colecciones de arte y armas forman parte de su colección. Se visita exclusivamente en grupos con un guía. Aunque quita la libertad de moverse al ritmo que uno desea, las explicaciones permiten descubrir la historia del lugar. Al finalizar podréis ver un cartel en el que aparece el número de visitantes por año que han llegado a este fuerte.

que ver en Rajastán, Fuerte de Bikaner

6 . Jodhpur, la ciudad azul

Seguramente Jodhpur no sea la ciudad más bonita que ver en Rajastán. Es sucia, caótica y maloliente. A pesar de ello para mi es uno de esos lugares que no se pueden dejar de visitar en India. Más allá de sus bazares y palacios, la ciudad es un regalo para la vista. Esa mole de casas pintadas de azul no deja indiferente. Hay quien dice que ese color es para ahuyentar a los mosquitos. Otros que es el color que identifica las casas de los brahmanes. Sea como sea, pasear por las calles de la ciudad puede regalar momentos que no vienen en las guías de viaje y que nadie puede marcar en un mapa. Niños volviendo a casa desde la escuela, hombre cubiertos con turbantes, puertas que esconden la vida de la gente de la ciudad, mujeres que bañan a sus hijos a la puerta de casa,… La ciudad azul es una experiencia que merece la pena vivir.

que ver en Rajastán

7 . Mehrangarh, el fuerte de Jodhpur

Son muchos los que llegan a esta ciudad con el único propósito de visitar este fuerte. Y es que no hay duda de que seguramente sea el más bello de que ver en Rajastán. Mehrangarh, el fuerte de Jodhpur, se construyó sobre una colina de 125 metros. Domina la ciudad y sus enormes murallas son solamente el anuncio de los tesoros que hay tras ellas. Imponentes puertas, delicados palacios, templos y salones convertidos en museos de objetos de la realiza india esperan ser visitados por los turistas siempre bajo la atenta mirada de vigilantes que fuman en pipa o tocan algún instrumentos tradicional. Como apunte, decir que la audioguía de este fuerte da mucha información intercalada con curiosidades que hacen la visita aún más amena.

que ver en Rajastán

8 . City Palace de Udaipur

Este palacio es probablemente uno de los lugares que mejor representan el esplendor de los maharajás en India. Su ubicación junto al precioso Lago Pichola le regala aún más belleza a su exterior. Dar un paseo en barca al atardecer por este lago permite disfrutar de una de las vistas más bonitas de este palacio, el más grande que ver en Rajastán. Se compone de un conjunto de edificios edificados por orden de distintos maharajás. Durante la visita se suben y bajan escaleras por el interior de los edificios. Se pasa por distintos patios entre los que destaca el Mor Chowk, o patio del pavo real. Las vistas de la ciudad desde las terraza superiores son por si solas merecedoras de entrar al palacio.

que ver en Rajastán, Udaipur

9 . El baori de Abhaneri

Abhaneri es poco más que una aldea casi olvidada en mitad de campos de trigales. No son muchos los viajeros que paran es este lugar. Cuando nosotros visitamos el pueblo no había carretera. Tan solo una camino polvoriento desde la general que une Jaipur y Agra. Sin embargo, en este lugar se encuentra uno de los lugares más singulares que ver en Rajastán: el  Chand Baori. Este pozo se construyó hace más de 1.000 años. Su simetría es su rasgo más llamativo, así como su profundidad de 20 metros con once niveles de escaleras que llevan al fondo formando un laberinto visual que no deja indiferente a nadie. Hoy en día ya no se utiliza como depósito de agua y se conserva en buen estado.

10 . Jaisalmer, la ciudad dorada

No muy lejos de la frontera con Pakistán, Jaisalmer es una de las ciudades más atractivas de India. Con su fuerte dominando la ciudad, el color dorado de la piedra con la que están construidas murallas, palacios y viviendas se confunde con el del inhóspito desierto que la rodea. El fuerte es un laberinto de calles por la que caminar sin rumbo. Allí hay palacios, templos, tiendas, hoteles y acá o allá una vaca tumbada que sabe que nadie irá a molestarla para que se vaya a otro lugar. A los pies de la fortaleza, la ciudad está rodeada por una muralla en cuyo interior hay que buscar esas havelis doradas con elaborados balcones y celosías o pasear por calles cuyos comercios sacan sus preciosas telas al exterior para llamar la atención de quien pase por allí.

que ver en Rajastán, Jaisalmer

11 . Puesta de sol en el desierto

Hay cada vez más viajeros que deciden hacer una noche en el desierto del Thar. Nosotros nos conformamos en nuestro viaje con acudir a ver la puesta de sol en los alrededores de Jaisalmer. El punto de encuentro para muchos turistas y esos camellos que les llevan a través de la Dunas de Sam es Khuri o alguno de esos otros pequeños pueblos con casas de adobe a los que aún no ha llegado la luz eléctrica. Todo el mundo avanza en busca de la duna perfecta para despedir el sol. Pero sin duda lo más atractivo es ver desde la distancia las caravanas de camellos avanzando sobre la arena. Así que lo mejor es intentar alejarse del resto de turistas. Y si podéis elegir, id una noche de luna llena. Veréis que caminar por el desierto bajo su luz es sin duda más bonito que ver como el sol desaparece.

que ver en Rajastán, desierto del thar

12 . Osiyan y los templos jainíes

Esta ciudad en mitad del desierto del Thar estuvo dominada por los jainíes. Éstos dejaron como legado un conjunto de atractivos templos en los que destacan delicadas esculturas que han llegado en perfecto estado a nuestros días. La ciudad suele ser un lugar tranquilo en el que no paran muchos viajeros. Eso permite subir tranquilamente la escalera que lleva a lo alto de la colina en la que se encuentra el templo de Sachiya Mata.

que ver en Rajastán, Osiyan

13 . Mercados de Bundi

Otra de esas ciudades algo olvidadas por lo viajeros que llegan a Rajastán es Bundi. Su centro cuenta con un buen número de baorís, esos pozos de los que hablamos arriba. Es alrededor de ellos donde se pueden ver los mercados de la ciudad antigua. El más llamativo de todos ellos es el de verduras. Casi todos los puestos son una tela o un plástico sobre el suelo. Y sobre éste, todo tipo de verdura. Desde pepinos a tomates o cualquier verdura de temporada que llena de color la calle de la ciudad. Este mercado es un lugar vibrante de actividad. Las mujeres caminan descalzas buscando que llevar a casa ese día mientras se cruzan con otras que acuden con sus cántaros a las fuentes del centro de Bundi. Es un lugar que gustará a todo aquel que sienta debilidad por los mercados.

Qué ver en Rajastán, Mercados de Bundi

14 .  Las pinturas del Palacio de Bundi

Si uno llega a Bundi atraído por sus mercados, encontrará además en esta ciudad un lugar con cierto halo de cuento. Sus estrechas calles, las casas pintadas de azul de los brahmanes y su lago forman una bonita estampa a los pies del palacio de la ciudad. A pesar de no encontrarse en buen estado, tras pasar la imponente Puerta del Elefante merece la pena recorrer las estancias del palacio que lucen en sus paredes algunos de lo murales más bellos que ver en Rajastán. Una de las salas está decorada con un larga procesión real. En otra, diferentes pinturas muestran al dios Krisna. Además, algunos de los balcones del palacio son miradores privilegiados sobre la ciudad.

que ver en Rajastán, palacio de Bundi

15 .  Chittorgarh, el gran fuerte de los rajputas

El fuerte más grande que ver en Rajastán es el de la ciudad de Chittor. Para recorrerlo completo es imprescindible contar con un vehículo. Ya sea una moto, un taxi o un coche con conductor, tener un medio de transporte hará posible conocer todo el interior de este fuerte cuya historia es el reflejo del concepto de honor que tenían los rajputas quienes prefirieron siempre la muerte al deshonor: los hombres fueron a la lucha sabiendo que no volverían mientras mujeres y niños se arrojaban a piras funerarias. En el interior del fuerte hay que buscar las bellas torres de la Victoria y la Fama, los ruinas de varios palacios y los bellos templos que se mantienen en pie.

Qué ver en Rajastán, Chittor

16 . Fuerte Amber

Probablemente es el más famoso de los fuertes de que ver en Rajastán. La razón sin duda es su proximidad a Jaipur, destino de casi todo el que viaja a este estado de India. Tradicionalmente la subida a este fuerte se hacía a lomos de elefantes. Pero cada vez son más los viajeros que prefieren olvidarse de los paquidermos y subir por sus propios medios. Una vez en el fuerte esperan al visitante pequeños templos, salones de recepciones, bellas puertas, estancias cubiertas de espejos, y cómo no, la zenana, el lugar en el que vivían recluidas la mujeres de harén. Si vais a visitar esta última zona tened cuidado con los monos. Son menos los visitantes que se animan a recorrer las estancias de esta zona del fuerte y los monos aprovechan para hacer de las suyas.

Qué ver en Rajastán, Fuerte Amber

17 . Ajmer y su dargah

Aunque Ajmer no es una ciudad especialmente atractiva, si es importante por ser uno de los centros de peregrinaje musulmán más importantes de India. En su casco antiguo, en una tumultuosa calle, se encuentra la entrada al dargah. Se trata del sepulcro del santo sufí Khwaja Muin al Din Chisti que llegó a India desde Persia. El segundo de los monarcas mogoles, Humayun, mandó construir la tumba, mientras que su hijo, Akbar, solía peregrinar hasta aquí cada año desde Agra. Al entrar seguramente se acerque alguien a vosotros para que firméis un libro de donativos. Si lo hacéis no os quedará más remedio que dejar unas rupias. Así que mejor decir que no amablemente y recorrer el recinto en busca del sepulcro del santo.

18 . Nagaur, el fuerte que cuida el agua

Esta pequeña ciudad se encuentra alejada de la rutas más turísticas. La razón es su ubicación en el centro del círculo que forman Bikaner, Jaisalmer, Jaipur y Jodhpur. Los viajeros suelen ir de una a otra de estas ciudades rodeando el territorio que hay entre ellas. De ahí que Nagaur no reciba muchas muchas visitas. Si vosotros os animáis a dejar las rutas más convencionales y visitar esta ciudad encontraréis allí un fuerte (Ahhichatragarh) del siglo XII. Éste ha sido remodelado dotándole de un sistema de tratamiento de agua (un bien muy preciado en Rajastán) en el que se recicla hasta la última gota de agua. En el centro del fuerte se puede visitar un bonito completo de palacios de la época mogol, algunas de cuyas estancias están decoradas con coloridas pinturas.

Qué ver en Rajastán, Nagaur

19 . Los templos jainíes de Ranakpur

En el fondo de un profundo valle al norte de Udaipur se encuentran 29 templos jainíes. La mayoría de ellos son pequeños y pasan casi desapercibidos. Pero hay uno, el Chaumukha Mandir que se encuentra sin duda entre los templos más bonitos que ver en Rajastán. Construido en mármol en el siglo XV, su interior es un bosque de columnas decoradas con bellas esculturas. No hay olvidar mirar al techo, tan espectacular como el resto del templo. Si se tiene intención de visitar algún otro templo de la zona, mejor dejar el templo del que os hablo para el final ya que no hay ninguno tan impresionante como él. Tomad nota de que no se puede entrar al templo con artículos de piel, calzado, ropa que deje ver las piernas o tabaco.

Qué ver en Rajastán, Ranakpur

20 . Kumbalgarh

Para terminar esta lista de lugares que ver en Rajastán, nada mejor que uno de los fuertes que salpican el estado. Se trata de uno de los más tranquilos que se pueden visitar en este estado indio. La razón es sin duda que aunque cercano a ciudades muy turísticas, llegar hasta Kumbalgarh supone una desviación en la ruta que no todos se animan a hacer. Los que se deciden a visitar este fuerte edificado en el siglo XV a 1.100 metros de altura pueden disfrutar del que fue el segundo fuerte Mewar en importancia tras el de Chittor. Sus murallas tienen 36 kilómetros y dentro de ellas hay palacios, jardines, baoris y alrededor de 360 templos.

que ver en Rajastán, Kumbalgarh

Esta es mi selección personal de lugares que ver en Rajastán que me parecen especialmente atractivo. Podría seguir e incluir pueblos cerca de Bundi con calles de colores y gente sencilla sorprendida por la visita de un extranjero. O alguno de los muchos fuertes, templos, palacios o museos que sin duda hacen que este estado de India sea tan atractivo. Y tú, ¿conocer Rajastán? ¿Añadirías algún lugar más a esta lista?.

Etiquetas

Comentarios (16)

  1. La primera vez que nos planteamos ir a India fue durante una de las ediciones del programa Pekín Express. El país nos llamó mucho la atención: los templos, los palacios, la vida en el Ganges, los paisajes… pero al mismo tiempo nos intimidó un poco, pues muchas personas nos han contado que el contraste de culturas cuando aterrizas en India es muy «heavy». Si Rajastán es una de las zonas más turísticas ¿crees que el «shock» de culturas puede ser menos «traumático»? ¿Es la mejor zona para iniciarse en el país?

    Saludos.

    1. Hola pareja. Pues precisamente por ser tan turístico y por la forma de ser de los indios puede que ser el destino más complicado de gestionar para el viajero. Yo personalmente creo que el mejor lugar para «iniciarse» en India es el sur del país. Kerala es muy amable con el viajero con su paisaje tropical y su economía más saneada que el resto del país. Y Tamil Nadu, el granero de India, el estado más espiritual del país, es muy atractivo, tiene unos templos impresionantes, el paisaje de arrozales, el mar,… y allí los indios dejan en paz al viajero, algo que se agradece y mucho. Un saludo.

  2. ¡Hola! La verdad es que es cierto que para quien viaja a La India el estado de Rajastan suele ser parada obligatoria. Este es un muy buen artículo para saber por donde empezar, he conocido además otros sitios que no sabía que existían. Ojalá algún día en persona 🙂 Saludos. Luz.

    1. India cambia cada día, así que igual si tardas mucho lo que cuento ha pasado a ser super turístico y ha perdido ese encanto de lo olvidado por el turismo de masas 🙂

  3. Nunca hemos estado enla India, es un país al que le tenemos mucho respeto. No obstante con artículos como el tuyo, consigues que se despierte ennosotros una innata curiosidad y ganas de ir.
    Para un primer viaje a la India ¿que nos recomendarías? ¿Que zona para que el impacto no sea fuerte? Quizás el Rajastán?
    Un saludo viajera, preciosas fotos!
    Eva y Carmelo

    1. Para un primer viaje a India justo recomendaría todo lo contrario a Rajastán. Diría que el sur, Kerala o Tamil Nadu, son dos estados muy atractivos y muchos más amables para el viajero. Por el trato que se da al turista, por el paisaje y por una tranquilidad que no hay en otros lugares del país.
      Un abrazo

  4. Qué gran paseo por Rajastan…me ha encantado todo, bueno excepto el templo de las ratas. Con ése no podría.
    No sabía que se podía entrar en el Palacio de los Vientos, tan fotografiado. El techo del Palacio de Bundi me ha recordado a la Capilla Sixtina y el minucioso trabajo y detalle de las formas de los templos me siguen alucinando.
    Leo en los comentarios que no recomendarías esta zona como primera visita a la India y que mejor Kerala, pero ésta no es demasiado turística?
    Abrazos viajera.

    1. Kerala está empezando a entrar ahora en el mapa de muchos viajeros, pero no recibe ni la mitad de viajeros de los que llegan a Rajastán. Es éste estado el que reúne todos los iconos de India: saris, turbantes, elefantes, fuertes, camellos,… En los estados del sur puedes incluso sentirte un poco decepcionado porque no hay nada de eso. Pero ni falta que les hacer, porque todos los estados sureños tiene grandes atractivos.
      Un abrazo fuerte

  5. ¡Hola Kris!
    ¡Menudo pedazo de post! Sin duda, un imprescindible para cualquiera que visite India por primera vez, pues el Rajastán creo que es la zona más turística y representativa del país. Aun así, según he podido leer en tu post, aún conserva mucha autenticidad y sitios poco conocidos.
    Me quedo con el Palacio de los Vientos, el lago de Pushkar y la ciudad azul, aunque por ejemplo no conocía Osiyan o el fuente Amber y ahora están en lista… la verdad es que es todo precioso. Eso sí, al templo de las ratas no voy ni cobrando, por dior, ¡¡qué mal!!
    ¿Cuántos días recomendarías para recorrer «bien» el Rajastán?
    Nos lo guardamos, que esperamos ir a India el año que viene o, como mucho, al siguiente. Ya te preguntaremos cositas. ¡Muak!

    1. Hola Paula. Si quieres conocer Rajastán un poco más a fondo mínimo debes dedicarles de tres a cuatro semanas. Sobre todo si te decantas por el transporte público. Lo bueno de contratar un coche con conductor (mucho más económico de lo que piensas) es que puedes llegar en menos tiempo a lugares poco turísticos y muy atractivos. Ojalá podáis viajar pronto a este país que poco tiene que ver con ningún otro lugar del mundo.
      Un abrazo

  6. Hola Kris,

    Nunca he estado en la India pero es una de esas asignaturas pendientes que me genera unas gran ganas de recorrerla y al mismo tiempo un poco de intranquilidad. A veces cuando lo pienso, no sé ni por donde empezar porque este país es inabarcable. Después de leer tu post, tengo claro que iría a Rajastán porque tiene lugares icónicos que son una maravilla y al mismo tiempo nos has mostrado lugares más inusuales. Me ha encantado el post!

    1. Rajastán el estado indio en el que se reúnen todos los iconos que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en India. Sin embargo creo q a la vez es uno de los lugares más complicados para el viajero, el acoso al turista es allí casi constante (sobre todo en las ciudades más conocidas) y eso incomoda a más de uno. Pero como por algún lugar hay que comenzar a conocer el país, pues este es probablemente es más colorido y espectacular.
      Un saludo.

  7. Buenos días!! Lo primero agradecer tu tiempo en trasladarnos tu experiencia 🙂 apasionante!!
    Nos va a venir muy bien, porque vamos 3 amigas en diciembre a esta zona precisamente (nuestro primer contacto con la India)
    Contrataremos conductor allí ¿sabes si podemos buscarlo una vez allí o primeramente desde España? ¿Alguna recomendación sobre esto?
    Muchas gracias, un saludo 🙂

    1. Hola Marta. Me alegra mucho haberos sido de utilidad. No dudéis en preguntarme cualquier inquietud sobre vuestro viaje.
      Yo personalmente llevaría contratado en transporte con antelación, así no perderéis tiempo en buscar un coche con conductor o terminar pagando la comisión correspondiente al hotel por buscarlo o recomendarlo para vosotras. Te ovy a enviar un mail con una agencia de India con la que yo hice un viaje y me pareció sería y muy bien de precio. Les puedes escribir a ver que presupuesto te dan.
      Un cordial saludo
      Kris

  8. Hola. Gracias por la información.
    Viajaremos con mi familia en Enero y estamos cotizando con una agencia un tour por el norte de la India. Me podrías dar los datos de tu agencia para tener otro presupuesto?.
    Gracias!

Post a new comment