Viajar a Kerala

Viajar a Kerala, la India tropical

El viajero que se anima a conocer el estado sureño de Kerala descubrirá una parte de India que poco tiene que ver con la típica imagen de turbantes y saris de vibrantes colores, camellos y desierto. Viajar a Kerala supone conocer un lugar donde el ritmo de vida es pausado y amable, el paisaje tan exuberante que embriaga y la gente tan discreta que asombra. Cuenta entre sus fronteras con plantaciones de té, playas con palmeras, ciudades coloniales y son esa extensa red de canales conocida como backwaters.

Además es en éste estado rodeado de montañas y de agua donde el viajero podrá acudir a ver espectáculos de teatro como el Kathakali o contemplar rituales Theyyam, sin olvidarnos de que podrá someterse a tratamientos de Ayurveda, el milenario sistema preventivo de salud. Sin duda viajar a Kerala es descubrir una tierra en la que a veces se duda sobre si uno está en India. Y sin embargo se está convirtiendo poco a poco en uno de los nuevos destinos del país preferidos por los turistas.

Viajar a Kerala, el estado indio más avanzado

Sobre Kerala

Ubicación: Sudoeste de India
Capital: Trivandrum
Idioma: malayalam
Religión: hindúes, cristianos, musulmanes.
Alfabetización: 91% (el más alto de India)
Moneda: rupia india
Clima: Tropical
Mejor época para viajar: de octubre a marzo
Aeropuertos internacionales: Trivandrum, Kochi y Calicut
El estado indio de Kerala destaca por su sistema sanitario, educativo y por la incorporación de la mujer a la vida laboral.

Qué ver y que hacer en Kerala

Munnar

Aunque esta pequeña población carece de atractivo, el paisaje que la rodea es tan verde y aromático que bien merece la pena hacer al menos una noche allí. Situado en la confluencia de tres ríos de montaña (Muthirapuzha, Nallathanni y Kundala) y encaramada a 1600 metros sobre el nivel del mar, la estación de montaña de Munnar era el lugar de veraneo de la antigua administración británica en el sur de India. No en vano, su clima fresco ofrece un respiro al viajero si llega desde la cálida Tamil Nadu. Entre sus atractivos hay cascadas, lagos e incluso elefantes en libertad que se pueden avistar incluso desde las carreteras. Y por supuesto se puede disfrutar de ese paisaje de infinitos campos de té.

Nosotros fui en Munnar donde fuimos a conocer el teatro kathakali. Fue de casualidad. Al no dejar de llover preguntamos por algo que se pudiera hacer que no fuera caminar por la montaña. Nos indicaron un teatro a las afueras. El teatro era poco más que un montón de tablas, uralita y plásticos. Pero en cuanto el actor salió al escenario para mostrar la técnica del maquillaje se hizo el silencio en la sala. Había muchos espectadores indios. Y nosotros dos. Fue fascinante y aunque no fuera un teatro preparado para turistas con dinero creo que merece la pena preguntar por él.

Viajar a Kerala

Kochi

Probablemente sea una de las ciudades indias más bonitas del país. El pasado colonial tiene su huella en la zona de Fort Kochi. Allí el viajero podrá pasear entre casas portuguesas, junto a un cementerio holandés o por un barrio judío. Además, es en el extremo de esa zona de la ciudad donde se localizan los emblemas no oficiales de los famosos backwaters: las redes de pesca chinas, legado de los mercaderes de la corte de Kublai Khan. Para que os hagáis una idea del tamaño de esas redes, hacen falta un mínimo de cuatro personas para manejar cada una de ellas.

En Kochi no hay que dejar tampoco de pasear por el barrio de Mattancherry. Allí, además del palacio construido por los portugueses y renovado por los holandeses, hay un gran número de almacenes de especias y galerías de arte. Para ver los primeros basta guiarse por el olfato. Seguir el aroma a clavo y canela. E inevitablemente se termina en algún comercio de especias.

Esta ciudad también puede ser un buen lugar para ver algún espectáculo de kathakali en teatros con aire acondicionado y llenos de turistas occidentales.

Viajar a Kerala

Backwaters

Son la joya de Kerala. Una joya que por desgracia están explotando demasiado, y el lugar poco a poco se está masificando perdiendo parte de su encanto. Estos canales rodean la costa y discurren hacia el interior. Los más anchos y profundos se pueden recorrer en alguna de las tradicionales barcas arroceras. Antaño servían para el transporte de mercancías. Hoy se han ido convirtiendo en embarcaciones preparadas para los turistas.

Se puede pasar el día a bordo de una de ellas.. Tumbado plácidamente en la cubierta y contemplando la vida en las orillas de los canales. Viendo los pueblos, los templos o las escuelas. Todo envuelto en un atractivo paisaje tropical en el que las palmeras son las protagonistas. También se puede hacer noche, pero que nadie sueñe con dormir mientras a la barca la lleva la corriente. En cuanto oscurece, todas las embarcaciones vuelven a puerto. Y allí es donde se duerme. Dad gracias, porque las barcas arroceras se mueven con motor, y con todas las que hay imaginad el ruido. Cada vez hay más barcas en los backwaters. Más ruido. Más contaminación. El paseo ya no resulta tan agradable como todos imaginamos, aunque no deja de ser muy atractivo ver el paisaje y las barcas ir y venir.

Pero existe la opción de olvidarse de esas grandes barcazas. Y recorrer los backwaters caminando, en bici y en pequeñas barcas. Para esto lo mejor es ponerse en contacto con alguna agencia de la zona. Ellos organizan todo. De otro modo sería complicado enlazar la bici, con la parte en barca y lo que hay que hacer caminando. Es muy interesante ver los canales de esta forma. No suele haber turistas, tan solo pescadores, redes chinas y niños tirando piedras al agua. Si tuviera que elegir y recomendar alguna de las dos formas de ver los backwaters, sin duda sería ésta.

Viajar a Kerala

Kannur

Nuestra intención al viajar a Kerala era pasar unos días en la playa. Sabíamos que Kannur no era la zona con las playas mejor preparadas para el turismo. Pero elegimos este lugar para poder acudir a una ceremonia theyyam. Se celebran casi todas las tardes de algún rincón de la ciudad. Se trata de una danza ritual popular en el norte de Kerala. A través de mímica, danza y música se adora a los héroes y los espíritus de antepasados. Se realizan delante de santuarios, sin escenario o cortinas, y os aseguro que el ritmo de la danza, el sonido de los tambores y el aroma del incienso te envuelven de una forma única.

Ceremonia Theyyam

Aparte de eso, poco más hay que hacer en Kannur. Nosotros íbamos a pasar tres noches en un hostal junto a la playa. Y se quedó en una. No me veía yo paseando en bikini o tomando el sol mientras las mujeres musulmanas de la ciudad se bañaban totalmente vestidas. No acertamos en la elección de la playa. Si alguno quiere pasar unos días de relax al borde del mar en Kerala, es mejor elegir las playas de Kovalam o Varkala, ambas más preparadas para el turismo.

Kannur Playas de India

Reserva Natural de Wayanad

No es el parque más visitados por viajeros extranjeros al viajar a Kerala. Sin embargo nosotros lo incorporamos al viaje tras nuestro cambio de planes en Kannur. La decisión la tomamos al leer y preguntar. Y resulta que para los habitantes de este estado del sur de India es la parte más bella de su estado. Es una zona muy amplia con arrozales, bosques y plantaciones de especias. La reserva limita con los estados vecinos de Karnataka y Tamil Nadu.

La reserva tiene acceso por dos lugares: Muthanga y Tholpetty. Nosotros fuimos al primero de ellos. La desorganización es tremenda. Tienes que pelearte para conseguir la entrada. Para conseguir un jeep que compartes con otro montón de gente. Y luego esperar que llegue tu turno para entrar a la reserva en ese vehículo sin puertas con un conductor y un acompañante armado con una escopeta. Nosotros pasamos varias horas esperando el momento de subir al jeep. Pero tuvimos un impresionantes recompensa: vimos un precioso leopardo junto a la carretera, a menos de dos metros de nosotros. Además en la reserva hay elefantes en libertad, ciervos y aves.

Para quienes quieran aprovechar mejor un día en la naturaleza al viajar a Kerala probablemente sea mejor que elijan como destino la Reserva de Periyar. Reciben muchos más turistas y existen más actividades y mejor organizadas al parecer que en Wayanad.

Viajar a Kerala

Ayurveda

El Ayurveda es la medicina tradicional más antigua que aún se practica. Esta técnica milenaria se ha practicado en India desde hace siglos. Excepto durante la ocupación inglesa. Durante ese periodo se desestimó el ayurveda en favor de la medicina occidental. Sin embargo hoy no solo se ha retomado su práctica en India, también es cada vez más popular fuera de su país de origen. Esta medicina hace hincapié en la prevención de las dolencias del cuerpo, además de curarlas.

Es importante también saber que la medicina ayurveda no cree en el tratamiento de la parte afectada solamente. Considera al individuo como un todo, engloba cuerpo, mente y espíritu. Toda enfermedad se origina por el desequilibrio en alguno de estos niveles, mientras la salud responde a un estado de equilibrio. Viajar a Kerala es viajar a la cuna del ayurveda. Por ello, es el lugar perfecto para someterse a un tratamiento si se considera oportuno. O quizás de disfrutar de un masaje que devuelva de un modo u otro el equilibrio soñado.

Si decides viajar a Kerala puedes buscar tus hoteles en Booking. No te costará más y yo tendré un pequeña comisión por tu reserva.
Imagen Ayurveda : Kerala Tourism

Comentarios (14)

  1. Precioso este post, estuve en Kerala hace unos ocho años, sin duda fue uno de los viajes de mi vida. Me encanta como lo cuentas y sin duda es un viaje para repetir, estoy desando volver. Recuerdo los masajes ayurvedicos , la comida, la gente, el dia y la noche en los backwaters. Genial

  2. Es una zona que me atrae mucho. Espero poderla vivitar. Infdia es barata, de manera que para algunas opciones sí que suele ser mejor contar con la ayuda de una agencia local, como comentas. Tiene buena pinta esto de enlazar las barquitas con la bici.
    El ayurveda, en cambio, no me atrae tanto.

  3. Espero algún día poder viajar a la India y conocer Kerala. Me parece súper interesante todo el tema de las danzas, los maquillajes, el teatro, los rituales…Espero que no pierdan las tradiciones ante la llegada del turismo excesivo.
    Un abrazo guapa!

    1. Además estoy segura de que quien visita Kerala antes que otros estados de India se queda con ganas de conocer el resto del país. Este estado es una forma cómoda y agradable para un primer viaje al subcontinente indio. Un abrazo.

  4. ¡Me ha encantado lo de la ceremonia theyyam! Desde luego me han hablado muy bien de Kerala, si es que India es como un continente y supongo que cada zona es tan diferente… Muchas ganas de conocerla y un post muy útil, a ver si puedo pronto 🙂

  5. Que interesante! Especialmente me encantó lo que contas de la medicina ayurveda, imagino estar en un lugar asi, abierto a una experiencia, debe ser una buena oportunidad para recuperar el equilibrio. Cuando uno esta de viaje, o al menos a mi me sucede, esta mas sensible y abierta, que mejor momento para hacer una prueba.

  6. Me encanta!! Llevo tiempo pensando en viajar a India y la zona de Kerala cada vez me atrae más. Lo conocía sobre todo por los backwaters, pero al leer tu artículo me ha picado mucho la curiosidad con Kochi.
    Sabes que no sabía que el ayurveda venía de ahí? Un punto más para ir a visitarlo.
    A ver cuando puede ser, siempre acabamos posponiéndola porque queremos dedicar a India el tiempo que se merece…
    Un besazo!

  7. Visité la India mas clásica, el norte, hace muchos años y fue un viaje realmente impresionante. Kerala lo descubría hace unos años en FITUR y lo tengo en mi punto de mira. El viaje del norte es intenso en lo humano… aquí veo una combinación muy buena de esa parte y otra parte de viaje de naturaleza. No se cuando, pero está en mi lista…

    Gracias por tu relato
    GranPumuki

    1. Kerala poco tiene que ver con esa imagen que tanta gente tiene de India, para mi es la cara más amable y tranquila de India. Esa que si muchos conocieran verían que no todo es tan terrible en ese país como algunos se empeñan en creer. Un saludo.

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies