dormir en el valle del loira

Dónde dormir en el Valle del Loira

En cuanto decidimos que nuestra última escapada del año iba a ser a Francia para conocer los Castillos del Loira en Navidad me puse a buscar alojamiento. Mi primera sorpresa fue descubrir que muchos hoteles del Valle del Loira cierran en invierno. La segunda, mucho más agradable, fue encontrar un buen número de atractivas chambres d’hôtes. O lo que es lo mismo, B&B francesas. El abanico de este tipo de establecimientos es amplio. Tanto por ubicación como por precio. A mi personalmente me parecieron perfectas para dormir en el Valle del Loira.

Nuestra ruta por el Valle del Loira ha sido breve. Hemos disfrutado de cuatro días completos para conocer los castillos del Loira en Navidad. Más el día de llegada y el de regreso. En total hemos dormido cinco noches en esta zona de Francia.

Dormir en el Valle del Loira

Aunque inicialmente yo tenía en cabeza buscar hoteles en el centro de algunas de las ciudades de nuestra ruta, finalmente me decanté por tres chambres d’hôtes ubicadas en distintos puntos del valle. Las dos primeras noches nos alojamos en Blois, la tercera cerca de Amboise y las dos últimas en Restigné, un pequeño pueblo rodeado de viñedos y perfecto como base para visitar algunos de los castillos del Loira de la región de Touraine.

La Perluette, chambre d’hôtes con vistas al Loira

Encontrar este alojamiento en Blois para dormir en el Valle del Loira las dos primeras noches de nuestro viaje fue una suerte. No creo que hubiéramos podido alojarnos en una establecimiento más bonito ni mejor ubicado. Y en el que además nos les importara esperarnos despiertos hasta después de las doce de la noche.

Dormir en el Valle del Loira Blois

La Perluette está regentada por Dominique y Georges, un matrimonio de jubilados que abandonó París hace algo más de un año para vivir en Blois. Compraron esta propiedad construida en 1885 para un general del ejército y la reformaron completamente. En el semi sótano han instalado su oficina y ellos residen en la planta baja, en la cual también está el comedor de desayunos para los huéspedes.

La puerta de acceso a la propiedad se abre directamente al Quay du Foix, uno de los antiguos muelles de Blois sobre el Loira. La casa cuenta con cinco habitaciones, cada una decorada de forma personalizada. Dos de ellas están ubicadas en la primera planta, otras dos en la segunda y la última en el edificio anexo con entrada directa desde el patio delantero de la propiedad. Cuatro de las habitaciones tienen preciosas vistas del río desde sus ventanas.

Dormir en el Valle del Loira Blois

Nosotros elegimos de entre todas las atractivas estancias la habitación Alfa. Decorada en tonos azules a me me pareció la más elegante y cómoda de las cinco. Sin restar encanto al resto. Dominique nos las enseñó todas y reconozco que todas estaban decoradas con buen gusto y en ninguna faltaba un solo detalle.

Habitación Alfa

La habitación Alfa tiene el suelo de madera cubierto con grandes alfombras. Cuenta con una zona de estar alrededor de la chimenea. Es en esa parte de la habitación donde está colocada la televisión y una mesa con servicio para café/té. En la otra parte de la amplia estancia está la cama. Grande y cómoda. Impoluta ropa de cama, edredón nórdico y distintas almohadas hacen que sea acogedora y que no eches de menos la cama de tu casa.

Dormir en el Valle del Loira Blois

La habitación también cuenta con un vestidor acristalado en el que está el armario y dos puertas. Una da acceso a un pequeño cuarto en el que está el inodoro. La otra, al enorme baño. Allí encontramos una gran bañera, una ducha y dos lavabos. Todo decorado en el mismo estilo que la habitación. No faltaban los esponjosos albornoces ni un potente radiador pintado en azul, el tono que domina toda la estancia.

Dormir en el Valle del Loira Blois

Me encantaron las vistas desde la habitación y las gruesas cortinas que cubren las ventanas. Gracias a ellas la habitación queda aislada de la luz exterior. A esto hay que sumar que hay contraventanas que consiguen un buen aislamiento acústico. Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado y en toda la casa hay wifi.

Desayuno en La Perluette

En cuanto al desayuno decir que me pareció muy completo. Similar al que yo tomaría en casa un sábado por la mañana. Zumos naturales, mantequilla, quesos, jamón, cereales, mermeladas caseras y deliciosos panes y bollería al más puro estilo francés. Además, cada mañana Dominique nos sorprendió con un bizcocho diferente hecho por ella. No falta el café ni una fabulosa variedad de los mejores tés.

Dormir en el Valle del Loira Blois

La comedor hace las veces de pequeña biblioteca. Está decorado con fotos hechas por Georges y en las estanterías hay libros de arquitectura, pintura y alguna novela. También en el comedor ofrecen cantidad de información sobre el Valle del Loira, Blois y los castillos.

Dormir en el Valle del Loira Blois

Ubicación

Además de ser este lugar perfecto para dormir en el Valle del Loira, cuenta también con una buena ubicación para visitar Blois. Se puede ir caminando hasta el centro de la ciudad. El castillo está a diez minutos y la Catedral a unos 20 minutos de La Perluette. Cerca de la casa es fácil aparcar, al menos en el mes de diciembre que ha sido cuando nosotros nos hemos alojado en Blois. Teniendo como base esta ciudad se pueden visitar también algunos de los Castillos del Loira más atractivos, como Chambord, Cheverny o Chaumont-sur-Loire.

Precio

Cuatro de las habitaciones tienen el mismo precio, 130 euros por noche para dos personas con desayuno incluido. La quinta habitación es algo más económica, 120 euros. En determinadas fechas no se reserva por menos de dos o tres noches. Hacen descuento a partir de un determinado número de noches o por la reserva de todas la casa completa.

Dormir en el Valle del Loira Blois

¿Sabéis que Perluette significa &? Un símbolo ortográfico que gusta mucho a los dueños de la casa y que aparece en las llaves de las habitaciones y en adornos repartidos por toda la casa. Esto lo descubrimos gracias a Dominique que además de ser encantadora habla francés, inglés, italiano y español.

Le Clos Leonard, durmiendo con James Bond

Poco tiene que ver Le Clos Loenard con cualquier chambre d’hôtes de las que encontré en mi búsqueda de alojamiento para nuestra noche en Amboise. Nada de pesadas cortinas ni camas con dosel. Tampoco reproducciones de cuadros de Leonardo da Vinci ni pesados muebles adquiridos en algún anticuario. Este alojamiento consiguió sorprendernos. Afortunadamente para bien.

Sylvie y Luc son otra pareja parisina que dejó atrás su vida en la capital hace cuatro años. Desde entonces viven en una moderna casa a las afueras de Amboise. Al vivienda se levanto hace diez años y tras comprarla ellos realizaron algunas mejoras para convertirla en lo que es hoy. Un gran jardín rodea la propiedad que está compuesta por dos construcciones. La mayor de ellas es la casa principal, la que habitan los dueños. Una parte de la planta baja es su vivienda privada. También en esa planta está el moderno y acogedor salón en el que llama la atención la moderna chimenea. La cocina, el comedor para los desayunos, la sauna y el jacuzzi también están en ese nivel de la casa.

Dormir en el valle del Loira Amboise

En la planta superior están cuatro de las seis habitaciones de esta peculiar chambre d’hôtes. Dos de ellas junto con un salón forman parte de la suite. Al fondo de un pasillo decorado con cuadros de los actores y actrices que han protagonizado alguna de las películas de James Bond se encuentra otras dos habitaciones. Las dos restantes están sobre el garaje. Un garaje en el que Luc guarda su colección de Citroen dos caballos amarillos.

Habitación Camille

Los cuadros y fotos del pasillo anuncian lo que el cliente encontrará en los dormitorios: habitaciones temáticas relacionadas con James Bond. Cada una de ellas esta dedicada a uno de los actores que han interpretado a famoso agente al servicio de su Majestad. Los nombre de las habitaciones hacen referencia a alguna de las protagonistas femeninas que compartió pantalla con el actor al que está dedicada la habitación.

Nosotros nos alojamos en la habitación Camille y dormimos con Daniel Craig. El último de los actores que han dado vida a popular personaje creado por  Ian Fleming en 1953. Enormes fotos del actor decoran las paredes, una de ellas sobre la gran cama que ocupa el centro de la estancia. Sobre ella, un camino, que cómo no, esta decorado con imágenes de James Bond y sus películas.

dormir en el valle del loira amboise

La habitación está pintada de un blanco deslumbrante. El mismo color de la ropa de cama, el armario o el escritorio. Dos cómodos y modernos sofás contrastan con su tono azul sobre el resto del mobiliario. Todo está pensando para resultar acogedor. Las lámparas sobre las mesitas de noche o en alguna esquina crean un ambiente más íntimo que invita al descanso. En la cama no faltan cómodas almohadas. Sobre el escritorio una moderna cafetera y un hervidor. También hay despertador y climatización.

El baño cuenta con un moderno lavado, una gran ducha y por supuesto el inodoro. Pero en esta habitación hay una pega, al menos para mi: el baño no tiene puerta que lo separe de la habitación. Tan solo hay un biombo con decoración muy británica que se puede colocar si quieres aislar ambas zonas. El resto de habitaciones son distintas y si tienen puerta en el baño, o al menos para separar el inodoro.

Dormir en el valle del loira amboise

Desayunar en Le Clos Leonard

La gran cocina de Le Clos Leonard cuenta con una zona ocupada por mesas y sillas para los huéspedes. Sobre la isla que ocupa el centro de la estancia Silvye deja las mermeladas, los quesos y galletas.

No falta el zumo recién hecho ni ese pan tan crujiente que siempre parece recién hecho. Para el que prefiera algo dulce, sobre la mesa encontrará una cesta con deliciosos croissants.

Para beber, café o té. En tazas con motivos de las películas de James Bond.

Dormir en el Valle del Loira Amboise

Ubicación

Para dormir en el Valle del Loira se pueden elegir este tipo de establecimientos si se dispone de vehículo propio. Le Clos Leonard cuenta con una amplia zona en la que estacionar y es sencillo llegar en coche al centro de Amboise. El trayecto apenas dura cinco minutos.

Alojarse en esta chambres d’hôtes ofrece también una buena situación para visitar algunos de los castillos del valle, como Chenonceau, Loches o Chaumont-sur-Loire.

Precio

Dormir en el Valle del Loira no es barato si uno busca un alojamiento singular o con encanto. Le Clos Leonard está en la línea de precio de otras chambres d’hotes de su categoría. En temporada baja y entre semana el precio de todas las habitaciones es de 99 euros incluido el desayuno. En temporada alta y fines de semana, los precios oscilan entre los 128 y los 138 euros.

Dormir en el Valle del Loira Amboise

La Dixmeresse, estilo francés rodeado de viñedos

Cuando buscaba alojamiento para las dos últimas noches de nuestro viaje al centro del Valle del Loira quería algo cerca de Tours. Encontré un buen número de hoteles en esa ciudad. Y muchas chambres d’hotes en los alrededores. La elección era complicada. Pero cuando descubrí La Dixmeresse tuve claro que era ese el lugar en el que quería alojarme.

La propiedad que regentan Bruno y Valerie se encuentra en el centro de Restigné, una pequeña y tranquila población con ese encanto tan francés. Casitas bajas, tejados de pizarra, el campanario de la iglesia,… Es sin duda un lugar perfecto para relajarse tras una jornada conociendo los castillos que hay en los alrededores. Y desde luego el jardín de La Dixmeresse debe ser perfecto para ello cuando el buen tiempo acompaña.

El edificio en el que se encuentran las cinco habitaciones para huéspedes se construyó en 1830. Todo ha sido reformado para dar amplitud a cada una de las estancias de la casa. En la planta inferior se encuentra una de las habitaciones, el comedor para los desayunos y una cocina a disposición de los huéspedes. La escalera, la original del edificio, sube a las otras dos plantas, en cada una de la cuales hay otras dos habitaciones.

Dormir en el Valle del Loira

Valerie y Bruno viven en otra de las casas de la propiedad. Es más antigua, pero también con mucho encanto. Es en ella donde reúnen a los huéspedes que quieren sentarse a su mesa para disfrutar de una cena de estilo francés. O lo que es lo mismo, una table d’hotes.

Habitación François Rabelais

Quería que dormir en el Valle del Loira fuera especial. Y en La Dixmeresse lo fue. Me costó bastante decidir en cual de las habitaciones de esta chambre d’hotes quería alojarme. Todas me parecían muy atractivas y con mucho encanto. Pero finalmente me decidí por la que lleva el nombre de François Rebelais, escritor francés nacido en la ciudad de Chinon y autor de “Gargantúa y Pantagruel”.

Dormir en el Valle del Loira

Esta habitación se encuentra en el tercer piso de la casa. No hay ascensor, así que perezosos o personas con poca movilidad, mejor decantarse por habitaciones en los pisos inferiores. Una vez dentro de la estancia nos esperaba una gran habitación con techos ligeramente abovedados. Una parte estaba dedicada al dormitorio. Una enorme cama con un fantástico colchón nos esperaba cada noche. Un escritorio (con hervidor y servicio de café sobre él), las mesitas de noche y un cómodo sofá junto a la chimenea completaban la decoración de esa zona.

Al fondo, el baño. De nuevo sin puerta, pero esta vez no me molestó. Por un lado estaban los dos lavabos, ambos sobre un mueble a juego con el estilo del resto de la habitación. Enfrente, dos puertas. La del armario y la del inodoro. Y en el centro, una preciosa bañera de patas. Un lujo y un capricho, no hay duda. A mi me encantó darme un baño caliente tras pasar el día de castillo en castillo pasando frío. Pero Arturo por ejemplo decía que hubiera preferido una ducha en la que no preocuparse por que el agua pueda salpicar. Como veréis, hay gusto para todo.

Dormir en el Valle del Loira

Desayuno en La Dixmeresse

El salón de la planta baja en el que se desayuno es igual de elegante que el resto de la casa. Una chimenea ocupa el centro de una pared. Sobre ella había un preciosa corona navideña que por la noches Bruno se encargaba de dejar encendida para crear ese ambiente que al menos yo relaciono con la Navidad.

Dormir en el Valle del Loira

Cada mañana encontramos las mesas listas para el desayuno. En cada una había una pequeña lámpara encendida. Y junto a ella la bonita vajilla de porcelana que con gusto tendría en mi casa. El centro del comedor está ocupado por una mesa grande en la que había quesos, cereales, mermeladas caseras hechas por Valerie y yogures. Bruno nos preparaba zumo natural y nos lo llevaba a la mesa junto a una deliciosa compota de manzana, mantequilla y una cesta con bollería y crujiente pan francés.

Dormir en el Valle del Loira

Yo que soy de té pude elegir entre una aceptable variedad. Y Arturo decía que el café estaba bastante bueno. Tanto como para repetir.

Ubicación

Lo cierto es que si uno busca Restigné en el mapa puede pensar que esta lejos de todo. Sin embargo si uno no necesita dormir en el Valle del Loira en alguna ciudad o muy cerca de ella, no tendrá problema por alojarse en esta chambre d’hotes. Os decía antes que el lugar es perfecto para quien busque tranquilidad. En invierno anochece pronto y el tiempo no acompaña a disfrutar del jardín de la casa. Sin embargo en primavera o verano, cuando los días son cortos, más de uno querrá terminar las visitar a los castillos para regresar a relajarse en La Dixmeresse, dar una vuelta por el pueblo o quizás acercarse a alguno de los viñedos que hay en los alrededores.

Dormir en el valle del loira

A nosotros nos pareció un buen lugar para visitar algunos de los castillos de nuestra ruta por el Valle del Loira. Langeais o Tours no están demasiado lejos. Y llegar a Chinon o Azay-le-Rideau es cuestión de menos de media hora. Otros castillos que tampoco están lejos son Villandry o el castillo d’Ussé.

Precio

El precio es más caro en temporada alta. Además también hay promociones por las que dos noches son más económicas que una. Y no todas las habitaciones tienen el mismo precio. En el caso de la que nosotros reservamos, dos noches en temporada baja, el precio de cada noche es de 90 euros. Con el desayuno incluido para dos personas.

Table d’hotes en La Dixmeresse

No habíamos contemplado la posibilidad de cenar en la casa con nuestros anfitriones. Sin embargo finalmente resultó ser esa la mejor opción para la noche de nuestra llegada. Estábamos lejos de Tours. No queríamos volver a Langeais. Y ninguno de los pocos restaurantes cercanos estaba abierto el domingo por la noche.

Así que junto con otra pareja francesa disfrutamos de una agradable cena a mesa de Valerie y Bruno tras un aperitivo en su salón. El cocinero fue él, y nos preparó una especie de original ceviche de salmón. De segundo tomamos pato con miel y verduras del huerto de Valerie. No podían faltar los quesos, todos deliciosos. Y para terminar, tarta.

Dormir en el valle del Loira

Para acompañar la cena ofrecen una degustación de vinos de la tierra. A mi no me gusta el vino, así que acompañé la cena con agua. Pero el resto probaron cuatro vinos diferentes. Dos blancos y dos tintos. Y pareció que estaban buenos, pues las botellas caían una tras otra.

El precio de la cena fue de 29 euros por persona, más 10 euros por la cata de vinos. También por persona.

Me pareció una forma original de acercarnos a la cocina francesa, viendo como se mueven en la cocina y como organizan una cena como si fuera para unos amigos.

Domir en el Valle del loira

¿Qué os han parecido los alojamientos que elegimos para dormir en el Valle del Loira? Yo personalmente creo que no podíamos haber elegido mejor. Recomendaría sin duda cualquiera  de ellos y si regresara a esa zona de Francia creo que no me importaría volver a alojarme en cualquiera de ellos.

Reservar chambres d’hôtes

Si os han gustado estas chambres d’hôtes para dormir en el Valle del Loira, podéis reservar directamente en sus páginas de internet (tenéis los enlaces arriba, en la descripción de cada uno de ellas).

Tomad nota de que en este tipo de alojamiento se cobra una tasa de 0,55 euros por persona y noche.

También podéis reservar a través de Booking. No os costará más y a mí me ayuda a seguir viajando la pequeña comisión que me ofrecen. ¡Muchas gracias!

Comentarios (08)

  1. Como siempre, tienes muy buen gusto con los hoteles.
    La Dixmeresse me parece espectacular y pensaba que sería un lugar de 150 euros más desayuno. Madre mía, aunque sea temporada baja está superbién. Jamás me he bañado en una bañera de esta de pies. Me lo apunto!

  2. ¡Qué sitios tan especiales para alojarse! ?
    Nosotros sólo nos hemos alojado en B&B cuando fuimos a Escocia y, aunque la experiencia fue estupenda, no hemos vuelto a repetir… Laverdad es que no sabíamos que también había este tipo de alojamientos en Francia. Los tendremos en cuenta para cuando vayamos al Loira, porque son preciosos y cuidados con muchos detalles. Eso sí, el precio es un poco elevado… ?

  3. Desde luego que no pudiste elegir mejores alojamientos, creo que esta opción de chambres d’hôtes es ideal para ir en pareja. Estos, en concreto, están decorados con un gusto exquisito. Me han encantado todos, no sabría por cuál decidirme. Me imagino que para alojarse allí en temporada alta habrá que reservar con varios meses de antelación, porque tienen pocas habitaciones. Lo tendré en cuenta si alguna vez decidimos volver a esa zona en una escapada en pareja.
    Besos

    1. Ten en cuenta Mar que muchos de estos alojamientos tienen habitaciones tan amplias que incluso se pueden poner camas supletorias para los niños. Pero desde mi experiencia, mejor viajar sin ellos en plan escapada romántica 😉

  4. No haces más que ponerme los dientes largos con tu viaje a Loire, con las ganas que tengo de ir!!! Una pregunta, para entenderse con la gente de estos magnificos Chambres d’hotels ¿en inglés qué tal? Porque nosotros el francés nada de nada….

    1. Me pongo los dientes largos a mi misma jejejeje. Acabo de regresar de tierras francesas ¡¡y ya tengo ganas de volver!!
      En cuanto al idioma tuvimos la suerte de que en una casa hablaran español. Y en todas hablaban inglés perfectamente 😉

Post a new comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies