Castillos del Loira Chaumond

Los Castillos del Loira en Navidad

Después de viajar a Puerto Rico el puente de diciembre de 2016, este año me apetecía volver al frío. A disfrutar unos días abrigada recorriendo algún lugar de Europa. Una ciudad o región en la que la Navidad hiciera acto de presencia en forma de mercados navideños. La primera idea fue Alemania. Tras viajar a Núremberg me quedó la espinita de conocer otras ciudades de este país. Luego pensé en Alsacia y sus preciosas ciudades tan apreciadas por su decoración navideña. A pesar de ser destinos muy atractivos, algo me dijo que los iba a encontrar llenos de turistas. Y a mi me apetecía un poco de calma. Conocer un lugar nuevo pero no de esos destinos que parecen ser el objetivo navideño de tantos viajeros. Pensando en distintas opciones fue cuando los Castillos del Loira se cruzaron en mi camino.

Arturo llevaba años diciendo que le apetecía conocer los Castillos del Loira. Por una razón u otra parecía no llegar nunca el momento de viajar a esa zona de Francia. Empecé a investigar y descubrí que aunque algunos de los châteaux están cerrados en diciembre, la mayoría se engalanan para celebrar la Navidad. Y eso era justo lo que yo quería: visitar un lugar que no conociera en el que el ambiente navideño fuera parte del viaje.

Castillos del Loira en Navidad

La tradición de decorar los Castillos del Loira en Navidad es reciente. En esta zona de Francia no son típicos los mercados navideños, pero tienen un reclamo sin duda más atractivo. Y no hay duda de que saben sacarle partido. Cada uno de los castillos se decora de un modo distinto. En algunos la composiciones florales son las protagonistas. En otros se crean singulares animaciones navideñas. Los árboles de Navidad adornan el exterior de los châteaux, pero también se colocan grandes abetos en el interior de las suntuosas estancias.

Durante todo el mes de diciembre estos castillos se transforman. Sorprenden al visitante con mesas cubiertas de manjares típicos de Navidad. En algunos castillos se pueden ver espectáculos. Otros organizan actividades para niños. Algunos ofrecen también talleres para grandes y pequeños. Las opciones son muchas, solamente hay que consultar el calendario de cada castillo y tomar nota de aquellos que a uno más le interesan.

Nuestro viaje a Francia para conocer los Castillos del Loira ha sido corto. Hemos pasado cinco nosotros en Francia y contado con cuatro días completos para descubrir la Navidad en algunos de los 80 castillos que hay en el Valle del Loira. Organizamos nuestra ruta entre Blois y los alrededores de Tours. Algunos castillos los pudimos ver solamente por fuera pues cierran en invierno. Pero conseguimos ver el interior de un buen número de ellos,  y os aseguro que visitarlos en Navidad es una maravilla. Los franceses tienen estilo, y lo demuestran con cada detalle con el decoran para estas fechas sus preciosos châteaux.

Tres buenas razones para visitar los Castillos del Loira en Navidad

Después de conocer estos castillos no tengo duda de que en primavera y verano deben estar espectaculares. Más que por los propios castillos, por los fabulosos jardines que les rodean. En invierno, aunque esos jardines están cuidados, no tienen el colorido de las flores que los adornan con la llegada del calor.

  • Una de las mejores razones que os puedo dar para que os animéis a conocer los Castillos del Loira en Navidad es que casi no hay turistas. Si la visita se hace durante el fin de semana podéis encontrar más gente en algunos de ellos. Sobre todo en los más conocidos como Chambord o Chenonceau. En el resto podréis recorrer las salas de cada castillo sin cruzaros con otros visitantes. Solo escucharéis vuestros pasos y la música que acompaña al viajero en las salas de algunos châteaux.
  • El precio de hoteles y chambres d’hôtes en invierno son alrededor de un 20% más bajos que el resto del año. Con lo que te ahorras en alojamiento pagas las entradas a los castillos. Y además al haber tan poco turismo encontrarás muchas habitaciones disponibles en este Valle de los Reyes francés.
  • Sin duda otra de las razones para viajar a estos castillos en Navidad es verlos decorados para celebrar estas fechas. En Cheverny encontramos el exterior llenos de brillantes paquetes de regalo. En Chaumont-sur-Loire la mesa de su comedor estaba lista para la comida de Navidad. Y la galería sobre el río Cher del castillo de Chenonceau, esa en la que reinas y damas celebraban sus bailes, lucía preciosa llena de pequeños abetos con luces, adornos navideños en su lámparas e imponentes árboles de Navidad en sus extremos.

Castillos del Loira en Navidad Chenonceau

Los Castillos del Loira que no hay que perderse en Navidad

Elegir que châteaux visitar en una ruta por los castillos del Loira es siempre complicado. Si bien en verano pueden ser sus jardines los que animen a visitar uno u otro de los Castillos del Loira, en diciembre será la decoración navideña la que convierta estos castillos en objeto de deseo.

castillos del Loira en Navidad

Cada uno de los edificios que visitamos en nuestros ruta por los Castillos del Loira tenía una decoración diferente a la del resto. Todos me dejaron sorprendida por los detalles que encontraba en cada estancia. Incluso en las cocinas. Nosotros visitamos el interior de nueve castillos en los cuatro días de nuestro viaje. Me gustaron todos precisamente por lo diferente que era el modo en que estaban decorados. Pero si tuviera que recomendar algunos de estos castillos para ver en Navidad me quedaría con seis de ellos.

Castillo de Chambord

Fue el primero de los Castillos del Loira que visitamos. Su exterior es uno de los más impresionantes del valle. La magia de la Navidad empieza tras cruzar la puerta de entrada. Allí encontramos cuatro grandes abetos decorados con adornos que parecían de cristal. Era solo el comienzo. Dentro del edificio principal del Castillo de Chambord nos esperaba una chimenea encendida y un precioso árbol junto a la singular escalera que diseñó Leonardo da Vinci.

Castillos del Loira en Navidad Chambord

Un piso más arriba encontramos más chimeneas encendidas y grandes mesas decoradas con los adornos navideños más orginales que podáis imaginar.

Por el día no se aprecia, pero en los laterales del paseo que conduce a la puerta principal del castillo se han colocado pequeños árboles con luces. Nosotros regresamos a este castillo por la noche pues nos habían dicho que es precioso cuando lo iluminan. Y encontramos una imagen de cuento. Esos arbolitos brillaban en la oscuridad marcando el camino hasta el impresionante palacio. Una imagen navideña nocturna que merece la pena contemplar.

Castillos del Loira en Navidad Chambord

Hay que tener en cuenta que este castillo es el único en el que hay que pagar (6 euros) para poder estacionar en su parking. No hay opción de aparcar fuera de ese lugar a no ser que te vayas a alguno de los pueblos fuera del parque de Chambord. Pero todos están a varios kilómetros. Si quieres ver el castillo iluminado y no pagar dos veces el parking lo mejor es ir a visitar este castillo por la tarde. En invierno anochece un poco más tarde de las cinco, por lo que justo cuando cierran el interior del edificio su exterior pasa a estar iluminado.

Castillo de Azay-le-Rideau

Dicen del château de Azay-le-Rideau que es uno de las obras más hermosas del Renacimiento de esta zona de Francia. Para mi es sin duda unos de los más bonitos Castillos del Loira. Rodeado de un lago, al llegar vimos que salían un par de parejas de su interior. Cuando nosotros entramos no había nadie más dentro. Lo visitamos y disfrutamos de su original decoración navideña totalmente solos.

Castillos del Loira en Navidad Azay-le-Rideau

En el exterior del castillo se han colocado unos abetos decorados con suaves luces. No hacen imaginar el magnífico despliegue de decoración navideña que encierran los muros del edificio. Casi todas las salas tienen algún detalle que anuncia la llegada de la Navidad. Dulces típicos navideños en la cocina, árboles de Navidad en algunas estancias o paquetes de regalo junto a las chimeneas.

Castillos del Loira en Navidad Azay-le-Rideau

Aunque todo el castillo está perfectamente decorado, son la Gran Sala y la habitación de Psique en las que la decoración nos gustó especialmente. En la primera, lugar en el que Gilles Berthelot celebrara sus bailes, se ha instalado un preciosa mesa. Sobre ella los más deliciosos manjares sobre curiosas bandejas que gracias a un sensor que detecta la presencia de visitantes se ponen en movimiento acompañadas por el sonido de música renacentista. En la habitación contigua una figura femenina envuelta en sedas y plumas da la bienvenida a los visitantes en cuanto detecta su presencia.

Castillos del Loira en Navidad Azay-le-Rideau

Castillo de Chenonceau

Este seguramente es uno de los más conocidos Castillos del Loira. Su imagen reflejada en las aguas del río Cher ilustra infinidad de folletos sobre esta parte de Francia en la que los castillos son los protagonistas. No podíamos dejar de visitarlo. Sobre todo cuando es uno de los que se decora con más mimo.

Castillos del Loira en Navidad Chenonceau

En este castillo el espectáculo empieza nada más entrar. Cuando visitamos el castillo en la recepción encontramos originales centros de flores y la chimenea encendida. A esta sala se abre la capilla del palacio, entrar en ella en esta época prenavideña es como entrar en un bosque helado. Toda la decoración era blanca y con objetos de cristal. Una maravilla.

Castillos del Loira en Navidad Chenonceau

No encontramos una sola sala de este castillo en la que no hubiera una composición original a base de flores o frutas. Un árbol de Navidad. Una mesa preparada para una fiesta. Hasta en las inmensas cocinas de este castillo encontramos una decoración sorprendente que llenaba de color estancias que una imagina oscuras y sobrias.

castillos del loira

En el château de Chenonceau y coincidiendo con las vacaciones escolares se ofrecen talleres para niños y adultos. En ellos se enseña la técnica para realizar coronas navideñas, centros florales e incluso velas. Todo para que la casa de los visitantes se parezca un poco a este maravilloso castillo francés.

Castillo de Langeais

Es el más medieval de los castillos del Loira. En el corazón del tranquilo pueblo que le da nombre, este castillo con almenas, paseo de ronda, enormes torres y un interior sobrio y oscuro que poco tiene que ver con el de los otros elegantes castillos que se pueden visitar a poca distancia. Visto desde la calle no parece que este castillo pueda esconder la atractiva decoración navideña que nosotros encontramos en su interior

Velas sobre los bargueños. Originales adornos colgando delante de las ventanas. Ramas de acebo junto a las chimeneas. Camas iluminadas con estrellas de colores. En Langeais toda la decoración navideña es muy sutil. Hasta que se llega a la sala del banquete. Allí se pueden ver la excepcional chimenea de la habitación y tapices flamencos colgando en las paredes. A esto hay que sumar que en diciembre se prepara la mesa para una cena especial. Todo se decora con velas. La lampara del techo se cubre con adornos navideños y un gran árbol destaca al fondo de la estancia. Así decorada, esta sala se convierte en la más bonita del castillo.

castillos del Loira en Navidad Langeais

Continuando el recorrido y antes de llegar al camino de ronda que domina la ciudad se pasa por la cubierta del castillo. Allí se exponen más tapices y estrellas rojas cuelgan del techo. Otras estrellas blancas vienen y van en un baile de luz sobre paredes y techo.

castillos del Loira en Navidad Langeais

En este castillo también hay actividades en las vacaciones escolares. Se invita a los visitantes más pequeños a participar en antiguos juegos de azar, de estrategia o habilidad para que conozcan mejor como se entretenían los habitantes del castillo siglos atrás.

Castillo de Cheverny

Este castillo puede parecer sobrio a algunos si se compara con otros como Chambord. Sin embargo Cheverny, con sus perfectas proporciones, representa el cenit de la arquitectura clásica francesa. Además, su interior puede presumir de tener algunas de las estancias más suntuosas del Valle del Loira. Las cuales, en el mes de la Navidad, se decoran con elegancia y sin que falte un bonito detalle en ninguna de sus habitaciones.

castillos del Loira en Navidad Cheverny

En Cheverny es espectáculo de la Navidad comienza en el exterior. El árbol más alto de sus jardines se convierte en árbol de Navidad. Por todas partes hay diseminados regalos envueltos en brillantes papeles. Hay incluso un calendario de adviento gigante. Hasta el huerto se adorna de forma especial en estas fechas.

Castillos del Loira en Navidad Cheverny

Dentro del castillo casi se siente estar invadiendo la intimidad de una familia. Es el único castillo de los que visitamos en el Valle del Loira en el que tenía la sensación de que alguien vivía allí. Fotos sobre las mesas, juguetes en la habitación de los niños, la mesa preparada para la comida de Navidad. Creo que la decoración de este castillo es realmente atractiva. Hay árboles de Navidad en cada estancia. Y todos diferentes. Los hay en tonos rojos, dorados o azules, como el de la capilla, en el último piso del castillo, en el que pequeños pavos reales forman parte de la decoración del lugar de oración del castillo.

Castillos del Loira en Navidad Cheverny

Castillo de Amboise

El castillo de Amboise se encuentra sobre una pendiente rocosa dominando el río Loira y la ciudad. En su capilla gótica están supuestamente enterrados los restos de Leonardo da Vinci, el cual pasó los tres últimos años de su vida en esta ciudad francesa. Fue lo primero que nosotros visitamos en el castillo y allí encontramos la primera decoración navideña del recinto en forma de dos árboles de Navidad junto al altar.

El interior de este impresionante castillo se decora con mimo para Navidad. En su Sala del Consejo encontramos un precioso nacimiento instalado entre las columnas de la estancia. En muchas paredes del castillo, tanto dentro como en el exterior se colocan coronas con flores, lazos o incluso con frutas secas.

Castillos del Loira en Navidad Amboise

Las habitaciones del piso superior de este castillo fuero ocupadas por los Orleans. En ellas la decoración cambia radicalmente respecto a la del piso inferior. En estas estancias no queda nada que recuerde el medievo. Grandes cuadros, paredes enteladas y suntuosos muebles decoran las salas de este piso, y a ellas la Navidad también llega, pero en forma de grandes árboles decorados con elegantes adornos.

castillos del Loira Amboise

Este es uno de los castillos del Loira que más actividades ofrece a los visitantes. Solamente hay que visitar la agenda del château de Amboise para descubrir las fechas y horarios de conciertos, visitas guiadas y talleres orientados a la decoración navideña.

Consejos para visitar los Castillos del Loira en Navidad

¿Os habéis animado a visitar estos magníficos castillos franceses en la Navidad? Si es así os dejo algunos consejos, cosas sencillas que harán más fácil y cómoda vuestra visita.

Abrígate

En diciembre en Francia hace frío. No solo en la calle. En el interior de muchos de los castillos del Loira, también. Las chimeneas consiguen caldear las habitaciones en las que están encendidas. Pero el resto de las estancias pueden estar heladas. No todos los castillos tienen un moderno sistema de calefacción. Además en muchos de ellos se entra y se sale a patios, miradores o estancias en las que hay corrientes de aire. No olvidéis abrigaros bien porque incluso en castillos como Langeis no querréis ni quitaros los guantes durante la visita.

Cómo llegar a los châteaux

La mejor forma de llegar a todos los castillos es en coche. Nosotros volamos a Orly y allí alquilamos un coche. Con él llegamos fácilmente a todos los castillos que queríamos visitar. Los que están fuera de las ciudades tienen parking cerca de la entrada, y excepto en Chambord, son gratuitos. Aquellos castillos que están en las ciudades también suelen tener cerca una zona indicada como recomendada para los visitantes.

alquiler coche

Alojamiento

Antes os dije que los precios de los alojamientos en el Valle del Loira bajan en invierno. Sin embargo son bastante los hoteles que cierran y uno puede no encontrar un lugar donde dormir si lo deja a la improvisación. Lo mejor es comprobar que establecimientos están abiertos y no dejar este tema a la improvisación. Donde dormir en el Valle del Loira dependerá sobre todo de los castillos que queráis visitar y de vuestro itinerario.

Dormir en el Valle del Loira Amboise

Pass’Châteaux

Las entradas a los castillos son caras. Oscilan entre los 8 y los 13 euros. Si la intención es visitar más de un castillo puede ser interesante adquirir el Pass’Châteaux. Hay un buen número de opciones, desde el pase que da acceso a tres castillos hasta el que permite la entrada a diez de los Castillos del Loira. La validez del pase es de una año y solamente hay que ver si alguna de las opciones que se ofrecen cuadra con los lugares que se quieren visitar.

No todos los castillos tienen audioguía en castellano, pero en aquellos que se ofrece es de pago. El precio ronda los tres euros. Si no queréis gastar ese extra en todos los castillos os darán un folleto con toda la información para vuestra visita.

Atención a los horarios

Los castillos que no cierran en diciembre tienen un horario de apertura más reducido que en verano: ninguno cierra más tarde de las cinco. Si tenéis interés en ver alguno iluminado, aprovechad para realizar la visita por la tarde.

Servicios turisticos

No todos los castillos tienen consigna. Ante la duda y si viajáis en coche dejad lo que no os haga falta en el maletero. De otro modo, entre el abrigo, la bufanda, la cámara de fotos y la mochila casi no os podréis mover.

Todos los castillos tienen aseos (con calefacción) y preciosas tiendas de recuerdos en las que comprar desde una postal hasta libros o cojines con detalles de los tapices de los castillos. Algunos castillos también tienen restaurante o cafetería, pero la mayoría cierran durante el invierno.

Comentarios (18)

  1. Por alguna razón que no llegamos a entender, a pesar de las ganas que tenemos de visitar los Castillos del Loira, siempre acabamos posponiendo nuestro viaje a esta zona… Siempre surge alguna oferta de vuelo o un plan de último minuto que nos hace decidirnos por otros destinos… 🙁
    Así que, teniendo en cuenta que (como a vosotros) tampoco nos hace mucha gracia lo de visitar destinos típicamente navideños entre multitudes, nos apuntamos como opción para el próximo año visitar esta zona de Francia. Ya lo tenemos anotado en la agenda. 😉

    1. Pues sabed que me encantaría saber que con este post os he animado a conocer (¡por fin!) los fabulosos castillos del Loira. Os aseguro que en Navidad están preciosos.

  2. ¡Qué cantidad de información Cristina! ¡Buen trabajo!
    A nosotros que, como vosotros, nos encantan los sitios con encanto navideño pero odiamos las multitudes no dudamos incluir los castillos del Loira en una escapada próxima.
    Como dices, los jardines mejorarán en primavera, pero esas habitaciones navideñas tienen tanto encanto…
    Saludos! 🙂

  3. Qué preciosidad, Cris, esa foto nocturna del castillo de Chambord de verdad que parece de un cuento de hadas 🙂 los árboles de Navidad siempre me han gustado, me recuerdan a Laponia, la verdad es que me gusta la decoración de todos menos los que tienen los cuernos de ciervo (que igual son falsos…) desde luego, cada vez me gusta viajar más en Navidad por Europa, tiene un ambiente especial y se perciben los lugares diferentes, aunque ya los conozcas en otra época.
    Un abrazo

    1. Lo mejor de los castillos del Loira es que de momento es poca la gente que sabe que se preparan de una forma tan atractiva para la Navidad. Así que si quieres conocerlos en estas fechas ¡¡aprovecha antes de que sea demasiado tarde!!

    1. A nosotros se nos ha resistido el Valle del Loira pero te aseguro que no había mejor forma de visitarlo por primera vez que en estas fechas en las que los castillos están listos para la Navidad.

  4. Pues yo también tengo el viaje a los castillos del Loire aplazado por un motivo u otro y es un viaje que tengo muchas ganas de hacer y me has dado una idea genial con lo del puente de Diciembre!!! Que haya poca gente visitando los castillos debe ser algo increíble!!!

  5. El otro día Kris estuve haciendo una entrada sobre el Château de Chenonceau y fíjate que me encuentro ahora con este post tan detallado. Coincido contigo en que los castillos del Loira son fundamentales para entender ese gran país que es Francia. Cualquiera de ellos son una maravilla y con una historia detrás.
    Saludos viajeros, y que los Reyes Magos te hayan puesto muchos viajes,
    Paco

    1. Me han fascinado estos castillos tan ligados a la historia francesa. Y lo Reyes no me han dejado viajes ¡¡esos ya me los regalo yo!!
      Un abrazo

Post a new comment